lunes, 15 de agosto de 2011

Pollo relleno a tu estilo

No, no me he equivocado con el título. Este pollo relleno lleva unos ingredientes básicos que se deben respetar pero puedes completarlos según tus preferencias o lo que "pesques" en tu frigorífico, de esta forma le darás tu estilo personal.



INGREDIENTES


1 pollo de corral.
1 rama de romero.
1 bote de tu foie-grás preferido.
Medio limón.
Comino.
Pimentón.
Sal.
Pimienta negra recién molida.
1 cucharada sopera hermosa de manteca de cerdo.


PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno a 200 º.
  2. Coloca el pollo bien limpio en el recipiente donde lo vas a hornear.
  3. Introdúcele por la abertura una buena rama de romero y el contenido de una lata de foie-gras. Tapona el orificio con medio limón.
  4. Átalo.
  5. Esparce por la superficie la sal, la pimienta negra recién molida, el comino y el pimentón picante.
  6. Ponle encima un buen "pegote" de manteca de cerdo
  7. Disminuye la temperatura del horno a 180º y hornea hasta que lo veas dorado a tu gusto.














NOTAS


* Vale la pena pagar un poquito más por el pollo de corral, la diferencia de sabor es considerable.
* En esta receta puedes cambiar a tu gusto el romero, por la hierba que desees; las especias del exterior por tus preferidas; y, la manteca, por algo de mantequilla y aceite. Yo concretamente no usé en esta ocasión la manteca de cerdo, aunque en la foto lo parezca, me había sobrados grasa de un confit de pato y la guarde para mejor ocasión, ésta fue la propicia.
* Cuidado con la congelación de grasas animales, no se conservan muy bien, conviene consumirla entre los 3 ó 5 meses, pues pueden volverse rancias en el congelador.
* Si en tu casa hay alguien a quien no le guste el foie- gras, ésta es una buena oportunidad para quitarle las manías, se chupará el pollo, pero no se enterará de qué es lo que le ha dado tan buen sabor.

domingo, 14 de agosto de 2011

Descongelación

El tiempo que un alimento congelado tarda en descongelarse depende de su densidad, configuración y tamaño, pero en general un máximo de 12 horas o una noche es mas que suficiente.


El método de descongelación también puede variar, haciéndose en el microondas, en el frigorífico o a temperatura ambiente, dentro de su envoltorio o fuera de él.


Ciertos alimentos como las hortalizas congeladas, algunos platos preparados como las hamburguesas, croquetas, u otros alimentos crudos rebozados y pizzas están más sabrosos si se hacen sin descongelarlos previamente.





La fruta blanda y jugosa como las frambuesas y fresa están mejor si se sirven ligeramente heladas por el interior; debido a su alto contenido natural de agua, tienden a desmoronarse si se descongelan completamente.



Sin embargo, otros, sobre todo si están crudos, tienen necesariamente que descongelarse antes de guisarlos o freírlos, a fin de evitar el posible peligro que supondría para la salud si el calor no penetra en todo el alimento y destruyese de esta manera los gérmenes nocivos que pudieran estar presentes.




Los pescados grandes enteros y las aves sin trocear tienen que descongelarse completamente porque su cavidad central puede albergar bacterias peligrosas. Esto mismo ocurre con las piezas de carne deshuesada o enrolladas (sin rellenar), ya que pueden pasar organismos a la superficie interior de la carne durante el proceso de deshuesarla o enrollarla.


AQUÍ tienes 37 entradas sobre CONGELACIÓN
AQUÍ tienes 58  entradas sobre recetas de este blog que PUEDEN CONGELARSE

viernes, 12 de agosto de 2011

Polos de horchata

¡Menudo éxito está teniendo en casa este polo! No hace ni un mes que se me ocurrió y los he repetido ya no sé ni cuantas veces, espero que los valencianos sean un poco indulgentes conmigo.








... POR EL AIRE
Los quería hacer de una forma rápida, compré la botella de horchata Chufi, rellené los moldes de silicona pequeñitos, los de hacer mini magdalenas, los congelé y al par de horas les introduje medio palillo (se parte con facilidad con las manos) para que cupiera bien en el congelador.
Con un par de horas más ya está listo (el tiempo depende de tu congelador).
Los palillos puedes conseguirlos en la farmacias, son más anchos, o en tiendas donde vendan menaje, más estrechitos. Yo los compré en Benitez, junto al  Mercado Central, en Las Palmas de Gran Canaria.

¡Están de buenos.....!

lunes, 8 de agosto de 2011

Judías a la vinagreta

Hay recetas conocidas, sencillas, con ingredientes de fondo de armario  y que parece que no tienen ninguna dificultad pero que elaboradas sin el "punto" que deben tener pueden pasar de ser recetas exquisitas a una más del montón.
Esto no solo viene a cuento por esta simple receta, también por muchas  otras, quizás todas ellas sencillas, como las papas fritas o la tortilla francesa, por ejemplo, que de una mano a otra se parecen como un huevo a una castaña.
El secreto no solo reside en la materia prima escogida, también en las proporciones de los diferentes ingredientes, en la manera de picarlos, en la temperatura a la hora de cocinarlos; y, como no, en la prueba de fuego que supone que al probar el cocinero una receta sea capaz de detectar si la falta esto o le sobra lo otro, e incluso, qué variación puede darle la próxima vez para conseguir mejores resultados. 
¿Cómo se consigue darle ese punto? Con la práctica, por supuesto, con la observación, pero, fundamentalmente, con que se elabore con cariño, con que te guste la cocina. 
En muchas ocasiones cuando voy a pintar un cuadro, antes de empezarlo ya sé que ese día estoy inspirada, tengo ganas de hacerlo, sé lo que quiero conseguir, etc. y no fallo en la apreciación. Hay otras,  en las que sé que no las tengo todas conmigo, ese día la mano no me camino sola, no consigo "flotar" mientras pinto y el resultado lo refleja.
¿Te pasa eso a ti también al cocinar?  A mí sí. Hay días que me digo antes de empezar: Oli, hoy no es tú día. Sí, lo sé antes de ponerme manos a la masa. 


La receta de hoy es sencilla pero puede ser convertirse en una exquisitez. Si la haces procura estar "sembrado", tú y los tuyos la van a disfrutar.  







INGREDIENTES


1 bote de judías blancas guisadas.
3 huevos duros.
1 cebolla pequeñita.
1/2 pimiento verde.
1/2 pimiento rojo.
1 bote pequeño de aceituna deshuesadas.
3 tomates hermosos.
1 lata grande de atún en aceite de oliva virgen extra.
1 taza (de las de café) de aceite de oliva virgen extra.
4 cucharadas soperas de  vinagre de Jérez.
1 cucharadita colmada de mostaza de Dijón.
sal.
pimienta negra recién molida.
un ramito de perejil. 


PREPARACIÓN
  1. Vacía el tarro de las judías en un colador grande y lávalas delicadamente bajo el grifo de agua fría.
  2. Lávalas y mézclalas con el resto de los ingredientes, previamente picados BIEN pequeñitos..
  3. Haz una vinagreta mezclando la sal con el vinagre y añadiéndole el aceite, la pimienta, la mostaza y el perejil bien picaditos.
  4. Únela al resto de los ingredientes y sirve bien fría.





NOTAS
* El orden de los ingredientes al hacer la vinagreta o está puesto al azar, la sal debe disolverse en el vinagre antes de añadir el resto de los ingredientes. La mostaza imprescindible para que te quede exquisita.
* El perejil siempre lo pico con unas tijeras dentro de un vaso.




* Prueba la ensalada ya aliñada y comprueba que no te falta más vinagreta o algo de sal o quizás otro toque de pimienta.
* Aunque gran parte de las ensaladas conviene aliñarlas al final, en este caso es mejor unas horas antes porque coge mejor sabor. Puedes hacerla incluso de una día para otro.
* La elaboración del recipiente de hielo es muy sencilla, puedes ver el tutorial AQUÍ. El adorno de ésta es de romero. Hice recipientes individuales para los comensales (somos poquitos), los tenía congelados hace tiempo por si... y con las judías tuve ocasión de usarlos.
* Haz cantidad, muchos repiten y prepara pan para "empujar" y para sopetear un poco la salsa vinagreta. ¡Ah, procura que no se te entere la de ese blog que se llama Entrebarrancos, que se está enrollando con cómo  hay que recibir en casa!

domingo, 7 de agosto de 2011

Utensilios. Microondas 2


*  Como las microondas calientan el alimento pero no el recipiente, pueden emplearse muchos utensilios  y tapaderas que no pueden utilizarse en los hornos convencionales.




¿Qué recipientes podemos usar en el microondas?


* El vidrio, la cerámica, el gres, los recipientes de barro barnizados y la porcelana, pueden usarse para cocinar en el microondas.
* El papel y algunos plásticos pueden usarse pero un contacto prolongado con alimentos muy calientes podrían deformarse o derretirse.
* El cristal siempre que no tenga dibujos metálicos y no sea tan delicado que la temperatura alcanzada por el alimento lo rompa.
* La madera y la paja pueden introducirse, pero conviene tener en cuenta que tienden a perder agua y en los calentamientos frecuentes, especialmente la paja, se endurece y se rompe fácilmente.
* Los cubiertos de madera o las paletas de goma con mango de este material no se alteran en el microondas. Si están húmedas o contienen grasa se calentarán de la misma manera que los alimentos.
* El papel film transparente puede utilizarse, procura que no estén en contacto con los alimentos y ten cuidado con el vapor que sale al retirar el film.


Hoy en día se pueden encontrar muchos utensilios que están específicamente creados para su uso en el microondas:


 Los de cerámica y tapa de cristal



 Los de cristal


 Los de cristal con tapa plástica rígida


Las cafeteras para usar en el microondas.



Las tapas totalmente transparentes que permiten vigilar la cocción.




Los de silicona para la cocción en papillote


Los de silicona apropiados para pasteles, flanes, etc

¿Cómo podemos probar si un utensilio puede emplearse en el microondas?


* Si no estás segura de que un utensilio pueda usarse en tu microondas puedes realizar la siguiente prueba: mete el recipiente en el microondas, pon un vaso lleno de agua cerca del recipiente.   Conecta el microondas a máxima potencia 1 ó 2 minutos. Si el recipiente permanece templado y no quema, se puede usar en el microondas. Si el recipiente se calienta más que el agua, no deberás utilizarlo en el microondas.


¿Con qué recipientes debemos tener precaución?


Debamos tener precaución con:


* Todos los de metal.
* Las vajillas con rebordes dorados o plateados. 
* Las tiritas de alambre recubiertas de papel o plástico que se utilizan para cerrar las bolsas.
* Las vajillas de melamina.
* Los termómetros de cocina.
* Los paquetes recubiertos por dentro de papel de aluminio.
* El papel reciclado porque produce chispas.
* Las jarras y botes de cristal usarlos SIEMPRE destapados.
* Si utilizas papeles plásticos que cierren herméticamente, incluso bolsas especiales para asar, debes perforarlas con un tenedor para que no se rompan debido al vapor de agua que se desprende del alimento.
* También es necesario perforar los envoltorios de los congelados


SÍ PUEDE usarse el papel de aluminio para tapar muy pequeñas zonas de un plato (los extremos si se usa un recipiente rectangular) o partes de un alimento que se cocina demasiado deprisa (el extremo de los huesos de los muslos de pollo). EL PAPEL DE ALUMINIO DEBE ESTAR A 2,5 CM DE LAS PAREDES DEL HORNO





¿Influye la forma del recipiente?


* Los recipiente redondos u ovalados son más adecuados que los cuadrados o rectangulares debido a que la distribución de ondas en áquellos  es más uniforme.
* En las esquinas se absorbe gran proporción de energía inutilmente.
* Los recipiente planos son más aptos que los hondos debido a que las microondas solo penetran 2 ó 3 centímetros .
* El tamaño del recipiente debe ser adecuado a la cantidad de alimento.


¿Qué es la placa doradora o de asar?


* Las microondas calientan hasta cocer los alimentos, pero no consiguen dorarlos, por lo que ciertos platos, especialmente los de carne, dan la sensación de estar crudos. Se suple este inconveniente mediante la placa o bandeja doradora.
* Es un recipiente de vidrio-cerámica con un revestimiento especial capaz de absorber las microondas y de alcanzar temperaturas muy altas. Cuando la bandeja se calienta se colocan encima de ella los alimentos crudos para que se tuesten como si fuera a la plancha. Una vez conseguido el dorado externo se prosigue con la cocción.


 ¿Dónde debemos colocar los recipientes?


* Donde hay menos incidencia de ondas es en el centro; por tanto, el cortado, el café con leche, los flanes, etc, aléjalos del centro para que se calienten más rápidamente. Lo mismo ocurre cuando cocinas piezas enteras, por ejemplo, papas, manzanas, tomates, mejor colócalas en círculo, en el borde exterior.

viernes, 5 de agosto de 2011

Ganador del sorteo del cuadro Primer Aniversario

El ganador del sorteo de este cuadro




Has sido el número 7



IRMINA DE EL ZURRÓN DE LOS POSTRES

Enhorabuena a los ganadores y gracias a los participantes

Puedes ir a los otros blogs para conocer el nombre del ganador de cada uno ellos

miércoles, 3 de agosto de 2011

Lista de participantes en el sorteo del Primer Aniversario

 CUADRO DE SEDA QUE SE SORTEA EN ESTE BLOG


Ésta es la lista de los que me han dejado comentarios en este blog. Repásala, por favor, y comprueba si estás. Tienes de plazo hasta hoy a las doce de la noche, hora canaria, para que pueda rectificarla.


1. José Manuel de Asopaipas.
2.- Salomé de La cocina de mi abuelo.
3.- Isabel de Aliter Dulcia.
4.- Alge de Cocina granitos de arena.
5.- Ana Cris de  Imacae@hotmail.com
6.- Sonia de L´exquisit.
7.- Irmina de El zurrón de los postres.
8.- Libertad de Las cocinillas.
9.- Lola de Pan frito o rebanas.
10.- ----- de Flor de Canela.
11.- Silvia de Mi dulce tentación.
12.- ----- de La cocinera de Betulo.
13.- Myriam de Recetas para mis hijos.
14.- ----- de Cocinando en el arca de Belén.
15.- Reme de Mi rincón en la cocina
16.- Carlos Dube de Mercado Calabajío.
17.- Macus de Como nubes a mi té.
18.- Nancy de Las recetas de Abunamy.
19.- Gaby de Gabriela, clavo y canela.
20.- Mª José de Pasen y degusten.
21.- Finuca de Las recetas de Finuca.
22.- Maribel de Las cerezas blancas.
23.- Mary de Cuchillito y tenedor.
24.- Trini Altea de La cocina de Trini Altea.
25.- Hilmar de Mis recetas favoritas.
26.- Ori de La cocina de Ori.
27.- Isabella de La rana de azúcar.
28.- Emma de Una terapia muy dulce.
29.- Luisa de Cocinando con mi Carmela.
30.- Chelo de Cogollos de agua.
31.- Ana de Cocina creativa con amor.
32.- Cristina de Kanela y limón.
33.- Salomé de Bloc de recetas.
34.- Mili y Becky de Mamá e hija cocinando.
35.- Elena de La cajita de Nieves Elena.
36.- Nieves de La cajita de Nieves Elena.
37.- Carmen Gomez
38.- Loles Aristu de C. Gómez
39.- Eneri de Nube de sabores.
40.- Laura de Tullio.
41.- Adita de La cocina de Adita.
42.- Loly de ?????
43.- Perroflauta de Las Palmas Galaxy.
44.- Eva L de Eva está aprendiendo
45.- Laube de Sano y de Rechupete.
46.- Kako de Enguete.
47.- Cuinera de Cocinando en un rincón del mundo
48.- Sofiaurora de Mil ideas mil proyectos.
49.- Joan y Sara de Can Joan I Sara.
50.- Dolorss de Blog de Cuina
51.- Carmen de e-cocinablog
52.- Sonia Herrera de s.herrera.deniz@gmail.com
53.- Camilni de La cocina de Calmini.
54.- Gemma de Caprofiti
55.- Miquel de Les recepts de Miquel
56.- Pilar de Cook and Spoon.
57.- Fátima de ????
58.- ???? A qué huele mi cocina.
59.- Josefa de Labores de siempre
60.- Petri de La cajita de Nieves Elena.
61.- Harizetgranca de harizetgranca@hotmail.es
62.- Sofía de Cosas de Sofía
63.- Dae de Para estar por casa
64.- Mª Victoria de díazvaleron@yahoo.es
65.- Maila Pérez Mendoza 
66.- Mar de La cocina de mar
67.- Lola de ???
67.- Sheila de sheilabenetatou@hotmail.com
68.- Dora de dora_gracia@hotmail.com
70.- Clara Mendoza
72.-Tamara de Señorita mandarina
73.- Delia de delita9605@hotmail.com


EL SORTEO SE REALIZARÁ EL DÍA 5


Consulta las lista de los otros blogs si dejaste comentarios en ellos

lunes, 1 de agosto de 2011

Arroz con langostinos (del sobrante de mis langostinos al horno)

Hoy cumplen mis blogs un año, año de mucho trabajo y de muchas satisfacciones. 
Gracias por la acogida y el cariño recibidos.
Hoy acaba también el plazo para participar en el sorteo de un cuadro de seda por blog, solo con dejar un comentario. Mira las bases AQUÍ.
La receta más visitada de este blog, ganadora por verdadera goleada son los LANGOSTINOS AL HORNO.
En su día, cuando los publiqué, comenté que para mí había algo mejor que los langostinos: el arroz que hago con ellos el día siguiente, o en cualquier otro momento, pues congelo la salsa y algunos langostinos. Los amigos me lo han confirmado, el arroz queda sublime.
¡Ahí va la receta!





INGREDIENTES


Langostinos que hayas podido esconder de esta receta (asunto difícil).
Toda la salsa que sobre, mejor con los trozos de ajos y de perejil.
Arroz, el que tú acostumbres a usar.
Azafrán o en su defecto colorante.
Doble cantidad de agua que la cantidad empleada de arroz más una medida de regalo.
NO lleva nada más, ni siquiera sal.

PREPARACIÓN


¡Muy , muy difícil, je, je!
Paella (el recipiente), salsa, arroz, agua, azafrán. A fuego medio 18 minutos. 5 minutos antes de finalizar coloca los langostinos por encima, termina de cocer. Tápalo 10 minutos con una paño limpio. Destapa y a saborear una verdadera delicia.

NOTAS


* Ayer publiqué la tercera entrada de RECIBIR EN CASA, olvídate de todas las normas que estoy dando, los langostinos de los que surge esta receta no es para una comida "finolis". Con ella se chupan los langostinos, se moja el pan, se embadurnan las papas, las manos se hacen un asco y hay que contabilizarlos muy bien para que a todos les toque la misma cantidad y no haya peleas.
* Si consigues que nadie chupe los langostinos ( yo no me he atrevido, en 40 años que hace que los hago, ni a insinuarlo), también puedes hacer un caldo con las pieles, colarlo y utilizarlo sustituyendo al agua para hacer el arroz. De todas formas, insisto en que queda tan sabroso con la salsa y el sabor que toman los langostinos que no es necesario hacer el caldo con las cabezas.
* Agradecería mucho que si los haces te animes a comentar qué tal te han quedado.
* Para terminar este primer aniversario una anécdota: hace unos 20 años le di la receta de los langostinos al pescadero del supermercado. Pasado algún tiempo, entro un día al super y me encuentro al pescadero desde muy lejos, con mucho aspaviento, haciéndome la ola. Yo, que soy una gran tímida, ante todas las miradas puestas en mí, quería que me tragara la tierra.