viernes, 6 de mayo de 2011

Tarta-bizcocho de piña en el microondas

La receta original me vino en el folleto que acompañaba al primer microondas que compré. Con pequeñas variaciones, éste es el resultado después de hacerla bastantes veces. Sé que te gustará y apreciarás todas sus ventajas:


* Se hace en un periquete (en 12 minutos con batido incluído).
* Con estas cantidades salen dos tartas.
* Congela estupendamente, así que puedes comerte una y congelar otra para mejor ocasión.
* Es más ligera que mi charlota de piña, por lo tanto no perjudicará mucho tu régimen cara al verano. 
* Los ingredientes son todos de "fondo de despensa" de modo que pueden sacarte de un apuro ante un imprevisto.
* No vale: "a mi la piña no me gusta", "le tengo alergia"; se puede hacer con otras frutas en almíbar.
* No ensucias prácticamente nada la cocina. Ya sabes que este punto lo miro con lupa en mis recetas.


Rápida, sencilla, ligera, resultona, limpia, variable. ¿Te animas?






INGREDIENTES


Para 2 tartas:
4 huevos.
1 lata grande de piña en almíbar.
1 yogur de piña (yo la hago con yogur griego).
2 vasos (de yogur) de azúcar.
3 vasos (de yogur) de harina de repostería.
1 sobre de levadura.
1 vaso (de yogur) de aceite de girasol.
3 cerezas en almíbar (opcional).


Para el caramelo de las dos:
4 cucharadas de azúcar y el zumo de 1 limón. 




PREPARACIÓN
  1. En cada recipiente pones 2 cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón.
  2. Conecta el micro a máxima potencia hasta que el caramelo se dore, sin que llegue a amargar (dependiendo de la potencia del horno, 2 ó 3 minutos).
  3. Encima del caramelo coloca las rodajas de piña bien escurridas tanto por el fondo como por las paredes. Haz lo mismo con el otro recipiente. Puedes adornar el centro de las rodajas con una cereza.
  4. Bate los huevos bien y mezcla con el resto de los ingredientes.
  5. Vierte la mezcla sobre el caramelo y la piña. Deja libre 1/3 para evitar que se salga al subir.
  6. Introduce en el microondas de 8 a 10 minutos. Compruébalo cuando transcurran los 8 minutos introduciéndole una brocheta, si sale con algo de masa déjala 2 minutos más. No te fíes por el color, no se dorará.
  7. Al terminar la cocción retíralo del micro y, sin enfriar, echa por encima la mitad del jugo de la lata de piña.
  8. Repite la cocción y el bañado con el zumo con la otra tarta.
  9. Una vez fría desmóldalas dejando la piña bañada en caramelo por la parte superior.

NOTAS


La he llamado tarta- bizcocho porque según cargues las tintas será una o la otra. Me explico: si lo que deseas es un bizcocho coloca la piña solo en el fondo. Si por el contrario deseas que tengas más aspecto y sabor de tarta, distribuye las rodajas, enteras o partidas, con bonita forma por las paredes del molde y pon menos cantidad de mezcla. Incluso puedes añadir algún trozo dentro de la misma.
* Cuando le eches el zumo, al sacarla del microondas, el bizcocho no lo absorbe de golpe, espera un poco para seguir bañándolo. Este zumo le da un magnífico sabor.
* Hago dos juntas para consumir una y congelar la otra, casi con el mismo trabajo y el mismo recipiente para batir. Además me resulta incómodo usar la mitad del yogur y del resto de los ingredientes. No obstante, ten en cuenta que si quieres hacer una sola y vas a reducir los ingredientes a la mitad, puedes verte un poco justa con una lata de piña pequeña.
* Si prefieres hacerla redonda utiliza un recipiente adecuado al microondas con orificio central. Ten en cuenta que se hará en menos tiempo, en 6 ú 8 minutos estará.
* La utilización del caramelo y las rodajas de piña es un truco estupendo para hacer un bizcocho en el microondas y camuflar el hecho de que no se dore. Otra solución es hacerlo de chocolate..., pero esa receta la dejo para otro día. Ya te he comentado en otras ocasiones que no utilizo el microondas sólo como calentador, sería un aparato muy caro ¿no crees?
  

32 comentarios:

Chez Silvia dijo...

Qué pasada, no parece hecha con microondas, de lujo y en 12 minutos!!!Como bien dice no hay excusas que valgan, ha de estar riquísima!!!Buen fin de semana y besos.

cocinandoenelarcadebelen dijo...

que sencilla y que rica, te la copio, besitos

lacocinadeMaky dijo...

Me pido un pedacito, umm buenisima.
Besos

Curra dijo...

Increíble pinta la que tiene. Tomo nota.
Besostes

Carmen Mª López dijo...

Qué sencilla y qué rica que está!!!! en mi caso, la alergia en casa es al huevo, pero intentaremos adaptar algo!

Eneri dijo...

Qué maravilla Oli, como bien dices, esto te saca de un apuro y quedas de lujo!! Además me compré un molde como el tuyo para el micro y casi no lo he utilizado. Estoy pendiente de la que nos vas a poner de choco!! Un besote, que tengas buen finde!!

José Manuel dijo...

Yo es que el microondas no lo utilizo para nada, pero que maravilla te ha quedado, es menester corregirlo.

Saludos

Unknown dijo...

Pero qué pinta tiene... me voy a prohibir pasarme por tu blog, porque casi le doy un mordisco a la pantalla de mi ordenador, jeje. Un besito.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Me encantó esta receta, también la presentación y hasta la bandeja. Oli, la torta, es una receta de muffin con más huevos de lo habitual, tiene la gran ventaja que al cocinarla se separa de los bordes.
Un beso,

Carmen dijo...

Tiene una magnífica pinta y parece muy rica.
Nunca he hecho un bizcocho en el microondas. Como el mio tiene grill, imagino que puede quedar igual de dorado que en el horno. Lo intentaré.

Buen fin de semana

Maru dijo...

Se ve deliciosa! y con tu explicación parece muy facil tambien. Me encanta la piña (ananá aqui en Argentina)voy a preparar tu receta! saludos!

Finuca Casado dijo...

Oli, yo como soy prehistórica no tengo microondas pero este bizcocho-tarta tiene que quedar igual en el horno convencional. Llevará mas tiempo pero tampoco mancharé, así que me apunto la receta.
Besos.

Dunia dijo...

Qué tarta tan rica y a mi marido le chifla la piña, me la guardo para darle una sorpresita un día de estos ^_^

besitooooos

orquidea59 dijo...

Sencillamente, deliciosa. Que rica debe estar.
Besos

Salomé dijo...

Un 10! Los bizcochos en el micro, la verdad sea dicha, me gustan sólo para algunas cosas y esta sin duda es una, seguro que está deliciosa, me la llevo (en sendito literal).

Oli dijo...

A TODOS: ya veo, ya veo, que les ha gustado la tarta-bizcocho. Eso me anima a ir publicando la colección de recetas que tengo para el micro.

CARMEN: El grill del micro (yo también lo tengo) SOLO sirve para gratinar, en ningún caso hará que el cake se te dore; bueno, lo hará su superficie, pero no funciona para hacer esta receta.

FINUCA: por supuesto que puedes hacerla en el horno adaptando los tiempos. Ya me contarás.

Gracias por tantas visitas que ha tenido esta receta y por los comentarios. Un besote

Estoy segura que les encantará cuando la hagan. Si se animan con otros sabores me lo dicen, yo repito siempre la de piña.

alex dijo...

Que buena idea, esta la hago sàbado o domingo, pero en el horno porque en el microondas se solo calentar, gracias por compartir, Alex

Angie Perles dijo...

Qué rápida y qué rica, Oli! Un besito.

Carlos Dube dijo...

Sí que es sencilla Oli, la verdad es que con los años te das cuenta que el microondas hace muchas cosas que calentar el tupper o la leche, y encima es una herramienta económica.

Espero como dices, que sigas publicando recetas para el micro.

Un saludo.

Joaquina dijo...

Sencillamente deliciosa, yo hice la versión horno, pero para una ocasión imprevista, buena receta. Muy bien presentada y el corte resultón. Besos y feliz domingo.

Las Recetas de Manans dijo...

No dudo que el sabor será estupendo, pero ya sólo la presentación es de 10!

Irene dijo...

Pues menuda tarta más apañada, si es que todo son ventajas: fácil, rápida y rica!

Laube Leal dijo...

Oli, yo hago una muy parecida, pero no completamente. A mi madre esta tarta debe encantarle; le chifla la piña en tartas.
Un besoteeeee

Salomé dijo...

He publicado tu receta en Mis Favoritas, si quieres verlo está en:
http://blocderecetas.blogspot.com/2011/05/mis-favoritas-semana-19-2011.html
Buen domingo!

Oli dijo...

Gracias, Salomé, por incluirme en tu selección de esta semana. Me acomplejo ante las recetas tan espectaculares que pones, la mía es demasiado sencilla. Se agradece. No dejes de hacer esta publicación semanal ¡Tienes un ojo! Un besote de OLI

Dulce Caldeira dijo...

Olá Oli, conheci o seu blog, pelo maravilhoso blog da Salomé, fiquei encantada com o seu bolo feito em micro ondas, lindo e serve bem para abalar as ideias pré concebidas que temos dos bolos no micro ondas.
Muito interessante o seu blog, voltarei outras vezes.
Um beijinho.

nancycatessen dijo...

Estupenda por todas las razones que tú has dado y porque tiene que estar para rechupetearse los dedos!!!!! Me quedo pr aquí para ver qué más tienes y te invito a visitarme cuando quieras...saludos

Anónimo dijo...

SOY LA MISMA ANONIMA DE SIEMPRE, LA DE LA CUAJADA EN EL CHEESECAKE JAJAAJ Y COMO NO LOGRO PONERME NOMBRE, MI NOMBRE ES MARIA. TE CUENTO QUE HICE ESTE PASTEL Y JAMAS PENSE QUE UN PASTEL EN MICRO PUDIERA QUEDAR TAN PERO TAN SUAVE Y ESPONJADITO, DE VERDAD QUE PARA MI HA SIDO UNA MUY BUENA EXPERIENCIA HACER TANTO EL FLAN COMO EL VOLTEADO DE PINA. ESPECTACULARES, NADIE ME CREIA QUE LO HABIA HECHO EN EL MICRO. LASTIMA QUE NO PUEDO PONERTE FOTOS AQUI PARA QUE VIRAS QUE RICO ME QUEDO! MUCHAS GRACIAS!

Anónimo dijo...

Buena idea esta tarta, estoy pensando que se podrá hacer también con melocotón en almibar de ese de lata ¿tú qué opinas?

Oli dijo...

Anónimo: una de mis hermanas la hizo de melocotón después de haberla hecho muchas veces de piña y según cuentan ni punto de comparación. Personalmente creo que ese toque ácido de la piña le viene genial. Ya me contarás. Feliz Año. Un besote

Yul dijo...

Muchas gracias por la receta, Oli, la hice por primera vez y me ha quedado de maravilla. Riquísima y de muy buen aspecto, sin dudas la incluiré entre mis recetas. Gracias!!!

Oli dijo...

Gracias. Efectivamente queda espectacular. Un abrazo.