domingo, 22 de agosto de 2010

Congelación, tercera parte: símbolos, tipos, emplazamiento



SIMBOLOS DE ESTRELLAS

Las normas internacionales de congelación, han establecido un código cuyos símbolos son en forma de estrella, para medir la capacidad de producción de frío.

Una estrella negra (*) equivale a -6 º C y puede almacenar alimentos previamente congelados durante un máximo de 1 semana.

Dos estrellas negras (**) equivale a -12 º C y puede almacenar alimentos previamente congelados durante un máximo de 1 mes.

Tres estrellas negras (***) equivale a -18 º C y puede almacenar alimentos previamente congelados durante un máximo de 3 meses.

Una estrella blanca delante de las otras tres negras (****) indica que el congelador es capaz de congelar alimentos frescos así como almacenar los previamente congelados. Este símbolo compuesto de cuatro estrellas distingue un congelador de un conservador, que sólo puede almacenar comestibles ya congelados.

Al comprar un congelador, conviene comprobar que el aparato es capaz de conservar los alimentos ya congelados a -18 ºC y de poder hacer descender la temperatura por lo menos a -30º C cuando se introduzcan alimentos frescos o cocinados a congelar, sin peligro para los que ya estaban congelados y se encontraban almacenados en el mismo. Recuerde que la temperatura de conservador no es lo suficiente baja como para congelar materias primas de una manera segura.



TIPOS DE CONGELADOR

Hay tres tipos principales de congelador:

EL CONGELADOR HORIZONTAL O DE ARCÓN.

-Se abre levantando la tapa hacia arriba.

-Suelen ser algo más baratos que lo verticales de capacidad equivalente.

-La organización en su interior es más complicada que en los otros modelos, sirven para piezas grandes, pero las pequeñas y los recipientes con comidas elaboradas, se pierden en su interior, aunque vayas provistos de cestos.
-Personalmente, después de la experiencia de congelar durante 34 años, éste es el que me ha resultado, con diferencia, el más incómodo, dificilísimo de ordenar, es necesario introducir medio cuerpo en él para encontrar lo que buscamos.

EL ARMARIO O CONGELADOR VERTICAL

-Con una o dos puertas frontales y de diferentes alturas, generalmente con cajones.

-Ocupa menos superficie de suelo que un congelador de arcón, pero, naturalmente, más altura.

-Existen modelos pequeños para congelar sobre una superficie de trabajo o sobre un frigorífico ya existente y unos muy prácticos para colocar bajo la encimera.

FRIGORÍFICO CONGELADOR COMBINADO

-Son los más populares debido a que son muy cómodos de utilizar, particularmente si el espacio de la cocina es limitado.

EMPLAZAMIENTO DEL CONGELADOR

Dondequiera que decidas colocar el congelador, necesitarás espacio suficiente para que circule el aire libremente por todo su contorno, no debiendo estar cerca de una fuente directa de calor, como pueden ser las tuberías de agua caliente. La toma de fuerza deberá estar situada cerca del congelador, a fin de reducir al mínimo la posibilidad de que alguien lo desconecte o apague sin querer.


Próximo post  EL PROCESO DE CONGELACIÓN

No hay comentarios: