jueves, 14 de febrero de 2013

Croustade de huevos revueltos, salmón y espárragos

Hace casi 30 años pedí en un restaurante un/a? croustade, yo sabía que era simplemente un "cuenco" de hojaldre o de pan con relleno, pero cuando me lo sirvieron aluciné con la presentación y más aún con su sabor.

Durante muchos años hice algunos intentos frustrados, haciendo equilibrios, para mantener las rebanadas de pan de molde de pie, tonta de mi, descubrí posteriormente que se hacía justo al revés, el pan se vaciaba.


Publicaré dos entradas sobre el tema, esta de hoy, vaciando el trozo de pan de molde y la próxima, con el mismo relleno pero con una presentación mucho más sencilla.





INGREDIENTES:
1 pan de molde sin partir (yo lo compré hecho)
Huevos
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de nata o de leche evaporada 
Salmón ahumado
Espárragos
Sal y pimienta
Spray antiadherente para bizcochos o, en su defecto, aceite o mantequilla.
(No indico cantidad depende del número de cubos que quieras elaborar)

PREPARACIÓN:
  1. Quítale toda la corteza al pan de molde.
  2. Divídelo en cubos.
  3. Forma un cuadrado en su interior. Márcalo primero con el cuchillo y luego sacas la miga con las manos.
  4. Pulverízalo con el spray de bizcochos o úntalo con mantequilla algo derretida o aceite.
  5. Dora los cubos de pan en el horno, precaliente este previamente.
  6. Corta los espárragos para que quepan de pie en el cubo de pan. Resérvalos.
  7. Trocea el salmón ahumado. Resérvalo.
  8. Bate los huevos con la nata. Añádela la pimienta y la sal, esta última con precaución debido a que algo se sala con el salmón.
  9. Calienta el aceite. Si no tienes mucha soltura pon la sartén al baño María para que los huevos no se hagan demasiado. Cuece los huevos removiendo constantemente. Antes de que finalice la cocción agrégale el salmón troceado y aparta de fuego. El mismo calor los seguirá cociendo y no se te pasarán.
  10. Rellena cada croustade de pan tostado con las puntas de espárragos y los huevos revueltos con salmón.
  11. ¡A disfrutar!







NOTAS:
* La única dificultad como te habrás imaginado es la de vaciar el pan. Es importante evitar que se rompan las paredes. 
* Si el pan de molde tiene demasiada altura es mejor partirlo a la largo y dividirlo en dos antes de hacer los cubos.
* Puedes tener el pan partido y sin la miga y congelarlo. De este modo esta receta de lujo  se hace por el aire. 
* Encuentro muy cómodo utilizar el spray de bizcochos. Antes de que los encontrara en mi isla lo hacía pulverizando aceite porque untarlos con la mantequilla me resultaba complicado.
* Yo no hago los huevos revueltos al baño María, simplemente separo y acerco la sartén a la vitro con la mano izquierda y con la derecha revuelvo. El truco consiste en que debe cocerse lentamente. No es una tortilla partida.
* Tengo otros huevos revueltos publicados, con morcilla y piñones que podría ser un relleno perfecto para esta croustade. 
* He de confesar que ya no hago el croustade así, soy demasiado práctica para esto, en la actualidad lo hago de dos formas... una de ellas la publicaré en mi próxima entrada y la otra más adelante con otro relleno.

21 comentarios:

lola dijo...

ja,ja....te imagino intentando poner derechas las rebanadas de pan.
lo cierto es que me ha encantado la presentación queda muy lucida


¡¡besos¡¡

Unknown dijo...

¡Fantástico Oli!, me encantado, me apunto la idea.
Besitos guapa

La cocina de Camilni dijo...

Es una idea fantástica este croustade, lo combierte en algo muy utíl para cumpleaños y celebraciones, me apunto la idea porque me parece original y muy buena. Un saludo

Joaquina dijo...

Una estupenda propuesta Oli!!!! me imagino los equilibrios con las rebanadas... asi en un bloque es otra cosa verdad ??? además con un relleno sanísimo y estupendo. Lo intentaré!!! besoss,

Cuchy dijo...

Oli, me encanta el relleno, pero yo soy también muy práctica. Me apunto a la próxima versión, a la de las que siempre andamos con prisas.
Un abrazo.
http://misbizcochoscaseros.blogspot.com

María José. Pasen y degusten dijo...

Esos croustade te han quedado perfectos. Gracias por compartir la idea. Se me ocurren varias ideas para rellenarlos.
Buen fin de semana,
María José.

Mi toque en la cocina dijo...

Me parece de lo más original y la infinidad de rellenos que podemos utilizar hace esta receta muy versátil. Tomo nota y me espero a ver la otra versión.
Un besito guapa.

Unknown dijo...

Siempre es una gozada venir a tu blog y llevarse buenas ideas.. una maravilla!! veremos la otra versión pero esta yo la veo bien sencilla!!

Mar dijo...

Buenas tardes Oli,
Una receta que me viene muy bien para este finde...siempre que quiero algo especial me das ideas.
Pasa un fin de semana de lujo.
Bss
Mar

Saukimoon dijo...

hola, es un trabajo de profesional y me ha dado unas ganas de probar esa croustade tan rica...

orquidea59 dijo...

Sencillamente...¡deliciosos!
Besazos

Oli dijo...

Gracias chicas.

He de reconocer que el cubo del restaurante estaba hecho perfecto. A veces me he preguntado si lo hacían con una máquina porque dejar las paredes finas y que no se rompa tiene su miga, nunca mejor dicho.

La otras dos versiones se hacen por el aire, de las que me gustan a mí.

Como muy bien dicen los rellenos pueden ser infinitos.

Un beso y hasta la próxima

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hermosa presentación. Un beso,

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Oli muchas gracias por esta entrada pues yo hice un tiesto con flores que eran de verduras y el tiesto era de pan de molde y las pase ufff..... para que se aguantara en pie y la verdad no lo habia pensado siquiera en el vaciado, me estoy enrollando bueno te ha quedado precioso y el relleno me encanta me llevo tu idea muchas gracias
!!!! un besin !!!!
el toque de belen

Carmen Tía Alia dijo...

Oli, desconocía totalmente esta receta o sugerencia de presentación y me ha dejado enamorada, como me ocurre siempre que me paso a visitarte.

Me quedo con la idea para sorprender a los míos pronto.

Muchos besos :)

Jose Juan dijo...

Buenos dias Dña.Eli,una vez acabado el carnaval me dirijo a Usted, por que hasta ahora no he podido darle las gracias por la receta de las tortas de carnaval,quedaron con su receta exquisitas,hice entre el martes de carnaval,sabado y domingo, dos kilos de calabaza,en tortas de carnaval,acostumbramos en casa el marte de carnaval despues que lo hicieron fiesta, hacer una merienda en casa y el plato principal son las famosas tortas de carnaval,el sabado y domingo vamos todos los hermanos,cuñados,sobrinos y demas a disfrazarnos a casa de mi madre y por lo tanto merienda al canto con las tortas de carnaval,jajaja.Mi madre (93años)te da las gracias por recordarle los ingredientes,aunque ella dice que le ponia Royal para levantar y pasas.Una cosa, a mi me llevo 500 gramos de harina para dejarla con consistencia.De nuevo muy agradecido y le seguire visitando y sugiriendole algo que mi madre de alguna receta tipica de aqui no recuerde. Gracias.

Anónimo dijo...

Me gusta mucho la idea y la presentación.
Los cubos te han quedado perfectos!

sofía dijo...

Eres genial!!! de cosas sencillas haces unas presentaciones de lujo. Besinos

p dijo...

Gracias por la receta. ¿Donde consigues en Gran Canaria el spray para bizcochos?

Oli dijo...

Gracias. En tiendas de repostería, pero si te ves apurada y no lo encuentras puedes usar los sprays para ensalada o para la plancha que venden en los supermercados.

Creo recordar que el mío era del Corte, pero no estoy muy segura. Solo he comprado uno hace tiempo y aun no se me ha acabado. Duran muchísimo tiempo y es comodísimo.

Saludos

Oli dijo...

Gracias. En tiendas de repostería, pero si te ves apurada y no lo encuentras puedes usar los sprays para ensalada o para la plancha que venden en los supermercados.

Creo recordar que el mío era del Corte, pero no estoy muy segura. Solo he comprado uno hace tiempo y aun no se me ha acabado. Duran muchísimo tiempo y es comodísimo.

Saludos