lunes, 14 de febrero de 2011

Empanadillas variadas

 que aparecen en los distintos blogs, pero no me resisto a ponerlas por varias razones:
- porque es una de las cosas a las que le he cogido el punto. 
- porque como, además, soy un poco gandula,  ahorro todo el trabajo posible y quizás te pueda ayudar.
- por el "puntito" que da la madurez y el aprender de los errores cometidos.
- porque la sencillez de un plato no está reñida con que sea buenísimo.


Al fondo las coronitas de sobrasada y en primer plano los triángulos de atún, ambas cocinadas al horno.


Las coronitas y las papas de acompañamiento. Simplemente cocidas ( me sobraron del día anterior) y doradas en una sartén con mantequilla, ajo y perejil, a fuego lento.



Aquí se aprecia bien la diferencia entre las horneadas, los triángulos de primer plano, y las fritas, las de la forma tradicional, al fondo.


No te olvides que cualquiera que sea la forma que elijas SIEMPRE es necesario humedecer con agua los bordes para que queden bien pegados.


INGREDIENTES:


DE ATÚN:
1 cebolla grande.
1 lata de atún de 
Un trocito de pimiento rojo.


Sé que te van a parecer muy simples, pero quedan geniales.
Originalmente le ponía aceitunas y 1 huevo para amalgamar. Hace "tropecientos"  años le quité el huevo y como se hacían igual, me agradó no ponérselo. Posteriormente le quité las aceitunas y aprecio que quedan muy suaves, más delicadas. Como además UNA aceituna tiene la sal que el ser humano necesita para todo el día, fuera aceitunas. El secreto está en la elaboración.


DE SOBRASADA:
Para 2 cucharadas de sobrasada 1 cucharadita de mermelada de naranja.


DE PATO CONFITADO:
Pica AQUÍ para ver éstas que publiqué en los inicios de este blog.
Quedan también muy buenas si le añades al confit cebolla confitada.


DE LO QUE SE TE OCURRA:
- de pisto.
- de morcilla y manzana (opcionalmente también con piñones).
- de boloñesa.
- de jamón y queso.
- de cualquier sobra que tengas en la nevera que tenga cierta consistencia.
- las de membrillo y queso (de postre) son de pecado mortal.
- ¿de qué las haces tú?


PREPARACIÓN:


Descongela la masa para empanadillas. La de la Cocinera es genial, la hay de dos tamaños. Siempre uso la grande. No las coloques para rellenar con antelación porque se resecan.
Si las vas a freír, hazlo a fuego medio para que el interior congelado tenga tiempo de calentarse y no se te requemen por fuera.
Si las vas a hornear. Una vez colocadas en la bandeja del horno, úntalas con un huevo batido y hornéalas a 180 º hasta que las veas doradas. 


PARA LAS DE ATÚN


Escurre en la sartén el aceite de la lata de atún y complétala si fuera necesario con una cucharada de aceite de oliva.
Haz un refrito con la cebolla picada a mano, no me gusta como la deja para algunos refritos la TMX y para éste menos.
Añádele a mitad de la cocción de la cebolla el trozo de pimiento rojo bien picadito.
Cuando esté "babosita" agrégale el atún e intenta desmigarlo lo más posible. Para mí éste punto es fundamental, tanto, que cuando antes me ayudaba otra persona a hacerlas, en casa se daban cuenta.


PARA LAS DE SOBRASADA


Mezcla los dos ingredientes.
En éstas es MUY importante humedecer y cerrar bien los bordes para que no se escape el relleno.


PARA LAS DE JAMÓN DE PATO
Pica AQUÍ


Utilizo empanadillas de la Cocinera
16 obleas, tamaño grande


Las monto en serie, SIEMPRE con el papel que traen, no se lo quito sino en el momento de cocinar, ni siquiera cuando las congelo, porque además de pegarse se resecan.


Pongo agua en una tacita y con el dedo humedezco el borde. 


Utilizo este "aparatejo" (bastante económico) para darle la forma ondulada del borde y para que queden bien cerradas.



Es muy fácil de usar, se coloca la empanadilla encima, CON PAPEL, se cierra y se presiona.
                                    Aquí aparece cerrado

Se queda con esta forma.También puedes utilizar un tenedor presionando bien el borde.


La de sobrasada con mermelada de naranja
  
No utilizo el "aparatejo", la doblo por la mitad y luego el extremo derecho

El extremo izquierdo

Al reborde le hago unas ondas con este utensilio de cortar la mantequilla.


   Aquí se aprecian las coronas de sobrasada y los triángulos de atún, colocados en la bandeja de horno, antes de untarlos con huevo.


Las empanadillas congelan perfectamente, las frío o las horneo, SIN DESCONGELAR. Utilizo recipientes plásticos pequeños en los que cabe la cantidad que calculo que vamos a comer. Cierro bien y etiqueto con el contenido y la fecha. Hago muchas de golpe y tengo así empanadillas para largo y tendido, como las frío sin descongelar puedo improvisar un plato sobre la marcha. 
Si me sobra algo del relleno lo congelo en recipientes bien pequeñitos para rellenar tortillas francesas y para una receta muy buena que publicaré pronto.


NOTAS:


Dale rienda suelta a tu imaginación, juega con una empanadilla sin rellenar o con un simple círculo de papel y crea formas diferentes según sea el relleno.
Si las va a servir para un bufé o con muchos invitados, hornéalas sin que terminen de dorarse y en el último momento les das el golpe de gracia. 
¿TE ANIMAS?

25 comentarios:

Unknown dijo...

Brutal y sencillamente genial.

Un saludo.

Neus dijo...

Yo las hago mucho de atún y de morcilla, con manzana y piñones y siempre al horno.
La próxima vez haré más cantidad y las congelaré como tu dices.
un beso

Sonia dijo...

Vaya todo lo q he aprendido hoy....el relleno ese de sobrasada, q seguro lo pruebo y esa cosa para cortar mantequilla no la habia visto en mi vida...

las empanadillas, una lastima, pq aqui no hay masa preparada...la hago yo, pero no es lo mismo...

Un beso,

Paco Becerro dijo...

Me encantan las empanadillas, y yo también hago este tipo de rellenos, pero tomo nota de los tuyos, jeje.

Yo por ejemplo hago la sobrasada con miel y me ha gustado ver la tuya con mermelada.

Y lo de hacer con forma de triángulo también me gusta, ya sabes que yo las hago así, jeje.

Un fuerte abrazo

mc dijo...

Qué buena pinta! Yo no me animo a hacerlas porque en casa no gustan mucho, pero a lo mejor, echandole imaginación como tu dices con los ingredientes... a mi me encantan!

Mayte dijo...

Que buenas!!!!

Las de sobrasada y atún de mis favoritas, te han quedado las fotografías hermosas. :D

Mil besiños!!!

A´Punto dijo...

que aperitivos te han qeudado¡¡ estupendos¡ besiños

Oli dijo...

A TODOS: gracias por los comentarios. Sé que muchos de ustedes las hacen y seguramente mejor que yo. Pero a veces se coge algún recorte de algoque se nos había escapado.

LAZY BLOG: las tuyas son fenomenales, el sésamo por fuera tendré que probarlo. Te dejé un comentario en tu blog sobre las migrañas.

Un besote a todos y gracias por la visita y los comentarios.

Maribel dijo...

Una explicación estupenda y las empanadillas me gustan todas!!

Unknown dijo...

QUE RICASSSS!!!
hace mucho que no las como.
además hoy con esa forma de corazón ...estan muy apropiadas....
aprovecho y te felicito en este dia de San Valentín!!

José Manuel dijo...

Que variedad de empanadillas, la verdad es que me quedo con todas, se ven todas sabrosas.

Saludos

Kako dijo...

Los rellenos se ven exquisitos Oli y, cuando dices que han repetido mucho esta receta por los blogs es cierto, pero te digo lo mismo que a todos; en los países centro-europeos las empanadas no existen, empanadillas como llaman ustedes y sería super bueno que se dieran recetas de la masa.
Que ganas de robarte una :), besitos.

Rocio dijo...

muy ricas, ahora que la de sobrasada con naranja me ha impresionado, tiene que estar de muerte.

saludos

orquidea59 dijo...

Desde luego es como venir a una escuela de cocina.
Todo genial.
Besazo

Carlos Dube dijo...

Menuda clase magistral de empanadillas, me encantan todas!!!. Ya se las vimos parecidas a Paco de Lazy Blog, y ahora a ti, sin duda probaremos rellenos nuevos y estas formas tan sugerentes.

Un saludo.

Foodfit_photo dijo...

Impresionante Oli!!! Como me gusta venir a tu cocina, eres una artista!
Un besiño.

lacocinadeMaky dijo...

Me encantan las empanadillas, hala me llevo un par de ellas.
:)

pili dijo...

Genial, me han encantado, yo las hago de lo que se me ocurra o de lo que tenga por casa. Te sacan de cualquier apuro.

Pero me apunto las tuyas, todo un manjar.

Saludosssssss

Alquimia Fullera-transitando dijo...

Si es que lo que se hace con tanto cariño se nota¡¡ buenísimo¡¡ Bsss

María José dijo...

Yo llevo hechas muchas empanadillas y el truco de cerrarlas con el papel no lo conocía.Muchas gracias.Seguro que así es más fácil.
Un abrazo,
María José.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oli, qué completo este post. Yo soy de las tuyas, no necesariamente porque un plato sea sencillo, tiene que ser menos rico. Estas tuyas se me antojan deliciosas.
Un abrazo.

Eva dijo...

Acabo de descubrir tu blog y ya estas en mi lista de favoritos.
Muchas felicidades iré repasando tu blog poco a poco, hay mucho que ver.

Saludos.

dolorss dijo...

Oli, me quito el sombrero ante tamaño post de las empanadillas rellenas.
Das ideas no solo para rellenar sino como presentarlas.
Genial!!!

Dina dijo...

Oli.. me chiflan las empanadillas, y hace muuuucho que no hago... pero esas cajas decoradas que has puesto para enmarcarlas son una preciosidad.
Besazos

harizetgranca dijo...

hola olivia!!anteayer hice las empanadillas.qué ricas!! gustaron mucho.hice las de atun como siempre(cebolla frita,huevo sancochado picado,atun y tomate frito)las hice como paquetitos;hice las de sobrasada con mermelada igual que las tuyas y por ultimo hice unas de chorizo de teror con queso majorero semiduro rallado(ummm)estas ultimas las hice tipo bolsitas(como esas que traen una cintita que tiras de ella,no se si me explico bien).gracias una vez mas por estos regalos que nos haces.un beso