- Me gusta el atún, lo reconozco, pero quizás ésta es la receta en la que lo encuentro más sabroso, sano y práctico. Me atrevería a apostar que con estas hamburguesas, se le puede dar gato por liebre a aquellos a los que no les gusta el pescado, si el atún está bien fresco, creerán que es una hamburguesa de ternera. Y no digamos nada de lo adecuada que está para los niños, incluso los de corta edad.
- Y por último, para los que estamos a régimen, resulta no sólo apropiada sino también una verdadera exquisitez
- Eso sí, no puedes pasarte con la cocción porque pierde todas sus virtudes.
Aquí aparecen dos versiones: la 1ª la de mi marido, con los huevos fritos hechos una cataplasma como le gustan a él y la 2ª la mía, con sus verduritas, su pan de espelta y con la proporción de la Dieta de La Zona, que es la que sigo, y que tengo prometido hacerle un post.
INGREDIENTES:
Filetes de un cm de gruesos- de cada filete saco tres hamburguesas pequeñas o dos grandes-.
1/2 cebolla pequeña (opcional) - yo no le pongo-.
Sal y pimienta.
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
- Quítale a los filetes de atún la parte negruzca.
- Pica con cuchillo en trozos pequeñitos, no lo hagas con picadora.
- Si quieres añadirle la cebolla, éste es el momento de hacerlo, bien picadita. Mézclalo bien.
- Salpimiéntalo.
- Forma las hamburguesas.
- Calienta algo el aceite y dóralas. El punto te lo da el cambio de color. Levántala un poco por el lateral para comprobarlo. Dále la vuelta y dora por el otro lado.
- Sírvelas con tomates, lechuga, pepinillos,etc.
NOTAS:
Dedicadas a los novatos. A algunos que conozco personalmente, les van a venir de miedo las instrucciones.
- Si las prefieres pequeñas coge cantidad como para hacer una albondiga gordita, del tamaño de una ciruela, intenta girarla entre las palmas de la mano y cuando esté bien amalgamada aplánala también entre las palmas. Colócalas en un plato.
- Si las prefieres grandes, puedes hacerlas como en el procedimiento anterior pero cogiendo doble cantidad de atún. También puedes usar el aparatillo para formar hamburguesas, de venta en tiendas del ramo. Tiene la ventaja de que salen todas iguales, se vende junto con unas láminas de papel parafinado que permite que no se pegue al aparato ni entre sí.
- A propósito sabes lo qué es la contaminación cruzada y la directa. Le dedicaré un post pero ahí va un adelanto: el plato que usas para las hamburguesas crudas no lo puedes usar para poner después las fritas y con el cuchillo que has cortado las hamburguesas no puedes cortar los tomates o la lechuga. ¿Por qué? A un niño le contestaría: porque los "bichos" pasan de un lado a otro. Al adulto, aunque es igual de válida la explicación, las palabras utilizadas serían más adecuadas ... en un futuro post.
8 comentarios:
No he hecho nunca hamburguesas de atún y mira que nos gusta el atún en casa y lo comemos bastante.
Creo que tendré en cuenta esta opción para introducir más variaciones en las versiones de cocina del atún.
Gracias Oli!!!! Un besote
Tengo que probar yo una hamburguesa de estas, así que me apunto tú idea.
Saludos
hum, no se me habia ocurrido hacer hambuerguesas de atún, la verdad. tomo buena nota, conste. beso de orquidea59
LAUBE:Pruébalas,planitas y cocinadas lo justo quedan fantásticas.Abrazote de OLI
JOSÉ Manuel:Yo compro los filetes frescos,pido que me los coloquen en bandejas de 2 en 2 y los congelo.En cualquier momento,sin tener que ir al super que me queda lejos,descongelo una de las bandejitas y los dos filetes me dan perfectamente para buenas raciones para dos personas.Práctico, buenísimo y además sano.Un abrazote de OLI
ORQUÏDEA: yo las hago hace mucho tiempo y me daba un poco de apuro ponerlas en el blog por lo simple que son, pero ya veo que a más de uno,les va a gustar.Un abrazo de OLI
Se me hizo agua la boca Oli, me encanta el atún, tu receta se ve estupenda.
Es uno de los pescados (junto al bacalao) que más me gusta.
Un abrazo.
KAKO:eres un encanto,nunca te olvidas de pasar por aquí.Un abrazote de OLI
Publicar un comentario