domingo, 14 de agosto de 2011

Descongelación

El tiempo que un alimento congelado tarda en descongelarse depende de su densidad, configuración y tamaño, pero en general un máximo de 12 horas o una noche es mas que suficiente.


El método de descongelación también puede variar, haciéndose en el microondas, en el frigorífico o a temperatura ambiente, dentro de su envoltorio o fuera de él.


Ciertos alimentos como las hortalizas congeladas, algunos platos preparados como las hamburguesas, croquetas, u otros alimentos crudos rebozados y pizzas están más sabrosos si se hacen sin descongelarlos previamente.





La fruta blanda y jugosa como las frambuesas y fresa están mejor si se sirven ligeramente heladas por el interior; debido a su alto contenido natural de agua, tienden a desmoronarse si se descongelan completamente.



Sin embargo, otros, sobre todo si están crudos, tienen necesariamente que descongelarse antes de guisarlos o freírlos, a fin de evitar el posible peligro que supondría para la salud si el calor no penetra en todo el alimento y destruyese de esta manera los gérmenes nocivos que pudieran estar presentes.




Los pescados grandes enteros y las aves sin trocear tienen que descongelarse completamente porque su cavidad central puede albergar bacterias peligrosas. Esto mismo ocurre con las piezas de carne deshuesada o enrolladas (sin rellenar), ya que pueden pasar organismos a la superficie interior de la carne durante el proceso de deshuesarla o enrollarla.


AQUÍ tienes 37 entradas sobre CONGELACIÓN
AQUÍ tienes 58  entradas sobre recetas de este blog que PUEDEN CONGELARSE

5 comentarios:

Mari dijo...

Como siempre, muy interesante. En casa tengo muchas discusiones con mi marido por este tema, a mi me gusta que se descongele sólo, y mi marido lo descongela con calor en el micro, cosa que no soporto.
Saludos.

Amanda dijo...

A mi también me gusta dejarlo de un día para otro descongelando.
Besitos.
;-D

Mar dijo...

Yo suelo tener en casa la misma discusión. Le diré a mi marido que se de una vuelta por todas tus entradas de descongelación.
Gracias Oli
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

jose manuel dijo...

Yo también tengo la costumbre si tengo tiempo de que se vaya descongelando poco a poco, no me guta usar el microondas.

Saludos y muy buenos consejos

sofiaaurora dijo...

Muchas gracias Oli por los consejos,yo prefiero que se descongele todo a su tiempo, no me gusta la descongelación rápida, besos