martes, 4 de octubre de 2011

La agenda del congelador

Menudo lío se arma uno si congela con frecuencia y no lleva una buen registro o agenda para saber qué tienes congelado, cuántas raciones, cuándo lo elaboraste y dónde está ubicado.  Esto empeora notablemente si se tienen 3 congeladores, como es mi caso. Aunque físicamente tengo achaques, de "coco" aún estoy muy bien; pero, a pesar de ello, la agenda la mantengo al día para no llevarme una sorpresa.



Es una simple libreta en el que registro todos los artículos existentes en el congelador, dónde están almacenados (congelador y cajón), la fecha en el que lo congelé, la cantidad que ya he gastado, las raciones, etc. Todo ello me ayuda a rotar las existencias, de manera que no me olvide de nada y no guarde los alimentos más tiempo del deseado. Lo guardo en la misma cocina e intento mantenerlo actualizado.

He numerado los congeladores (mentalmente):
El más viejo, es un combinable, el NÚMERO 1, ubicado en la misma cocina, al pobre no le quedan muchos telediarios, pero mientras aguante...
El NÚMERO 2, También de cajones, debajo de la encimera y "mimetizado" con los muebles. Preferí prescindir de un mueble y tener otro congelador. En la entrada en la que muestro MI COCINA de mi blog de decoración aparecen.

La última adquisición, el NÚMERO 3, mide 1,80 cm de altura, todo lleno de cajones y ubicado fuera de la cocina. Como no está tan a mano como los anteriores aquí guardo lo de menos uso: alimentos por cocinar y postres. Tengo reservado un cajón para utilizar cuando doy el primer paso de congelar al descubierto (al contacto) antes de que pase a su ubicación definitiva.


¿Qué estás pensando, qué cuántos somos en casa? Dos, sí solo dos, pero mi tiempo vale oro. Intento ir lo menos posible al supermercado y congelar TODO lo congelable. El ahorro de trabajo, tiempo y dinero es considerable.Varias veces ya he comentado que soy una gandula organizada.
Te cuento unas anécdotas para que te rías un poco: cuando empecé a congelar hace algo más de 35 años, mi madre y mi tía, algo mayores, alucinaban. Cuando me visitaban, una de las paradas obligatorias cuando "noveleriaban" mi casa eran los congeladores. ¡Qué pena no haberlas grabado con un vídeo! Solo se oía: "Jesús. Jesús, Jesús". Pues bien, un buen día, mi madre soñó que le llegaba una visita de la península, dejó sentados a los invitados en el salón, vino a mi casa, a 15 km. descargó mis congeladores, regresó, y les ofreció un espléndida comida. A la pobre siempre la tuve asombrada con mis congelados.
Bueno, vamos al tajo: 



En mi agenda anoto:
- el congelador del que se trata, 1, 2 ó 3.
- el número del cajón.
- el alimento, elaborado o sin cocer.
- el recipiente: 1    1     1     1   ¿Por qué? lo hago así y no escribo 4?
Pues, para ir tachando y controlar lo que me queda.
- el número de raciones 1(8)    1(6)    1(4). ¿Por qué? porque no siempre me aclaro con el tamaño del recipiente. ¿Hay potaje para dos o para 1, cuántas croquetas hay, etc.?
- la fecha de la congelación


Procuro no mezclar demasiado. Me explico, en la medida de lo posible, todo lo que es pescado junto. Fíjate en la primera foto de la agenda y comprobarás que en el cajón número 1, tengo croquetas de atún, albóndigas de pescado, empanadillas de atún, caldo de pescado, etc.



Observa que voy tachando lo usado y así controlo lo que me queda.




Y aquí, como ya indiqué, lo que guardo sin cocinar, en el congelador que no está tan a mano.


Perdona si me he extendido mucho. Espero que alguna idea te sirva para organizarte mejor con los congeladores.
Ya comenté en su día que no poseo arcones. Hace unos 25 años tuve uno que encontré tan incómodo y tan difícil de ordenar, que yo que nací en la playa de Las Canteras, me parecía que estaba "margullando" cada vez que intentaba encontrar algo. Lo despaché en la primera ocasión que pude.
Si quieres ver algo más sobre congeladores y envasado puedes ir a estas entradas:


* El envasado, las 39 entradas sobre congelación o las 61 entradas sobre qué puede congelarse y todavía queda más...


23 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Es una idea estupenda, nosotros sólo tenemos un congelador, y aún así aparece de vez en cuando sorpresas que no tenemos más remedio que tirar.

Voy a ver si encuentro una libretita pequeña y arrancamos esta temporada con logística como ésta.

Un saludo.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Oli, menuda organización, me encanta, muchas veces yo saco cosas del congelador creyendo que es una cosa y sorpresa, acabo de sacar lo que no quería, me encanta tu sistema, voy a ponerlo en practica, besos

Chez Silvia dijo...

Y yo creía que soy muy organizada!!!!madre mia!!! esto es organización! Bueno que sepas que muchas cosas nuevas de las que hago son gracias a ti, y las otras ya son viejas como yo....ja ja!!! tengo el congelador 3, uno de 1´80 en el lavadero, precioso y del que estoy enmorada!!!!me facilita como a ti muchas cosas. Besotes mil!!!!

Isabel dijo...

Me has dado una idea, pero además yo debería llevar el registo del armarito de las conservas que está encima de la nevera. Ha quedado tan arriba, y es pequeño, así que me subo poco, a no ser que vaya a por una lata de algo. Cuando voy a la compra acumulo más latas, y meto, y meto, y nunca sé lo que hay!! mi marido me riñe el pobre, en una ocasión aparecieron 32 latas de bonito en escabeche!!! ;)

Sonia dijo...

Vaya, y yo pensaba q era la unica loca q hacia esas cosas...yo lo tengo todo bien apuntado en el ordenador, con una copia impresa en la cocina...a pesar de q solo tengo un congelador...pero practicamente sigo el mismo sistema q tu...

Kako dijo...

Que organizada!!, es una buena idea, yo tengo un congelador grande, pero guardo todo anotado en la bolsa y por ahora no me he perdido, pero es una excelente forma de que tengas todo en la cabeza.
Bss

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Oli, que gran idea!!!!

Yo tampoco soy de arcones, me resultan la mar de incomodos, asi que esta idea de agenda me viene de maravilla. Además, me encanta tenerlo todo bien organizado y anotado.

Te tomo la idea desde ya!!!

Besitossss

Oli dijo...

A TODOS: gracias por la visita y los comentarios.

SOFÏA AURORA: ¿has visto mi entrada congelación: EL ENVASADO? A lo mejor te aclara alguna duda.
ISABEL: para el registro de la despensa utilizo una variación, me daba un poco de apuro publicar mi despensa, pero, allá voy, intentaré ponerla pronto.

Un besote y gracias.

Lolah dijo...

Me he quedado alucinada!
Una organización perfecta...anda que no tengo nada por aprender en este tema!
Muchas gracias por enseñarlo!
Un besico.

Anónimo dijo...

¡Esto sí que es organización y optimización de tiempo!
Yo no llevo inventario de lo congelado (tomo buena nota de tus consejos) pero sí de la despensa, sobre todo de aquellas cosas que se utilizan con poca frecuencia y que tienen más riesgo de caer en el olvido.

Que pases un estupendo día!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Oli, me recuerdas a una canción que Victor Manuel le cantaba a Ana Belén, se llamaba canción para Pilar y hay una estrofa que dice: "Si no fueras tan vaga trabajarías menos", je, je. No quiero decir que seas vaga, sino la cantidad de trabajo que te tomas para que luego te resulte todo más fácil. Eres admirable, pero recurro muchas veces a tus entradas cuando tengo dudas en la congelación, así que por todo eso gracias.

Bss

Elena

cristall dijo...

Impresionante,todo lo que podemos aprender de ti.Gracias por compartir.Bss apretaos!!!

Brétema dijo...

Yo tengo un arcón en el trastero y el congelador del combi y no sabes la de veces que he pensado en hacer una agenda, pero me echaba atrás pensando que estaba loca. Yo también soy de cocinar y congelar. En invierno no sabes el tiempo que ahorro haciendo las cremas para las cenas de mi marido.
Un abrazo

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Confío más en poner fechas en los recipientes, pero si se tiene un gran freezer, se puede perder (el recipiente). El problema Oli es que hay gente que compra compulsivamente y no sabe lo que tiene....Un beso,

Oli dijo...

A TODOS: por algunos comentarios recibidos pienso que hay una pequeña confusión. En ningún momento la agenda es un sustituto de las etiquetas en los recipientes; pero, el estar perfectamente etiquetado no indica que sepamos dónde, en qué cajón y en qué congelador está. De un vistazo sabemos lo que tenemos, dónde está ubicado, las raciones que hemos consumido y las que nos quedan y si está a punto de caducar o no. La rotación es más fácil hacerla.

Gracias de nuevo por la numerosos entradas y por los comentarios

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, tienes razón. Es que ví la entrada y me acordé de una familia que tenían dos freezers enormes, y los alimentos se les podrían dentro del freezer, aunque no lo creas, porque no tenían idea de lo que habían acumulado. Otra cuestión, es el orden, mis hijos dejan el freezer desordenado y a mí me da temor que se caiga algo, una vez mi tío se partió un dedo del pie con un riñón que se cayó accidentalmente.
Un beso!

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Desde luego Oli, mira que te organizas bien. Yo a lo más que llego es a poner lo que contiene el paquete o el taper y las raciones de las que dispone. Eres única.
Un beso.

orquidea59 dijo...

Yo tambien lo hago así. Mi libreta con las raciones y lo que está elaborado y lo que no.
Es un gusto leeerte, así que de pesada nada.
Besazos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo lo tengo apuntado en una hoja de Excel, lo malo es cuando alguien saca algo y no se borra, pero de cuando en cuando, limpieza e inventario.
Besos.

Salomé dijo...

Oli que fuerte! Lo de la libreta de los congeladores es para nota! yo que me creo ordenada y estoy a años luz... algún día tendré tiempo y te copiaré pero por ahora seguiré a la carrera... Besos

Mar dijo...

¿Te he dicho alguna vez que mi vida no sería igual sin tus blogs?
Muchísimas gracias Oli.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

Nadie dijo...

Qué maravilla!! Eres una persona muy organizada (algo de lo que yo debería aprender porque soy un zote para eso).
Me gusta mucho este blog, la forma en qué te explicas y lo útil que es.
Todo muy claro, muy sencillo y además empezaré a sacarle más partido al congelador porque de esos temas no sé casi nada.
Un saludo :-) me quedo por aquí

Txokue.com dijo...

Me encanta la idea q spy un poco desastre y luego no se desde cuando llevan congeladas. por q las etiqyetas hay veces q se estropean y me daiedo comer algo en mal.estado. me apunto tus trucos. gracias por explicarte asi de bien. muxus(besos)