martes, 1 de noviembre de 2011

Potencias del microondas. El baño María

Durante muchos años al dar mi adaptación de la receta del FLAN (de 1080 recetas de cocina de la genial Simón Ortega) realizada en el microondas,  utilizando el baño María, acabo siempre aclarando cómo son las potencias en el microondas. Como eso me ha pasado siempre con las personas cercanas me he animado a realizar este post por si tú también te quedas con esa duda.



¡ Allá vamos! Espero que a alguien le sea útil.

 Uno de los detalles más importantes a la hora de comprar un microondas es la potencia, ya que de ella depende el tiempo que un alimento necesita para hacerse. Además de especificarse en el catálogo, debe estar en la parte trasera del aparato en una placa metálica, puede variar entre los 700 y 1000 watios.
 Si solo quieres recalentar alimentos no necesitan demasiada potencia, pero si quieres preparar recetas lo recomendable es de 900 ó 1000 watios. Los de más potencia son de uso industrial. 
El mío es de 900 watios y puedo cocinar de todo. Ten en cuenta que, en la mayor parte de los casos y salvo gloriosas excepciones, los vendedores saben menos que el comprador...


En el microondas no se habla de temperaturas, sino de distintos niveles de potencia.
 Si te das una vuelta por grandes almacenes y miras microondas observarás que en cuanto a especificar los distintos niveles de potencia, la graduación, cada uno es de su padre y de su madre, no hay dos iguales ni por casualidad. Unos los marcan en watios, otros en tantos por ciento, otros con símbolos.


Es importante que el catálogo te aclare perfectamente cuál es el nivel máximo y que tengas en cuenta lo siguiente:


* Cuando se cocina al 100 por 100 se está alrededor de 100º.


* Una potencia de 100 por 100 indica que durante TODO el tiempo programado, durante cada minuto, hay emisión de microondas.


* Una potencia del 75 por 100, indica que solo funciona el 75% del tiempo  de cada minuto y que el resto está en descanso sin emitir ondas.


*Una potencia del 50 por 100 indica que solo hay emisión de microondas durante la mitad de cada minuto.


Si prestas atención al sonido incluso distingues cuando hay emisión de ondas y cuando no las hay y solo funciona el ventilador. El plato en todos los casos siempre gira. 


Volviendo al tema de cómo vienen especificadas las potencias (no me explico cómo no existe una normativa más clara al respecto) recuerda que pueden venir indicadas de varias maneras:
  • En cifras que indican los watios: 900, 750, 500, 300...
Este caso es muy simple, puedes escoger directamente la temperatura que desees y aunque no seas muy experto en cocina en el microondas, por tu propia experiencia habrás apreciado cuando caliente como un "cañón" y cuando lo hace con más delicadeza

  • Con dibujos de cacerolas con llamas o palitos encima: máxima, media, mínina, descongelación y mantenedor del calor del plato.

Éste es del año del "catapúm" pero sirve perfectamente para cocer al baño María, lo aclaro más adelante
  • Con numeración de 1 al 10
El 10 corresponde al 100 por 100 de potencia.
El 7 al 70 po 100
El 5 al 50 por 100
... y así sucesivamente.

¿Y EL BAÑO MARÍA?

Como tú bien sabes cocinar al baño María consiste en calentar algún alimento delicado (salsas, chocolate, etc) dentro de un recipiente y éste a su vez dentro de otro de mayor tamaño con agua que se llevará a ebullición. De esta forma el alimento delicado no se cocina por el calor directo sino a través de esa agua caliente que no superará los 100 º de temperatura.
Se puede hace tanto en el fuego, el de toda la vida, en vitro o en el de inducción y también al horno.


Pues bien, todas esas preparaciones que necesitan cocinarse al baño María para que no se corten: natillas, salsa, flanes, pastelones, etc.
pueden hacerse en el microondas utilizando en éste la potencia de 75 por 100 o incluso de 50 por 100 y SIN CACHARRO CON AGUA DEBAJO. ¿Por qué? porque el cese de las microondas durante 1/4 ó 1/2 parte de cada minuto impide que la temperatura alcance los 100 º.
En el caso del microndas antiguo de la anterior foto, sería en el caldero de los dos palitos. Sea cual sea el microondas que poseas con poner la potencia a 3/4 del total o si  tienes dudas, a mitad de camino, ahí tienes el baña María SIN CACHARRO DE AGUA


La próxima vez que vayas a derretir chocolate, trocéalo en un tazón, coloca la potencia a la mitad y de 30 en 30 segundos ya lo tienes derretido. ¿Cuánto tiempo? Depende de tu micro, pero no creo que te lleve más de un minuto, ten en cuenta que las pastillas pueden estar derretidas y no perder su forma, al minuto, lo remueves con una cuchara y apreciarás si ya está, si te quedará un poco se seguirá derritiendo con el calor residual.


Es ideal también para hacer pastelones de cangrejo, cabracho, etc. Recomiendo que el recipiente sea los de agujero central, se cocina en menos tiempo y el centro no queda crudo, ten la precaución de no pasarte para que no quede reseco.





22 comentarios:

Isa dijo...

Una maravilla tus consejos!!!!!!
Besos

Carlos Dube dijo...

Y tan interesante, lo de los descansos de microondas no lo sabía. Muchas gracias.

Un saludo.

Secretos de Familia dijo...

Muy interesante, no lo sabía. A partir de ahora me olvidaré del horno para el baño maría y seguiré tus consejos. Un beso y que pases un buen día.
Isabel

Mar dijo...

Como siempre, genial leerte. Muchas veces damos por hecho que sabemos cosas o que los demás lo saben y no está de más plasmarlo en estos posts que tú haces tan maravillosamente bien.
Un besito,
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Recetasparamishijos dijo...

Qué interesante, no sabía que se podía cocinar a ¨baño María¨ sin agua en el microondas. Gracias Oli,
Besos,

Chez Silvia dijo...

Ya se que me repito!!! pero....ees un encanto con tus consejos, me van de maravilla!!!Bss

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Oli. Una pregunta. Si el microondas no pone la potencia de cocinado en números, sino en dibujos como muestras en la foto, ¿a qué dibujo correspondería para cocinar a 600 W? ¿Un palito o llama, dos o el de tres?
Muchas gracias.
Un beso.

Oli dijo...

Gracias a todos por la visita y los comentarios.
Irmina, en el caso del microondas de la foto, que es uno que heredé y tengo en las casas rurales, tiene 1 , 2 y 3 llamas, el baño María sería en el dos.

Yo empleo también otro truco, por ejemplo para mi flan, le doy un par de minutos a máxima potencia, para ahorrar algo de tiempo y luego ya lo paso a la media potencia. En resumen, sea cual sea el modelo de microondas sería más o menos a mitad de la graduación.

Hay una forma de asegurarse, si acostumbran a calentar el café con leche a máxima potencia y les tarda un minuto, comprueben como con la graduación de la potencia " a mitad de camino" se calienta muy poco en el mismo tiempo, ese es el punto.

Hace unos 20 años le enseñé a hacer el flan así a mi suegra con casi 80 años y que solo usaba el microondas para calentar el cortado y le salía perfecto.

Sirve para todo lo que se haga al bañó María, no se desanimen si no les sale a la primera, lo conseguirán.

Salomé dijo...

Vaya flan estupendo... tengo esas mismas flaneras de silicona y son geniales para el micro, estos consejos me habrían venido genial antes de destrozar un montón de flanes haciendo pruebas... jeje... es verdad que en el micro se pueden hacer muchas más cosas que calentar comida y tu has explicado muy bien su funcionamiento! Besos

orquidea59 dijo...

Sencillamente...genial.
Con eso lo digo todo.
Besazos

Miquel dijo...

oido cocina buenas leciones y muy interesantes
beso

Silvia dijo...

Mira que yo soy un poco reacia a utilizar el microondas para cocinados pero se que se le pueden dar mil utilidades. No hay más que ver la gran delicia que hoy nos has traído.

Besos.

Miss Migas dijo...

¡Toma ya! lo que he aprendido! un pasote... mil gracias!

Anónimo dijo...

Pretty insightful. Thanks!

My site:
preisvergleich dsl anbieter und Vergleich

Silvia dijo...

La de cosas que aprendo paseándome por tu blog.
Gracias por tu visitas y por tus comentarios. Eres encantadora.

Besos.

Toffe dijo...

Qué interesante post!!
Superútil, chata ;))
Gracias, guapa

sofiaaurora dijo...

Oli, tomo nota, un post muy interesante, cuando vaya a comprar el próximo microondas lo tendre en cuenta, besos

manzanasrojasr dijo...

Unos consejos muy interesantes!
Gracias.

Susana Menéndez dijo...

Muchísimas gracias por la entrada! Aclaras muchas cosas que no sabía, y me confirmas otras que ya había notado, pero en plan ensayo-error :) Mi duda es que el micro que tengo ahora es de los modernos, sin el botón que te permite regular la potencia, así que me enteraré de cómo hacerlo con mi nuevo micro.
Me quedo por tu blog ;)

María Belén Delgado Pulgar dijo...

Muchas gracias Oli ya me lei muy bien lo del baño Maria al microondas el proximo pastel que haga lo hare asi ademas esta muy bien explicado a si que seguire tus consejos
!!!! un besito !!!!

Susana Gastronofilia dijo...

Como de bien nacidos es ser agradecidos, acabo de enlazarte en un post en gastronofilia.blogspot.com contando una receta de un pudding salado de brócoli. Espero que te guste :) Un saludo, y gracias por tus indicaciones.

Oli dijo...

Gracias Susana, por citarme y por el detalle de comunicármelo. Acabo de ver la receta, me encanta, y mejor aun con los trozos sin moler.

Besos