miércoles, 22 de diciembre de 2010

Cocktail de mariscos

De recién casada, hace mil años, mi hermana Mercedes me dio estar receta para impresionar al maridito. Cambié desde el primer día el adorno, sofisticándolo un poco, y vaya que sí he sorprendido al personal.


 Es una receta que reúne una serie de virtudes:


- el pescado, las gambas y los langostinos los puedes comprar con antelación y tenerlos congelados para evitar ir al super en época de aglomeración, el sucedáneo de caviar también se puede tener en la nevera y el resto de los ingredientes son bastante normalitos.
- puedes hacer la preparación horas antes de la comida y el emplatado un par de horas antes.
- puedes desentenderte de este primer plato para dedicarte a un segundo que necesite más atención.
- puedes dejar a tu suegra o al jefe de tu marido alucinados.
- puede parecer que te has gastado una fortuna cuando en realidad, sin ser una receta barata, tampoco es para echar cohetes.
- puedes presentarla en estos recipientes de cocktail (más baratos de lo que te imaginas), y también en boles pequeños, sin el hielo picado, en medios aguacates, en medias piñas pequeñas, etc.
 
¿Qué curioso tanto años haciéndolo y nunca la he escrito en ninguno de mis múltiples archivadores de recetas y tampoco le he hecho fotos, (aunque creo que algún invitado si ha sacado su cámara). Éste es uno de los objetivos de este blog, poder tener todos los inventos agrupados.









¿Te gusta ? ¡Pues al toro! Vamos a ver cómo la hacemos. 


INGREDIENTES


Para los tres que hice. Multiplica o divide según tus raciones.


200 gr de rape.
200 gr de gambas grandes congeladas.
3 langostinos congelados.
2 aguacates.
1 lata de espárragos gruesos.
1 ó 2 hojas de lechuga.
1 naranja.
2 huevos duros.


Para la salsa rosa:


1 vaso (de los de agua) de mahonesa casera o comprada.
1 cucharada de ketchup.
Unas gotas de zumo de naranja.
1 cucharada de coñac.
1 cucharada de nata.
Unas gotas de tabasco.
Unas gotas de salsa perrins.


Las dos piezas que forman la copa para el cocktail.
En la copa inferior va el hielo picado y en el cuenco el cocktail.

                                  La lechuga picadita


                                   La mezcla con la salsa rosa



                               Éste es el sucedáneo que uso



                El caviar negro, la yema, el caviar rojo, los espárragos.



                                          El langostino.


                    La rodaja de naranja y la loncha de aguacate.


PREPARACIÓN



  1. Le pedí al pescadero que me diera el  trozo de rape limpio, sin la "telita" y partido en tacos pequeños.
  2. Herví agua, sumergí los tacos de rape, aparté el cazo del fuego y dejé que el rape se cociera durante 2 ó 3 minutos, sólo con el calor del agua. No te pases que se queda como chicle. Coloca en un bol.
  3. Los langostinos los "cocí" en el micro, en un plato sin agua, de 30 en 30 segundos hasta que habían cambiado el color. No te pases que se resecan.
  4. Cuando se enfriaron, los pelé, les quité el intestino y les dejé la cabeza. Reservé.  
  5. "Cocí" de igual forma las gambas, al bol.
  6. A 6  espárragos les dejé las puntas más aparentes de un tamaño de 4 ó 5 cm. Reservé. El resto lo troceé en trozos de 2 cm, al ojillo claro. Al bol.
  7. Abrí el aguacate lo partí en lonchas y dejé las tres más bonitas para el adorno. Las reservé. Las otras las troceé y al bol.
  8. Las hojas de la lechuga las lavé, las sequé y las troceé pequeñitas. Reservé.
  9. Corté en lonchas finas la naranja. Reservé.
  10. Las yemas de los huevos las rallé. Reservé.
  11. Hice la salsa rosa, simplemente mezclando los ingredientes indicados.
  12. Mezclé el rape, las gambas, los trozos de espárragos y  los trozos de aguacate que tenía en el bol, con la salsa rosa. Reservé.
  13. Piqué el hielo en la TMX. Si no tienes, mete los trozos en un paño de cocina y golpéalo con el mazo de majar la carne o con la mano del almirez. Lo reservé en la nevera o en congelador, depende de la antelación con la que lo haga. 



MONTAJE


Piso nº 1 
En el fondo del cuenco distribuyo un poco de lechuga picada.


Piso nº 2
Añado la mezcla del bol con la salsa rosa.


Piso nº 3
La terminación:
El sucedáneo de caviar negro.
El rojo.
Las yemas.
Los espárragos.
El langostino.
La naranja.
El aguacate.


Guardo los cuencos en la nevera.


A la hora de servir coloco en las bases el hielo picado.
Encima los cuencos guardados en la nevera.
¡A la mesa!




La cocina limpia y recogida. El segundo plato en el horno. El postre en la nevera y yo de invitada. Con el "cuento" de mis inútiles manos, alguien se encargará de sacar del horno el segundo plato. Alguien servirá y ... espero que haya cooperación para recoger la mesa, que estamos en familia. ¡Todos contentos y la cocinera feliz y relajada!


NOTA


Éste es el cocktail que he hecho siempre, a todos los que lo han probado les gusta. Tú adáptalo al gusto de los tuyos cambiando algún ingrediente si lo deseas.¡Triunfarás!


ÉSTA ES MI 2ª APORTACIÓN AL CONCURSO DE L´EXQUISIT  DE APERITIVOS


CON ESTA RECETA PARTICIPO EN  EL HEMC#49
Hecho en mi cocina. Este mes de la mano de Nuria de Petita Cuina

19 comentarios:

isabel dijo...

NO me extraa que sorprenda, es una copa completísima y deliciosa.
Un beso, y felíz navidad!!

Don Camilo y Caldereta dijo...

Delicioso, me gusta!! y que buena presentación, con ese colorido entra por los ojos ...
Feliz Navidad
Bstos. Maite

Salomé dijo...

QUE RICO! eS EL COCTEL DE SIEMPRE PERO VESTIDO DE LARGO... ESTE AÑO TE LO COPIARE!!!

Neus dijo...

Magnifico entrante...
refrescante y ligero....

Me he hecho gracia, lo de mil años...jejej

un beso

José Manuel dijo...

Un coctail muy bien presentado, nunca he sido de coktail pero la verdad es que este es muy tentador.

Desearte felices fiestas.

María José dijo...

¡ Qué bonito !, ¡ Qué rico !, ¡ Qué apetecible !
Me despido hasta enero.
Felices fiestas.
María JOsé.

Kako dijo...

Precioso Oli, me encanta este tipo de platos, me lo comía todo!!
Un abrazo.

angicoock dijo...

Me encanta este plato
MUY FELIZ NAVIDAD!!!!

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Con esta explicación y con la presentación es dificil no animarse a preparar esta receta. Felicidades. Te deseo una Feliz Navidad para ti y los tuyos. Un ABRAZO

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Espectacular, realmente riquisimo y tan aparente !!!!!
Felices dias.
Besos

Petita cuina dijo...

Una propuesta muy interesante, y seguro que estaba para chuparse los dedos, yo nunca lo he preparado con rape, me gusta la idea.

Gracias pro tu aportación y por participar en esta edición.

Ingrid dijo...

Un cocktail estupendo! ideal para estos días que nos vienen!!
Un beso enorme y que pases una Feliz Navidad!!

Sonia dijo...

Precioso y sorprendente q hagas los langostinos y las gambas en el micro....

Gracias por tu segunda participación!

Un beso,

Oli dijo...

A TODOS: disculpen que conteste de esta forma tan general, pero el tiempo escasea estos días. Gracias por los comentarios.Feliz Navidad a todos y un besote grande deOLI

Laube Leal dijo...

jajajajajajaja Me ha encantado la presentación!!!!!. De 10, Oli!. Me ha gustado eso de meter un bol pequeño en una copa balón con hielo. Una idea genial. Te la copiaré sin duda.
Un besote

Oli dijo...

Laube: no me he inventado lo del bol. Se venden así de toda la vida. Fíjate que yo tengo otro modelo de regalo de boda de hace 38 años. No son nada caros para lo aparentes que son e incluso le puedes dar otras utilidades. Un besote

Mglòria dijo...

Solo con el listado de virtudes de este apertivo te mereces estar en los 4 finalistas: enhorabuena!!!
Mglòria de Gourmenderies

margot dijo...

Felicidades por estar entre las finalistas.
Besos preciosa

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Gracias a L'exquisit y que has quedado finalista...me ha permitido conocerte y me hago seguidor porque no quiero perderme nada más de lo que publiques!!!!
www.cocinanconcatman.blogspot.com