domingo, 25 de noviembre de 2012

Brazo gitano de chocolate con mermelada de naranja

Una receta improvisada, rápida y sencilla aprovechando la mermelada de naranja que publiqué AQUÍ. Para cuatro comensales, dos de ellos intolerantes a la lactosa. SOLUCIÓN: mitad con queso y mermelada y mitad sin queso. 
UNA CONFESIÓN: Debía haber recortado los extremos del brazo gitano pero estaba sola en casa cuando lo finalicé y saqué las fotos y sabía que si lo hacía me comería los recortes con y sin queso. De modo que ... ni tocarlo, ¡qué una no es de hierro!
 Recordé mi niñez cuando mi padre, que era diabético, decía que las tartas estaban mal cortadas, que sólo iba a "perfilarlas"... y se comía todos los recortes






INGREDIENTES:
Para el rollo genovés de chocolate
4 huevos
80 gr de harina de repostería
40 gr de cacao en polvo ( yo usé Valor)
120 gr de azúcar
Una puntita de azúcar glass

Para el relleno
Mermelada de naranjaVer receta AQUÍ 
Queso Philadelfia

Para espolvorear
Azúcar glass

PREPARACIÓN:
  1. Precalienta el horno a 170 º
  2. Bate las claras a punto de nieve, bien firme, con el toque de sal. Reserva.
  3. Bate las yemas con el azúcar hasta que quede espumosa y blanquee.
  4. Añádele la harina tamizada.
  5. Por último agrégale las claras reservadas y mezcla suavemente, "con cariño", utiliza para ello una espátula.
  6. Vierte la mezcla en la bandeja del horno sobre papel vegetal. Extiéndela con una espátula hasta que forme un rectángulo de 1/2 centímetro.
  7. Hornéalo unos 10 minutos.
  8. Vuélcalo sobre un paño de cocina de algodón, ligeramente humedecido, de modo que el papel quede por la parte superior. Retira el papel de hornear. Sírvete del paño para enrollarla y no lo abras hasta que no esté totalmente frío.
  9. Un vez frío y abierto rellena la mitad con queso y mermelada, una capa sobre otra. En la otra mitad solo mermelada.
  10. Enrolla de nuevo y espolvorea azúcar glass por encima.
  11. Si no quieres pecar sírvelo así, pero si le perfilas los extremos queda mucho más bonito.

NOTAS

* El binomio chocolate-naranja es de éxito seguro. El queso le dio un toque de suavidad estupendo.
* Tuve que improvisar esta receta sobre la marcha. Aunque soy intolerante a la lactosa no suelo comer postres o me "apaño" con cualquier cosa; pero, ya sabes, con invitados es distinto y además uno de ellos también intolerante a la lactosa, de modo que maté dos pájaros de un tiro.
* Esta es otra razón, además de la de vivir alejada de supermercados, de tener un buen fondo de armario o de despensa. Imposible hacer estas cosas sobre la marcha si  no tuviera los ingredientes en casa y, por supuesto, los tarros de mermelada en el frigorífico.
* Ten en cuenta que si el paño está seco por zonas se pega la masa. Yo lo meto debajo del grifo, lo mojo todo y luego lo escurro perfectamente.
* Tengo otro brazo gitano publicado AQUÍ, pero es salado, no de postre. Vale la pena que hagas también aquél, queda francamente bueno.
* Si te gusta la cocina, lánzate a realizar un bizcocho genovés, convertido o no en un brazo gitano, es más fácil de lo que parece, un comodín para elaborar numerosos platos y, además, de los más sanos, sin leche, mantequilla o nata.

16 comentarios:

rosa dijo...

Hola Oli.

Me ha encantado! Como bien dices la combinación chocolate y naranja es perfecta y seguro que con el queso aún debe quedar mejor. Te quedó espectacular.

Chez Silvia dijo...

Chocolate con naranja!!! un combi genial genial... Bss

Vivi Taboada dijo...

sera improvisada pero una delicia!! bicos

Oli dijo...

Gracias mil.
Dudé si publicarlo o no. No porque no valga la pena hacerlo. Es fácil y buenísimo pero las fotos son una verdadera chapuza. Al final me he decidido porque la receta vale la pena y la idea de hacer dos diferentes en el mismo rollo puede interesar a algunos.

Un adelanto: mi próxima entrada es sobre cómo hacer un buffet sin cocinar NADA. Una entrada especial para los que no sepan o no quieran cocinar en estas próximas fechas. Espero que les sea útil.

Besos de Oli

Mi toque en la cocina dijo...

Oli me tientas continuamente, yo tampoco soy de hierro y me has dejado con unas ganas enormes de este bizcocho. Me quedo a la espera de ese buffet sin cocinar.
Un besito guapísima.

Carlos Dube dijo...

No lo veo mal, yo es que voy más allá, me imagino el sabor y el contraste con esa mermelada de naranja.

Un saludo.

Teresa dijo...

Ay Oli, pues yo los veo perfectos, tienen una pinta fabulosa y tal y como dices el chocolate y la naranja es una combinación ideal, me encanta, aunque ya sabes que yo sin queso!!
Estoy deseando ver la entrada que nos tienes preparada, que aunque sepas cocinar no siempre se tiene ganas!!
Besotess

Marijose dijo...

Uffff Oli, que delicia¡¡¡ese brazo es una exquisitez, besos

Cogollos de Agua dijo...

Yo no me habría resisitido a comerme los recortes, es tan peligroso empiezas y cuado te das cuenta te has comido la mitad.
Pues has hecho bien en publicarlo, seguro que estaba delicoso.
Un beso

Nuria Eme dijo...

Ese contraste del chocolate con la naranja me encanta,me alegro que decidieras publicarlo, qué cosa más rica.
Besotes mi niña.

Comprar Naranjas dijo...

Riquísima siempre la mezcla del chocolate y la naranja, aunque en este caso con el queso le tiene que dar un puntito muy suave. Mmmm :)

orquidea59 dijo...

Y con ese toque de queso...riquísimo.
Lo de los recortes me ha encantado, muy bueno tu padre.
Besazos

Belen delgado pulgar dijo...

Hola Oli me encanta visitarte y esta mezcla me gusta muchisimo jajjaj, yo ya estoy tentada, tengo que hacerlo es fácil y riquísimo las fotos los las veo muy bien se note que esta delicioso hayyyyyyyy me llevo un trocito aunque sea el empiece jaj
!!!! un besin !!!!
ahhhh ya estoy esperando tu proxima entrada a mi me encanta cocinar pero en estas fechas estas mas atareada por el trabajo y demas cosas, seguro sera espectacular como todo lo que haces...

Suny Senabre dijo...

Delicioso, me gusta mucho la combinación tan extraordinaria que hacen el chocolate y la naranja. Es un postre buenísimo.

Besitos,

mary ,virutillas de chocolate dijo...

Oli una combinacion perfecta¡¡tiene que estar muy rico ,me encanta como preparas los bufetsno veas la cantidad de ideas que saco de ellos
besitos

Laura. dijo...

Buenas noches!! Que buenísima pinta tiene este brazo gitano, me ha encantado y la mezcla de sabores, es ideal, acabo de conocer el blog y me ha encantado así que me quedo por aquí para seguir tus recetas, y espero que visites mi blog LauRecetas y te guste, un saludo Laura :))