martes, 7 de junio de 2011

Recipientes de hielo (tutorial)

El gazpacho que publiqué ayer, con el que participo en el  concurso de Lazy blog, estaba presentado en un recipiente de hielo. Tal como comenté,  desde finales de los años 80 comencé a hacerlos y hay una publicación mía del año 94, un vídeo concretamente, en el que aparecen modelos muy bonitos. Por supuesto, no es una idea mía, se elaboran con técnicas muy sofisticadas desde el siglo XIX. Los míos son de "andar por casa"; pero, lo cierto, es que quedan muy resultones y más de un invitado acaba haciéndole fotos.

Son fáciles de hacer, pero, como he cometido muchas veces errores,     me gustaría que estuvieras en guardia para que no te jueguen una mala pasada. Intentaré explicarte las diferentes técnicas que hay para hacerlos. Sinceramente, de las dos que utilizo no sé por cual decantarme; creo que ambas son válidas y que depende más de los recipientes usados y sobre todo de los adornos que introducimos en el agua. 

No me enrollo y vamos al tajo pero te advierto que esto va a parecer una de esas novelas de episodios de la tele que no tienen fin. Blogger me va a tirar de las orejas por una entrada tan larga, pero soy de la opinión que si lo explico, lo explico.

Este es el modelo presentado con el gazpacho



Necesitas dos recipientes, preferiblemente, de igual forma, rectángulares, cuadrados, redondos, ovalados; pero, uno mayor que otro, unos 2 ó 3 cm por todos sus lados.
 Este punto que parece tan simple, a veces se convierte en un lío, de modo que buscando tupers o fuentes que encajen uno en el otro desordenas todos los armarios. Te recomiendo que cuando lo tengas claro lo anotes para la próxima ocasión, porque a mi a veces se me olvida qué cacharros utilice la vez anterior y vuelta de nuevo a hacer pruebas. 

Estos son los que utilicé para hacer ese recipiente  




Un tuper del año del "cata pum" y una fuente plástica para microondas



Hago la prueba y son de la misma forma con una diferencia de tamaño de unos 3 cm por todos los lados. Perfecto.

 

Uso la técnica nª 1  la de poner agua en el fondo del grande y colocarle unas margaritas (hay que aprovechar lo que tengo en el jardín)


Con delicadeza, coloco el pequeño encima manteniéndolo para que no se hunda, para calcular si me quedé corta o me pasé con la cantidad de agua, el reborde superior de ambos debe quedar al mismo nivel. Ten en cuenta que el agua al congelarse se expande.

Retiro el pequeño y congelo el grande con el fondo de agua( unos 3 ó 4 cm) y las flores. 
Primera precaución: no improvises el sitio del congelador donde lo vas a guardar, vete a tiro hecho para que las flores no cambien mucho de posición y si fuera necesario, una vez colocado en su sitio , reordena las flores.

Aquí ya está congelado (el primer piso). Siento que la foto del siguiente paso no saliera bien y, honestamente, no tenía ganas de repetir todo el proceso. 
Consiste en colocar encima apoyado, en lo que está congelado, el recipiente pequeño con algo de peso dentro para poder centrarlo bien,  ya que tiende a resbalarse al apoyarlo sobre el hielo del primer piso . Rellenar de agua el grande, sin llenarlo hasta el borde, recuerda que el agua se expande al congelarse,  colocarle las flores dentro del agua y congelar de nuevo.

Si estás pensando que es facilísimo, efectivamente lo es, salvo que, por alguna magia, las flores parecen tener vida propia y no hay forma de que se queden en el sitio que uno ha elegido. 
Si te vieras muy apurada, puedes hacerlo de tres pisos (congelar en tres pasos) para controlar  mejor la posición de las flores, porque las bandidas se conocen bien el Principio de Arquímedes y tienden a subir a la superficie.


En la foto anterior ya lo había sacado del congelador y para desmoldarlo hay dos opciones: o lo pones todo boca abajo, bajo el chorro de agua caliente (yo necesité ayuda porque el recipiente es grande) o si estás solito en casa lo "abrigas" con un paño de cocina mojado con agua caliente. Yo mojo el paño y le doy un toque en el microondas para que esté calentito. Desde que veas que se desprende, el siguiente paso es sacar el recipiente pequeño. Éste es el orden que yo sigo y me ha dado buenos resultados: primero el envase grande y por último el pequeño. 
¿Qué hago si al desmontarlo se me rompe? Si se te parte en dos, por ejemplo, mételo de nuevo, bien recompuesto en el tuper, rellena de agua la rotura y congela bien, de nuevo, es posible que consigas que por esta vez "escape". (Se nota que alguna vez me ha pasado, je,je.)


Por lo tanto, esta técnica consiste en hacerlo en dos pasos, primero lo que será la base y lo congelas y segundo y una vez colocado el recipiente pequeño llenar los laterales, colocar las flores y congelarlo de nuevo.
Cuando lo hayas desmontado puedes guardar el bloque en el congelador hasta el momento de servir, ya si los tuper.

Como indiqué en la entrada anterior este recipiente grande lo uso cuando son muchos invitados por ejemplo en un bufé, lo lleno de gazpacho y a medida que se va acabando lo lleno con más gazpacho de la nevera. Siempre apoyo el recipiente de hielo en un plato o en una bandeja, de esta forma recoge el agua que se va descongelando.
¿Sólo para gazpacho? En absoluto, puedes poner todo lo que quieras servir bien frío, desde salpicón de mariscos hasta helado. No recuerdo que me hayan tomado nunca el sabor de las flores .
¿Aguanta mucho tiempo congelado? Bastante, lo suficiente para acabar con el alimento contenido. Si bien es verdad que depende mucho del grosor de las paredes, de la diferencia de tamaño de los dos recipientes, si el "culo" y los laterales del recipiente son bien gruesos, dura más.





En este pequeñajo seguí la misma técnica, pero en vez de recipientes de plástico usé de cerámica. 
Inconvenientes: ninguno, salvo que para desmontarlo, la cerámica no es flexible como el plástico y da un poco más de lata, o al menos, a mi me parece siempre que todo se va a resquebrajar, aunque nunca se me ha roto la cerámica. 

El primer piso con agua congelada y flores

El segundo piso con el recipiente pequeño las flores, le añado agua congelo y...

cuando lo desmonto queda así. Este modelo es para una sola persona, realmente es como comer un tazón de gazpacho.

Siempre apoyado en un plato porque aunque no se derrite con rapidez, la base se va mojando poco a poco.

Otros modelos:




En estos utilicé lavanda

Ésta es la forma, en la que antes comenté, que lo abrigo con un paño húmedo caliente.
¿Se rompe el hielo con frecuencia? Se me ha roto alguno, fundamentalmente, cuando me apresuro a la hora de desmontarlo. Me entra ansiedad por ver el resultado, porque cada recipiente es exclusivo, incluso empleando las mismas flores.


Éste lo hice con la 2ª técnica (es con la que aprendí y la que más veces he utilizado). 
¿En qué consiste? Pues, en hacer todo de golpe. ¡Las hay atrevidas!  No lo meto en el congelador dos veces. En un solo paso le pongo algo de agua, los adornos, en este caso, conchas, le coloco el recipiente pequeño y luego lo equilibro con "algo" que le de estabilidad y peso, pero que no sea demasiado para que la base del pequeño no se hunda y toque el fondo.
 Nunca utilizo de peso una lata porque no me gusta meterla en el congelador cerrada.
¿Es difícil? Pues no mucho, solo necesitas haber trabajado en un circo como equilibrista. A veces lo hago dentro del mismo cajón del congelador, porque llevarlo hasta allí haciendo equilibrismos ya es de nota.


Fíjate que el modelo anterior usé el recipiente grande redondo y el pequeño cuadrado, así tampoco queda mal.

Ese es el peso que le puse. Ahora te comento un error que puede pasarte y cómo subsanarlo.
La base se me rompió. Por donde se ve el dedillo. 



Solución: colocar en el hueco central un pequeño recipiente y servir el cocktail de mariscos dentro del pequeño que tampoco queda feo o volverlo a congelar con algo de agua en el fondo.


¿Todavía estás ahí? Pues aguanta un poquito más.




Las botellas de licor frío. Quedan bonitas y éstas son mucho más fáciles. ¿Por qué? Pues porque aquí no hay base. Con perdón, el culo es el de la botella, no hay hielo debajo. Ésta se hace por el aire y luego al congelador.



Se coloca la botella CON SU LICOR en un recipiente redondo. Ya sabes que el contenido de esos licores no se convierte en hielo.


Elijo las flores

Llenas de agua, congelas, le quitas el tuper y ya está. Duran bastante y no veas lo que te luces apareciendo a la hora del café con la botella con su corona de hielo. Las botellas en muchas ocasiones he podido reutilizarlas. Si veo que ya no toman más licor y el hielo se conserva bien, meto el bloque, sin la botella, de nuevo al congelador para otra ocasión.

Otro ejemplo de botella

Una botella de licor metida en un tuper bien alto de los baratitos de Ikea. Las rodajas de limón son reales, las de naranja son de plástico que dan el pego totalmente, lo verde unas ramitas de romero.







¿Dónde las congelo? Me figuro que estás pensando que en qué congelador cabe la botella. Me explico: en los años 80 tuve un congelador arcón, que como ya indiqué en mis entradas sobre congelación, salió de mi casa disparado en la primera ocasión que tuve. Son incomodísimos. Su virtud es que para las botellas sí que resultan geniales porque no hay problemas con la altura. He podido continuar haciéndolas, a partir de desprenderme del arcón, en cualquiera de los tres congeladores de cajones que tengo en la actualidad. Me las "apaño" así: Quito un cajón, le hago un hueco a la botella con su recipiente plástico en el cajón inferior y ya me da de altura, los alimentos que pertenecen al cajón que quito los acomodo, como puedo, sobre las cosas del inferior y alrededor de la botella. El cajón vacío lo guardo hasta que uso la misma. 

¿Qué da mejores resultados para adornar? Sin dudarlo te diría que todas las flores planas: margaritas, por ejemplo, tanto las pequeñas como las grandes. Pero, de todos los que he hecho, quizás he llegado a la veintena, los que me han quedado más bonitos han sido los elaborados con esta flor.


En Canarias la llamamos flor de la pasión. Su leyenda es muy bonita y gira en torno a los últimos momentos de la vida de Cristo. Los pistilos son las tres caídas, el exterior la corona de espinas, etc.
Esta flor además de ser plana, es preciosa de color y se mantiene bien allí donde la colocas. Tengo la enredadera, y aunque está empezando a florecer, no reuní las suficientes para hacer un centro.
También puedes usar hierbas aromáticas y hojas de helecho o del jazmín.
Hay otro modelo que me ha quedado muy bonito, del tamaño del grande, el del gazpacho, ha sido utilizando para el relleno  mejillones y rodajas de limón. Para un salpicón de mariscos queda espectacular.



¿Algo más? Pues sí citar dónde puedes encontrar más información: 
-  Foodnetwork

Espero que te haya sido útil, si al hacerlos, encuentras otra técnica o algún truco, te agradecería que me lo contaras para poder elaborar mejor mis recipientes de hielo. 
Y a la amigas cercanas que me pedían esta entrada, tirarles de las orejas ¿Ven la razón por la que me demoré tanto en hacerlo? Sabía que sería interminable.

ÚLTIMA HORA: NO TE PIERDAS LA ENTRADA SOBRE CORONAS DE NAVIDAD DE HIELO DE MI BLOG DE DECORACIÓN, AQUÍ



46 comentarios:

laura dijo...

pero qué original!!! me has dejado con la boca abierta. a ver si un día me lanzo y prubeo a hacer uno.
me quedo por tu blog como seguidora, así ya no me perderé nada de lo que publiques.
besos!

Eneri dijo...

Fantástica explicación Oli, como siempre. Qué preciosos estos cuentos, los había visto por otros lados y la verdad que tengo muchas ganas de probar a hacer uno, con tus explicaciones seguro que nos salen bordados!! La flor de la pasión es preciosa y muy bonita su leyenda. El cuenco de las margaritas me encanta, bueno todos, el de la lavanda también es precioso y el de los limones y naranjas queda de lujo, quiero hacerlos todos!!! Muchas gracias por mostrarnos todos tus conocimientos!! un besote

Isabel dijo...

A mí no me ha parecido nada largo, todo lo contrario, lo he disfrutado de principio a fin. Tan clarificador, bien escrito, bien ilustrado...
Voy a hacer esas botellas como me llamo Isabel, me preocupaba, claro, esl espacio, pensaba si las meterías tumbadas pero eso no puede ser, la idea de quitar un cajón es genial, y supongo que la única que nos queda... también se puede hacer con botellas de esas de licor casero que son más pequeñas y quizá hasta quepan en un cajón.
Me he emocionado ya... me quiero poner al lío en seguida!
;-)

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Merece la pena, me parece una pasada, aisssssss ya te he dicho muchas veces que me encantaría vivir cerca de ti para aprender a hacer un montón de cosas, y es que eres una artista

Carmen Tía Alia dijo...

Oli, gracias por esta entrada tan espectacular como los recipientes que nos presentas. Son una preciosidad. Las fotos ayudan mucho a comprender el proceso.

Menudo trabajazo montar este post. Muchas gracias por compartirlo.

Un saludo, Carmen

Oli dijo...

Bueno, parece que el trabajo ha valido la pena. Me quedo satisfecha si alguien ha entendido de qué va la movida y se anima a hacerlos.
Espero que mi marido hoy no vea la entrada, siempre me dice que pongo demasiadas fotos y creo que hoy metí 36!!!
Cocinando en el arca de Belén, no creas que sé mucho, en el fondo lo que soy es una osada, que desde niña he sentido una gran inquietud por aprender y que a mi edad sigue intacta. Y con respecto a estar cerca de mi ¿es que acaso no lo estás? Pretendo con mis entradas, (utilizo hasta la segunda persona del singular) que sientas que estoy ahí, incluso redacto, a veces soy demasiado pesada, como si estuviera hablando contigo. No siempre lo consigo, pero esa es mi intención.
Un besote grande a todos y gracias. El mes es de locos... si supieras lo que queda!!!

Luisa Morón dijo...

No me pierdo ningún tutorial tuyo. Como me gustan. Y este genial. Esto tengo que probarlo. Bss

JL Gupanla dijo...

me encantan.....y muy bien explicado, incluso para torpes, je, je...

veto dijo...

Este tutorial me lo guardo como oro en paño.

Muchisimas gracias por compartir tu saber con nosotros.

Besos.

Carmen Mª López dijo...

Qué tutorial tan interesante y qué bonito queda! Me ha encantado, lo haré en breve, me lo imagino con gazpacho y lo fresquito que debe quedar...

dolorss dijo...

Nena, TU VALES MUCHO!!!!!!!

Petons

Unknown dijo...

Oli, me encanta la idea. A ver si me atrevo a hacerlo. Un besito.

Seda Sabor dijo...

Genial, ya lo había visto por ahí,a Jamie Oliver, estoy buscando la ocasión para sorprender a mis invitados. Te quedaron ideales.

Un beso guapa

Carlos Dube dijo...

Acabo de tuitear tu post, me parece asombroso como explicas todo, y como haces un culto muy especial al detalle. Me encantan todos y cada uno de los recipientes de hielo, los de las botellas de licor ¡¡bárbaros!!

A nosotros tampoco nos gustan los arcones, al final sólo accedes a lo más superior, preferimos cajones congeladores.

Sofía Rodríguez dijo...

Espectacular... este verano me acordaré de este post más de una vez, veo a mis amigos y familiares con cara de pez cuando les ponga ese precioso recipiente.

Paco Becerro dijo...

Qué maravilla de reportaje!!! Ya lo he tuiteado para que lo vea todo el mundo.

Genial Oli, maravilloso todo lo que has hecho!!!

La Pasiflora o flor de la pasión, es una preciosidad, con su "corona de espinas" y todo.

un beso enorme

Mis cosillas de cocina dijo...

Oli una idea genial! me ha encantado!
Besos

Joaquina dijo...

Me he quedado sin palabras, cuando pensabas que ya habias terminado, nos deleitas con otro, y otro. Todos preciosos, sin dudas eres una gran artista. Te felicito y agradezco que compartas esta técnica. Besos.

Silvia dijo...

¡IMPRESIONANTE!
Me has dejado boquiabierta Oli. En serio... que trabajo tan bien hecho y tan cuidadoso.
Eres única sorprendiéndonos a nosotras y a tus comensales.

Besos.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, me encantó este post, tan claro y todo tan bonito! Debe ser el único y mejor post de la red, porque yo busqué el método hará un año, y ví sólo una entrada, muy simple. Cuando yo lo hice, fue un solo paso, hice dos ensaladeras y recuerdo que cuando empezaron a derretirse, sentía el olor de las lavandas. Lo haré nuevamente. Gracias!
Un beso,

María José dijo...

No solo he aguantado hasta el final sino que he disfrutado con cada uno de tus detalles y explicaciones.Ya me veo buscando dos tuppers...
Genial, muchas gracias.
Un abrazo,
María José.

Lolah dijo...

Qué preciosidad!
Había visto antes cuencos de hielo, pero tan bien explicado y con tanta variedad de modelos nunca, me han encantado todos, pero el de las margaritas y el de las conchas son una pasada...y los de las botellas!
En fin, que me gustan todos!
un besico.

Finuca Casado dijo...

¡Qué maravilla Oli !! Lo has explicado genial y a tí te puede parecer muy largo y con muchas fotos pero, sinceramente, cuando se ha terminado me ha dado pena....yo quería ver más!! Eres una artista.
Besos.

Cogollos de Agua dijo...

De lujo el tutorial!, esto hay que mirarlo despacito, además es que tienes un gusto para decorarlos!
Un besazo!

orquidea59 dijo...

Claro que todavía estaba aquí. Me iba yo a perder esta maravilla de entrada. De eso nada.
Además todavía estoy alucinando en colores.
Besazos

Irene dijo...

Wooooooooow! Como ya te dije ayer, me parece una idea estupenda!

Sònia dijo...

Oli, simplemente: ESPECTACULAR!!!
Me has dejado con la boca abierta y sin palabras!!! Muchisimas gracias por compartirlo!!! Queda apuntadisimo y para la proxima comida con amigos los voy a sorprender... y mucho!!!
Plas, plas, plas... Mi aplauso!!!
Un besote
Sònia

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me lo he leído entero, ahora solo queda atreverse. Me ha gustado mucho porque queda muy original y bonito.
Besos.

MJ dijo...

Hola Oli, maravilloso post, menudo trabajo de campo.

Un besito

Unknown dijo...

Que buena ideaaaaaa! estupendo el tutorial... bss

Unknown dijo...

Que buena ideaaaaaa! estupendo el tutorial... bss

Oli dijo...

¿Saben lo que he encontrado hoy al meter comida en el congelador? Más recipientes hechos, sin desmontar, que con tanto lío para la entrada me olvidé de ellos. Prometo enseñarlos poco a poco. Gracias a todos y quiero ver esos recipientes cuando los hagan. Por favor, manden las fotos a mi email que quiero aprender.
Un besote inmenso de OLI

Kako dijo...

Es que me encantó!
De lo que me estaba perdiendo, gracias por el aviso :).
Ya estoy imaginando el ceviche que haré en esas fuentes de hielo, muy buen dato y las botellas así con el hielo por fuera geniales.
Gracias por esta fabulosa entrada!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oli, qué tutorial más completo y qué bien explicado, el reportaje de fotos está genial.
Son muy vistosas esta fuentes de hielo, yo las he hecho en alguna ocasión y me ha encantado la variedad que nos propones.
Un abrazo.

Lasrecetasdeabunany dijo...

No puedo creer que me estaba perdiendo este blog , cuantas cosas hermosas y originales !!!!
Felicitaciones !!!!

Muy bien explicado , ya no me perdere nada , seré seguidora de este tb,.

Un beso , cuidate .
Nancy

Anna dijo...

Como me encanta leerte, por tus recetas, por la forma de explicarlas, por tu simpatia,... Gracias!!!! estos cuencos los haré esta semana sin falta, como molan!!! Un beso

Mili y Becky dijo...

wow que maravilla que originales!!! te felciito por as super ideas!

http://mamaehijacocinando.blogspot.com

La cajita de Nieves y Elena dijo...

¿larga la entrada? Para nada, he disfrutado de cada letra y cada coma. Un fantástico tutorial que ya me estoy apuntando para hacerlo en mi cumple (agosto) Si me sale prometo mandarte el enlace. Bss (Elena)

Anna dijo...

Lo prometido es deuda... te dejo el enlace a mi blog donde puedes ver mi recipiente, quedó muy bien y los invitados sorprendidos, jaja. Gracias por el magnífico tutorial. Un beso.

http://lacocinadeanna.blogspot.com/2011/07/recipientes-de-hielo.html

Vidifer dijo...

No conocía tu blog, pero te aseguro que no se me olvida, me has dejado con la boca abierta. Besossssssss

Jacina carobna kuhinja dijo...

Odusevljena sam sa idejom, puno mi se dopada mila :)

Jacina carobna kuhinja dijo...

Odusevljena sam sa idejom, puno mi se dopada mila :)

Walkiria dijo...

Oli preciosa. que trabajo mas IMPRESIONANTE. vengo de tu entrada en el futuro a esta del pasado, jejejejeje, que belleza, me has dejado anonadada y con las ganas de celebrar algo con tal de preprar estas bellezas, wowwwwwwww, como dijo Isabel, no me parecio una entrada larga, yo mas bien a medida que iva leyendo queria que no se acabara y ver que mas veia y leia, jajaja, muy bella y muy interesante la entrada, deberia alguien galardonarte por todo este trabajo.
un besote Oli, y ahora si me voy a hacer el comentario a la entrada del futuro, la de los bufet. jejeje un besazo

LOLA OLAYA dijo...

Me encanta la idea, muy original!! felicidades!

besos

http://conplatoplano.blogspot.com.es/

Eva Damaris dijo...

Hola, muy buena la idea ya la estoy probando, hoy me hice uno con rosas secas comestibles a ver que tal el resultado..Gracias

Amira dijo...

Qué cosa más bella Oli!! Mil gracias por tan buena explicación! Cariños desde Paraguay.