domingo, 15 de julio de 2012

Buffet (3) : el montaje


... continuación de los post dedicados a los buffets:




Habré montado unos 30 buffets a lo largo de mi vida, todos con familia o amigos, nada profesional. Siempre me ha gustado invitar en petit comité, pero si se supera a los 6 u 8 invitados, como máximo, ya hago la invitación en forma de buffet. No me gusta tener a los comensales con escaso espacio y además ya es demasiado para mi atender a mucha gente en la mesa.


En escasas ocasiones, dos como mucho, he organizado barbacoas, no son santos de mi devoción; me gusta esa comida pero me desespera la espera. Salvo una que organizaron unos amigos argentinos, en el resto se come a las mil y quinientas.

El motivo y la ubicación de mis buffets han sido variados. Dentro de casa o en el jardín, algo elegantes o con utensilios de usar y tirar.  Los más variopintos los monté hace unos 15 años a raíz de un accidente de coche que sufrió mi hijo con rotura de pelvis. El periodo de reposo absoluto fue largo y debido a ello instalamos su dormitorio provisional en un salón grande, que es mi estudio actual, donde pinto los cuadros y le doy rienda suelta a mis otros hobbys.


Sus amigos se portaron fenomenal y procuraban acompañarlo el mayor tiempo posible. Yo los agasajaba con alguna comidita, hasta que llegué a la conclusión, para liarme menos, que era mejor montar diariamente un pequeño buffet en el dormitorio-salón y a medida que lo visitaban se servían a su gusto. Recuerdo que llegaron a comer hasta 14 en un día. Aun me queda la duda si venían para visitar a Félix o por el buffet, je, je.


En la anterior entrada del buffet de despedida de mi hijo las fotos no eran cercanas (realizadas antes de tener el blog) y no se apreciaban los detalles, hoy comento algo la presentación. 


Aquí te desvelo donde guardo los "artilugios" que se necesitan para montar un buffet por el aire. Por supuesto, de andar por casa, para montarlo en el exterior, entre amigos y con material desechable. 


 Sé que hay maravillas en este tipo de material; pero además de ser más  caros, en general, son estampados y para la combinación de  los colores, reconozco que soy la más exigente del mundo; de modo que elijo en rojo en blanco, combina con el jardín y con los manteles, etc que tengo para el exterior y como además son los colores de mi cocina, mato varios pájaros de un tiro. 

Los amigos ya saben que organizo muchas cosas en cajas, pues bien, tengo unas cajas (de IKEA) preparadas para preparar un buffet.



Dentro de ellas guardo unos recipientes plásticos de Ikea (sección cocinas) donde ya tengo montados los servicios: cubiertos, servilletas, etc.
Tienen, además, la ventaja que al estar los "cachivaches" metidos en los recipientes plásticos no se echan a volar con el viento, como suele ocurrir con estas cosas en el exterior.





Creo que Ikea ya no comercializa ese recipiente plástico pero traen otro, para mi gusto más bonitos, en color blanco de dos tamaños que sirve para lo del buffet y para mil cosas, por ejemplo para ordenar mucho mejor el frigorífico.


Tengo hecho con los depresores que usan los médicos y cartulinas blancas, algo rígidas, los carteles con los que marco los platos y algunos en blanco para los platos nuevos que voy añadiendo.




Si quiero que me sirvan para otros buffets no los introduzco en la bandeja, los coloco en estos vasos (para dispensar medicinas), ¡ojo! hay que ponerle sal gruesa para que se mantengan y nos los arrastre el viento o en estos jarroncitos





Los platos los presento en este platero



En estas hojas de pita (son plásticas) presento la pella de gofio con plátanos y frutos secos, receta AQUÍ y también algunos aperitivos.



Si el buffet es en invierno (el canario, je, je), agrego un plato caliente que se sirven aquí.



No es necesario tener muchas bandejas, hace unos pocos años que se comercializan éstas plásticas en varios tamaños que son ideales,  y se mantienen perfectas después de bastantes usos. También se venden en color plateado al igual que los cubiertos  de servir o esas minibandejas  cuenquitos que se ve en la foto.






Para el pan son ideales las cestas cubiertas con el juego de servilletas. Procuro ponerlos pequeños y muy variados al gusto de todos.




Mientras llegan los invitados tapo las bandejas ya ubicadas en su sitio con un tul que abarca toda la mesa o con estas sombrillas cubreplatos



Como mantenedor de platos calientes uso estos artilugios, el pequeño lo compré hace veintiocho años en la isla de la Palma y el grande en IKEA hace más de diez. Son muy prácticos.



En estos termos, dos de café uno de leche y uno de agua caliente para las infusiones y en estas cestitas monto el rincón del café.
Ato una servilleta de papel para fijar el cartel para que no sea necesario indagar sobre el contenido.






Para guardar las bebidas frías compro bolsas de hielo o congelo garrafas o botellas con agua, sin llenar del todo. Antes colocaba todo en palanganas de cinc, queda bonito, pero tienen el incoveniente que con el tiempo se oxidan y se ven muy feas, de modo que encontré esta solución, maceteros de Ikea de color vino (comprado en rebajas, of course) sin abrirles el agujerito del desagüe tienen mil utilidades, incluso con una tapa de esas para evitar las salpicaduras de las sartenes y compradas en todo a 1 euro te sirven, colocados algo alejadas, para la basura.




No tengo foto a mano, pero esa tapa de la que hablo las he adornado pegándole con silicona una nuez en el pomo para agarrarla.
  


...vamos, que si te tengo que montar un buffet, cocino, congelo, hago algo el día antes y culmino lo mínimo el mismo día y como todo lo tengo organizado en las cajas se monta por el aire, no tengo que ir de compras a última hora ni buscar en los armarios dando tumbos.
Por supuesto, lo compro cuando están de rebajas, cuando veo el modelo de platos que me gusta y nunca voy "penalizando" a última hora a comprar contra reloj. Esa es la clave de que me dé tiempo de hacer tantas cosas y tan variadas.



Hay quien me pregunta ¿y dónde guardas las cajas? Pues, donde no me molesten y donde no me quiten espacio. Es un secreto, pero bueno, lo voy a desvelar: en lo alto de mi vestidor. Las cajas están simplemente numeradas y en una libreta dedicada a ello tengo la relación con lo que hay en cada caja. Claro, además de lo de los buffets ahí guardo lo de Navidad, lo de Pascua, etc. En resumen, aquello que se usa "de San Juan a Corpus".



No te asuste el número de platos que tienes que preparar. Te puedes complicar la vida todo lo que tu quieras: desde un par de aperitivos, un par de platos fríos, un par de calientes y un par de  postres, ya lo tienes montado. Menos aún, una ensalada, una paella y un postre. 
Se me ocurren dos latos de mi recetario muy económicos y que pueden acompañar a un par de ensaladas y dejar con la boca abierta a tus invitados:
- Arroz con botillo
- Megatortilla de ropa usada

Bueno, esto es solo un adelanto, en una próxima entrada pondré una relación aquellas recetas de mi blog que puedes hacer para montar un buffet sin complicarte mucho.

 Elijas lo que elijas, procura que lo puedas hacer con antelación para no agotarte mucho ese día y a la hora de comer... tú sentada, como un invitado más. Reconozco que soy una exagerada y como hago todo con antelación, me voy animando, animando, animando... y al final pongo mil platos.


Voy a intentar hacer una entrada para aquellos que quieran hacer un buffet sin cocinar absolutamente nada... y sin encargar la comida, por supuesto. ¡Uf! ¡Tantas información quiero recopilar en los blogs que me faltan años de vida para llegar a todos. Bueno, igual me aburro antes de tanto trabajo; porque lo creas o no, los blogs me llevan de tiempo como una jornada de trabajo diario.


...Seguimos. Otra opción, nada despreciable, es la de que tu montes el buffet y cada invitado traiga un plato. Tiene un inconveniente grave, una vez lo hice y aparecieron con platos que había que freírlos o terminarlos, de algún modo, al fuego. Casi me da un ataque. Como dice el refrán "para ese viaje no hace falta alforjas". De modo, que si lo organizas así, pon tú las condiciones. Por ejemplo, que no lo traigan, ni en el tupper de turno, ni  en platos o bandejas que haya que lavar, porque al final, se te monta  una...!!! De la mano del invitado a su lugar previamente establecido en el buffet, porque sino tu cocina antes del evento ya está patas arriba.

La entrada de hoy es un poco simple, para los novatos y muy de andar por casa, pero como veo que a las amigas les llama la atención la forma en que me organizo para trabajar lo mínimo, la publico aquí. Si a ti te es de utilidad, me quedo contenta.


En ningún momento me quiero apartar de la idea original que tuve al hacer estos blogs, la de escribirlos como si le estuviera contando estas "batallas" a mis hermanas, Lydia y Oria o a Loly, una de mis mejores amigas, que viven en la península.


Próxima entrada la Planificación de un buffet
¿TE INTERESA?

16 comentarios:

GEMMA dijo...

La verdad, yo he montado algunos bufets, me encanta. Pero con tus entradas he apuntado muchas ideas que seguro me van a servir en el futuro...
Besos.

Salomé dijo...

Y yo que pensaba que era muy organizada! Me rindo ante tí!

Esta mañana he preparado un pan sólo con espelta y fécula de patata para tí.... bueno para tí la receta claro! Ya te aviso en cuanto la escriba y la publique, está bueno, mejor de lo que pensaba para no llevar nada de harina de fuerza ni gluten, muy sabroso por la espelta y esponjoso gracias a la fécula de patata, voy a hacer otro con harina de arroz un día de estos a ver si también funciona con la espelta. Besos

Oli dijo...

Gacias por la visita y los ocmentarios.

Gemma: aquí todos aprendemos de todos.
Salomé: ya fui a tublog a dejarte un comentario. Eres un sol, te ha faltado tiempo para hacerme un pan especial para mi. Eso es un lujo y lo demás bobería. Estoy siempre al loro de tus entradas, pero ahora me pondré con la mirada fija en el ordenador para recibir el aviso, je, je.

Un beso grande

Creo que la mejor entrada sobre buffets es la próxima, no se la pierdan.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Estos posts son muy instructivos, llenos de buenas ideas, como esas cajas numeradas entre otras.
Besos.

Dolores - Mi Gran Diversion dijo...

Que bien me van todos estos consejos..justo ayer tuve uno..
Bss

Mar dijo...

...¿cómo que entrada simple?. De eso nada, estas cosas nos vienen muy bien a las que somos un poco desastre y que debido al poco espacio que tenemos no podemos organizarnos mejor. A mí por lo menos me das muchas ideas y según voy avanzando el post me doy cuenta de que puedo hacer más cosas de las que hago....como digo a J.M Serrat...si no existieras habría que crearte....ainss creo que alguna vez te lo he dicho.
Ahora me voy a pasar por los otros post para recordarlos.
Un besote muy fuerte.
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com/es

Sonia - L'Exquisit dijo...

Oli, aunque no siempre tengo tiempo de comentarte, tengo q decir q siempre me dejas con la boca abierta, como hoy....no me he perdido ni na coma, son fascinantes tus explicaciones. Mañana publico tu cocktail de mariscos :-)

lola dijo...

me estan encantando estos reportajes, ya estoy deseando ver los platos que yo luego me lio y hago mil cosas


¡¡besos¡¡

Oli dijo...

Gracias de nuevo.

Sonia: estaré al loro mañana, me pica la curiosidad saber cómo lo has montado.

En cuanto a los halago me ruborizan, algo que en mi no es difícil a pesar de los años.

Besos, me voy a preparar los siguientes. Si me pagaran por este trabajo diría que está mal pagado...y lo hago ¡gratis!!!!!

Helena dijo...

Cada dia te admiro más.
Admiro tu elegancia y saber hacer, tus habilidades como cocinera, tus fotos, lo bien que te explicas y las ideas que das, pero tu capacidad organizativa es tan divina que me dejas totalmente rendida.
Me encanta tener todo controlado y como tu, llevo apuntado todo lo que tengo en congelador con su fecha en un cuaderno, pero cuando he visto esa organización de cajas para guardar "eventos estacionales" no he podido más que quedarme con la boca abierta.
Un beso preciosa y sigue enseñándonos cosas tan estupendas como estas.

mary dijo...

Oli de verdad que explicas muy bien como montar un bufe..te queda genial,yo cuando preparo uno ( lo hago poco) termino preparando tropecientos platos,me gusta como te queda
Besitos

Oli dijo...

Les soy sincera, a mi me da un poco de corte poner estas entradas, pero ya veo que las amigas cercanas tienen razón cuando me dicen: publica esto, publica lo otro , se refieren a cosas súper sencillas, trucos, para ordenar esto, reciclar lo otro. Mi padre siempre dijo que yo una peseta la convertía en un duro y los cercanos que mis días tienen 48 horas. Solo hay un secreto, organizarse. También es cierto que hay que darle rienda suelta a la creatividad, a mi se me dispara tanto que le tengo que ir poniendo freno. Espero que las próximas entradas de bufetts tengan tantísimas visitas como éstas y sobre todo que sean útiles.
Bs. Oli

orquidea59 dijo...

No te de corte poner estas entradas. Ni te imaginas lo que ayudan. Y gratis!, como tu dices.
Eres la monda en cuanto a organización...¡chapeau!
Besotes

Montse dijo...

Oli, eres una "gandula" maravillosa.!!Cuántas cosas aprendo con tus blogs.Claro, que cojo recortes y mañana mismo empiezo ...(me voy a traer unos depresores,je,je, qué buena idea).
Muchos besos.

Carmen Rosa dijo...

¡¡¡ Qué arte tienes....y qué buenisimos consejos !!!
Gracias por compartirlos.

Ana y Blanca dijo...

Que capacidad de organización. ¡Cuanto me falta por aprender!!.Te felicito.
JUEGO DE SABORES