sábado, 11 de octubre de 2014

Croquetas de espinacas y nueces (para intolerantes o no)

Creo que no exagero si te digo que esta es una receta de lujo. 

Cuando me comentan que mis recetas salen bien sé que no es por el azar. Antes de publicar algo estoy segura del resultado.

Nunca me habían convencido demasiado el punto de las croquetas de espinacas, mías o de otros. Hasta que este verano probé en un restaurante en el puerto deportivo de mi isla, Gran Canaria, unas croquetas de espinacas de las de quitarse el sombrero.

Nadie me dio la receta, tampoco era cuestión de pedirla, pero mientras las comía le comentaba a mis familiares: debe tener esto, esto y lo otro.

A los pocos días me puse manos a la obra para intentar conseguirlas.  De todas formas la adapté a los intolerantes a la leche y a la mantequilla; aunque, ciertamente, también puedes quitarle el huevo del empanado final.





INGREDIENTES

30 g de cebollas
20 g de aceite de oliva virgen extra
80 g de harina (en mi caso de espelta)
1 cucharada de mantequilla (en mi caso de aceite)
20 ml de leche (en mi caso de soja)
20 ml de caldo
400 gr de espinacas
1 cucharadita de jengibre
1 cucharadita de nuez moscada
6 nueces 
Opcionalmente, sal y pimienta negra recién molida

Para el empanado: harina, huevo, y pan rallado con semillas de sésamo.

PREPARACIÓN

En TMX:en los tiempos, temperatura y velocidad indicados.
En recipiente al fuego convencional: en los mismos tiempos , temperatura media alta, removiendo.

  1. Muele las espinacas, no excesivamente. Reserva
  2. Pica la cebolla bien pequeñita ( TMX, picadora o a mano)
  3. Agrégale el aceite (TMX: 3´, 100 º, v 3 y 1/2)
  4. Añádele 1 cucharada de aceite y la harina (TMX: 8´, 100º, v 2).
  5. Agrégale la leche y el caldo (TMX: 30´,100º v 3, ).
  6. Cuando queden 5 minutos (a los 25 ´) añádele las espinacas picadas reservadas, bien escurridas, el jengibre, la nuez moscada, la sal y la pimienta (si las utilizas).
  7. Una vez acabado el tiempo comprueba si está suficientemente espeso, de no ser así, programa otros 5 minutos más o consérvalo al fuego, en ambos casos, removiendo para que no se pegue.
  8. Añádele las nueces y mezcla bien.
  9. Pasa la mezcla a una fuente baja y amplia y tapa con papel film bien pegado a la mezcla para que no se reseque. Deja enfriar.
  10. Formas las croquetas, tal y como acostumbres, y empánalas por este orden, harina, huevo y pan rallado con sésamo.
  11. Fríelas o congélalas tal como indiqué AQUÍ. Si las congelas  fríelas congeladas, a fuego suave, guardan mejor la forma.

Otras recetas de croquetas:
Croquetas de jamón serrano de Oria
Cómo utilizar la masa de croquetas sin hacer croquetas
...y si quieres ver todas las entradas anteriores agrupadas pica AQUÍ

NOTAS
* Importante que las nueces estén picadas a mano y no molidas.
* Utilicé espinacas congeladas. No hagas un puré con ellas, van simplemente picadas.
* A mi me gusta escurrirlas con un paño limpio de hilo, que tengo para ello, porque sueltan mucho líquido. Como eso puede influir en el espesado final  esa es la razón por la que comento que después de los cinco últimos minutos finales decidas si necesitas más tiempo o no.
* Yo siempre congelo las croquetas, me quedan mejor a la hora de freirlas. Las frío congeladas. Pero, en esta ocasión, no pude esperar. Fue hacerlas, freírlas y comerlas. Tendrías que verme, haciendo y catando con el consabido aspaviento: ¡de lo conseguí!
* La primera vez que hice croquetas para intolerantes llegué a la conclusión de que la mezcla de leche y caldo les daba un punto insuperable. Naturalmente, quedan mucho más sabrosas. Puedes ver lo que aclaro, al respecto,  en los comentarios.
* ¡Pruébalas, no te arrepentirás!


Ya tengo todos los platos para Navidad, comenzaré a publicarlos el próximo mes

Puedes ver

EN MANUALIDADES
Pulsera elaborada con boquilla antigua
EN DECORACIÓN
Chalk paint. Una pintura genial

10 comentarios:

Rosa María Gandarias dijo...

Hola Olivia, buenos días: Nunca he hecho las croquetas de espinacas con nueces, siempre he añadido huevo duro y un poco jamón de York, pero voy a probarlas porque tienen un aspecto estupendo. Un abrazo

Oli dijo...

Hola Rosa María: tú, como siempre, fiel a mis entradas.

De verdad, está buenísimas. Yo creo que el secreto está en la variante que utilizo de salsa bechamel, la llamada salsa velouté.

Como al sustituir la leche entera por la de soja adquiría un punto dulce que me desagradaba hice hace tiempo la mezcla de la de soja con el caldo y di en el clavo.

A pesar de que yo no utilizo sal quedan muy, muy sabrosas.

Ana dijo...

Qué pinta tan estupenda Oli, estoy segura de que me encantaran estas croquetas de espinacas. Además he hecho croquetas de muchas maneras, pero con espinacas no, así que a probar!
Besos

MARI dijo...

Oli, genial receta!! Me la apunto y una vez más te agradezco el trabajo que día a día nos ofreces, eres un encanto.....y cocinas como los propios ángeles. Un beso y espero con impaciencia tus platos de navidad. Gracias otra vez y hasta pronto guapa!! ;)

carmen p. dijo...

Pues las hago me parecen estupendas sin haber probado....gracias

Jose Juan Lasso dijo...

Buenas Tardes,ya tengo tarea para mañana,jajaja,hacer croquetas de espinacas. que estarán muy ricas como otras recetas que ya he probado de su blog.La duda que tengo es que tipo de caldo utiliza,o si en lugar de un caldo se puede sustituir por agua y sal.

Oli dijo...

Jose Juan:

Me alegra que hayas elaborado mis recetas y que hayas obtenido buenos resultados.

Creo que el secreto está en el sabor que le da el caldo. Si no quieres entretenerte en hacer uno clásico, prueba con algo de agua y un muslo de pollo con alguna verduriila que tengas por la nevera. Si quieres simplificarlo aun más puedes usar el Aneto de pollo, por ejemplo, es el que viene en brick. También puedes recurrir a agua hervida con una cucharada de bovril.

Bueno, todo lo anterior son atajos, trucos para sustituir a un caldo como Dios manda, pero con ellos te puedes hacer una idea de la calidad de las croquetas.

Ya me contarás.

Saludos

lola dijo...

estupendas esas croquetas yo las hice de espinacas y pasas y estaban tambien riquisimas, tomo nota de las tuyas

¡¡besos¡¡

Estampida Animal dijo...

Hola! Para ser sincera, la pinta de la croqueta por dentro no es que me atraiga mucho! Pero como la combinacion espinacas-piñones y asi me gusta mucho ¡Tienen que estar espectaculares! Un saludo :)

Oli dijo...

Estampida Animal:

Sé a lo que te refieres con el aspecto. A mi me pasó igual cuando las hice, no las tenía todas conmigo hasta que las probé.

Llegué a la conclusión de que lo que courre es que la bechamel "se tiñe" con el color de las espinacas, por eso el aspecto es el de haberlas elaborado solo con espinacas. Créeme, de muerte!!!!!

Un abrazo