... continuación de los post dedicados a los buffets:
* Organización de un buffet (1)
* Buffet (2): en ENTREBARRANCOS
* Buffet (3): el montaje
Creo que esta entrada podría titularse perfectamente : ¡Cómo montar un buffet y no morir en el intento!
Esta es la planificación que hice para la despedida de solteros de Maila y Damián hace 7 años. Yo le había diseñado la tarjeta de boda y se la pegué en la portada. Se nota todo manoseado de las consultas el día del evento pero ella lo guarda como oro en paño.
Todas las recetas ya han sido publicadas en mi blog y les dedicaré unas entradas en los próximos días, en lrelación que haré de platos frío, calientes y postres. Hay una sola excepción, la de las piruletas de chocolate, Maila me ha dado la receta y ya la publicaré.
Pero, como he ido perfeccionando el tema, te ofrezco un par de tablas para que la imprimas, la amplíes y la fotocopies si quieres montar uno.
* Organización de un buffet (1)
* Buffet (2): en ENTREBARRANCOS
* Buffet (3): el montaje
Creo que esta entrada podría titularse perfectamente : ¡Cómo montar un buffet y no morir en el intento!
Enseguida lo entenderás: Imagínate, por un momento, la elaboración del buffet que comenté AQUÍ. En total 35 platos, contando aperitivos, platos fríos, calientes, postres... Cocinera: yo sola. Eso sí, el día del evento me ayudaron muchas manos valiosas y hubo momentos inolvidables en la cocina.
Vale, cocino con toda la antelación posible lo que puedo, lo congelo; y el resto, dos días antes, el día anterior y el mismo día. Hasta ahí vamos bien. Pero, no nos engañemos, si el día del evento no tienes una organización a prueba de bomba es probable que acabes con una camisa de fuerza, los pasmarotes a mitad de camino haciéndote preguntas como para estrangularlos y los invitados comiendo el aperitivo que se degustaba frío, horneado, o el plato caliente como las patas de un muerto.
Soy de la opinión que una casa hay que llevarla igual que una empresa: la mayor organización posible para con el mínimo esfuerzo obtener resultados positivos y TIEMPO LIBRE.
Como no he estudiado nada de hostelería, supongo que los especialistas sabrán hacerlo mejor, yo lo monto a mi modo. Aunque según me han informado hay jóvenes que estudian hostelería que están cogiendo "recortes" de estas entradas sobre buffets para sus trabajos.
Esta es la planificación que hice para la despedida de solteros de Maila y Damián hace 7 años. Yo le había diseñado la tarjeta de boda y se la pegué en la portada. Se nota todo manoseado de las consultas el día del evento pero ella lo guarda como oro en paño.
No te imaginas hasta que punto es imprescindible planificarlo.
Maila, que es una esponja para aprender, desde ese momento, y como ya está hecha toda una cocinera, organiza sus propios buffets siguiendo esta planificación.
Ya domina al dedillo la elaboración de estas maravillas. Todos los platos que siguen fueron elaborados por ella para su propio buffet.
La maceta-nevera que comenté en la entrada anterior
Todas las recetas ya han sido publicadas en mi blog y les dedicaré unas entradas en los próximos días, en lrelación que haré de platos frío, calientes y postres. Hay una sola excepción, la de las piruletas de chocolate, Maila me ha dado la receta y ya la publicaré.
...Y ésta es la planificación que hice para la despedida de mi hijo. Sí, la de los 35 platos.
Pero, como he ido perfeccionando el tema, te ofrezco un par de tablas para que la imprimas, la amplíes y la fotocopies si quieres montar uno.
Así es cómo organizo un buffet
Realizo una tabla de datos relacionados en una serie de filas y columnas. Sí, como una tabla de Excel. Ahí vuelco todo:
- El plato elegido ( el nombre del plato).
- Los ingredientes necesarios para su elaboración (para obtener la lista del super y descartar lo que ya se tiene en casa).
- Día de elaboración ( para adelantar la elaboración de los platos en la medida de lo posible).
- Forma de conservación (temperatura ambiente, frigorífico, congelador).
- Momento de la descongelación (si es congelado).
- Forma de servirlo -DE en la tabla- (si es a temperatura ambiente, si sale directamente del frigorífico, si tiene que pasar por el microondas, si hay que hornearlo).
- La presentación (en fuente, en cuenco, en sopera, en cesta, en plato, en cucharillas... dale rienda suelta a tu imaginación, seguro que tienes "cacharros" para otros usos que sirven para presentar los alimentos)
- El orden en el que se van a servir (no coloco los 35 de golpe, claro).
... esta lista puede ser tan larga como quieras. Te dejo como sugerencia esta segunda hoja de planificación, por si quieres "atarla" aún más:
- Cocinero (la persona que lo va a elaborar, por si alguien te ayuda).
- Congelador en el que está guardado (si tienes más de uno, o si has necesitado que te lo guarde una vecina o tu madre, porque ya en los tuyos no cabe ni un alfiler)
- El cubierto con el que se va a servir.
- El utensilio que se necesita para comerlo (con los dedos, con palillos, con cuchara, con cucharilla...).
- Préstamo (quién te va a prestar algo que necesites: una mesa, el recipiente de la sangría, etc.)
- Dejo unas casillas en blanco para que tú lo amplíes según necesidades.
Puede que te parezca exagerado; pero, créeme si te digo (por Dios, si parezco Rubalcaba) que simplifica enormemente el buffet. Si además haces partícipes a los tuyos, todos pueden ayudar sin dar palos de ciego y sin tener que hacerte mil preguntas en el momento en el que no estás para atender a mil a la vez.
- Cocinero (la persona que lo va a elaborar, por si alguien te ayuda).
- Congelador en el que está guardado (si tienes más de uno, o si has necesitado que te lo guarde una vecina o tu madre, porque ya en los tuyos no cabe ni un alfiler)
- El cubierto con el que se va a servir.
- El utensilio que se necesita para comerlo (con los dedos, con palillos, con cuchara, con cucharilla...).
- Préstamo (quién te va a prestar algo que necesites: una mesa, el recipiente de la sangría, etc.)
- Dejo unas casillas en blanco para que tú lo amplíes según necesidades.
Puede que te parezca exagerado; pero, créeme si te digo (por Dios, si parezco Rubalcaba) que simplifica enormemente el buffet. Si además haces partícipes a los tuyos, todos pueden ayudar sin dar palos de ciego y sin tener que hacerte mil preguntas en el momento en el que no estás para atender a mil a la vez.
Sirve, incluso, para descartar algunos platos; por ejemplo, si son muchos, si hay "tropecientos" para cocinar el mismo día, si se escapa del presupuesto, si son de elaboración laboriosa, si hay demasiado con queso, cuántos te caben en el horno de golpe...
Otro aspecto que tengo en cuenta es el de su lugar en el buffet. Hago un dibujo muy simple de dónde van y los que me ayudan ese día van a tiro hecho. De no se así cuando te pregunten en medio de la vorágine contestarás: en cualquier sitio, o peor aún, donde te...
Ésta es falsa, la he improvisado para que te hagas una idea
Le tenía miedo a esta entrada, no es fácil explicar este tinglado y sé que me he enrollado; pero en vista del panorama económico, igual más de uno va a organizar la comunión, la despedida de soltero o la boda y esta planificación le puede servir.
¿Qué entradas quedan sobre buffets?
- Relación de aperitivos, platos fríos, calientes y postres de mi blog adecuadas para los buffets.
- Montar buffets sin cocinar ABSOLUTAMENTE NADA y sin comprar los platos hechos, claro.
- Colección de fotos de buffets y de presentaciones que llevo casi dos años recopilando por la red.
¿Te interesa?
23 comentarios:
XD Oli, eres increíble, que planificación y que desborde de energía tienes, te envidio hija, yo no sé si podría con tanto, me agobio sólo de pensarlo!!
Este tipo de post son muy valiosos!!!
Enhorabuena preciosa!!
Madre mia Oli, que pasada de organización... me dejas boquiabierta!! Yo nunca he organizado nada parecido pero te digo que ya me pongo super nerviosa sólo con las comidas de Navidad y somos 10 0 12 personas. No me imagino preparando algo con 35 platos......eres una crak!!
Besitos guapa, tomo nota por si acaso algún día me tengo que poner.
Mira Oli de verdad que no sé ni que decirte, estoy completamente patidifusa, sólo sé que no se te escapa ni el más mínimo detalle para que todo sea perfecto.
Esa tabla de excel, contemplando todo, para que todo esté supervisado al máximo y la improvisación sea la mínima.
En fin, con todo este material que estas organizando y unas pocas más de recetas o de decoración yo publicaría un libro pero Ya! ibas a vender pero muchos ejemplares.
A ver las editoras si espabilan..
Te admiro con la organización y el buen gusto, te lo has trabajado mucho, felicidades
como no nos va a interesar si ya estoy impaciente, no me imagino todo ese trabajo y esa organización tan perfecta, te admiro por ello
¡¡besos¡¡
Gracias por la visita y los comentarios.
Hago la pregunta final porque tienen algo de trabajo.
Tengo además un problemilla, me quedan 3 días de publicación para tomarme las vacaciones. Estaré en casa pero le pondré cuatro candados al ordenador. Me quedan por publicar los platos fríos, calientes, postres, sin cocinar y las ideas de la red. Son cinco. ¿Qué hago? Estoy despistadilla. ¿Dejo lo que sobra para Septiembre? Ayudaaaaaaaaaa, por faaaaaaa.
Besos Oli
Si es que me quedo alucinada!, que organización. Y a la espera de más, que esto parece una novela por entregas, pero de las buenas.
Besotes
Desde luego Oli no paras de sorprendernos, vaya calidad de seriales, y vaya profesionalidad. Le has dado la categoría que se merece a un buffet, es evidente que la organización lo es todo.
Mis felicitaciones, pese a que aún no esté acabado.
Oli tu publica lo que puedas, lo primero tus vacaciones que el cuerpo las necesita y las agradece, nosotros bueno yo en particular estaré en Septiembre esperando lo que te quede por publicar
¡¡besos y que disfrutes las vacaciones¡¡
Muaks, muaks, muaks, sencillamente genial....claro que nos interesa que continúes contándonos pero si tienes planeadas tus vacaciones y comprados ya los candados...mejor que descanses. Decirte otra cosa sería egoismo por nuestra parte.
Unas entradas como éstas que haces tú llevan mucho tiempo, lo sé y por eso te digo lo que te digo.
Disfruta también de otras cosas o te tumbas a descansar y a leer con el barbudo, como le llamas, que también viene bien.
Pero haz lo que te pida el cuerpo, sin remordimientos jejejej
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/
Valiosísimo Oli, yo sí que guardaré esta entrada como oro en paño!
Pues yo creo que tu eres super autosuficiente para valorar el resultado final.
Mi consejo sería poner esas recetas prometidas sin esfuerzo. Todos las vamos a agradecer y el fin de estos capitulos tan interesantes al final del verano lo que falta.
Pero eso es sólo mi opinión , la de una sra. que te leerá siempre.
Un beso maestra!
Preciosa, ponle los candados y publica alguno más con un seguirá...
En el caso de que los tengas ya preparados y no quieras dejarlos para septiembre publícalos de dos en dos, pero es una idea, por lo menos lo que yo haría!!
Lo primero es lo primero, yo me las estoy viendo que no puedo publicar ni el de la despedida, el domingo cojo un avión y estoy ayudando en una mudanza y trabajo hasta el viernes, no doy abasto!!!
Cualquier cosa mándame si quieres un email y te doy mi teléfono!!!
Besotess
Me han dado el empujón que necesitaba. Publico tres más, descanso de los blogs, y el resto en Septiembre. Convencida. Gracias.
Un beso grande a todos y cada uno de los numerosos vistantes que tienen estas entradas.
Oli
Mi más sincera admiración, si eres la organización personificada, esto es una planificación con todo lujo de detalles que a muchas nos puede ir muy bien, yo por ejemplo no he pasado de unos 20 o 25 comensales ( que somos muchos de familia) y ya echo humo días antes, pero 35 platos y con gusto, me quito el sombrero!!!
Está muy claro que lo primero es tener muy claro todo, una perfecta organización, pero también espacio.
Eres un pozo de sabiduría montando buffets, me encantan estos posts.
Besos.
Querida Oli, lo primero es lo primero....tomate tus vacaciones que te las mereces!!
Si tienes algo preparado lo puedes poner ya pero no te des una paliza y a la vuelta pones el resto.Estas entradas son muy interesantes y te esperaremos.
No te tienes que sentir mal para nada que ya bastante nos ayudas y te lo agradecemos infinitamente.Veo que ya has tomado una decisión y me alegro mucho...descansa guapa y feliz verano.
Besitos
MUUUUUUUUCHAS GRACIAS!!!! No te puedes imaginar el favorazo que nos haces con tan buenos consejos. Eres maravillosa.
De nuevo gracias y disfruta de tus vacaciones. (Yo esperaré pacientemente tu regreso;) )
Un abrazo.
Esther
Hola Oli.
Solo agradecerte y felicitarte por estas entradas. Yo nunca me he visto en la necesidad de preparar un buffet, pero desde luego si así fuera recurriría a ti. Además del trabajo que supone es neceario planificar y organizar hasta el mínimo detalle y yo esa cualidad te aseguro que no la tengo. Así que gracias de nuevo por todos los consejos, estoy segura que a mucha gente le viene fenomenal tus consejos y experiencia.
Un saludo.
ERES LA MEJOR! cómo puedes incluir tantas ideas sin repetirte? eres un genio! gracias por compartirlo! un beso fuerte de una semivecina de Tafira!
soy Pilar
Querida Oli, te vengo siguiendo desde hace un año... Eres un genio! en tu casa no saben lo que tienen!
Qué cabeza tan bien organizada! qué suerte tiene tu familia!
un beso muy fuerte, preciosa!
Un millón de gracias. Sinceramente, no sé que decir.
Besos de Oli
Siempre aprendo algo con tus entradas. La organización detallada y esas hojas de planificación me han encantado.
Besos,
Raquel
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