viernes, 15 de julio de 2011

Naranjas gratinadas

Esta estupenda forma de presentar unas simples naranjas para un postre es de María Jesús Gil de Antuñano, Premio Nacional de Gastronomía. Solo necesitas para elaborarlas naranjas, azúcar, claras y el licor que tengas a mano.
Con esta recetilla me presento al concurso de TITO "Tu mejor postre". 





INGREDIENTES


4 naranjas
1 vaso ( de los de agua) de azúcar.
3 claras.
4 cucharadas de azúcar.
1 copa de ron ( la receta original lleva 1 copa de Cointreau más 1 grande de ron).
Un pizca de azúcar glass.


PREPARACIÓN
  1. Exprime el zumo de dos naranjas.
  2. Pela las otras sin dejar nada de piel blanca y córtalas en rodajas.
  3. Pon el vaso de azúcar en un cazo, mójalo con un poco de zumo de naranja y acércalo al fuego hasta que se funda y se haga un caramelo clarito.
  4. Pasa las rodajas de naranja por este caramelo y colócalas, según vayan estando ligeramente acarameladas, en una bandeja o en recipientes individuales que puedan ir al horno.  
  5. Al caramelo que te sobró en el cazo añádele el licor y el resto del zumo y, cuando esté deshecho, viértelo sobre las naranjas.
  6. Bate las claras a punto de nieve, añádele POCO A POCO las 4 cucharadas de azúcar hasta que se forme un merengue duro.
  7. Coloca los montoncitos de merengue sobre las naranjas con la ayuda de una manga pastelera, del Decomax o simplemente con una cuchara, espolvoréalos de azúcar glass y gratínalas en el horno 3 ó 4 minutos.
NOTAS


* Hice una trampa: como las naranjas eran pequeñitas utilice su parte central para hacer las rodajas y los extremos para exprimir.
* Cuando las gratines no te vayas de la cocina, ni te distraigas mucho, porque se queman en un abrir y cerrar los ojos. 
* Quedan tan resultonas que unas simples naranjas se convierten en un postre para una ocasión especial.
* En casa y entre los amigos son un éxito. ¿Te animas?

22 comentarios:

Mari dijo...

Me gustan los postres presentados de manera individual. Seguro que queda muy bueno! Suerte en el concurso.
Saludos.

Sonia dijo...

Esto debe estar delicioso! queda apuntada

Silvia dijo...

Que rico postre,y con una presencia delicada.
Tomo nota.

Un saludo

Isabel dijo...

Divinas Oli. Ayer miso estaba en una pastelería con el peque y me quedé mirando atontada el merengue que habían colocado sobre unas delicadas tartaletas de limón, era tan perfectamente circular y uniformemente doradito...
Como el tuyo de hoy, no! el tuyo mejor...

Lidia De La O dijo...

Están estupendas, y tengo que animarme, un postre así presentado seguro que es un éxito asegurado. Suerte en el concurso. Un beso.

Isa dijo...

Que rico!!!!!
Besos

Carmen Tía Alia dijo...

Oli, me hace gracias que la llames "recetilla"...si esto es una recetaza. Menuda forma más rica de comer fruta. Debe de estar delicioso.

Bss, Carmen

La cocina de Camilni dijo...

Una idea genial y sencillo de preparar con lo que me gusta un merenguito. Suerte en el concurso y buen finde.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Me encantan, son facilisimas y fresquitas y te han quedado de lujo, para un postre sencillo, que a Tito seguro que le encanta.
Besines
Nieves

José Manuel dijo...

Esto tengo que probarlo, que pinta tienen las naranjas.

Saludos

Neus dijo...

Que delicia... un postre sencillo y seguro que bien rico.
Besos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Un postre lleno de vitaminas y muy vistoso. Me ha gustado mucho la bandeja, hace símil con una pared estucada.
Un beso.

Alba y Marta dijo...

tiene una pinta deliciosa!!!!
felicidades por el blog, te seguimos a menudo!

http://saldelima-cocina.blogspot.com/

Amparopcd dijo...

Que rico, me encantan los postres con frutas. Además tiene una presentación muy bonita.
Un abrazo.

www.cocinandoencasa.net
www.dulcisimosplaceres.net
www.todasmisrecetasdecocina.net

trifasic de baileys dijo...

que bueno con el merengue!! tiene que ser una delicatessen!! besos

Carlos Dube dijo...

Qué original Oli, es un postre muy lucido y además de ligero. Me gusta mucho la idea. Un saludo.

Oli dijo...

A TODOS: gracias por la visita y los comentarios. Ciertamente es un postre sencillo, no muy dulzón y resultón.
Los cuenquitos en los que los he presentado son los de pirex con los que hice el pan para ineptos. Como tienen tapa más de un amigo se ha podido llevar el postre para su casa.

Seguro que disfrutarán cuando las hagan.

Un beso grande de OLI

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Muy buena receta!
un beso,

Tito dijo...

Oliiiiii!!!! pero que buanas estas naranjas gratinadas!!!! buenas y originales porque jamás había visto yo algo parecido!!!! estas las hago yo como me llamo Tito!!! jejeje!!

Muchísimas gracias Oli por tan magnífica y original aportación al concurso!!! me ha encantado de verdad y me la llevo a mi blog para que no se me pierda!!!

Un besiño muy grande Oli, y que tengas un maravilloso fin de semana!!

:)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tienen que estar muy buenas, ideal para una comida con invitados.
Suerte en el concurso.
Besos.

Finuca Casado dijo...

¡Qué rico, Oli !!! Y te han quedado preciosas en esos cacharritos tan monos. ¡Qué buen gusto tienes!
Besos.

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

No me extraña que sean un exito, solo con verlas, te dan ganas de traspasar el ordenador para probar una y animo que seguro que ganas.besos