jueves, 26 de enero de 2012

Arroz a la cubana

Cuando en alguna ocasión me preguntaban de niña, ¿qué quieres comer mañana? mi respuesta era siempre la misma: arroz blanco. En Canarias siempre lo hemos comido con plátanos fritos y para mi, en concreto, si le falta este componente carece del toque sublime. He apreciado en muchísimos peninsulares que este ingrediente no es santo de su devoción; créanme, no saben lo que se pierden.
Cuando comencé a cocinar descubrí que era un plato sencillo pero que la cocina no solo se ponía patas arriba, además, la cocinera debía tener veinte manos para que todos comieran al mismo tiempo y en caliente.  Ya he comentado en varias ocasiones que no me gustan los platos en los que no pueda comer sentada con el resto de los comensales, así que me he buscado unos sencillos trucos para ensuciar menos, no agobiarme y sentarme como una invitada a disfrutar de este manjar.
No te asustes con la abundancia del plato, es plato único, ni siquiera cabe el postre y esa noche se cena un yogur.





INGREDIENTES
Arroz blanco
2 ó 3 dientes de ajos
Huevos
Plátanos, ni muy verdes ni muy maduros.
Papas
Salsa de tomate
Pan
Chistorra, chorizo o salchichas
Aceite de oliva virgen extra

PREPARACIÓN

  1. Hierve abundante agua con sal y el zumo de limón. Añade el arroz y baja algo el fuego. Remueve en un par de ocasiones durante la cocción.
  2. Cuece de 12 a 15 minutos (depende de la clase de arroz).
  3. Calienta el horno a unos 50º C.
  4. Escúrrelo en un colador grande y pásale un poco el agua fría del grifo por encima. Reserva en el horno
  5. Frie los dientes de ajo, cortados en lonchas, en 2 ó 3 cucharadas de aceite. Antes de que se doren demasiado vierte ajos y aceite sobre el arroz. Reserva en el horno.
  6. Fríe, a fuego lento, en medio dedo de aceite los plátanos enteros o partidos a lo largo. Dales la vuelta una sola vez para que no se te desmoronen. Reserva en el horno.
  7. Pela y corta las papas. Fríelas a fuego a lento hasta que estén casi hechas, pero no del todo. Reserva en el horno
  8. Distribuye la salsa de tomate en pequeños recipientes individuales. Reserva en el horno.
  9. Corta en tacos la chistorra, el chorizo elegido o las salchichas, dóralas y resérvalas en el horno.
  10. Corta el pan elegido en tiras, dóralo y resérvalo en el horno 
  11. Solo te queda freír los huevos y darle el toque final a las papas, para ello las fríes de nuevo a fuego fuerte hasta que queden a tu gusto.
NOTAS
* Tienes la opción de servir todo en las fuentes de horno en la mesa o de pasar las porciones a los platos de servir, en este último caso le vas añadiendo los huevos y las papas fritas correspondientes.
* Si son pocos comensales yo voy haciendo la reserva en el horno en los platos ya servidos. Saco el plato le añado los huevos y las papas y comemos todo juntos.
* Otra opción es la de calentar en el microondas a baja potencia unos 300 w lo que vas reservando.
* Procuro tener toda la cocina recogida en el momento de freír los huevos y las papas.
* Con este sistema me resulta menos engorroso hacerlo.

* En varias ocasiones ya te he comentado que procuro hacer pocos fritos (no solo por la salud) y utilizar más el microondas y el horno para que se me ensucie menos la cocina. Me horroriza recoger después de comer una cocina que esté patas arriba.
* Te habrá extrañado mi forma de preparar el arroz blanco, lo aprendí de mi hermana Mercedes y queda realmente espectacular, bien suelto. Le añado el zumo de limón para que quede más blanco.
No mido ni el agua ni el arroz, simplemente pongo mucha agua, a ojo, más del doble que de arroz, a los doce minutos lo pruebo y a partir de ahí decido si lo dejo unos minutos más o no y sigo el proceso explicado,
* Yo no frío los ajos en el fuego lo hago en un recipiente en el microondas, con aceite naturalmente, y con la tapa; otra forma de ensuciar menos.

31 comentarios:

Mar dijo...

Arroz a la cubana..........para mí es el "PLATO" con mayúsculas. Cómo me gusta... pero desde bien pequeña y ya tengo mi años..ehhhh.
Se ve delicioso.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Kako dijo...

Hace dias que vengo escuchando este arroz, creo que en España es muy popular.
Seguramente muy rico, pero hay muchas cosas de ahí que no como.
Por que pensaba yo que este arroz era con porotos negros?.
Lo encuentro super exótico, el plátano nunca lo he comido así.
Un beso y gracias por darlo a conocer.

Rosa, dijo...

Es uno de los platos más socorridos que hay, si la mañana se te complica , o simplemente porque te apetece. Este te ha quedado de lujo.
Muxuak

La cocina de Camilni dijo...

uno de mis platos favoritos también Oli, de pequeña y de grande..jejjeje
saludos

Sonia dijo...

Oli, no habia visto un arroz a la cubana tan completo en mi vida!!! es espectacular! y hace aaaaños q no como yo! (sin platano, tienes razon, los peninsulares somos muy simplones...)

Cogollos de Agua dijo...

Guau!, menudo plato, Oli yo no le pongo el plátano, no porque no me guste, en realidad no lo he probado nunca así, lo que ocurre es que mi madre no se lo ponía y ya sabes que cocinamos mucho de lo que hemos aprendido en casa, tampoco le pongo patatas, vamos que el mío es un arroz bastante pobretón. Sorprendida me has dejado con tu arroz, tendré que cocinarlo para contarte después.
Un beso

Miquel dijo...

me encanta este plato hice la mili men Tenerife y este plato(sin los chorizos,no los ponian entonces)es santo de mi devoción.Tomo nota de tus trucos
beso

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un plato que nunca falla, a pesar de que el mío no es tan completo como el tuyo si que le pongo plátano a menudo, será porque mi marido hizo la mili en Canarias y desde entonces lo probamos y nos gustó.
Besos.

Unknown dijo...

Oli yo con platanos si, con salchicha también pero las papas, eso ya no, me niego ja, ja

Maribel dijo...

Oli este es un plato de cinco tenedores...dios mio con el platano frito y la chistorra......yo te doy una cazuelita de sopas de ajo y tu me pasas un plato de arroz a la cubana vale?
Besitos guapa, me ha encantado el plato y el truco de mantenerlo todo enn el horno es genial.

José Manuel dijo...

De esto una fuente, jeje. que bueno.

Saludos

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Yo soy más del arroz salvaje, pero este plato se lo devorarían mi marido y mi hijo, empezando por los huevos fritos!!! Un beso,

Carlos Dube dijo...

No te puedes imaginar lo que me ha gustado tu versión de arroz a la cubana, ¡¡qué fotazas!!, me encanta. Siento devoción por este plato como tú, desde pequeño, y es verdad que el platano frito, es uno de los imprescindibles del plato, junto con esos huevos fritos con puntillita.

Un beso!

Mami dijo...

Realmente es un plato supercompleto.
Cuando mis hijos eran pequeños este plato lo comiamos muy a menudo, por lo menos una vez a la semana y es que nos encantaba a todos, pero nunca le puse platano.
Besitos

rosa dijo...

Hola Oli.

Bueno, menudo plato, aunque es bien contundente yo no me resisto a comerlo, me gusta todo, bueno el plátano frito nunca lo probé pero la próxima vez que prepare arroz lo hago. Yo que pensaba que el arroz a la cubana era huevo arroz y tomate, menuda diferencia con el que has preparado tú. Me quedo con el tuyo, sin dudarlo, está estupendo.

Un saludo.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oli, me has abierto el apetito y me han entrado unas ganas locas de comer este plato. Es uno de mis preferidos, lo haré el sábado que tengo más tiempo.
Un beso.

Dunia dijo...

Quién pillara ahora ese platooooo!!! Pero oye, aunque almorzase eso, mi merienda y mi cena no desaparecen eh! jajaja. Besitos

Isabel dijo...

Uf, me chifla, también le encanta al pequeño.
Pero es que has hecho un platazo de los que hacen historia!!
Impresionante

trifasic de baileys dijo...

Alaaa hace mucho tiempo que no me hago un arroz a la cubana!! de este finde no pasa!! besos

Oli dijo...

A TODOS: ¡Ay, que gracia! pensé que a nadie le interesaría esta entrada y la tenía en borradores sin publicar. Por los comentarios aprecio que más de uno va a retomar este clásico en los próximos días.

Helena: una confesión: en casa, sin señalar a nadie, hay alguien a quien no le gustan los plátanos fritos, ¡qué pena! en su honor animo el plato con tiritas de pan frito, chistorra y papas fritas. Para mi realmente imprescindible es el arroz, los huevos, la salsa de tomate y LOS PLÁTANOS.
Estoy siempre a régimen y tengo intolerancia al huevo. ¿Se imaginan lo que sufro cuando hago este plato? ... y además le saco fotos y lo publico. Realmente masoquista.
Un besote y gracias de nuevo por las visitas y los comentarios

Rosa Mari dijo...

Si lo llego a saber mando a mis nenes a comer a tu casa, les vuelve locos!
Pero con patatas y chistorra no lo había oido nunca, yo si lo prepraro con plátano, el tomate y el arroz.
Genial.
Besos

Chez Silvia dijo...

Ohhh! lo como poco...me cuido, pero reconozco que me pierde, lleva huevo y son mi adicción!!! un plato que tendría que hacer más!!! bueno a los niños si les hago, pero de plátano sólo como yo!!!besitos Oli!buen finde.

MAMEHA dijo...

Ummmm... eso si que es un arroz a la cubana como Dios manda. Apuntadita queda que me encanta.

Besos.

Delicias Baruz dijo...

Plato completo y delicioso. Un saludo, Clara.

Anónimo dijo...

Hola, soy cubana aunque vivo en Atenas, Grecia hace 43 anos y hace mucho tiempo que sigo su blog, que me gusta muchisimo por lo práctico, simple y lleno de buenas recetas que está. Aqui en Grecia tengo una amiga canaria que es de GUIMAR, y ella siempre que va a Canarias me trae mojo canario pero no del picante porque no lo prefiero, ese plato de arroz a la cubana es el preferido de mis hijas en casa (pero sin patatas y sin chorizos) eso si con el platano que les encanta incluso se lo he ensenado a muchas amigas griegas y les encanta. Perdone el largo mensaje y gracias de nuevo por sus buenísimas recetas. Sheila

Oli dijo...

Anónimo: Gracias por los piropos dirigidos a mis blogs. Me alegra que a una cubana le haya gustado esta receta de su país, que por otra parte,debido a la relación de Cuba con Canarias es un clásico en nuestra tierra. Tengo muchos seguidores en Grecia y a través de tu comentario ya se algo más de uno de ellos. Gracias, de nuevo, espero seguir publicando entradas que tengan algún interés para ti, coméntame cualquier cosa en la que pueda ayudarte. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

Juan Hernández dijo...

Hola Oli. Un plato de arroz para descubrirse. Completo y rico al cien por cien. Una manera estupenda de comer arroz con muchas cosas más. A mí los plátanos fritos me encantan. Estoy de acuerdo con tu observación, aquellos que nos han comido no saben lo que se han perdido, rima y todo jj.
Que pases un estupendo domingo.
Saludos

Finuca Casado dijo...

Este plato creo que gusta a la mayoría de la gente y a mí, me ha sacado en más de una ocasión de un apuro.

Los platos fritos me encantan. Y no solo con arroz, también como postre con un poco de nata o caramelo por encima. Son muy agradecidos.

Besos, guapa.

Miss Migas dijo...

En mi casa lo hacemos con salchichas y sin patatas. A algunos nos gusta comerlo separado, trocito por trocito, y a otros lo mezclan todo y a dentro. Es una cosa sensacional! Además el toque dulzón del plátano frito es buenísimo. Besotes

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Este arrocito esta para chuparse los dedos y con una pinta magnifica, bsos

Anónimo dijo...

Ay qué hambre!! de pequeña era de las pocas comidas que me encantaban...y que me terminaba el plato enterito!...creo que lo haré pronto, que me acaba de entrar el antojo :)
En mi casa se hacía igual, sólo cambiando las chistorras por salchichas.
Un saludo desde la isla vecina ;)