viernes, 21 de junio de 2013

Gambas con salsita

Nunca le he cogido el punto a las gambas al ajillo. Me salen buenas pero no consigo darle ese toque maestro, aquél que conseguían en el bar Julio (Gran Canaria) cuando las comía siendo una adolescente. Hasta que encontré entre mis miles de recetas (no exagero ni un pelo) una ficha de unas gambas,  que ellos llaman al pil-pil -quizás sea por lo de remover la sartén-, yo no me atrevo a llamarlas al ajillo aunque lleven ajos, ni al pil-pil aunque se remueva la sartén; las llamo, simplemente, con salsita.

Voy a explicarlas para realizarlas con TMX, como la receta original, y para hacerlas con la batidora manual de toda la vida. Pruébalas, vale la pena.





INGREDIENTES
400 gr de gambas medianas
3 cubiletes de aceite de oliva virgen extra (1 cubilete de aceite = 90 cc.)
2 guindillas
6 dientes de ajo
1 cucharadita de brandy
1 cucharadita de perejil picado

PREPARACIÓN
  1. Pela las gambas, vierte todas las cáscaras y cabezas en la TMX o en el vaso de una batidora, reserva los cuerpos de las gambas aparte.
  2. Pulsa 3 veces el turbo de la TMX o tritura con tu batidora.
  3. Añade el aceite, los ajos, las guindillas y el brandy. En la TMX programa 10 minutos, a 80º y velocidad 2. Si no usas TMX pon la mezcla en una sartén para cocerla a fuego medio durante 10 minutos. 
  4. Pasa todo por un chino o cuela y reserva el líquido.
  5. Calienta bien una sartén, añade las gambas y vierte el líquido colado POCO A POCO sin dejar de remover.
  6. Deja un par de minutos, espolvorea de perejil picado y sirve caliente.
  7. Prepara pan para mojar, je, je. 

NOTAS
* La salsa tiene mucho sabor. Yo no le añadí brandy y usé un trozo de pimienta de la  P.M. de la que utilizo para el mojo.
* Habrás comprobado que se puede hacer perfectamente sin la TMX, aunque este aparatejo simplifique el trabajo.
* Solo utilicé el perejil para adornar, porque aunque parezca mentira me salió entre la lista de intolerancias.
* En la ficha no consta a qué revista, coleccionable o libro pertenece por eso no lo he indicado

8 comentarios:

Las chachas dijo...

Que gambas tan ricas, te han quedado super ricas. A esto tu sabes lo que mas le pega???Un bollo al lado para mojar en la salsita. Besos

Carmen Rosa dijo...

Pués te han quedado genial...riquisimas.
Yo suelo hacerlas mucho en casa, les encanta mojar pan. Aqui en Málaga, ya sabes, son gambas o langostinos al pil pil, no se le suelen llamar al ajillo...
Te cuento, por si quieres probar a ver si te gusta: Hace años que voy a un restaurante en Fuengirola muy original, tienen más de 4000 palos de golf colgados del techo, el dueño es Belga y tiene abierto el establecimiento desde hace más de 30 años. Tienen una receta de langostinos al pil pil o al ajillo que está riquisimo, hice amistad con ellos y un dia les pedí la receta ya que a mis hijos les encantaba, siempre los pedía. Lo hice, lo publiqué en el blog con el titulo "langostinos Casa Roberto" échale un vistazo....verás que ricura y es super fácil, otra forma de preparar éste plato....
Besitos y buen fin de semana.

Oli dijo...

Mil gracias a las dos.

Carmen Rosa, voy derechita a ver tu entrada Gracias por el detalle de avisarme.

Besos

MARI dijo...

Oli, sólo puedo decirte que...¡gracias por tanta receta rica día a día! Estoy segura que estas gambas deben estar (muy en tu línea) deliciosas, así que sin dudarlo un momento me llevo la receta y la pruebo ipsofacto. Gracias otra vez por tu trabajo y por compartir tanto bueno. Un besito, guapa ;)

Oli dijo...

Gracias Mari por pasearte por aquí.

Besos

Gourmetvell dijo...

Me parece una delicia y me pogo ya en la cocina pero me gustaría saber cuanto mide "un cubilete" de aceite?

Oli dijo...

El cubilete equivale a 100 cc., pero, en concreto si se refiere al aceite equivale a 90 cc.

Es como el bote vacío del foie grass de Casa Tarradellas

Saludos

garlutti dijo...

A mi también me pasa que no logro darle el punto tan rico de las bares ....tengo que probar ésta receta se ve bien buena .Muchos besos