viernes, 27 de mayo de 2011

Rocas al jengibre

Cuando mi hijo estaba en párvulos, hace unos 30 años, vino un día con una receta del colegio (una fotocopia a máquina). Llegó entusiasmado contándome que en clase habían hecho una receta con Corn Flakes y chocolate buenííí....sima!

En esto años han pasado por mi mano y he realizado diferentes recetas más o menos parecidas con esos dos ingredientes. La que nos ha convencido más ha sido una de un libro de TMX de repostería y pastelería; pero como siempre, primero la hago tal cual, y luego la repito dándole mi toque personal. En casa ya nos hemos quedado con esta versión mía, deseo que también sea la tuya.





INGREDIENTES


40 gr de Corn Flakes.
250 gr de chocolate con leche Milka con almendras o con avellanas picadas .
50 gr de chocolate negro.
1/2 cucharadita de pimienta molida.
1/2 cucharadita de jengibre en polvo.
1/2 cucharadita de canela en polvo.


PREPARACIÓN

  1. El chocolate lo puedes derretir en un cazo al baño maría, en el microondas o en la TMX. Si lo haces en el microondas en un bol no necesitas ensuciar ningún cacharro más, en él harás la mezcla.
  2. Vierte en el chocolate fundido los Corn Flakes, la pimienta, el jengibre y la canela y "con cariño" mézclalo hasta que aprecies que todos los Corn Flakes están bien cubiertos de chocolate.
  3. Pon papel de hornear en una bandeja que te quepa en la nevera. Con una cuchara "hermosa" vete cogiendo porciones y haz montañitas, rocas, sobre el papel. Procura que no te queden planas sino altas.
  4. Derrite el chocolate negro de igual forma que el primero y con una manga pastelera o con el Decopen (ver foto)  de Lekué dibuja rayas sobre cada roca.
  5. Utiliza el resto del chocolate negro para hacer sobre papel de horno rayas entrecruzadas. 
  6. Tanto las rocas como el adorno de rayas debes enfriarlo en la nevera.
  7. Una vez endurecido colócalo sobre recipientes pequeños (yo lo apoyo encima de esos cuencos pequeños plásticos) y apoya encima el adorno de chocolate.

¡Permitido comer con las manos y chuparse los dedos! Ummmmmm !!!!!!!! 
  

Éstos son los dos chocolates que uso; a veces cambio el negro, pero nunca el Milka con leche y avellanas o almendras picadas, está de muerte.


Parto el negro para hacer el adorno, coloco los trozos en el aparatejo. Lo derrito en el microondas (ver notas)


Lo tapo


Hago unos dibujos sobre la roca


...Y unos enrejados sobre papel de hornear.

NOTAS


* Derretir el chocolate en el microondas es estupendo porque no solo se hace rápido sino que además no ensucias cacharros. Debes hacerlo de 30 en 30 segundos (no te llevará más de 1 ó 2 minutos) pero, recuerda que no pierde la forma, debes removerlo para comprobar el punto, cuando veas que ya está fundido o que te queda muy poquito por fundir, remuévelo de nuevo y déjalo reposar, el calor residual acabará la operación.

* El jengibre, la pimienta y la canela le dan un punto estupendo. El jengibre en polvo se encuentra en el supermercado en la estantería de los botes de las especias.

* El mejor método que he encontrado para las decoraciones de chocolate es el artilugio de Lekué, se llama Decopen. Tengo otro más reciente, llamado Decomax, de mayor tamaño y con seis boquillas con bonitos dibujos que te permiten hacer decoraciones sin complicarte mucho la vida. Yo parto las porciones de chocolate en trozos que me quepan en él y sin tapar lo pongo en el microondas, también de 30 en 30 segundos (tarda +  ó  - 1 minuto), lo remuevo le pongo la tapa y con mucha facilidad hago el dibujillo sobre papel de horno.

* Me he alargado mucho en la explicación pero la receta se hace en menos de 1/4 de hora. Y si prescindes del adorno aún en menos tiempo. Ésta rocas de las fotos las hice ya "empaquetada" para salir, en 15 minutos que me sobrabán de tiempo. Aproveché el hueco, me puse un delantal y "chim-púm". Cuando volví a casa, las monté y saqué las fotos.

27 comentarios:

José Manuel dijo...

Esto con las especias tiene que ser una explosíon de sabor, me encanta.

Saludos

Kako dijo...

Te ha quedado muy lindo Oli, y creo que son muy adecuados para niños.
Yo, desde luego, paso con este tipo de postres.
Un beso.

Isabel dijo...

Qué delicia más grande... y yo con el decopen sin estrenar... voy a copiarte, lo sabes? ;-)
Me encantaría que participases en mi concurso, sería maravilloso ver una receta asturiana tuya

Chez Silvia dijo...

Oli me ha encantado!!!! para sacar con el café!!!es facil y muy resultón. Buen finde guapi!!Bss

cristall dijo...

Que curioso!!! me gusta!!!Tambien me llamo la atención,el cacharrito que utilizas para el chocolate,nunca lo habia visto antes.Por cierto,una receta para chuparse los dedos.Bss apretaos!!!!

Cogollos de Agua dijo...

Hola Oli!, dice Kako que pasa, ¡como puede!, yo sey incapaz de resistirme a un bocado de este pelo, disfruto pringandome haciendolo y luego comiendolo, no lo puedo evitar.
El aparatito para los adornos me ha encantado y me intrigas con el grande con 6 boquillas.
un beso y buen finde

cocinandoenelarcadebelen dijo...

Que artistaza mas grande eres

Paco Becerro dijo...

Espectaculares estas roquitas Oli, me parecen buenísimas. Una delicia que haremos en casa con seguridad.

Un besote

Isa dijo...

Que ricos!!!!LOS FAVORITOS DE MI HIJO
Besos

Carlos Dube dijo...

Desde luego la idea es genial, como siempre, es sencillo de hacer y con esas especias una bomba de sensaciones en la boca. Me encanta como quedan, y todo lo que lleve chocolate!!

Un beso Oli

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Estas rocas a mi no se me derritirán en las manos, van directamente a la boca. Ese toque de especias, será determinante para su buen paladar.
Y mira que en Guirlache, (la pastelería, heladería de Triana), las hacen con galleta de barquillo, como las que tengo publicadas y parecía un misterio...
Un abrazo.

Salomé dijo...

Que cosa más rica! Y de choco! ni comentar que hasta mañana no hay dulces... Me alegro de ver que usas el aparatito porque yo lo hago con un biberón y tambien en el micro pero este tuyo es de profesional! Estuve para comprarlo pero no sabía si funcionaba bien... ya veo que sí!

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

¡¡ Qué arte tienes !! que cosa más rica.....y qué presentación!!!
tengo que probarlo.
Por cierto, tengo un hijo que cumplirá 30 años en Julio...coincidimos.
Un beso y te deseo un magnifico fin de semana.

Oli dijo...

A TODOS: Gracias, mis niños, siempre tan amables. No estoy muy de acuerdo en que sea solo para niños ¿y los adultos qué? Sí es que está de muerte!!!je, je.
En cuanto al Decopen, lo encuentro muy, muy práctico. De hecho el chocolate que me sobra, lo dejo dentro y guardo el aparatillo en el frigorífico, así ,por el aire, con solo meterlo en el microondas le puedo hacer un adorno a cualquier cosa, aunque sea a un yogur. Creo que voy a hacer una entrada con el Decomax, les va a gustar.
Un besote de OLI

Finuca Casado dijo...

Oli: ¡Qué cosa más bonita!! Y esos chocolates son de los que más me gustan. Así que me comía ahora una roca sin pensarlo.
Besos.

A´Punto dijo...

madre mia pero que maravilla¡ besiños

orquidea59 dijo...

Sencillamente... riquísimo.
Besazos

Me estoy comprando el decopen, ya.

Sònia dijo...

Impresionante!!! En mi proxima comida con amigos los hare para servir con el cafe... ni en el Bulli comeran mejor!!! jajajaja
Un besote
Sònia

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tienen que estar crujientes y el toque de las especias muy interesantes. Yo también uso el Decopén para decoraciones.
Besos.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rico Oli! y me llama la atención que lleve pimienta, a probar!!
besitos

Isabel Aguilera dijo...

Oooooh,
el resultado es espectacular.
Y de sabor, no lo quiero ni pensar...

Un saludo y buen finde.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, te mereces una medalla!!! Pero qué rico! Además queda muy bien esta decoración,
un beso,

Laube Leal dijo...

Madre mía, Oli... Ya sabes que en Guirlache hacen unas rocas buenísimas, verdad?. Un arquitecto que colaboraba con la empresa en la que yo trabajaba antes me solía regalar una cajita de estas rocas para fechas señaladas, pues sabía que me volvían loquita. Buffffffff, qué ricas te han quedado... Voy a ver si me animo a hacerlas, aunque para mí son demasiada tentación.
Un besote

Dora dijo...

La pimienta ¿blanca o negra?
Gracias
Dora

Oli dijo...

Dora: pimienta negra. ¡De muerte! Ya me contarás.
Un besote

Dora dijo...

!!Espectacular¡¡
Por cierto, los langostinos al horno los hice en Navidad (con cigalas en vez de langostinos)y lo mismo, !!espectacuares¡¡
Gracias por las recetas sencillas, sobre todo para las que no sabemos de cocina.
Gracias por hacernoslo facil, sigue asi.

Oli dijo...

Sabía que te gustarían. Mañana lunes publico el arroz derivado de esos langostinos. Un besote y gracias por dejarme el comentario con el resultado de tus rocas. Un besote