domingo, 17 de octubre de 2010

Tarta de calabaza

  • Hace años que hago esta receta de tarta de calabaza, según investigué en su día, es típica de Estados Unidos. Es curioso como la calabaza amarilla queda absolutamente disfrazada en esta receta, muchos de los que la prueban no logran descubrir cuál es su ingrediente principal.





INGREDIENTES:

1/2 kilo de calabaza amarilla.
300 gr de azúcar.
2 láminas de hojaldre (1 de ellas para los adornos, que es opcional) yo uso hojaldre refrigerado marca RANA.
pasa sin pipas.
almendras tostadas picadas para adornar.
1 yema de huevo.
papel de aluminio.
judías o garbanzas.
PREPARACIÓN

Para el relleno:
  • Haz en primer lugar la mermelada de calabaza, meclando en un recipiente la calabaza partida en trozos pequeños con el azúcar.
  • Cuece a fuego medio hasta que la calabaza esté deshilachada, bien guisada y espesa. Reserva.






Para la base:
  • Precalienta el horno a 180º.
  • Unta con mantequilla un molde de horno, redondo y chato, que sirva para presentar a la mesa.
  • Extiende una de las láminas de hojaldre en el molde, mejor que sobresalga un poco por los bordes.
  • Pica el fondo varias veces con un tenedor, coloca sobre el hojaldre papel de horno, también te sirve la lámina en la que viene envuelto el hojaldre.
  • Cubre el fondo con judías, garbanzos o las piedritas que venden para ello y cuece al horno durante 12 minutos.






  • Saca del horno y quítale con cuidado el papel de hornear con las judías. (Reserva una vez frías para otra preparación)
  • Cubre el fondo con la mermelada de calabaza reservada, si tuviera algo de líquido, quítalo con una cuchara para que no moje demasiado la masa.
Para los adornos de hojaldre:

  • Son totalmente opcionales, la tarta está igual de rica sin ellos.
  • Para hacer la rosa corta con un cuchillo, de la segunda lámina de hojaldre, una tira de unos 2,5 cm de ancha y de todo el largo que te dé el hojaldre. Sin levartarla del papel, haz una especie de flecos a la tira como se aprecia en la foto. Enrolla la tira, sujetando bien la base. Dobla hacia afuera los cortes para formar la rosa.
















Para hacer las hojas:
  •  Corta tiras de unos 2,5 cm de ancho, haz unos cortes sesgados a lo largo de las tiras.
  •  Dibuja los nervios con la punta de un cuchillo




  • Coloca las hojas alrededor de la tarta, si lo necesitas, moja con un poquito de agua con el dedo para fijarlas.
  • En el centro de la tarta coloca unas cuantas hojas en círculo y la rosa enmedio.
  • Con una brochita embadurna el hojaldre con la yema batida.




  • Hornea hasta que veas doradito el hojaldre.
  • Esparce las pasas y hornea 5 minutos más.
  • Saca del horno y distribuye las almedras picadas.
NOTAS:

He cometido dos errores al hacer esta tarta
  • El primero: como llevaba mucho tiempo sin hacerla, me olvidé de que no se puede desmoldar, y utilicé un molde de silicona y no el que tengo de cerámica para llevar a la mesa, y me ví apuradilla, para sacarla y hacer las fotos.
  • El segundo: hice demasiada mermelada de calabaza, probablemente para hacer dos tartas, pero la usé toda en ésta y me quedó demasiado gruesa. Fijate en la foto y si la vas a hacer dále la mitad de altura al relleno. Te pongo la  cantidad adecuada de calabaza en los ingredientes para evitar mi error.
  • El resultado, de todas formas, es muy bueno. La tarta congela  muy bien. Otro puntazo a su favor, como diría un joven.
  • Yo guardo en un bote de cristal las judías usadas para otra preparación, el bote tiene una etiqueta, JUDÍAS PARA HORNEAR, para no utilizarlas  para cocinar otro plato, porque ya están como piedras.
  • El líquido que le quito a la mermelada para no mojar mucho el hojaldre, no lo tiro, está exquisito para acompañar a un yogur griego, por ejemplo.

16 comentarios:

Luisa Morón dijo...

Que bonita te ha quedado y tiene que estar super buena. Bss.

Oli dijo...

Luisa:sí está buena. Prueba a hacerla.Es muy fácil y rápida,sobretodo sin el adorno. Besotes OLI

Carola dijo...

Qué pinta!!!!!!! Y eso que a mi la calabazaaaaaa... pero tiene tan buen aspecto que habrá que probarla! (es como la tarta de los cuentos que leía de pequeña, :))

Laube Leal dijo...

Me chifla la tarta de calabaza en general. De esta forma no la he hecho,así que me guardo la idea para la próxima que haga. Me encantan estos sabores, así que gracias por traernos esta delicia...

Un besote

Pilar - Lechuza dijo...

Te ha quedado preciosa!! además así sin cortapastas me gusta más, tiene más mérito. Nunca la probé pero creo que tiene que estar deliciosa.
un biquiño

Silvia dijo...

Pero que bien explicadito todo y que resultado tan rico y magnífico. Me llevo una rica porción.

Besos.

Oli dijo...

CAROLA: No sabe a calabaza, así que anímate y hazla,así voy de nuevo a tu casa a degustar un poquito con tus fantásticas infusiones.

Oli dijo...

LAUBE:la tarta es buena pero como ya indiqué en la receta hay que hacerla más delgadita.Un besote.

Oli dijo...

PILAR:sí está deliciosa,en cuanto a los adornos creo que da más lata con el cortapasas,así es más fácil de lo que aparenta.Gracias por tu visita. Un abrazote de OLI de ENTREBARRANCOS

Oli dijo...

SILVIA: Sí a veces soy una pesada con las explicaciones,pero no quiero que haya la más mínima duda y que salga bien a la primera. Besotes de OLI

casilleando dijo...

La he hecho dos veces y me ha quedado buenísima. La explicación es clara y concisa y es además muy rápida de hacer
También he hecho la de manzana e idem de lo mismo
Seguiré probando tus recetas
Bss

Oli dijo...

Fátima: no sabes lo que me agrada tu comentario. No sé, ni quiero, dar las recetas de otra forma. Pretendo dar aquello que he probado mucho y hacerlo con detalles para que te salga perfecto y evitar los posibles problemas que te puedas encontrar. Gracias de nuevo. Un besote

sofía dijo...

Esto es una pasada de tarta, Oli. Con lo delicado que es el hojaldre y las maravillas que haces tú. Me la copiaré. Gracias por tus explicaciones y muchos besos, Oli.

maria(Susú) dijo...

Oli, como te comente, tengo una calabaza amarilla y me saldra bastante cantidad cuando la haga para la tarta. Mi pregunta es si esta que me sobre, la puedo utilizar para hacer truchas?

Oli dijo...

SUSÚ: procura ponerle menos cantidad de la que le puse yo, creo que en la ocasión en la que saqué la foto le puse mucha cantidad, generalmente la dejo más finita y queda mejor. ¿Por qué no congelas el resto en recipientes pequeños y ya decidirás? Naturalmente que puedes hacer truchas o darle vueltas a tu imaginación e inventarte algo para que pueda aprender yo, je, je. Lo que yo nunca hago, quizás sea por la edad, es pegarme el atracón de hacer varias a la vez, fundamentalmente, con una receta que nunca has probado. Congelo y la dejo para otra ocasión y si la repito puedo corregir errores. Ya leí tu comentario sobre que te pasaste el primer día 8 horas en mis blogs. Prudencia, no quiero que Toni me coja manía. Un beso y vete contándome

maria dijo...

Oli, como ya sabes de antaño, Tony no te coje mania, al contrario, te adora, sabes que le encanta comer y te tiene en un alta.
Acuerdate cuando lo mimabas con las mermeladas de higo.
Como simpre Oli, eres un sol.;)