domingo, 10 de abril de 2011

Vena (redondo) con salsa de ciruelas

Uno de los primeros platos de carne que aprendí a cocinar, mejor no decir cuantos años hace porque enseguida te pones a sacar cuentas. De éxito seguro para novatos y expertos y con la virtud añadida que se puede cocinar con antelación, se conserva perfectamente unos cuantos días en la nevera, MUY BIEN TAPADO, para que no se reseque y congela de miedo.








INGREDIENTES
1 vena (redondo) de un kilo aproximadamente.
3 cebollas granditas.
2 zanahorias.
200 cc. de vino tinto (1 vaso de los de agua).
1/2 vaso (de los de agua) de ciruelas pasas sin pipas.
3 ó 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.


PREPARACIÓN
  1. Dora en el aceite, a fuego vivo, la vena. Solo debe quedar sellada, gírala para conseguirlo. Un vez dorada, 2 ó 3 minutos, colócala en la olla exprés.
  2. En el mismo aceite dora, a fuego suave, las cebollas y las zanahorias troceadas no demasiado pequeñas. Colócalas junto a la carne.
  3. Añade a la olla el vino y las ciruelas pasas.
  4. Cuece 30 minutos. ( Mi olla es del año del "catapún", adapta los tiempos si cuentas con una olla ultrarrápida o amplíalo casi el doble si no vas a utilizar olla exprés).
  5. Escurre bien la vena y cuando esté a temperatura ambiente enfríala en el frigorífico para facilitar el corte en lonchas finas.
  6. Pasa la salsa por la batidora o por la TMX.





NOTAS


* El cortador de la foto es el segundo que tengo en casi 40 años, el primero aún funciona. Creo que es un aparato al que se le saca mucho rendimiento, éste en concreto es plegable, así que ocupa muy poco espacio. 
Me resulta imprescindible para cortar en lonchas finas. Si la pieza a cortar está fría, o incluso algo congelada, resulta mucho más sencillo.
* La razón de freírlo en sartén y no en la misma olla,  con lo que me gusta ensuciar el mínimo de cacharros posibles, es porque tiende a pegarse, cuando se está guisando, si se dora en la misma olla.
* Como ya te indiqué CONGELA MUY BIEN. Mejor hacerlo en las porciones que se vaya a necesitar y cada una de ellas con su propia salsa. Con las cantidades que indico sale bastante para mojar pan.
* Me parece un plato muy indicado para cuando no queramos estar metidos en la cocina y tengamos mucha gente a la mesa o para un bufé.
* Como acompañamiento recomiendo:






                                            Papas duquesa


                                       Puré de papas al vino 



           Papas al horno con romero

3 comentarios:

orquidea59 dijo...

Madre mía...riquísimo redondo.
Genial.
Besazos

Nossas Receitas dijo...

Parabéns!!
O seu blog é muito bonito e as fotos são perfeitas. Entendo pouco espanhol mas imagem é universal rsrs
bjs e muito obrigada pela visita.
;)

Laube Leal dijo...

Uyyyyyyyyyyyyy, qué rica, Oli. A mí la vena no me queda buena, sino algo durota siempre. Tendré en cuenta todos tus pasos, para ver si mejora la que preparo yo.
Un besote