miércoles, 17 de diciembre de 2014

Profiteroles con helado de vainilla y salsa de chocolate caliente. DESPEDIDA DE ENTREBARRANCOS

De recién casados nos invitaron a una cena en el Hotel Imperial Playa, en la misma playa de Las Canteras. El recuerdo que permanece imborrable en mi paladar, después de cuarenta años, son los profiteroles rellenos de helado de vainilla con el chocolate caliente por encima. ¡Aún se me hace la boca agua! ¡Ummmm! De los mejores postres que he comido en mi vida.

Los profiteroles elaborados con otros rellenos pasaron a ocupar un lugar muy alejado dentro de mi escalafón.

Este año formarán parte de uno de los postres Navideños. Haciendo un supremo esfuerzo ¡qué falsa! he preparado unos pocos para que puedas tener la receta ya.

Y con esta receta, de uno de mis postres preferidos, me despido de ti. En esta ocasión no es hasta enero, es un punto y final de ENTREBARRANCOS.

Ya comuniqué hace unos pocos meses que distanciaría un poco las entradas, pero he decidido dejar de publicar. ¿Las razones? Múltiples y variadas pero todas ellas positivas, se pueden resumir en más tiempo libre, mayor dedicación a otros hobbys y más disfrute del día a día con el barbudo.

No me gustan las despedidas pero no me puedo ir sin dar unas gracias sinceras a todos los que me han seguido en estos casi cinco años. Años de mucho trabajo y de muchas satisfacciones. Me he sentido tratada con inmenso cariño y respeto. Me han seguido desde los rincones más alejados, he conocido a mucha gente y he hecho, a través de este medio, amigos tanto entre los blogueros como entre mis seguidores anónimos. 

Aquí quedarán los blogs funcionando para cuando quieras elaborar cualquiera de los centenares de recetas que he compartido contigo, al igual que, las numerosas manualidades, las múltiples decoraciones, mis pinturas y mis casas rurales.


Gracias por la acogida y el cariño recibidos


SEGUIRÉ EN PINTEREST DONDE IRÉ AMPLIANDO MIS CARPETAS

 ¿Lo celebramos con unos profiteroles ? ¡Allá vamos!








INGREDIENTES

Para la masa choux


160 g de harina de repostería
120 g de leche
130 g de agua
100 g de mantequilla
4 huevos medianos (unos 250 g)
5 g de azúcar
Un pellizco de sal

Para la salsa de chocolate

125 g de chocolate fondant, mínimo 70% de cacao
75 g de agua
100 g de nata, mínimo 18 % de materia grasa
25 g de azúcar

Helado de vainilla

PREPARACIÓN

Si haces la masa choux a mano

  1. Tamiza y reserva la harina
  2. Mezcla en un caldero la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Remueve bien con unas varillas a fuego medio-bajo, hasta que quede bien mezclado.
  3. Cuando empiece a hervir aparta del fuego, enfríela ligeramente y añade la harina de golpe. Remuévelo constantemente con las varillas eléctricas y añade los huevos de uno a uno, sin añadir otro hasta que se integre el anterior.

Si haces la masa choux en TMX

  1. Pesa y tamiza la harina y resérvala.
  2. Vierte en el vaso la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programa 5 minutos, 90º, velocidad 2.
  3. Agrega la harina de golpe y programa 15 segundos, velocidad 4. Deja templar, para ello retira el vaso de la máquina durante 5-10 minutos.
  4. Pon el vaso de nuevo en la máquina, programa velocidad 4 y, sin programar tiempo, añade los huevos uno a uno por el bocal.

En ambos métodos
  1. Precalienta el horno a 200º
  2. Vierte la masa en una manga pastelera con boquilla rizada grande.
  3. Sobre el papel de hornear dispón la masa en pequeñas porciones, formando montoncitos, separados entre sí.
  4. Baja la temperatura del horno a 180º.
  5. El tiempo de horneado es de aproximadamente 30 minutos. Procura no dejarlos excesivamente dorados. Sácalos del horno y enfríalos sobre una rejilla.
  6. Córtalos desde que puedas manipularlos, con un cuchillo de sierra o unas tijeras de cocina, yo prefiero estas últimas. Con el corte no lo separes totalmente, forma simplemente una boca, observa en las fotos como el interior te queda hueco.

Para la salsa de chocolate (es de Gastronomía y Cía)

  1. Calienta en un cazo al fuego la nata, el agua y el azúcar. Remueve bien para que la nata se disuelva.
  2. Cuando empiece a hervir, retira el cazo del fuego y añádele el chocolate troceado poquito a poco.
  3. Remueve bien con una espátula de silicona hasta que quede fino y brillante. 

Montaje
  1. Si lo has elaborado con antelación (mira las notas). Caliéntalos con el horno suave. 
  2. Rellénalos ya calientes con la bola del helado de vainilla y báñalo con el chocolate caliente.
NOTAS
* No es una receta complicada. Se tarda casi más en explicarla que en elaborarla. Pueden hacerla los novatos si siguen las instrucciones.
* Separa las piezas en el horno porque sube mucho. Si lo deseas puedes hacerlos en dos tandas.
* Cuando vayas formando los montoncitos, deja la manga pastelera quieta, no intentes moverla formando el circulo.
* No los hagas excesivamente grandes, porque tienden a bajarse. Ten en cuenta que suben. Es solo un pequeño montoncito.
* Si al formar las bolitas en el horno queda algún pico de masa, alísalo suavemente con el dedo ligeramente húmedo para que queden redonditos.
*CONGELAN ESTUPENDAMENTE. Yo los hago con antelación. Recién elaborados, ya fríos, con el corte hecho y sin relleno. Primero al CONTACTO, para que no pierdan la forma, y una vez duros en un tupper.
* Antes los hacía a mano, varié en los últimos años mi receta original y utilizo la de TMX que quedan perfectos.
* Esta masa choux sirve para mil cosas: para rellenos dulces y salados, para hacer la famosa tarta Saint- Honoré, para líonesas, eclaires, etc.
*Con esta misma masa se pueden hacer buñuelos formando pequeñas bolas con dos cucharas y friéndolas primero en aceite no  muy caliente para que revienten e hinchen y luego subiendo la temperatura para que se doren.
* Compensa con creces que el helado de vainilla sea de calidad.
* MI SUGERENCIA PRACTICA: si son muchos en la mesa, es que presentes, recién salido del horno los profiteroles calentitos, el helado de vainilla en un bol bonito, con hielo alrededor y con varias  cucharas de servir y el chocolate caliente, mejor si lo mantienes con un calentador con vela debajo. 
* Ten en cuenta que prácticamente "de última hora", solo tendrás que calentar los profiteroles a fuego bajo para que no se requemen,   calentar el chocolate ¡ojo, que puede pegarse al fondo! y sacar el helado.
* Los que te sobren sin rellenar para el desayuno del día siguiente, con mantequilla y mermelada, están de muerte. No los calientes en el microondas, pierden toda la gracia, si los abres del todo puedes hacerlo en una simple tostadora.


Mucha felicidad para todos y hasta siempre.

86 comentarios:

dolorss dijo...

Oli, supongo que ha sido una decisión muy meditada y que le habrás dado mil vueltas.
Sabes que no comento desde hace tiempo, precisamentepor culpa de la falta de este, pero siempre te he seguido y creeme que vamos (hablo en plural por que no seré la única) a echarte mucho, muchísimo de menos.
Comprendo lo que dices, hay que dejar paso a nuevos proyectos y aficiones, y es que el blog, bueno los blogs, absorven muchas horas aunque al hacerlo con gusta, las satisfacciones compensan.
Se que no es una despedida, pues seguro nos iremos viendo en la red, pero quería decirte GRACIAS, por compartir tus saberes, tus ideas, tus habilidades con todos nosotros.
Hasta pronto ( y permíteme el atrevimiento) queridísima amiga.
Un abrazo y que la vida te sonria.

Anónimo dijo...

Hola.
Soy Marina, una de las muchas personas que te han seguido a lo largo de este tiempo de forma anónima tanto para las recetas como las manualidades. Nunca he comentado, pero hoy si lo voy a hacer.

Me gustaría agradecerte todo el esfuerzo, el cariño y la dedicación que has tenido con la página, porque eso se queda plamado y leerte ha sido un placer.

Me entristece tu despedida, claro está. Me da mucha pena, pero también me alegra que sea por motivos positivos. Los finales, además, si terminan a lo grande como con esa tremenda receta, ¿qué mejor forma hay de hacerlos?

Nos has dejado un legado de fantásticas recetas y creo que no seré la primera ni la última en decirte que, de todo corazón, GRACIAS.

Oli dijo...

Gracias, Dolorss.

Como bien sabes, alguna vez te lo he comentado, eres uno de los blogs con los que me identifico por el tipo de cocina que elaboras. Y contigo por la sencillez y la humildad que destilas.

Es una decisión meditadísima, sí, le he dado mil vueltas. Me ha costado mucho, pero creo que es un paso del que me voy a beneficiar.

Me han quedado muchas recetas, manualidades y decoraciones en el tintero... quién sabe si alguna vez alguno de los míos las publica!

Comienzo esta nueva etapa de mi vida con ilusión y, por supuesto, continuaré al loro con lo que publican los blogs amigos entre los que ocupa un lugar destacado el tuyo.

No te extrañe que en alguna ocasión pase por tu ciudad y te conozca personalmente.

Un abrazo

Oli dijo...

Gracias Marina.

Sé lo que les cuesta a los anónimos hacer comentarios, de modo que te lo agradezco doblemente.

Sí, espero que el tremendo trabajo que he tenido estos años sirva para ayudar a más de uno.

Mi sincero y emocionado agradecimiento por tus palabras.

Un abrazo

Nuria Eme dijo...

Mi querida Oli, me intento quedar con el buen gusto que nos has dejado con el postre.
Pero, obviamente, las despedidas siempre tienen algo de sombra.
Por supuesto me alegro muchísimo que las razones para dar el cierre sean buenas, y me consuela pensar que al menos podremos entrar a ver tus buenas ideas y mejores recetas.
Te lo he comentado en más ocasiones, tienes unos de los blogs más completos, bonitos y llenos de buenas cosas que hay por este mundillo bloguero.
Te deseo lo mejor, te mando un besazo enorme y que disfrutes de todos tus proyectos.
Hasta pronto, mi niña.

Oli dijo...

Gracias Nuria:

Siempre has sido una de mis seguidoras incondicionales y lo demuestran los numerosos comentarios que me has dejado.

Sí, he querido echar el cierre con un postre que deje buen sabor de boca.

Ya sabes donde encontrarme. Mil gracias y un fuerte abrazo.

María José dijo...

La vida en la blogosfera ha cambiado en los útlimos años, en mi opinión, a mejor. Allá quedaron los comentarios de "qué rico,te lo copio" para dar paso a comentarios sinceros y llenos de contenido. Para mí tu formas parte de esos blogs cercanos que compartes no solo recetas sino en cierto modo tu día a día.
Muchas gracias por todo lo que nos has dado, que ha sido mucho.
Un abrazo bien fuerte,
María José

Oli dijo...

Gracias, María José:

Siempre has sido una fuente de inspiración tu blog, creo que no me he perdido ninguna de tus recetas.

¿Recuerdas cuando me inspiré en tus tortillas para hacer unas mías que hicieron saltar mis dietas e intolerancias por los aires? Fue esta

http://entrebarrancos.blogspot.com.es/2010/11/tortillitas-and-company.html

Realmente inolvidables.

No creas que dejaré de seguirte, al contrario, ahora tendré tiempo de hacer recetas escogidas de los blogs punteros como el tuyo.

Un abrazo apretado

Sonia dijo...

Oli, te deseo lo mejor para esta nueva etapa ¨libre de blogs¨. Nos dejas un buen legado y te agradezco todas las recetas y entradas en los otros blogs, siempre han sido muy interesantes.

Un abrazo fuerte,

Rosa dijo...

Yo hace tiempo que te sigo, aúnque no soy muy de hacer comentarios...

Saludos, y hasta siempre!

Oli dijo...

Gracias, Sonia:

Es cierto que tengo algo de pena pero también unido a cierta liberación. ¿Qué te voy a decir yo a ti que llevas años publicando a diario? ¿Verdad que nadie se imagina el número de horas que lleva esta afición?

Un abrazo grande también para ti

Oli dijo...

Gracias, Rosa:

Sé que tengo muchos seguidores como tú que no se pierden mis entradas pero nunca dejan un comentario.

A tí y a todos ellos, que me siguen en el anonimato, mil gracias por estar ahí.

Un abrazo

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Hola Oli.
Siempre digo que las despedidas no me gustan, por eso en este caso será un hasta luego.
Sabes de sobra que me gustan tus entradas, las de ambos blogs.
Desde que veía algo interesante por la red, estabas en mi mente.
Sé el trabajo que da, seleccionar, clasificar, buscar, editar, los enlaces, en fin un curro que has hecho con mucho cuidado y lo has sabido hacer para que todos nosotros nos recreemos con tu labor.
Gracias Oli y hasta siempre, mejor, hasta luego.

Begoña dijo...

Oli, se te va a echar de menos, son tantos años!!!
Es verdad que los blogs nos han dado muchas alegrías y para mi, lo mejor es haber conocido a gente maravillosa, pero el tiempo hay veces que no da para todo y hay que elegir....
Espero que sigamos en contacto y no te preocupes que en mi casa, estás presentes todas las navidades. Los langostinos al horno no faltan nunca!!! Y este año, con más motivo, brindaremos por ti y por tu nueva etapa, en la que podrás disfrutar de más tiempo.
Un abrazo enorme y hasta siempre Oli,
Begoña

Oli dijo...

Gracias, Irmina:

Para mí ha sido un placer reencontrarnos después de tantos años gracias a los blogs.

El descubrir el tuyo fue todo un descubrimiento y un orgullo al comprobar que dejabas el pabellón de nuestra tierra tan alto.

Sí, es un hasta luego. siempre estaré por aquí.

Un abrazo enorme

Oli dijo...

Gracias, Begoña:

Contigo estaré siempre agradecida. Fuiste el primer blog que hizo referencia al mío. Recuerdo que me pareció increíble que un blog de la categoría del tuyo se hubiera fijado en mi cocina.

Hoy te voy a confesar algo. Se conoce mucho más de lo que uno se cree a los autores de los blogs. Hay algo en el tuyo y en el de tu hermana Paloma que siempre me ha cautivado: el espíritu familiar, el amor y el cuidado dado a tu madre, la acogida a tus huéspedes en ese lugar mágico, los brazos abiertos a los blogueros amigos que te visitan, las "comilonas" que se meten entre pecho y espalda,
je, je.

¿Sabes? En ocasiones me ha dado envidia sana, ganas de cruzar el charco desde mi isla y sentarme a tu mesa.

¡Quién sabe! A lo mejor un buen día me presento ahí y disfruto. al menos, de esa tienda maravillosa.

Un abrazo y disfruta otra año más de los langostinos al horno

Alicia y sus recetas dijo...

Creo haber llegado tarde hasta ti, siento que abandones ahora que te he encontrado. Al menos decirte que me ha gustado mucho todo lo que he visto y que entiendo de lo que hablas. Gracias por tu contribución al mundo de la cocina y gracias por tu aportación humana. Un beso.

Oli dijo...

Gracias, Alicia:

No, no has llegado tarde. Los cientos de entradas estarán aquí, los blogs seguirán abiertos esperando las visitas.

Mil gracias por tus cariñosas palabras.

Un abrazo

Mi ratito del café dijo...

Ayyy me da muchisima pena que nos dejes. Te he seguido desde hace años pero nunca me habia atrevido a escribir hasta hace poco que me estrené con mi blog. Pero el tuyo ha sido uno de mis referentes, de esos que siempre aparecía con recetas nuevas y entraba a leerlas, de esas que guardas en tus favoritos. Pero seguro que no es más que una decisión correcta y que te traerá muchas más satisfacciones. Gracias por compartir tus recetas todo este tiempo y te deseo lo mejor. Que seas muy feliz!

P.D. Estos profiteroles hacen la despedida un poquito más dulce :)

Oli dijo...

Gracias, mi ratito de café:

No conocía tu blog, iré enseguida a conocerlo.

Eres muy amable. Sí espero aprovechar el tiempo libre.

Un abrazo

lola dijo...

me da muchisima pena este despido, pero entiendo que en la vida hay que ir pasando etapas y si va a ser mejor para ti pues bendito sea, yo seguire consultando tus recetas y recordandote .espero que disfrutes mucho de esta nueva etapa.

¡¡un besazo¡¡

patricia dijo...

Buenas noches amiga Oli, has sido mi fuente de inspiración! Desde que te descubrí, no he dejado de buscartnideas, recetas, trucos, decoraciones, en tu fantastico blog!
Un autentico y generoso regalo de ti misma !
Siempre gracias amiga canaria!
Un abrazo y mucha suerte!
Patricia (tu amiga chicharrera)

Oli dijo...

Gracias, Patricia, amiga chicharrera:

En ti están representados todos los de la isla vecina que me siguen y que tan cariñosos han sido conmigo.

Los blogs permanecerán abiertos y se podrá consultar cualquier entrada que deseen.

Me ilusiona seguir abriendo carpetas en Pinterest donde iré ubicando todo aquello que me guste para compartir.

Un abrazo enorme y mil gracias

Oli dijo...

Gracias, Lola:

He esta vida lo más complicado es tener las ideas claras para tomar decisiones, pero una vez que uno toma una decisión el camino es más llevadero.

Es bueno cerrar etapas y no dormirse en los laureles, engancharse a una nueva ilusión.

Un abrazo

Unknown dijo...

Gracias por todo lo que me has enseñado, incluso sin comentar, has sido un referente para mi.
Mucha Felicidad en esta nueva etapa.
Un beso

Oli dijo...

Gracias Mª Carmen:
Es un honor conocerte. Bonitas palabras.

Un abrazo

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Sólo puedo decirte que te voy a echar de menos....qué tu blog seguirá siendo un referente para Mi cocina, al igual que ha ocurrido durante estos cinco años.
No tengo palabras...sólo te deseo que seas muy muy feliz.....
Un fuerte abrazo.

Oli dijo...

Gracias, Toñi:

Tu blog es también un referente para mi, no solo por tus magníficas recetas, también por tus entrañables introducciones.

Ambas sabemos que contamos una para la otra.

Un abrazo enorme

Elena M.V. dijo...

Por un lado me entristece, pero por otro me alegro por ti. Las despedidas son tristes, pero en tu caso es para poder tener más vida propia. Al final el blog nos esclaviza de alguna manera y nos resta tiempo para disfrutar plenamente de otras cosas. Lo que empieza como un hobby se convierte en un trabajo, sobre todo si se quiere hacer un buen trabajo como es el tuyo.

Seguiremos consultando todas aquellas cosas que necesitemos, explicadas con tanta maestría por tu parte.

Gracias Oli, y espero que algún día nos podamos tomar un café juntas.

Bss

Elena

http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es

Oli dijo...

Gracias, Elena:

Estoy algo emocionado por las muestras de cariño pero no triste, contenta con la decisión tomada , con recuperar las "tropecientas" horas que le dedicaba a los blogs y con nuevos proyectos.

Gracias por estar siempre ahí. Yo también seguiré consultando las maravillas de tu blog.

Un abrazo enorme

Esther dijo...

OHHHH Qué pena me da saber que nos dejas... Llevo años siguiéndote, tomando ideas, disfrutando de tus entradas y recetas. No sabes cuanta compañía me has hecho...
Siempre he sentido mucha admiración por todos vosotros, los blogueros, por todo ese tiempo que nos dedicáis. (No creo que vuestros días tengan más horas que los nuestros así que nunca he sabido como lo hacéis para llegar a todo).
Por ello siempre te estaré agradecida y siempre serás para mi un referente.
Espero que en esta nueva etapa seas muy muy feliz y nos guardes en un rinconcito de tu corazón porque... si decides volver...aquí estaremos.
Mil gracias por todo y...FELIZ NAVIDAD
MUACK!
Esther

Oli dijo...

Gracias, Esther:

Yo creo, sinceramente, que nuestros seguidores no se hacen una idea del tiempo que conlleva mantener un blog. Figúrate el tiempo que le he dedicado a todos en estos años.

Por supuesto, siempre les estaré eternamente agradecida por el seguimiento y las visitas que han tenido mis entradas desde tanto lugares muy alejados de mis Islas Canarias.

Un abrazo enorme

Rosa María Gandarias dijo...

Buenos días Olivia: Aunque no hace tanto tiempo que conocí tu blog, me ha gustado tanto que creo que he leído todas las entradas anteriores y pienso seguir utilizándolo como "diccionario para directoras de hogar". Cómo no creo que conozcas el Puente Colgante con el nuevo color de pintura,ya te doy un pretexto para viajar hasta Portugalete.
Gracias por todas tus enseñanzas y te mando un fuerte abrazo. Feliz Navidad.

Oli dijo...

Gracias, Rosa María:

¡Ay, qué gracia! Hay un pensamiento mío que nunca he puesto en los blogs: "hay que llevar una casa como una empresa". Nunca me he considerado una "marujona", lo que siempre he pretendido es que el hogar funcione con el mínimo esfuerzo y agobio para poder dedicarme a lo que de verdad me gusta.

Me has leído el pensamiento.

Ya sabes que tenemos una cita pendiente en Portugalete o Isla para tomar un café y parlotear un poco.

Un abrazo apretado

La cajita de Nieves y Elena dijo...

No se si entiendo el porqué alguien puede abandonar un proyecto que tanto le ha dado, debe de ser una razón de peso muuyyy importante, porque realmente si nos ponemos a pensar un blog lleva trabajo si, pero es tan flexible que es uno de los hobbys que mejor se compaginan con la vida, tu le pones el ritmo, tu le pones el trabajo, tu lo diriges sin obligaciones ni metas que conseguir a corto plazo que puedan provocar estrés, pero en fin, cuando alguien toma una decisión así se respeta y todo esto es por decirte que vamos a echarte muuuuuchoooo de menoooooss, nos quedamos con este tiempo y con tus recetas que siempre tendremos aquí.
Te deseo todo lo mejor y si algún día vuelves estaremos todos aquí con los brazos abiertos.
Muuuaaac
Nieves

Oli dijo...

Gracias, Nieves:

Quizás no lo entiendas por tus pocos años, pero cuando se van a cumplir, próximamente, los veinte como yo, je, je , no solo cambia la escala de valores, se cierran etapas y se abren unas nuevas.

Etapas que se acometen con ilusiones renovadas, que es, generalmente, el motivo para ser feliz.

Sí, mis recetas seguirán aquí a la disposición de todos, especialmente las blogueras de prestigio como tú.

Un abrazo grande y hasta siempre

Anónimo dijo...

Conocí este blog hace años. Me ha encantado seguirte y leerte. Muchísimas gracias por tu saber hacer y tu generosidad compartiendo tus cosas.
Un abrazo.

Dora dijo...

Menos mal que nos quedará tu blog para seguir consultando, aunque te echaremos de menos.
Seguiremos con las rocas de chocolate al jengibre que tanto éxito han tenido donde quiera que las he llevado y cuya receta se va repartiendo por toda la geografia, si las pruban piden la receta fijo, y muchos más consejos y los truquitos para trabajar menos p para estar más organizada.
En fin, Oli, espero que disfrutes de tu nueva etapa, comprendo que tener un blog y llevarlo bien debe ser un trabajo bastante duro, fotos, edición,recetas nuevas,etc. Muchas gracias por todo.

SUSANA dijo...

Oli, este blog es de los primeros que seguí.
He aprendido mucho con tus recetas, y además ea un gustazo leer tus post y saltar de un blog a otro.
Así q muchas gracias por compartir tantas cosas con tus seguidores!
Que disfrutes tu nueva etapa.
Besitos!

Oli dijo...

Gracias, Dora:

Me ha encantado los de las rocas de jengibre, la verdad es que están de pecado.

Pero, ya ves, la vida va cambiado y es importante saber el momento de dar el paso.

Como tú bien dices, ahí queda mi recetario.

Un abrazo grande

Oli dijo...

Gracias, Susana:

Siempre pretendí escribir las recetas como si estuviera contándoselas de viva voz a una amiga mientras tomábamos un café. Nunca pretendí hacerlo como un libro con recetas de cocina al uso.

No sé si lo conseguí, pero al menos sé que los seguidores me apreciaron cercana y una más igual a ellos.

Mil gracias. Ya sabes, si no has elaborado todo el recetario ahí tienes más de 500 recetas.

Un abrazo

Oli dijo...

Gracias, Anónimo:

Si me sigues hace años habrás observado que no hay publicidad. Cuando alguien me ha preguntado cuánto ganaba por esto y contestaba que nada, se echaban las manos a la cabeza.

Un trabajo de esta envergadura se hace por compartir, y, en mi caso, como soy una perfeccionista - algo que con los años disminuye notablemente, gracias a Dios- he pretendido hacerlo bien, o al menos no muy mal.

En su día escogí solo unos pocos hobbys de los que tengo para compartir. Menos mal, si hubiera escogido todos ya los habría abandonado hace tiempo.

Si bien es cierto que debido al tiempo que me llevan no he podido pintar mucho en estos últimos años y mis trabajos en miniatura para hacer una exposición avanzan muy lentamente.

Gracias, de nuevo, y abrazo grande

Mar dijo...

Preciosa Oli, ¡hay que ver cómo me he despertado hoy....abro facebook y me veo tu despedida de tus blog.....ufffff, me he parado en seco y me he ido inmediatamente a leer todo lo que cuentas en tu blog de cocina, además de esa receta maravillosa de profiteroles que ya me leeré bien después...bueno, bueno, bueno....te entiendo perfectamente. Sé que seguiremos en contacto por cualquier otra vía pero es verdad que este hobby maravilloso que te aporta muchas cosas también te quita otras o te deja menos tiempo para ellas. Llevar tres blog con la maestría que los llevas es algo para mi inalcanzable..es solo para unos cuantos privilegiados como tú pero es verdad que tenemos un limite. Me imagino que el barbudo te estará haciendo la ola porque les quitamos tiempo y no siempre lo llevan bien...por lo menos en mi casa.
Me gustaría poder transmitirte todo mi cariño por esta vía. Sabes que aunque no pueda comentar mucho últimamente soy una incondicional tuyo y en cualquier conversación sobre cocina que tengo en algún momento sales en mi conversación porque siempre he encontrado recetas, ideas, decoración...muy interesantes dignas de dar a conocer.
Como me gustaría estar tomando un café contigo y poder comentar todo ésto o una sangría de las tuyas...estrella en todas mis fiestas. Ya te conocen todos mis amigos de acá.
Al final todo se debe traducir en ser lo mas felices posible y transmitir esa felicidad a todos los que nos rodean. Me quedo con eso porque yo he sido una de las afortunadas de tenerte a su lado.
Tendré que reactivarme con pinterest....de todos modos sé que en algún momento estaremos en contacto. Por mi parte ya sabes donde me tienes....de momento.
Nada mas decirte que un beso muymuymuy fuerte. Un abrazo muy cariñoso ......
😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘😘

Oli dijo...

Gracias, Mar.

Suponía que no los sabías porque siempre estás al loro de todo lo que hago.

Hay algo de lo que presumo, de tener meridianamente claro que la prioridad siempre ha sido mi familia, de tal modo que tampoco nota mucha o ninguna diferencia. Además tengo siempre su apoyo, un lujo.

Doy por hecho que seguiremos en contacto. Si el 15 hago un viaje tomaré café de seguidor en seguidor, sino por todo el mundo por lo menos por la península.

Un beso, Mar. Hasta siempre.

Montse dijo...

hola Oli!He estado un poquillo despistada y ayer me enteré por Maila que te despedías de los blogs. Me dio mucha pena, pero no se puede ser egoísta y ahora que lo he leído,me alegro por ti que te vas a dedicar a tus hobbies.
Quería darte las gracias,gracias ,gracias por esos blogs tan maravillosos, por tu tiempo y tu generosidad a la hora de compartir...Estas últimas Navidades te he tendido presente con tus recetas en mis cenas, siempre me acuerdo de ti cuando pico la cebolla,je je y tenía que decirte que me sale el flan de leche condensada en el microondas!!
En fin, todavía me quedan muchas cosas por poner en práctica...
Te deseo lo mejor, disfruta...
un beso enorme y hasta siempre

Oli dijo...

Gracias, Montse:

He dejado un amplio recetario, de modo que tienen recetas para rato.

Me alegro que ya seas una experta en el flan al microondas. Hace "tropecientos" años se lo enseñé a dos señoras muy mayores que solo usaban el microondas como calentador y con miedo y lo bordaron. Una vez que lo pruebas ya engancha.

Ya sabes donde encontrarme, no hace falta decírtelo.

Un abrazo apretado

Unknown dijo...

No sé qué decirte!!! Te sigo "en las sombras" desde hace un tiempo. Me encantan tus recetas, tus ideas para regalillos,para poner la mesa...

Da pena cuando un blog tan bonito y con tanto cariño puesto en él se va. Espero que aún así, sea feliz. Como tú dices, tengas más tiempo para ti y para los tuyos.

Seguiré teniéndote en mi lista para consultarte de vez en cuando, para coger inspiración en momentos especiales.

Desde mi pequeño rincón, te deseo todo lo mejor. Un abrazo enorme!!

Oli dijo...

Pinxenxa Chef:

Gracias por asomarte aquí para despedirme. Deseo que entre las más de 500 recetas que dejo aquí encuentres inspiración.

Un abrazo

Suzy_Q dijo...

Os echaremos de menos!

Oli dijo...

Gracias, Suzy, un abrazo

Anónimo dijo...

Noooooo, es lo único que me sale en este momento. Yo, que te sigo de forma anónima, solo te puedo decir que gracias por compartir tantas cosas y con tantos detalles.

Que te vaya todo muy bien. Un abrazo.

Oli dijo...

Anónimo:

Supongo que eres la misma persona que me acaba de dejar un comentarios en el codillo. Ya sospeché que no sabías que ya no publicaba más.

Me alegro que triunfes con mis recetas. Son más de 500 de modo que tienes un buen repertorio por hacer.

Gracias por tus buenos deseos. Lo mismo para ti.

Un abrazo

Raquel dijo...

Oli gracias... gracias y mil gracias :)
Disfruta de tu tiempo libre y de vez en cuando si puedes si quieres o te apetece asoma a esta ventana que es tu cocina y dinos lo feliz que eres. Te echaré de menos.
Besicos amiga y mis mejores deseos para este Nuevo Año desde estas tierras sorianas♡

Oli dijo...

Gracias, Raquel:

Eres un solete. Yo, muy tranquila... y cocinando naturalmente y continúo fotografiando algunos platos, especialmente, los que me voy inventando.
Si bien es verdad que ahora son cada vez más saludables.

Un abrazo grandote

Anónimo dijo...

Ainssss!! Me acabo de comprar un congelador mas grande que yo y me he acordado de ti. Hace algún tiempo te seguía a diario y hoy me encuentro que no publicas más, disfruta de tu tiempo y del hecho de saber que has contribuido a que disponga mas del mio. Gracias!

Oli dijo...

Me alegro de esa fantástica compra. Ya verás que hay un antes y después cuando aprendes a congelar bien.

Un abrazo

Teresa dijo...

Cariño, que penita, pero te entiendo, hay más cosas que disfrutar de la vida!! El blog y el seguimiento de los demás ocupan muchoooo!!!
Yo estoy de parón, aunque no definitivo, pero deseando volver!!
Estos profiteroles me encantarán, una combinación perfecta para mí!!
Te mando un abrazo y espero verte muy pronto, tenemos que organizar algo!!

Oli dijo...

Gracias, Teresa:

Estupendo, nos vemos en cualquier momento.

Un abrazo grande

Anónimo dijo...

hola soy una anonima

una amiga muda

me duele, estoy confundida

eres mi idolo

sé que no soy muy asidua pero te sigo en silencio , pero hoy me ha dolido , te queremos
te echaré de menos

solo lo soportaré si es para bien personal tuyo, que lo disfrutes

una amiga muda

Oli dijo...

Gracias, amiga muda:

Bueno, de muda nada. Ya te has asomado por aquí y me has dejado tu entrañable comentario.

...Y sí, estoy disfrutando mi tiempo libre. Seguro que mis seguidores no han elaborado aún todo lo que les he dejado en los blogs. De modo que tienen aún deberes pendientes.

Un abrazo grande y mi agradecimiento

GOLONSEGUS dijo...

Vengo a despedirme de tí, con pena porque me gusta lo que haces y como lo haces. Pero comprendo que hay etapas en la vida , y espero que disfrutes de ésta.

Besitosss.

Oli dijo...

Gracias, Golonsegus:

Es muy difícil, a lo largo de la vida, dar el paso definitivo para cerrar etapas y abrir otras nuevas.
Ya había insinuando en varias ocasiones que deshojaba la margarita, cuestionándome si lo dejaba o no. Un día te levantas y lo ves con una claridad meridiana.

La nueva etapa ya está en marcha. Me siento muy feliz.

Gracias por acercarte hasta aquí y por tus agradables palabras.

Un beso y hasta siempre

Mar dijo...

Oli, me he acordado de tí y me he pasado por aquí. Ya sé que esta parte de tu vida está cerrada pero es que me paso tantas veces a consultar cosas.... solo quería decirte que un besote muy fuerte.

Oli dijo...

Hola, Mar:

Gracias por saludarme. Las entradas sigo contándolas por centenares diariamente. Seguramente a muchos seguidores les pasa lo mismo que a ti que vienen en por recetas antiguas o algunas que quieren repetir.


Saludos a todos

GOLONSEGUS dijo...

He venido ha hacer una consulta sobre un bizcocho que voy ha preparar.
Me alegro mucho de que en ésta nueva estapa de tu vida , te sientas feliz.

Besitosss GUAPETONA.

Oli dijo...

Gracias, Golonselus:

Sí estoy encantada y disfrutando de esta nueva etapa.

Un detalle has tenido al despedirte de mi.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Oli.... Tantas veces miro tus recetas... Y me da muchísima pena q no sigas. He aprendido mucho de ti.
Cocinando hacia los Picos,

Oli dijo...

Hola, mi niña. Yo también recurro a tu blog en muchas ocasiones. Gracias por acordarte de mi. Supongo que seguirás en Suiza.

Un abrazo apretado de OLi

Anónimo dijo...

Que pena que no siga publicando,he aprendido tantos trucos, recetas, organización de congelador y demás que me seria imposible enumerarlas,miles de gracias por todo lo compartido y por supuesto por tanto cariño en lo que ha hecho para los demás ,espero seguir recurriendo a sus recetas y por supuesto que sea muy feliz,gracias!

Oli dijo...

ANÓNIMO: Gracias por tus palabras. Me alegra que mis blogs te sigan siendo de utilidad.

Estoy aprovechando mucho el tiempo desde que dejé los blogs. Me robaban demasiado a mis otros hobbys. Ya he retomado la pintura, entre otros, de modo que, aunque me duela creo que fue una decisión acertada.

A ti también te deseo lo mejor.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Qué disgusto me he llevado, acabo de conocer tu blog precisamente buscando ideas para un buffet que tengo que hacer, y me he quedado impresionada por tu capacidad de organización y planificación, por la claridad de ideas, y sobre todo por la maestría con la que explicas de forma tan sencilla tus recetas.

Qué pena que haya llegado tarde, eso sí, estoy empezando a hacer recetas de este blog, y no me ha decepcionado ninguna.

¿no te has planteado recopilar el blog en un libro? yo lo compraba con los ojos cerrados, de los mejores blogs de cocina que he leído.

Muchas gracias por tu generosidad a la hora de compartir tu sabiduría

Oli dijo...

Después de casi un año de dejar los blogs comentarios como el tuyo me llenan de satisfacción y me confirman que el trabajo tan inmenso que llevé a cabo durante cinco años no cayó en saco roto. Me cuestionan muchos que por qué no publico algún libro, pero, sinceramente, acabé tan cansada que me he metido de lleno en mis otras aficiones y , por ahora, retomarlo se me hace un poco cuesta arriba. Veremos si me animo.

Independientemente de todo ello, no dudes en consultarme lo que quieras , a través de mi correo electrónico que verás al principio del blog, cualquier duda que tengas con respecto al buffet que piensas hacer.

Gracias, de corazón, por tus atentas palabras.

Un abrazo

CatCake dijo...

Hola!
Que maravilla de receta!!
Con tu permiso me quedo por aquí, para no perderte la pista
Si quieres visitarnos
http://entrebarrancos.blogspot.com.es/
Saludos y miaus

Belen delgado pulgar dijo...

Oli el primer blog que visite fue el tuyo, yo no tenia ni blog y buscando una receta salio el tuyo me llamo la atención el nombre, después me llamo la atención, tus platos, tus decoraciones y tu gusto por la cosas, tus trucos y todo el trabajo bien echo, hice algunas de tus recetas y todas salen muy bien y son fáciles y te visito muchas veces aunque por falta de tiempo no comente, me encanta tu blog y me encantas tu, pero también te entiendo que la vida hay que vivirla y esto lleva mucho tiempo.
Te deseo toda la felicidad del mundo y que disfrutes de tu tiempo y si algún día vuelves a publicar aquí estaremos esperando
Un abrazo muy grande
El toque de Belén

Oli dijo...

Gracias, María Belén. Recuerdo perfectamente tus comentarios y los piropos a mis entradas. En su día lo agradecía mucho porque me animaban a seguir, al igual que ahora cuando llega mi despedida.

Después de un año de mi última publicación ya puedo decir que he recuperado mis horas libres (ya sabes lo que absorbe el blog y yo tenía 5). He mejorado de mis dolores al tener tiempo para hacer más ejercicio, las horas sentada ante el ordenador se hacían notar. Y por fin he recuperado mis otras aficiones. Por supuesto, fue una decisión muy meditada y no tomada en un arrebato.

En cuanto a las recetas me sorprende ver que continúo teniendo numerosas entradas. Veo que mis seguidores no me olvidan.

Un abrazo enorme

Anónimo dijo...

You ought to be a part of a contest for one of the greatest sites on the
net. I will highly recommend this website!

my web page: chirii in uk studio flat

Oli dijo...

Thanks!!!!!!

anabel dijo...

Que receta más deliciosa, a demás lo explicas muy bien, hace que sea fácil de hacer la receta y lo más seguro que la haga.
Muchas gracias por la receta.
Un saludo

Trini Altea dijo...

Hola Amiga, espero que estés bien. Besos

Oli dijo...

Anabel: gracia por tus palabras. Tienes razón, queda de escándalo. Saludos

Oli dijo...

Trini: no sabes cuánto me alegra saber de ti como igualmente comprobar que no te olvidas de esta que fue bloguera. Estoy muy bien. Fue una excelente decisión dejar los 5 blogs, me perjudicaba tanto la espalda que la mejoría, a partir de la decisión tomada, fue decisiva. Visito pocos los blogs. Solo soy asidua de Pinterest, allí aparezco como Entrebarrancos, lo puedo hacer a ratos y desde el móvil. Deseo que sigas bien y cocinando tantas exquisiteces como nos tienes acostumbrada. Un abrazo apretado.

Oli dijo...

Trini: no sabes cuánto me alegra saber de ti como igualmente comprobar que no te olvidas de esta que fue bloguera. Estoy muy bien. Fue una excelente decisión dejar los 5 blogs, me perjudicaba tanto la espalda que la mejoría, a partir de la decisión tomada, fue decisiva. Visito pocos los blogs. Solo soy asidua de Pinterest, allí aparezco como Entrebarrancos, lo puedo hacer a ratos y desde el móvil. Deseo que sigas bien y cocinando tantas exquisiteces como nos tienes acostumbrada. Un abrazo apretado.

Oli dijo...

Trini: no sabes cuánto me alegra saber de ti como igualmente comprobar que no te olvidas de esta que fue bloguera. Estoy muy bien. Fue una excelente decisión dejar los 5 blogs, me perjudicaba tanto la espalda que la mejoría, a partir de la decisión tomada, fue decisiva. Visito pocos los blogs. Solo soy asidua de Pinterest, allí aparezco como Entrebarrancos, lo puedo hacer a ratos y desde el móvil. Deseo que sigas bien y cocinando tantas exquisiteces como nos tienes acostumbrada. Un abrazo apretado.

Matilde dijo...

Me ha gustado mucho su receta la he visto muy sencilla de hacer, gracias a lo bien que lo ha redactado, muchas gracias un saludo.

Oli dijo...

Matilde, muchas gracias. Eres muy amable. Saludos

Loria Curr dijo...

ok