miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cebollitas a la griega

La primera vez que las hice no estaba muy segura del resultado, aunque, ciertamente, tengo buen ojo para dar en el clavo con una receta solo con leerla, ese es un "punto" que dan los años y la experiencia. Lo cierto es que nos encantó. Aunque no recuerdo bien el libro del que la saqué hace años, la anoté como griegas, no sé si lo son, pero por sus ingredientes bien pueden serlo: cebollitas, aceite de oliva, tomate, vino tinto, romero...

Creo que puede ser un acompañante perfecto para la anterior receta de roast beef que presenté al concurso de VALIRA  cuyo tema es:

¿Qué pongo de original en el tapper este invierno y que esté cocinado en menos de 1 hora?...


El concurso lo organiza  Dolorss del Blog de cuina, si no lo conoces visítalo, aprenderás mil recetas caseras y sencillas



INGREDIENTES


500 gr de cebollitas pequeñas
150 ml de agua
150 ml de vino tinto
El zumo de medio limón
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
2 cucharadas soperas de salsa de tomate
1 cucharadita de café de azúcar
1 ramita de romero fresco
sal y pimienta recién molida
1 cucharada sopera de perejil picado


PREPARACIÓN

  1. Pela y escalda las cebollas (escaldar es introducir en un recipiente con agua hirviendo 2 minutos). Escúrrelas bien
  2. Coloca todos los ingredientes menos las cebollas y el perejil en una cacerola ancha y poco profunda.
  3. Cuece a fuego lento hasta que empiece a hervir, remueve bien.
  4. Añádele las cebollas, tapa y cuece a fuego lento de 20 a 30 minutos, dependiendo del tamaño de las cebollas. El punto es cuando estén tiernas al picarlas con un tenedor, pero no demasiado blandas.
  5. Saca las cebollas con cuidado con un tenedor y pásalas a un cuenco.
  6. Dale un hervor al líquido durante 5 ó 10 minutos, sin tapar, hasta que compruebes que se ha reducido a la mitad.
  7. Retira del fuego, prueba de sal, cuélalo sobre las cebollas y déjalo enfriar (si puedes esperar).
  8. Se sirve con el perejil picado por encima y frías.
NOTAS
* CONGELA perfectamente. Para descongelarlas la dejas en el frigorífico toda la noche sin sacar del envoltorio o la sacas por la mañana y te la llevas en el recipiente de VALIRA al trabajo. Es un acompañamiento magnífica para multitud de platos y no necesita calentamiento.

30 comentarios:

Carlos Dube dijo...

La salsa hecha con vino tinto, salsa de tomate, azúcar y especias es muy balcánica, es parte de la base del ragú y de casi todos los gulash, y el limón le da ese toque greco mediterráneo que tanto gusta dentro y fuera de esta península.

Bueno, tampoco te cuento nada nuevo, esta salsa con estas cebollitas tuvo que ir de miedo :). A la vista se intuye.

Un saludo.

Carolina C'Est Moi dijo...

Hola!

Te ha quedado impresionantes, y seguro que aún saben mejor!

Un besazo

Unknown dijo...

Que pinta más buena tienen esas cebollas, un acompañamiento perfecto para muchos platos de carne.
Por cierto, he hecho tu tarta de chocolate y nueces, sencillamente DELICIOSA, ESPECTACULAR, MAGNIFICA... hoy la he puesto en el blog, me encantaría que te pasaras a verla, mil gracias por tu receta!!
Besos

Lorena dijo...

Que rico! que buena receta para acompañar carnes, me la llevo para mi cuaderno de notas.
Suerte en el concurso.
BESITOs

http://notasenmicocina.blogspot.com/

Isabel dijo...

La cebolla y el ajo me chiflan, ambos podría comerlos uno como manzanas, y el otro como caramelos... pero no lo hago por lo evidente ;)
Esta salsa tan mediterránea deben ser una delicia deliciosa ;)

Chez Silvia dijo...

Para la carne estas cebollas son ideales!!! las hago parecidas y quedan de maravilla!!! besotes

GEMMA dijo...

Tengo una cuñada que " mataria" por estas cebollas. Se las tendre que cocinar...
Besos.

miren dijo...

Tengo cebollitas como esas, qué delicia de receta pero, templadas también perfecto, verdad?.

veto dijo...

Tienen una pinta extraordinaria, aunque es de esos platos con los que no conseguirías que abriera la boca..... mira que soy tonta....

Besos.

José Manuel dijo...

que receta más curiosa, tienen que estar de vicio.

saludos

Carmen Tía Alia dijo...

Hola Oli, mira qué nueva casualidad que estaba yo buscando una receta de cebollitas para acompañar un solomillo de cerdo este sábado (que cocino para alimos)...y me la encuentro en tu blog.

Como bien dices tú...algo de bruja tienes !!!

Me llevo tu receta y ya te contaré lo que dicen los comensales.

Mil besos, Carmen

A qué huele mi cocina ... dijo...

Se ven espectaculares!! Me ha encantado la receta.
Un abrazo, Alicia.

Kako dijo...

La salsa se ve realmente exquisita, estupenda receta Oli!

Nieves dijo...

Tienen que estar exquisitas. Con tu permiso me copio la receta.

Besos!!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, solía comer estas cebollas para acompañar el asado en Argentina, la receta que tengo incluye un poco de canela y nada de tomate, hace años que no las como, son deliciosas! Un beso,

macus! dijo...

Me encantan las cebollitas como acompañamiento a un buen asado, estas sin duda tienen una pinta espectacular!Me las llevo para hacerlas en alguna ocasion:)

un saludo

Oli dijo...

A TODOS: Gracias por las entradas y los comentarios.

La salsa es buenísima. Procuren no guisarlas demasiado, no deben quedar demasiado blandas. Ya saben, si quieren espesar el líquido, apartan las cebollas, y cuecen la salsa sola unos minutos más. Puede comerse, calientes, templadas o frías.

¿Ves ,Carmen, como tengo algo de bruja? Ya me contarás si triunfas.
Hoy he conseguido cebollas a 0,60 euros el kilo. ¡Bendita congelación!

Un beso grande a todos

Foodfit_photo dijo...

Impresionantes esas cebollitas Oli!! Tienes un gusto exquisito para las recetas y su presentación. Muchas gracias por pasarte siempre por mi blog con palabras tan cariñosas.
Bicos.

Miquel dijo...

muy buenas estas cebollas asi, tienen un color delicioso
saludos

Anónimo dijo...

Tienen un aspecto delicioso!
Me ha encantado la salsa

nieves dijo...

Humm, que ricas cebollitas, me encantan! Tienes un blog maravilloso, así que me quedo a seguirte para no perderme nada!
Un beso bien grande,
Nieves.
http://igloocooking.blogspot.com

La dieta mediterranea de Carmen dijo...

Creo que tuviste muy buen ojo...esas cebollas deben de estar deliciosas..
Besos

Salomé dijo...

Cuando las vi en el blogroll pense que eran un cuadro... no te digo más! Besos

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Riquisimo !! Qué pinta mas apetitosa tiene las cebollitas....me ha encantado.

Chef Shallot dijo...

Buaaa, apetece hincar le el diente a una, pero, ya. Saludos!

dolorss dijo...

Muchas gracias Oli, ha sido un placer contar con tu participación.
Suerte en el concurso.

Petons

Finuca Casado dijo...

Este tipo de salsa me gusta mucho pero nunca cociné unas cebollas con esos ingredientes. Y, te han quedado, no de acompañamiento...¡¡de plato único!! ¡Qué ricas tienen que estar!

Besos.

Unknown dijo...

No soy muy amiga de la cebolla, pero sin duda con los ingredientes y la pinta que tienen estas, haría una excepción!! Fijo a mi pareja le encanta, así q m apunto la receta y me quedo a seguirte.
Un abrazo
;-)

Joan Benlloch dijo...

Esas cebollas, con esa salsa, deben estar deliciosas.

Anónimo dijo...

Buenos días:
A raíz de la explicación que das, en la que no recuerdas dónde has visto la receta, te comento, que la tengo localizada en un magnífico librito o cuaderno tamaño A4, que guardo con muchísimo cariño desde hace muchísimos años, siendo yo niño.
Se llama "Cocinar y Congelar" y lo patrocinaba la "Caja de Ahorros Municipal de Bilbao", yo lo cogí y se lo di a mi madre en Concha en el Valle de Carranza (Karrantza Harana).
Enhora buena por el blog y un saludo de José desde Cartagena.