domingo, 13 de noviembre de 2011

Roast beef

Ésta es una de las recetas que la experiencia me ha llevado a realizar a mi modo. No utilizo el tradicional entrecot, la hago con solomillo congelado o refrigerado porque con el entrecot me llevé en su día algún disgusto y con el solomillo, que ya he comentado que consigo en numerosos supermercados de Gran Canaria, mi isla, sale "bordado".


 Si lo compro congelado, lo mantengo un par de días en el frigorífico descongelándose "al golpito", sobre una rejilla para que la carne no entré directamente en contacto con la sangre.
 Si lo compro refrigerado, es algo más caro, pero no hay que esperar y la calidad extraordinaria. NUNCA he conseguido buen resultado con el fresco. La receta es sencillísima, pero tiene un par de trucos muy simples que la hacen exquisita. Es para novatos. 





Como además es una receta que se puede cortar con el grosor que nos apetezca, comer en frío, acompañar de salsas, encurtidos, y lo que nos dé la imaginación, creo que es estupenda para presentarla al concurso de VALIRA y poderla comer en cualquier lugar fuera de nuestra casa.


El tema es:


“¿Qué pongo de original en el tapper este invierno y que esté cocinado en menos de 1 hora? ...”

 http://www.valira.com el concurso lo organiza dolorss de Blog de cuina http://blogdecuina.blogspot.com

Te recomiendo que visites ese blog, si aún no lo conoces, a mí al menos me parece de los mejores de la red.


INGREDIENTES

1 solomillo
1 hoja de laurel
3 cucharadas de tomillo
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta

PREPARACIÓN 
  1. Precalienta el horno a 200 º
  2. Coloca dentro del horno un recipiente con agua.
  3. Limpia superficialmente el solomillo de algunos trozos de grasa que pudiera tener.
  4. Colócalo en una fuente no demasiado grande y que pueda ir al horno.
  5. Añádele el aceite y embadúrnalo con la sal, la pimienta recién molida y el tomillo. Ponle por encima la hoja de laurel en trozos.
  6. Introdúcelo en el horno bien caliente. Calcula 1/2 hora por kg de carne. Debe quedar crudo por dentro y bien asado por fuera. 
  7. Sácalo del horno en caliente y cúbrelo enseguida con varias capas de papel de aluminio y un paño de cocina por encima de éste.
  8. Deja enfriar así y congélalo con el papel de aluminio lo justo para que se endurezca y consigas cortarlo en finas rodajas.

NOTAS
* Puedes ser generoso con el embadurnado, como se cortará muy fino a cada loncha le "tocará" poco y no quedará fuerte ni salado.
* Cualquier asado te quedará más jugoso si metes dentro del horno un pequeño recipiente con agua.
* Es importante no pasarse con el tiempo, para que quede en su punto.
* Es importante que "sude" esa es la razón por la que se tapa en caliente.
* Si no lo congelas dificilmente lo podrás congelar en rodajas finas.
* Por supuesto, lo puedes congelar y sacarlo el día que te convenga, pero recuerda que debes buscar el punto cuando se esté descongelando para cortarlo fino.
* Si lo vas a servir en un bufé recuerda que no se calienta, puedes tenerlo bien colocado en un plato y PERFECTAMENTE cubierto con papel film, sin nada de aire dentro, guardado en el frigorífico, lo sacarás una hora antes de servir.
* Y por último, y no por ello menos importante, perfecto para el régimen

22 comentarios:

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, muchas gracias por compartir esta receta, no la conocía, y por supuesto tu roast beef se ve much mejor que el del supermercado. Oli, qué pasa si no lo congelo? Me pierdo de algo? Besos,

Oli dijo...

Myriam: si no la congelas o enfrías hasta un determinado punto es imposible cortarla de ese grosor. De todas formas, también es exquisita si las lonchas se cortan más gruesas. Yo la acompaño de salsas diferentes que ya iré publicando. Un besote de Oli

José Manuel dijo...

De esto me pones un plato y no podría parar, que colorcito.

garlutti dijo...

OLI , primero decirte que ese alfiletero de croché me encanta , en mi casa no son mucho de Roast beef , pero reconosco que te ha salido impresionante una buena idea para el taper ..bssMARIMI

Susana dijo...

Que bien te han quedado los filetes tan finitos, ya veo que tiene su truquito. Le encantaría a mi marido, bueno y a mi también.
Feliz domingo

Amanda dijo...

Unas muy buenas ideas.
Besits.
;-D

miren dijo...

No soy muy carnívora pero este solomillo es un lujo delicioso, apuntados quedan los consejos, gracias y suerte en el concurso de Dolors.

Kako dijo...

Oli, me parece genial el truco para cortarlo, a mi me gusta muy fino y es realmente complicado.
Muchas gracias!

Chez Silvia dijo...

En casa es ya uno más el rosbif, crecí con el y ahora lo hacen mis hijos, te ha salido para llevarme un tapper de los grandes!!!bss

Eneri dijo...

Me encanta el roast beef pero nunca me he animado a hacerlo. No sabía que fuese tan facilito! Seguiré tu receta. Un besote!

Carlos Dube dijo...

Qué cortes tan exquisitos, así que congelándolo... Nunca hemos hecho roast beef en casa, la receta que me dieron (y probé) había que hacer malabarismos con el termómetro sonda, pero la verdad es que estaba buenísimo.

La tuya es muy sencilla, realmente muy asequible.

Un saludo

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Me encanta el Roast beef! qué rico!

GEMMA dijo...

A mi me encanta la carne pelin cruda, pero en mi casa no se la comen ni de broma, jaja...
Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oli, con el romero y así tan fino y jugoso dará gusto al paladar.
Un beso.

Unknown dijo...

¡Ummm Oli!, tremenda receta que nos pones, me ha encantado.
besitos guapa

Mar dijo...

Buenas noches Oli, para Navidad suelo hacer alguno de los días roastbeef porque gusta a todo el mundo o a aquellos que no quieren probar cosas nuevas. Yo siempre suelo hacerlo con lomo bajo....no me sale muy mal pero es verdad que con solomillo estará muy rico.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Jamones ibericos baratos dijo...

Nunca lo he hecho y tiene muy buena pinta, la presentacion de 10 y las notas me ayudaran bastante para hacerlo.

dolorss dijo...

Oli, muchas gracias por tu aportación , a ver si todos querrán llevarse la comida al trabajo si lo llenamos con esa delicia :-)

Sabes que tienes de tiempo haste el domino 20 por si quieres hacer otra receta.

Petons

Oli dijo...

Dolorss: ya la tengo preparada. Mañana la publico. Son unas cebollas que quitan el hipo.


Un besote a TOdos. Gracias

Anónimo dijo...

Es la primera vez que escribo, Oli, estoy encantada con tu blog ...., de verdad ..... Tengo un trozo grande de solomillo congelado y nada más leer la receta he pensado en "él", pero claro, si ya está congelado, se supone que no lo puedo congelar después para cortarlo en lonchas finitas, ¿verdad?, gracias mil, eres un sol.

Oli dijo...

A TODOS: ya veo que ha gustado.
Un par de aclaraciones, con mis manos algo deterioradas haría un destrozo cortando el roast beef, pero tengo una maquinita de esas caseras, bastante económica, que hace milagros. Puede graduarse el grosor y a medio congelar queda como se ve en la foto.

Al anónimo que me pregunta sobre el solomillo que tienen congelado, claro que puedes hacerlo, sin reparos, con absoluta seguridad, la razón es que el congelado lo descongelas y lo cocinas como indica la receta y YA COCINADO lo vuelves a congelar para degustarlo en mejor ocasión o simplemente para facilitarte el corte. Si tienes alguna duda, pregúntame, también te puedes dar un paseo por mis "tropecientas" entradas sobre congelación. Gracias por animarte a dejar un comentario y por tus elogios. Es gratificante para mi saber que este trabajo le sirve a alguien.

Cuando lo corten no se olviden de taparlo bien con papel film, bien pegadito para sacarle el aire, para que no se reseque.
Prometo publicar a la menor ocasión algunas salsas como acompañamiento. Queda muy bien con la salsa de champiñones que tengo publicada (que congela genial) , con las cebollas que publicaré el próximo miércoles, con el arroz pilaf que ya publiqué ...
Si lo quieren para alguna celebración pueden hacer todo con anterioridad y congelarlo.
Para la Noche Buena y el fin de año solo me faltan las uvas Los precios están todos mejor ahora.

Un beso a todos

Finuca Casado dijo...

Hola Oli: Cuántas cosas has publicado!!. A mí el roast beef me encanta, además es uno de esos platos que se pueden preparar con antelación, cunden mucho y suelen gustar a todo el mundo.

Me has dejado alucinada con el comentario que has puesto de que ya tienes todo organizado para Navidad, excepto las uvas....¡¡eres una máquina!!

Besotes.