lunes, 21 de febrero de 2011

Alas de cabello ángel

Otra receta de mi abuela Mercedes: el cabello de ángel. Las alas son mías.
 La primera vez que me explicaron cómo se quitaba la corteza de la calabaza me quedé un poco sorprendida. ¿Tenía que tirarla al suelo para que se partiera en trozos ? No me lo creía. Cuando la hice, lo comprendí, de no hacerlo así, no la hubiera podido pelar. Con este truco la cáscara sale a gajos, con gran facilidad.  Gira los trozos hasta que encuentres la posición más adecuada, con tirar un poco enseguida lo notas. 
He visto en muchos blogs, incluso de cocineros profesionales, realizar una cocción previa para poderle quitar la corteza, deseo que el truco te sea útil.
 Esta receta es mi segunda aportación al CONCURSO DE POSTRES de la COCINA DE SARA








INGREDIENTES


PARA EL CABELLO DE ÁNGEL


1 calabaza blanca, llamada también cidra.
Azúcar (la cantidad depende del peso de la calabaza cocida).
1 cucharada sopera de canela.
El zumo de 1 limón.
1 cucharadita de sal.


PARA LAS ALAS


Una plancha de hojaldre Rana (yo usé dos, porque tengo bastante cabello congelado).
1 huevo.
Almendras.
Azúcar.



                                   Calabaza blanca o cidra


Al tirarla al suelo, con algo de fuerza, se resquebraja. Hay que buscar la posición adecuada para tirar de la cáscara. Si no puedes cambia el sentido y saldrá con facilidad.



                               Hay que quitarle todas las pipas

PREPARACIÓN


DEL CABELLO


Tira con fuerza la calabaza al suelo, cuando esté resquebrajada tira de la corteza para desprenderla. Retírale las pipas.
Guisa con la sal y sin nada de agua, debes estar atento para que no se pegue.
Escurre la calabaza, pésala y añádele igual cantidad de azúcar, la canela y el zumo de limón.
Guisa hasta que se dore. Remueve con frecuencia con un tenedor grande para que se vayan formando "los cabellos". 


DE LAS ALAS


Precalienta el honro a 180º.
Extiende la masa de hojaldre. Conserva el papel de horno en el que viene enrollada.
Saca en un papel un molde de alas. Colócalo sobre el hojaldre y sigue el reborde del dibujo con un cuchillo.
Monta una especie de bocadillo con un ala, sobre ella algo de cabello de ángel, humedece el reborde del hojaldre con agua y encima tapa con otra ala de hojaldre. Presiona bien el reborde para que quede bien pegado.
Colócalas en la bandeja del horno, sobre papel de horno. Baña con el huevo batido, esparce las almendras por encima y el azúcar.
Hornea hasta que lo veas dorado. El tiempo depende de tu horno.





NOTAS


Quedan realmente exquisitas.
 Te recuerdo algunos detalles importantes:
* El guisar el cabello lleva su tiempo. Procura aprovechar ese tiempo para hacer otras cosas en la cocina y así matas varios pájaros de un tiro.
 * el hojaldre debe estar frío de la nevera, así que para manipularlo sácalo en el último momento, cuando ya estés preparado para trabajar con él.
el horno debe estar precalentado con antelación.
* las bandejas del horno donde vas a montar las alitas, sácalas del horno antes de precalentar éste, para que no te líes después sin saber dónde colocarlas. 
* el cabello NO DEBE estar caliente cuando rellenes las alitas. Lo mejor es que hagas un día el cabello, lo congeles en porciones no demasiado grandes y vayas sacando éstas a medida que las necesites.
* la mejor noticia, CONGELA BIEN, sólo debes tener una precaución, descongelar a temperatura ambiente y hornear ligeramente en el horno precalentado. NUNCA EN EL MICRO porque el hojaldre se humedece y pierde toda su gracia. 

* si quieres hacer un ángel con sus dos alas, al colocar éstas en el horno debes ponerlas en ambas direcciones para obtener alas derechas e izquierdas.



34 comentarios:

Sonia dijo...

Creo q aqui no he visto nunca este tipo de calabaza, pero el truco de tirarla al suelo es impresionante, como esas alas...no soy gran entusiasta del cabello de angel,pero un par si q me comeria...

Un beso,

José Manuel dijo...

Por aquí es imposible conseguir calabazas de ese tipo, que envidia sana te tengo, me encanta el cabello de ángel, puedo decir que soy un fanático.

De ese plato dejaba yo pocas,jejej.

Saludos

Begoña dijo...

Antes no me gustaba nada el cabello de angel, hasta que lo hiice yo... como todo, lo casero no tiene nada que ver...
Por aquí se utiliza otro tipo de calabaza, una que es verde y blanca, con pintitas, creo que ese otro tipo no hay. Pero sale delicioso también.
Las alitas te han quedado preciosas!!!
Un saludo, Begoña

ANGELES dijo...

Parece fácil cuando tu lo explicas. Otra cosa será intertarlo. Lo que más me gusta es que además de rico estan muy bonitas, dicen que la comida entra por los ojos .....

Cogollos de Agua dijo...

Que buen truco! me encanta el cabello de angel, pero tengo que comprarlo porque por esta zona es imposible encontrar ese tipo de calabaza.
Mucha suerte en el concurso
Un beso

Olga dijo...

Que buenos que tiene que estar , me llevo dos por lo menos , muchas gracias por compartir la receta
mil besossssss

Curra dijo...

El cabello de ángel me encanta y tu receta genial que me viene porque lo haré.
Y esas alitas... madre mía si pudiera meter la mano en la pantalla.
Un besazo

Foodfit_photo dijo...

Que maravilla Oli!! A mi me encantan el cabello de ángel, así que con este entrada me has conquistado por completo. Te felicito.
Un besiño.

Gloria dijo...

Me encanta el cabello de ángel, pero no he visto esa calabaza.
De todos modos estas alitas caen aunque sea con cabello de lata jajaja.
Un beso

Neus dijo...

Yo como Gloria, este tipo de calabaza, no suelo verla..
pero aunque tenga que ser con cabello de angel comprado, las pruebo.
Yo suelo hacer en crestas con obleas
bss

Rocio dijo...

que bueno.

aqui la calabaza de cabello de ángel es verde con pintas blancas, esa calabaza no la conocia

Mayte dijo...

Deliciosas...aquí el cabello de ángel se hace de otra forma...o lo más similar a eso.

Un besiño grande, las alitas están divinas :D

Ingrid dijo...

Un dulce delicioso Oli! recuperar recetas es una cosa que me fascina y que admiro mucho, porque en mi familia nunca han sido de cocinar.
Una receta buenísima!
Muchos Besoss

María dijo...

Maravillosa entrada Oli, así da gusto seguir una receta, se ven riquisimas, y la presentación ideal.
Un abrazo

Carlos Dube dijo...

¿Te digo lo que me ha dicho Lola (mi mujer)?, 'que pintaza!!!!', le encanta el cabello de angel, y con hojaldre, es capaz de cualquier cosa...

Te han quedado genial.

orquidea59 dijo...

Como mi madre vea esta receta, va para allá volando, nunca mejor dicho.
Delicioso, las alas y el cabello.
Besos

Silvia dijo...

Hace ya mucho tiempo hice cabello de angel de la calabaza y resultó todo un éxito. Como seguro que son estas delicadas dulces alitas.

Besos.

Montse dijo...

La receta está muy bien, pero ¡¡Qué mesa más bonita !! Qué manos tienes, Oli , para servir las cosas ( se ve tan acogedor y apetecible).
Por cierto, qué es eso blanco con que acompañas las alitas?.
Un día las haré que a mi hijo le gusta el cabello de ángel, ahora a buscar la calabaza...
Un beso

Oli dijo...

A TODOS: Muchísimas gracias por los comentarios.
Ya veo que no se consigue en muchos sitios o es una calabaza diferente. Sé que se vende envasada pero desconozco su calidad. Reconozco que quedan tan buenas que aunque estoy a régimen y controlo mucho lo que tomo no pude resistirme a la tentación. No le puse mucho cabello para que no quedaran demasiados empalagosas, pero el toque de almendras y azúcar creo que es fundamental. En estos últimos días las he hecho dos veces y se acaban por el aire.
Como ya comenté en facebook, si no encuentran calabaza o no quieren hacer el cabello creo que quedarían estupendas con algún relleno del gusto de cada uno, chocolate, por ejemplo.
Lo que acompaña al plato es yogur griego. Las vajillas heredadas y los manteles, éste en concreto, son apaños que hago con retales o muestrarios. Yo no me gasto mucho dinero pero las cosas me salen muy lucidas.
Un besote a todos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oli, verdaderamente exquisitos estos hojaldres y si el cabello está hecho en casa, para disfrutar, chica, un bocado de lo buenos.
Un abrazo.

Sarita dijo...

Hola! Muchas gracias por participar :) Te deseo toda la suerte del mundo y espero tener el resultado del concurso en la menor brevedad posible. Un beso!

Pilar - Lechuza dijo...

Mi amiga Isabel del blog La cocina de Frabisa, me ha regalado un tarro de cabello de angel hecho por ella y mira tú por donde tu me das la solución para hacerlo de una manera super original. Gracias por tu receta.un biquiño

Kako dijo...

Que lindo postre Oli.
Esta calabaza en Suiza no existe, pero el año pasado la fuí a comprar a Alemania (está a 45 minutos de mi casa, no es que fuí con el avión ;D), la cosa es que la hice pero con la manera hervida y no fué nada sencillo, me reí mucho con tu explicación, es divertida, pero estoy segura que funciona mucho mejor, lo malo es que en casa sólo me gusta a mi :(.
Besitos y suerte en el concurso.

Montse dijo...

Soy una enchufada!! hoy me han dado un paquetito envuelto en platina, y yo creía que iban a ser unas galletitas, pero,...¡¡¡Era una alita de ángel !!! ( Qué cosa más rica, Oli) Muchas gracias,y a la mensajera también...Mañana mismo encargo la calabaza,que ya pregunté hoy en la frutería...
Besos

Oli dijo...

Montse: Tengo que darte una buena noticia, la alita que llegó a tu poder y que tanto te ha gustado no fue elaborada por la profe sino por la alumna aventajada. El día menos pensado le paso el blog y me voy de vacaciones. ¿Quedan exquisitas, verdad? Un besote de OLI

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Oli yo tampoco he visto nunca una calabaza así, pero me imagino que el truco servirá para cualquier tipo de calabazas porque si funciona me parece una idea estupenda ya que resulta un tanto complicado quitarle la piel. Gracias por el truco. Besos

Maduixa dijo...

Oli, qué receta tan bonita y tan sabrosa. Como la mayoría no había visto nunca este tipo de calabazas. Pero he recordado que tengo en el congelador un montón de calabaza que me dio un vecino de su huerta. Es la típica calabaza de color naranja, no tengo ni idea del nombre de la variedad, crees que con ella podría hacer tu receta? me ha encantado!

un beso, guapa

Ori dijo...

Una receta que me apunto, no se hacer cabello de angel y a lo mejor siembro en la huerta de esas calabazas.
Las fotos y los platos son preciosos.

Un beso

Oli dijo...

ORI: es muy buena idea lo de sembrarla, no da lata ninguna y te pueden salir muchas calabazas, pero ten en cuenta que es una enredadera (por el suelo) muy grande.
MADUIXA: me temo que no sirve para la naranja. No creo que te quede mal, de hecho yo ya publiqué una tarta con la de ese modelo, pero es totalmente diferente de sabor a la del cabello. Sólo se parecen en la forma, ésta una vez cocinada tiene, además, unas hilachas finas parecida al cabello, de ahí le viene el nombre. Seguro que la encuentras envasada en el super.
Un besote

Oli dijo...

ORI: es muy buena idea lo de sembrarla, no da lata ninguna y te pueden salir muchas calabazas, pero ten en cuenta que es una enredadera (por el suelo) muy grande.
MADUIXA: me temo que no sirve para la naranja. No creo que te quede mal, de hecho yo ya publiqué una tarta con la de ese modelo, pero es totalmente diferente de sabor a la del cabello. Sólo se parecen en la forma, ésta una vez cocinada tiene, además, unas hilachas finas parecida al cabello, de ahí le viene el nombre. Seguro que la encuentras envasada en el super.
Un besote

entre sartenes y cazos dijo...

qué rico! tiene una pinta fantástica, la verdad, qué manos tienes.

Laube Leal dijo...

Ayyyy, Oli, qué cosas más lindas haces... Qué buena es la calabaza boba para nuestro riquísimo cabello.
Yo también hago bastante cabello y anda que no regalo. El que más éxito tiene es el que tiene un toque de vainilla y/o limón. Riquísimo.
Un beoste

isabel dijo...

yo hago cabello de angel,que me encanta, pero meto la calabaza en el horno para que se ase, cuando està asada,la dejo enfriar, quito corteza y pepitas y procedo a hacer el cabello de angel.Un besazo.

Oli dijo...

Isabel: todos los días aprendo algo nuevo. Ese truco lo desconocía. El mío es más a lo bruto aunque claro se economiza en tiempo y en horno.

Besos y mil gracias