jueves, 11 de diciembre de 2014

Arroz caldoso (a partir de mis langostinos al horno)

¡Qué poco se imaginó mi hermana Mercedes hace cuarenta y tantos años cuando me enseñó, siendo yo una joven recién casada, su receta de los LANGOSTINOS AL HORNO que la vería medio mundo! Esta receta la más visitada de mi blog, quintuplica en número de visitas a la segunda.

Desgraciadamente no vivió para verlo. Tampoco para comprobar que su afición a la cocina la había heredado yo y que de su receta había sacado dos más, a cual más exquisita.

Una de ellas la publiqué hace algún tiempo, ARROZ CON LANGOSTINOS, la de hoy, partiendo también de la primera la disfruto muchísimo y, probablemente, sea mi preferida de las tres. Realmente cualquiera de ellas son recetas de lujo y de una sencillez increíble.

Te extrañará ver tanto caldo en el arroz, a mi me gusta que sea así, que lo pueda comer con cuchara, desde el principio hasta el final. Si lo dejo con poco caldo al final me llega seco

Las fotos de hoy no son muy buenas porque son nocturnas y con flash, pero apreciarás en ellas como el líquido se va evaporando.




INGREDIENTES

Langostinos pelados que hayas podido esconder de esta receta (asunto difícil). No necesitas muchos con un par por persona es suficiente,
Toda la salsa que sobre, mejor con los trozos de ajos y de perejil.
Arroz, el que tú acostumbres a usar.
Azafrán o en su defecto colorante.
Cuádruple cantidad de agua que de arroz .
NO lleva nada más, ni siquiera sal.

PREPARACIÓN

Paella (el recipiente), salsa, arroz, agua, azafrán. A fuego medio 18 minutos. 5 minutos antes de finalizar coloca los langostinos troceados por encima, termina de cocer. ¡ A saborear esta verdadera delicia!









NOTAS

* No caigas en la tentación de ponerle caldo de pescado, queda demasiado fuerte, la salsa de los langostinos ya le da todo el sabor.
* No le añado los langostinos hasta el último momento para que no se resequen, recuerda que ya han pasado por el horno.
* No necesitas hacer la receta de los langostinos al horno y esta seguidas. Puedes perfectamente hacer la primera, congelar algunos langostinos y salsa y cuando te apetezca elaborar este arroz caldoso. Realmente eso es lo que hago yo.
* Si hay gente mayor en tu mesa estas navidades este plato les encantará.
* A pesar de poner cuádruple cantidad de agua que de arroz, siempre reservo algo por si se me seca. El caldo es excepcional y es una pena no comerlo con cuchara.
* Yo lo sirvo en esos cuencos de barro que se ven en las fotos. Mantiene el calor pero, indudablemente, tiende a absorber más el caldo. Si lo presentas en otro tipo de recipiente, ten en cuenta este detalle.
* Es un plato digno de una celebración de lujo. 
* ¿Qué más puedo decir?  

¡Va por ti Mercedes!

2 comentarios:

Rosa María Gandarias dijo...

Buenas tardes Olivia: podrías decirme por favor si ¿es posible utilizar langostinos congelados, o pierde la receta?. Muchas gracias. Un abrazo.

Oli dijo...

Rosa María: siempre, toda mi vida, he utilizado los congelados. Eso si, del número 0 ó 1, más pequeños no queda igual.

Aquí se consiguen magníficos. No sé cómo estarán por ahí.

Besos

Un beso