domingo, 13 de mayo de 2012

Flan de queso


El blog Uno de Dos hace una propuesta en su sección Envíanos tu receta. Pamela publica un flan de queso y nos propone que hagamos nuestra versión del mismo. Ese flan, con variaciones que aclararé, forma parte de una de las recetas más visitadas de mi blog Tarta de queso con mermelada de moras. Como ya expliqué en la misma es una receta clásica en mi casa, desde hace más de 20 años, y en la de mis amigos, pues ya he perdido la cuenta de las veces que la he dado, razón por la cual no podía perderme este reto.
Pamela sacó la receta de un recorte de revista del año del catapum, probablemente tiene el mismo origen que la mía; aunque además de diferencias en las proporciones las hay en el proceso, pues yo con los años la he simplificado mucho. 

¡Allá vamos!
  







INGREDIENTES:


Medio vaso (de los de agua) de leche. Son unos 100 cc. Yo uso desnatada, pero queda bien con la entera y la semi.
1 terrina de queso PhiladelphiaYo uso light.
3 brick pequeños de nata (de 200 ml cada uno). Yo uso indistintamente, Danone, Kalise, La Asturiana, no he notado la diferencia en esta mezcla.
1 sobre de cuajada RoyalViene en polvos en una cajita parecida a la de los polvos de levadura, con varios sobres dentro, la encuentras en cualquier supermercado.
80 gr de azúcar
Caramelo líquido

PREPARACIÓN:


La mezcla de leche, queso, nata, cuajada y azúcar la puedes hacer tanto en un caldero al fuego, como en la TMX. Todo lo echo de golpe, sin importar ni siquiera el orden.

Si la haces al fuego, utiliza un caldero de fondo grueso y       remueve  CONSTANTEMENTE, para que no se pegue, hasta que veas que hace "chu-chup" y esté casi a punto de hervir.
 Si la haces en TMX, programa 10 minutos, 100º velocidad 3.

Bañas los recipientes en el que lo vas a cuajar con caramelo líquido y luego echas la mezcla, no necesitas colarla, en el dorso de una cuchara sopera para que no se "arrebate" el caramelo. Es bastante líquida.
* Desde que cuaje lo guardas en el frigorífico un par de horas. Se conserva bien varios días.


NOTAS:
* La diferencia con el flan de Pamela reside no solo en las proporciones, yo mezclo todo, sin miramientos. Antes de tener la TMX, lo hice durante años en un caldero de acero de fondo grueso. Allí mismo metía la minipimer y mezclaba un par de minutos. El resto del tiempo, hasta que empezaba a hacer chu-chup, la removía con una pala de madera, intentando "raspar" el fondo para evitar que se pegara. Desde que compré la TMX, todo de golpe, 10 minutos, 100º, velocidad 3. 
* Con la cantidad que indico sale un flan como el redondo de la foto y otro como el alargado.
* Procura guardarlo en el frigorífico sobre un plato para que en el traslado desde la encimera al mismo no se deforme.
* En su día comenté que la tarta no congelaba bien, el flan tampoco; pero he de reconocer que si lo hago en flaneras pequeñas, mi marido se lo come congelado, sí, sí, sin descongelar.
* Si vas a la receta de mi tarta, verás que cuando hago flan aumento un poco la proporción de azúcar y además lleva otros ingredientes que forman  la tarta. 
* Si me preguntas cual de las dos versiones es la preferida en casa te diré, que sin duda, la tarta. Esa es la razón por la que en su día ni cité el flan. 
* Creo que no olvido nada; de todas formas si tienes alguna duda te la aclaro en los comentarios. 

35 comentarios:

Carlos Dube dijo...

No soy muy de flanes aunque curiosamente ya nos han recomendado que publiquemos el clásico, lo acabaremos haciendo. Otra cosa es que sea de queso, la verdad es cambia bastante el cuento. Muy buena pinta!!

Teresa dijo...

Te ha quedo precioso, pero hija yo con el queso no puedo, así que no podré participar, ya que el flan sólo me gusta a mí en casa!!
Besoss

Vidifer dijo...

Yo también hago este flan hace mucho, lo encuentro muy suave. Besoss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

A mi si me gusta el flan de queso, en realidad todos los flanes. Tiene una pinta exquisita.
Besos.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, me quedé embelesada con la foto de las ramas, que rico y qué lindo!!! Anoche ví una película que tal vez te gustaría, se llama The mill and the cross, no tiene casi diálogos, es uno de los cuadros de Brueguel visto como una historia de pastores, cada escena es un cuadro. Trabaja Rutger Hauer y la hermosa Charlotte Rampling. Besos,

Oli dijo...

Gracias por las visitas y los comentarios. Creo que cuando prueben esta receta y la de la tarta quedarán gratamente sorprendidos.

Myriam: anoto el título de la película. Me gusta mucho el cine, la veré. Gracias.

Un besote de todos

Oli dijo...

Me olvidaba: las ramas en realidad es una corona, pero siempre estoy cambiando el sitio de los adornos y dándoles otra utilidad. Para darle altura al flan debajo, en el orificio de la corona, puse una fuente redonda boca abajo.

María José. Pasen y degusten dijo...

Tengo un especial cariño a este flan.Fue la primera receta que aprendí a hacer con mi Thermomix y yo como tú, sin miramientos.
Lo hago de vez en cuando, me sigue parenciendo una auténtica delicia.
Un abrazo,
María José

Carmen dijo...

Tiene un aspecto bárbaro y de cara al calor, donde apetece nada poner el horno, es una receta estupenda.

Bss

Vivi Taboada dijo...

me encanta el flan de queso y te ha quedado genial, sobretodo la presentación ! es preciosa, besitos

A qué huele mi cocina ... dijo...

No soy muy de flan, pero el hecho de que sea de queso, ya me atrae mucho más!! No me importaría probarlo. Eso sí tengo que decir que me atrae mucho más el bacalao que le precede, que tiene que estar delicioso!!.Un abrazo, Alicia.

José Manuel dijo...

Muy bonita la presentación, tiene que etar delicioso.

Saludos

Isabel dijo...

Nunca he hecho un flan de queso, y nunca hago flanes, curioso, porque es uno de los postres que más me gustan y el peque los adora.
De esta semana no pasa que los haga

cocinarycompartir dijo...

Empecé a hacer flanes de queso para llevárselos a mi suegra que tiene 94 años y los agradece un montón. Siempre los hago individuales, me gusta más, estos tuyos tienen una pinta buenísima. Un beso. Esperanza.

Carlos Dube dijo...

Habéis puesto de moda el flan de queso...

http://www.wholekitchen.info/2012/05/flan-de-queso-receta.html

Un saludo.

Silvia dijo...

Mmmmmmmmmmmmm adoro todo lo que lleve queso. Y tu flan no iba a ser menos.

Besos.

Oli dijo...

Ya veo, ya veo; pero, cuando prueben éste caerán en sus redes, je, je.

Maribel dijo...

No me extraña que sea tu receta más visitada OLi, se ve de escandalo!! Me llevo tu receta.
Besos

Oli dijo...

Maribel: no, no es la receta más visitada, pero sí una de las primeras. La que gana por goleada a las demás es la de Langostinos al horno, multiplica por 16 a la segunda receta. De todas formas, la tarta se merece todos los honores.

Bs

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Muy buena pinta !! Riquisimo.....anotada queda la receta.
Besos.

mary ,virutillas de chocolate dijo...

una tarta estupenda ¡¡se ve muy rica ,y las fotos fantasticas

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Coronado con esa rosa está muy bien, este flan se merece esta presentación.
Para esto calores que estamos pasando, viene muy bien.
Un abrazo.

Oli dijo...

¡Ay, Irmina! No te imaginas como está la temperatura en las medianías. Casi a 40º, estoy atrincherada en mi casa con aire acondicionado. Me da hasta miedo salir.
Un beso

orquidea59 dijo...

Además de rico, que presentación.
Besotes

Laube Leal dijo...

Ummmmmmm...Oli, qué rico. Y mira que hace que no hago flan.De queso...jejejejejejejMe encanta!
Besitos y besotes

Delicias Baruz dijo...

Tengo que probarlo pero ya!! que pinta tiene, me encanta con el queso. Un abrazo, Clara.

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

Me encanta el flan de queso, antes lo hacia con cierta frecuencia al tener buen queso a mano, pero ahora aquí es diferente, a ver si lo preparo, el ver tu receta me han entrado ganas de paladar un flan asi.
Saludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

La Cupcakeira dijo...

Que maravilla de flan!!! Yo hace algunos meses descubrí un flan con queso mascarpone que quita el sentimiento de los bueno que está!!!

Miquel dijo...

tremendo este señor flan Oli,que bueno
buen finde
beso

lola dijo...

OlI tu tarta de queso riquisima, acabo de publicarla y aunque de aspecto no esta muy bonita es deliciosa, muchas gracias por la receta


¡¡besos¡¡

Golosolandia dijo...

menuda pinta que tiene, ¡enhorabuena!, yo preparé uno para mi blog ayer y aunque es un poco diferente también ha quedado muy bonito, un saludo!

Emeka dijo...

Hola. Creo que este me va a gustar. Para mi gusto, se abusa de la cantidad de cuajada en muchas recetas; obteniendo un postre más pesado y con un sabor algo artificial. Gracias por la receta.
Creo que a ti te gustaría este flan de nata:
http://losfogonesdepiu.blogspot.com.es/2009/11/flan-de-nata.html

Oli dijo...

Emeka, este queda muy bueno. Acabo de visitar tu blog para ver el tuyo. He de reconocer que si en casa cambio esta receta me matan.

Estoy absolutamente abierta a aprender recetas nuevas y constantemente hago experimentos pero también es verdad que algunas de las que hago son inamovibles, como por ejemplo, este flan y la tarta de queso a la que hice referencia. Hay recetas que uno dice: conseguida, mejor imposible.

Besos y muchas gracias por tu visita.

Emeka dijo...

¡Uy! El blog no es mío. Probé esa receta hace tiempo, aunque la copié en Mundorecetas y me gustó mucho la textura.
En ningún momento he pensado que una receta sustituya a la otra porque no son lo mismo (flan de queso y flan de nata). Te he puesto el enlace porque creo que te puede gustar probar la textura y el sabor.
No se si haré esta noche la tarta o el flan de queso.
Gracias por todo. Ya te contaré.

Oli dijo...

Yo, ni lo dudaría Emeka, haría la tarta.

Besos. Ya me contarás