viernes, 15 de abril de 2011

Charlota de piña


La charlota es una tarta de origen francés, charlotte. Se elabora utilizando un molde alto forrado con lenguas de gato, bizcochos de soletilla o genovesa, relleno de crema, nata, mousse, chocolate, etc, con o sin frutas.
A pesar de que mi hermana Mercedes fue una cocinera amateur de lujo (no sólo por lo que sabía cocinar, sino por el punto que le daba a cualquier alimento que pasara por sus manos, por muy simples y sencillos que fueran éstos), cuando regalaba esta charlota los obsequiados le comentaban que si quería volver a hacerles un regalo no pensara en otra cosa, sólo en esta delicia. 


Siempre que alguien hace una charlota o una tarta de piña la pruebo, pero, las comparaciones son odiosas,  "ni color".


Es una tarta para novatos, si sabes montar nata el resto es pan comido. 
Presento esta receta al 1 concurso Tescoma de Pepekitchen








INGREDIENTES
1 paquete grande de bizcochos de soletilla, unos 700 gr.
1 lata grande de piña, de unos 350 ó 400 gr.
2 cucharadas de azúcar glas.
1 litro de nata.
1 sobre de gelatina de limón en polvo de unos 80 gr.


PREPARACIÓN

  1. Monta la nata bien fría en la batidora o en la TMX, con la mariposa, velocidad 3 y 1/2. En ambos casos vigila no pasarte para que no se convierta en mantequilla. El cambio de sonido te indica cuando empieza a espesarse, agrégale las dos cucharadas de azúcar glas, poco a poco, bate un poco más y conserva en la nevera.
  2. Elige el recipiente donde montar la charlota. Debe ser de paredes que tengan como máximo la altura de las lenguas de gato. Siempre hemos hecho charlotas grandes pero esta vez me apeteció hacerlas pequeñitas, usé unos recipientes de IKEA. Al ser más pequeños que los bizcochos los recorte un poco y aproveché los restos para el interior.
  3. En un plato hondo recoge todo el zumo de la lata de piña.
  4. Calienta el zumo en el microondas ( o en un cazo si no dispones del mismo). Aparta y disuelve en el zumo los polvos del sobre de gelatina.
  5. Humedece los bizcochos en el zumo y colócalos en las paredes del recipiente, con el lado más bonito hacia el exterior. 
  6. En el fondo coloca con gracia la rodaja de piña o trozos de la misma. A mí me encajó perfectamente la rodaja.
  7. Vete alternando una capa de nata, otra de piña bien escurrida y troceada y otra de trozos de bizcochos humedecidos en el zumo con gelatina. Presiona para que quede bien compacta.
  8. Finaliza la última capa con trozos de bizcocho, también remojados en el zumo.
  9. Colócale un plato encima y algo de peso.
  10. Reserva en la nevera un par de horas. MIRA LAS NOTAS
  11. Para desmoldarla introduce un cuchillo (que no sea de punta fina) y separa de las paredes, incluso intenta levantarla un poco.
  12. Dale la vuelta y decora a tu gusto. Si lo deseas pon la nata en una manga pastelera para hacerle unas marimoñas, pero si no te atreves cúbrela de nata montada extendida y trozos de piña.



















NOTAS


* De mi hermana Mercedes es la receta de Langostinos al horno, la receta más visitada del blog, publicada esta Navidad y que me consta que ya la ha hecho "media humanidad". También de ella he publicado la Mousse de chocolate y el Cocktail de mariscos con el que fui una de las cuatro finalistas en el concurso de L´Exquisit. Afortunadamente me quedaron muchas recetas suyas que publicaré poco a poco.
* A estos recipientes de IKEA les he sacado un partido tremendo, los utilizo para mil cosas, pueden ir al horno, son económicos y al ser blancos se adaptan a cualquier vajilla sin desentonar.
* Cuidado con la gelatina, hay que añadirla con el zumo caliente apartado del fuego para que no amargue.
* La tarta congela perfectamente, se hace en el punto en que indiqué que se mete en la nevera, en el recipiente, sin desmoldar y sin adornar, muy bien envasada y etiquetada. Pero también tienes la opción de congelarla totalmente acabada, al descubierto, y una vez congelada envolverla perfectamente y etiquetarla. A mí me parece que esta segunda opción ocupa más espacio en la nevera y utilizo la primera. Se conserva 6 semanas.


ACLARACIÓN: He recibido correos preguntándome si el lunes no publiqué nada. Sí que lo hice, pero por error mío apareció debajo de la congelación de cerdo, escondidita. La receta fue Vena (redondo) con salsa de ciruelas, si no quieres perdértela pica en el nombre y la verás.

27 comentarios:

Isabel dijo...

Preciosas!! pero me quedo corta...
Oli, te he intentado contestar al mail montones de veces, me lo devuelve siempre, no sé si la dirección estará mal.
Visto lo de la "arina", cuenta con que sea recíproco si ocurre...
Besinos

ospanacar dijo...

¡Pero que bonitas!!!. Tiene que estar exquisito. Genial la presentación y las fotos. Un besin

SILVIA dijo...

No conocía esta tarta de origen francés. Tiene una pinta! Que tengas suerte en el concurso, aunque que con esta receta...
Besos

Isa dijo...

Te quedaron preciosos esos postres¡¡¡¡¡¡
Y las fotos¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Besos

Eneri dijo...

Qué maravilla Oli, qué postre más vistoso y no sólo eso, si no que tiene que estar de vicio!! Desde luego lo tengo que probar! Un besote

Rocio dijo...

Ol te han quedado genial, asi en tamaño mini, que buenas.
mucha suerte

Chez Silvia dijo...

que monas pequeñitas!!!!la idea me ha gustado mucho!!Suerte y buen fin de semana!!!

Kako dijo...

Oli, gracias por avisarme, desde luego es un postre que tendré que hacer, se ve exquisito y que sencillo!, me ha encantado, quizás hasta lo haga para el fin de semana.
Hay personas que son como tu hermana, en mi caso es mi madre, aunque ya no cocina porque se aburrió!.
Un beso amiga.

Joaquina dijo...

Preciosas la charlotas, Oli. He sabido de este postre por el comentario de dejaste a Kako. Combinación perfecta piña, gelatinad de limón, nata. Me quedo como seguidora y te felicito por el blog. Muy buena cocinera. Besos.

José Manuel dijo...

De lujo, ni las he probado ni nunca he probado a hacerlas, con tú receta me tengo que animar, impresionante.

Saludos

Alicia dijo...

Que tarta tan preciosa. Seguro que está deliciosa.
Me la apunto.
Muchos besos.
Alicia.

orquidea59 dijo...

Que bonitas te han quedado las charlotas.
Deben ser muy jugositas con la piña y los bizcochitos.
Besos

Oli dijo...

A TODOS: Sinceramente queda estupenda. En cuanto al punto de frío en el que hay que comerla, en casa hay para todos los gustos, los hay que la prefieren muy fría, casi de congelador, yo prefiero fría pero no tanto, creo que se aprecia mejor el sabor. ¡Anímense, no se arrepentirán! Un beso y gracias por visitarme

María José dijo...

Para mí la charlota tiene un encanto especial.Me encanta cuando voy colocando los bizochos de soletilla en las paredes.
He prodado varias tartas con piña pero nunca en charlota.
Ya he tomado nota.
Buen fin de semana,
María José

Trini Altea dijo...

Guaaaaaaaaaau!!!

Qué rico.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oli, te han quedado de escaparate, tu hermana sí que sabe, eh!!.
Un postre que no dejará a nadie indiferente.
Un beso.

Las Recetas de Manans dijo...

Es muy sencillita y queda super vistosona!

mc dijo...

la verdad es que si está la mitad de buena que lo bonita y vistosa ni me quiero imaginar...
Besos

Oli dijo...

Gracias Salome por ofrecernos esa selección y por incluirme en ella. Los que hagan la charlota no se sentirán defraudados. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

Neus dijo...

Que maravilla de postre y que bien explicado.
Ya sé que buscar en el IKEA
Besos...y muchas gracias

Laube Leal dijo...

Oli, yo también le estoy encontrando el gusto a las charlotas. Además de bonitas, son riquísimas y así, individuales, me parecen perfectas.
La tuya de piña, tan fresquita, me encanta!.
Un besoteeeeeeeee

Carmen Mª López dijo...

Preciosas!!!!! son una maravilla y además tienen que estar riquísimas! mucha suerte en el concurso, que seguro que la tienes

Karin dijo...

Que delicia y la presentación está de maravilla, siempre había visto Charlotas grandes, estas tipo individuales realmente me gustaron.

Oli dijo...

KARIN: me vi obligada a hacerlas pequeñas porque solo somos dos en casa y yo siempre estoy a régimen. El hacerlas pequeñas me permite descongelarlas de una en una y no estar varios días comiendo lo mismo.


Sí ya sé lo que están pensado que cómo no caigo en esas tentaciones: mi trabajo me cuesta, y a veces...

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, uhhhh tiene una pinta tremenda tengo que hacer esa receta un saludo

Mar dijo...

Buenas tardes Oli, visto tu comentario en la charlota que publique me he venido corriendo a ver la tuya....qué bonita, qué buena pinta, qué bien hecha y tan fácil como la mía....como tengo que practicar más, lo haré con esta receta. Gracias.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

Oli dijo...

Mar: cuando la hagas te acordarás de mí y de mi hermana, claro, fue una cocinera espectacular y esta tarta es un ejemplo de ello.

Un beso a todos de Oli