lunes, 5 de mayo de 2014

Minitarta de manzana rápida y fácil

Nos encantan las manzanas, especialmente las francesas ácidas, por lo que no es de extrañar que nos gusten los postres elaborados con este fruto. En el blog he publicado un Bizcocho de manzanas en el que unas van partidas dentro  y otras lo cubren en láminas, un Crumble de manzanas con esa costra crujiente por encima tan característica, una Tarta de manzanas con miel, perfecta para celíacos, unas Manzanas asadas en el microondas, para hacer en un santiamén y para adaptar a nuestras dieta, un Strudel de manzanas, para quedar como una reina. De entre los que no he publicado traigo hoy esta para chuparse los dedos.

Curiosamente no nos convence mucho la crema pastelera - habrás observado que no tengo ninguna receta con ella-, tan frecuente como relleno base de muchas tartas de manzana, así que cuando quiero hacer una tarta sencilla, rápida, ligera y sabrosa hago esta de hoy en la que sobre el hojaldre y bajo las manzanas en láminas pongo una ligera capa de compota de manzanas que le da el toque ideal.







INGREDIENTES

1 plancha de hojaldre (en mi caso la de Lidl)
8 manzanas ( 6 para las lonchas y 2 para la compota)
1 cucharadita de azúcar
2 cucharadas de azúcar moreno
1/2 limón
3 cucharadas de mermelada de albaricoque
2 cucharadas de agua

PREPARACIÓN

  1. Comienza preparando la compota en el microondas, colocando en un recipiente apto para el mismo dos manzanas peladas y partidas bien pequeñas con la cucharadita de azúcar. A los dos minutos comprueba si la manzana está cocida, aplástala bien con un tenedor y reserva para que se enfríe ligeramente.
  2. Precalienta el horno a 180 grados, pero saca previamente la bandeja del mismo donde vas a montar las minitartas.
  3. Protege la bandeja con una lámina de papel de hornear y sobre ella coloca el hojaldre conservando la lámina con la que viene.
  4. Divide el hojaldre con un buen cuchillo en 8 partes iguales.
  5. Extiende en cada trozo de hojaldre la compota, procura dejar los bordes libres.
  6. Pela el resto de las manzanas, quítales el centro, córtales en láminas bien finas, baña estas con el zumo de limón para evitar que se oxiden y colócalas ligeramente encabalgadas sobre la compota, procurando que no tapen el borde del hojaldre.
  7. Esparce el azúcar moreno por encima.
  8. Hornea durante 25 minutos o hasta que estén doradas (VER NOTAS).
  9. Mezcla la  mermelada de albaricoque con el agua y calienta para que se disuelva bien
  10. Retíralas del horno, colócalas con una espátula sobre una rejilla, desde que se enfríen ligeramente pásalas a la fuente de servir y báñalas, utilizando una brocha, con la mezcla de albaricoque.  

NOTAS
* Es una mini tarta o un pastel, como quieras llamarlo, que se hace por el aire. Yo prefiero empezar por la compota de manzanas porque no me gusta ponerla en caliente sobre el hojaldre, una vez que la tengo elaborada el resto es coser y cantar.

* Puede congelarse. Si deseo hacerlo no las dejo del todo doradas porque al servirlas una vez descongeladas me gusta darles un golpe de calor en el horno. Ya sabes que el hojaldre en el microondas "pierde toda la gracia".

* Es estupendo tener una pequeña reserva de ellas para improvisar un postre o para acompañar un café o un té si llega una visita inesperada, como es el caso que presento hoy con las fotos. Al no ser muy grandes los trozos son como un pastel, incluso puedes hacerlo dividiendo la plancha de hojaldre en 16 en lugar de en 8 y salen más de bocado.

*Ya sabes que muchas tartas se bañan con esta mezcla de mermelada de albaricoques y agua, le da un brillo, sabor y aspecto estupendo. Al comprar la mermelada procura que no tenga trozos porque esa no sirve para hacer los baños sobre las tartas.

* Yo uso una lámina primera sobre la bandeja y la segunda que es la que trae el propio hojaldre. ¡Con tal de no ensuciar mucho la bandeja ...!

* El corte del hojaldre debe hacerse siempre sin arrastrar el cuchillo, mejor balanceándolo.

* Si cortas la lámina antes de colocarla sobre la bandeja de horno al pretender hacerlo posteriormente te da mucha lata y se deforman los rectángulos, mejor hacerlo sobre la propia bandeja.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Oli, la tarta tiene una pinta estupenda. Este fin de semana me pondré manos a la obra.

Oli dijo...

Ya verás como te sorprenderá positivamente. Saludos.

dosentrebambalinas dijo...

Qué rico, tiene una pinta muy buena!!
un beso

Elmitodelsofrito dijo...

Pues aunque no lleve crema también me gusta ,sencillita, rápida y un excelente resultado.
Por aquí nos quedamos.
Un beso
Lourdes