lunes, 30 de enero de 2012

Croquetas de jamón serrano de Oria

Las croquetas de mi hermana levantan pasiones, son suaves, muy suaves, con los trozos de jamón serrano y con un punto espectacular. Siempre las ha hecho a mano, yo adapté su receta a la TMX. Si no tienes el aparatejo es fundamental que te tomes tu tiempo. Oria dora la harina y remueve la bechamel más de 1/2 hora, ella dice que ahí reside el secreto. ¿Te animas a subyugar a los tuyos?






INGREDIENTES

75 gr de aceite de oliva virgen extra
120 gr de cebolla
1 cucharada colmada de mantequilla
320 gr de harina
1 y 1/4 litro de leche
De 200 a 300 gr de jamón serrano, al gusto.
sal (controlar bien la cantidad, el jamón es salado)
nuez moscada y pimienta.
2 huevos 
Pan rallado


PREPARACIÓN


En la TMX

  1. Coloca en el vaso la cebolla, pícala 4 segundos, velocidad 4.
  2. Agrégale el aceite, 100º, 3 minutos, velocidad 3 1/2.
  3. Añade la mantequilla y la harina, 100º, 8 minutos, velocidad 2.
  4. Agrega la leche, 100º , 30 minutos, velocidad 3.
  5. Añade el jamón serrano picado bien pequeñito (no molido), la sal, la pimienta y un toque de nuez moscada. 3 minutos, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
  6. En este punto, decide si está suficientemente espesa, ya sabes que depende mucho de las características de la harina, y pásalas a una fuente chata, tapa con papel film y deja enfriar.
  7. Tienes otra opción, consulta mi entrada de congelación de croquetas (el enlace está al final).
  8. Forma las croquetas, pásalas por el huevo batido y el pan rallado y fríelas. 

A mano
Sigue el mismo orden y los mismos tiempos, sin dejar de remover.
Procura añadirle la leche ya tibia y poco a poco. El resto todo igual


NOTAS
* Son unas croquetas exquisitas, siempre las hace redondas y yo he seguido su ejemplo. Al comerlas, a pesar de su suavidad te vas encontrando los trozos de jamón serrano ¡Ummmm!!!!
* Yo nunca las frío acabadas de hacer. Me gusta más como quedan si las frío congeladas. Importante que el fuego esté a temperatura media, no muy arrebatado, y no poner demasiadas juntas en la sartén, para que no disminuya la temperatura. 
* Te dejo el enlace de mi sección de congelación dedicado a la congelación de croquetas y el de la congelación al contacto

jueves, 26 de enero de 2012

Arroz a la cubana

Cuando en alguna ocasión me preguntaban de niña, ¿qué quieres comer mañana? mi respuesta era siempre la misma: arroz blanco. En Canarias siempre lo hemos comido con plátanos fritos y para mi, en concreto, si le falta este componente carece del toque sublime. He apreciado en muchísimos peninsulares que este ingrediente no es santo de su devoción; créanme, no saben lo que se pierden.
Cuando comencé a cocinar descubrí que era un plato sencillo pero que la cocina no solo se ponía patas arriba, además, la cocinera debía tener veinte manos para que todos comieran al mismo tiempo y en caliente.  Ya he comentado en varias ocasiones que no me gustan los platos en los que no pueda comer sentada con el resto de los comensales, así que me he buscado unos sencillos trucos para ensuciar menos, no agobiarme y sentarme como una invitada a disfrutar de este manjar.
No te asustes con la abundancia del plato, es plato único, ni siquiera cabe el postre y esa noche se cena un yogur.





INGREDIENTES
Arroz blanco
2 ó 3 dientes de ajos
Huevos
Plátanos, ni muy verdes ni muy maduros.
Papas
Salsa de tomate
Pan
Chistorra, chorizo o salchichas
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

  1. Hierve abundante agua con sal y el zumo de limón. Añade el arroz y baja algo el fuego. Remueve en un par de ocasiones durante la cocción.
  2. Cuece de 12 a 15 minutos (depende de la clase de arroz).
  3. Calienta el horno a unos 50º C.
  4. Escúrrelo en un colador grande y pásale un poco el agua fría del grifo por encima. Reserva en el horno
  5. Frie los dientes de ajo, cortados en lonchas, en 2 ó 3 cucharadas de aceite. Antes de que se doren demasiado vierte ajos y aceite sobre el arroz. Reserva en el horno.
  6. Fríe, a fuego lento, en medio dedo de aceite los plátanos enteros o partidos a lo largo. Dales la vuelta una sola vez para que no se te desmoronen. Reserva en el horno.
  7. Pela y corta las papas. Fríelas a fuego a lento hasta que estén casi hechas, pero no del todo. Reserva en el horno
  8. Distribuye la salsa de tomate en pequeños recipientes individuales. Reserva en el horno.
  9. Corta en tacos la chistorra, el chorizo elegido o las salchichas, dóralas y resérvalas en el horno.
  10. Corta el pan elegido en tiras, dóralo y resérvalo en el horno 
  11. Solo te queda freír los huevos y darle el toque final a las papas, para ello las fríes de nuevo a fuego fuerte hasta que queden a tu gusto.
NOTAS
* Tienes la opción de servir todo en las fuentes de horno en la mesa o de pasar las porciones a los platos de servir, en este último caso le vas añadiendo los huevos y las papas fritas correspondientes.
* Si son pocos comensales yo voy haciendo la reserva en el horno en los platos ya servidos. Saco el plato le añado los huevos y las papas y comemos todo juntos.
* Otra opción es la de calentar en el microondas a baja potencia unos 300 w lo que vas reservando.
* Procuro tener toda la cocina recogida en el momento de freír los huevos y las papas.
* Con este sistema me resulta menos engorroso hacerlo.

* En varias ocasiones ya te he comentado que procuro hacer pocos fritos (no solo por la salud) y utilizar más el microondas y el horno para que se me ensucie menos la cocina. Me horroriza recoger después de comer una cocina que esté patas arriba.
* Te habrá extrañado mi forma de preparar el arroz blanco, lo aprendí de mi hermana Mercedes y queda realmente espectacular, bien suelto. Le añado el zumo de limón para que quede más blanco.
No mido ni el agua ni el arroz, simplemente pongo mucha agua, a ojo, más del doble que de arroz, a los doce minutos lo pruebo y a partir de ahí decido si lo dejo unos minutos más o no y sigo el proceso explicado,
* Yo no frío los ajos en el fuego lo hago en un recipiente en el microondas, con aceite naturalmente, y con la tapa; otra forma de ensuciar menos.

lunes, 23 de enero de 2012

Microorganismos. Problemas de la congelación

* Nombre genérico de bacterias, hongos y otros organismos microscópicos, tanto perniciosos como beneficiosos, que están presentes en todas partes.
* Toda preparación de alimentos debe llevarse  a cabo lo más rápida e higiénicamente posible, para evitar que estos microorganismos se vuelvan activos, produciendo la putrefacción de los alimentos y la intoxicación. Es por tanto importante no tener comestibles preparados o parcialmente preparados durante mucho tiempo a temperaturas que fomenten su crecimiento, es decir entre los 10º C y 63º C.


* Este es el motivo por el cual los alimentos cocinados deben enfriarse deprisa antes de ser congelados.
* Un buen truco es el de llenar de agua fría el fregadero, añadiéndole algo de hielo, y depositar en él los recipientes de los alimentos que vamos a congelar para que su enfriamiento dure el menos tiempo posible.
* La congelación no destruye todos los microorganismos, sean perjudiciales o no. Algunos quedan en estado latente y se vuelven activos con renovado vigor en cuanto sube la temperatura al nivel de sus necesidades particulares. No obstante, mientras los alimentos se mantengan congelados a -18º C o menos y no haya grandes fluctuaciones de temperatura, no hay peligro de que los microorganismos se multipliquen y afecten a los alimentos. En cambio, cuando los comestibles congelados se descongelan o se calientan parcialmente, los organismos productores de intoxicación que haya presentes pueden empezar a trabajar en seguida, por eso se recomienda la descongelación de alimentos en el frigorífico en vez de hacerlo a temperatura ambiente, y de ahí también que el proceso de recalentamiento debe ser completo. (Puedes consultar mi entrada sobre las características del Microondas y su temperatura AQUÍ)
* Las sobras de una comida preparada con alimentos frescos deberán enfriarse rápidamente, envasarse de acuerdo con el tipo de comestible que sea, marcarse y congelarse. Los restos de una pieza de carne, siempre que sea recién cocida, puede cortarse en lonchas, envolverse y congelarse. JAMÁS deben volver a congelarse los alimentos una vez sacados del congelador y recalentados, aunque no hay ningún peligro en sacar alimentos crudos  (carne, aves, verduras, etc.) del congelador, descongelarlos, cocinarlos y volver a congelarlos.

viernes, 20 de enero de 2012

Piruletas de cabello de ángel

No, hoy no traigo receta, te ofrezco simplemente otra opción para presentar mis ALAS DE CABELLO DE ÁNGEL
Cortas el hojaldre (de Lidl) en triángulos, formas "bocadillos" con una cucharadita de cabello en medio, pegas los rebordes de los triángulos con un poco de agua, le pinchas una brocheta y los embadurnas con huevo batido. Los horneas unos 10 ó 12 minutos... y los devoran.








martes, 17 de enero de 2012

Dips de última hora

Espero que nadie se rasgue las vestiduras con este aperitivo. Estos dips no están elaborados con lo que te imaginas, los puristas que miren hacia otro lado. La entrada viene de perlas para sacar de un apuro a los que necesiten un aperitivo que "enganche" y que puedas hacer en lo que dura un suspiro. El éxito está asegurado; pero, debes estar preparado para dar la receta a diestro o siniestro porque todos te la pedirán, si te aburre darla envíalos a Entrebarrancos, je, je.







INGREDIENTES
Para el dip de queso
1 terrina de queso Philadelphia Natural
1 cucharada sopera de sopa de cebolla (los polvos)
Opcionalmente 1 cucharada de nata (yo no se la pongo).


Para el dip de aguacate
2 aguacates maduros
1 sobre de Guacamole de Old El Paso


Para el dip de sobrasada
1 terrina de sobrasada Ibérica
2 cucharadas de mermelada de naranja


Para el "picoteo" 
Galletitas saladas, apio, pimiento, zanahorias, pepino, papas fritas, pan tostado...


PREPARACIÓN
Para el dip de queso
Mezcla el queso con la cucharada sopera de polvos coloca la mezcla en un bol.


Para el dip de aguacate
Pela el aguacate, quítale la pipa y tritura la pulpa, puedes hacerlo con un tenedor. Mézclalo bien con el contenido de todo el sobre de Old el Paso. Coloca la mezcla en un bol.


Para el dip de sobrasada
Mezcla bien la sobrasada con la mermelada y pasa a un bol


NOTAS
* Como el resultado obtenido con tan poco trabajo es tan bueno es posible que no vuelvas a hacer los dips tradicionales. 
* La mezcla puede estar hecha con cierta antelación si la cubres, en el mismo bol donde la vas a servir, con papel film BIEN PEGADO a la misma, para evitar que se reseque y  oxide.
* No te despistes con la cantidad de cebolla del dip de queso, si te pasas queda excesivamente salado, en ese caso debes añadirle o más cantidad de queso o suavizar el sabor con nata sin montar.
* La de sobrasada puede llevar otro tipo de mermelada, por ejemplo de albaricoques, de melocotón, de ciruelas amarillas, etc. aunque para mi gusto como queda mejor es con la de naranja.
* Es la receta perfecta para ver el partido de fútbol o la carrera de fórmula 1, con la enorme ventaja de que la pueden hacer los que no saben ni freír un huevo.

sábado, 14 de enero de 2012

Solomillo de cerdo con compota de frutos secos

El solomillo de cerdo mezclado con un toque dulce es delicioso, y, aunque en casa tengo algún enemigo de la mezcla, a los otros nos cautiva. En esta sencilla receta se combina mi compota de frutos secos que puedes tener hecha ya y envasada en tarros, un arroz blanco o arroz pilaf congelado y un económico y exquisito  solomillo de cerdo que cocinarás en un santiamén. El resultado es un plato de lujo. ¿Te animas? 





INGREDIENTES


Solomillo de cerdo (siempre lo compro congelado)
Compota de frutos secos
Arroz blanco o arroz pilaf
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal
pimienta


PREPARACIÓN

  1. Mientras calientas la compota de frutos secos y el arroz a fuego suave en el fuego (removiendo bien) o en el microondas, en un plis-plas, dora el solomillo en la sartén con las cucharadas de aceite. Al principio a fuego fuerte y una vez dorado por todos sus lados a fuego suave para que se cueza por dentro. 
  2. Una vez partido en lonchas (recoge los jugos para echárselos por encima al servir). Si alguno de los comensales lo prefiere más hecho pasa sus lonchas un poco por la sartén. 

NOTAS
* Esta receta está especialmente indicada para los que no quieren tirar la casa por la ventana en una comida especial y tampoco dedicarle mucho tiempo a la elaboración de un plato. De todas formas, no lo dudes, es un plato realmente exquisito con el que causarás sensación.

miércoles, 11 de enero de 2012

Pastel de jamón y queso

Es la primera receta que le enseñé a mi hijo cuando era un niño. Los chiquillos la devoran y si la aprenden a hacer, además de no correr ningún peligro, puede resolverles una cena o una merienda con sus amigos. Siempre la hemos hecho con el recipiente de Pirex que te muestro al final, pero como era para un tentempié con las amigas, a media mañana, lo hice esta vez en porciones individuales.



INGREDIENTES
Pan de molde sin corteza ( usé de espelta)
Lonchas de jamón cocido ( usé de pavo)
Lonchas de queso ( siempre uso gouda Castillo)
2 huevos ( para los 4 recipientes de las fotos)
2 cucharadas de leche
Sal y pimienta.


PREPARACIÓN

  1. Unta el molde que vayas a utilizar, apropiado para el microondas o el horno, con un poquito de mantequilla o aceite.
  2. Cúbrelo con las lonchas de jamón, de modo que sobresalgan por fuera.
  3. Bate los huevos con la leche y salpimiéntalos ligeramente.
  4. Humedece las rebanadas de pan en el huevo, por ambos lados.
  5. Colócalas sobre el jamón y asiéntalas un poco.
  6. Encima deposita una loncha de queso.
  7. Repite la operación de jamón, pan queso y forma otro piso, si el recipiente es de bordes altos.
  8. Para finalizar tapa con una loncha de jamón y "cierra" el paquete con las lonchas que dejaste colgando por fuera del recipiente.
  9. Unta muy ligeramente con mantequilla y cubre con papel film. Pica ligeramente éste con un tenedor.
  10. Cocina en el microondas a máxima potencia de 2 a 4 minutos dependiendo del tamaño del recipiente.












Éste es el recipiente en el que lo suelo hacer, Pirex de 20 x14 cm,      para 2  personas. Aquí lo hago de 2 pisos. 

NOTAS
* Es importante que el pan quede bien humedecido con la mezcla de huevo, si te sobra mezcla échala sobre el pastel antes de cerrarlo con el jamón de la tapa final.
* No te olvides de salpimentar el huevo batido, de lo contrario queda muy soso.
* Por supuesto que es una receta que se puede hacer en el horno, pero se multiplica el tiempo por siete. 
* Puedes dejarlo preparado, cocinado la mitad de tiempo y ya le darás el toque final en el momento de servir.
* Creo que queda mejor cuando se hace de dos pisos, en recipiente similar a este último.

domingo, 8 de enero de 2012

¿Nos convertiremos en pequeños agricultores?

Si siempre ha sido útil disponer en nuestro propio hogar de hierbas aromáticas frescas plantadas en pequeñas macetas, hoy en día, debido a la crisis, no solo se multiplican los diseños para que nuestras plantitas sean además decorativas, aumenta el número de personas que comienzan a plantearse seriamente los huertos urbanos.
Ya existen empresas que te alquilan porciones de un terreno, ya delimitado, para que hagas tus propios cultivos. Por otro lado se aprovechan los balcones, terrazas y azoteas para plantar algo que además de decorativo nos proporcione no solo placer a la hora de comer,  también ahorro.
La idea de hoy, buscada con lupa por la red es para desarrollar nuestra imaginación y pensar dónde podemos hacer nuestro mini-huerto.