lunes, 28 de abril de 2014

Ensalada con mini aguacates y el toque del salmón ahumado UGA de Lanzarote

Me resulta curioso ver como los que no han cocinado nunca o tienen escasa experiencia en la cocina, no tienen en casa un buen fondo de despensa, o si se les pones algunos ingredientes delante son incapaces de darle rienda suelta a su imaginación y elaborar un plato en lo que canta un gallo. No es para preocuparse; eso, como la juventud, es un estado que se cura con los años, je, je.

Esto viene a cuento de la forma en la que aproveché unos mini aguacates que por alguna extraña razón nos dio este año un aguacatero que tenemos en casa. Era exquisitos pero minúsculos. Si fuera por los míos ni los hubiera cogido del árbol, pero me surgió una ensalada  que la repetiré con aguacates como Dios manda. 

He de confesar que todo el mérito no es mío, la calidad de esta receta se ve francamente mejorada por la utilización del salmón ahumado UGA de Lanzarote, sencillamente espectacular (ver notas al final).





INGREDIENTES
Por cada aguacate "revejido" (ver nota al final)
1 langostino cocido
1 taco pequeño de salmón ahumado UGA de Lanzarote
1 cucharada de salsa rosa (ver receta AQUÍ) o de mahonesa.
Unas gotas de zumo de limón.
Una hojas de escarola u otro tipo de lechuga a tu elección.
sal

Multiplica por 3 si el aguacate es de tamaño normal.

PREPARACIÓN

  1. Pela cada aguacate, para ello introduces la punta del cuchillo hasta que toque el hueso. Lo cortas en redondo alrededor. Gira ambas partes en direcciones opuestas y separas una de ellas. La otra parte quedará pegada al hueso que puedes sacar con cuchara o dándole un golpe con el cuchillo. Para quitarle la piel puedes ayudarte con una cuchara o con un corte en la piel y  despegándola con los dedos.
  2. Para que no se oxide exprime sobre cada mitad unas gotas de zumo de limón.
  3. Pela los langostinos dejándoles la cola y colócalo uno en cada mitad.
  4. Añádele un taco de salmón ahumado y una cucharadita de salsa rosa -puedes darle forma con la manga o con el DECOPEN 
  5. Colócalo en la bandeja de servir sobre una cama de lechuga partida.
NOTAS
* Siempre tengo en casa langostinos cocidos congelados -los compro en C.I.,  en Mercadona o en supermercados de mi zona-. Me solucionan muchos platos.

* Puedes mantener los aguacates partidos en el frigorífico si los guardas ya pelados con las pipas sueltas en la misma bandeja. La sustancia que desprenden impiden la oxidación.

* Explico con detalle como se pelan los aguacates porque he visto a amigas que los pelan antes de partir y lo dejan hecho puré.

* He usado a propósito la palabra revejido, aunque el uso más habitual es el de envejecido, los canarios lo utilizamos para indicar  que un fruto no madura de forma normal. En ocasiones se aplica a alguna persona raquítica.

* Tengo especial interés en hablarte del salmón ahumado UGA de Lanzarote ( de forma absolutamente desinteresada). La ahumadería de Macher es una referencia de pescado ahumado. Cada semana preparan más de 600 kilos de salmón ahumado, entre sus clientes se encuentran prácticamente todos los hoteles de cinco estrellas de las islas, los mejores restaurantes y muchos canarios cuando quieren un ahumado excepcional, considerado el mejor del mundo.

Sí, ya sé lo que estás pensando: ¿y el salmón dónde lo pescan? Tres veces por semana reciben por avión el salmón fresco de Noruega y de Escocia  y el proceso de ahumado lo hacen en Uga, utilizando la sal de Janubio y una receta familiar.  La empresa lleva más de 40 años instalada en la isla. 

Lo venden en piezas enteras sin partir en lonchas, a partir de un mínimo de medio kilo. 

He de confesar que, en principio, me parecía un inconveniente el que no  lo vendieran partido, pero tiene toda la lógica del mundo como se aprecia más su verdadero sabor es en pequeños tacos.

Yo solo lo compro para comidas un poco especiales, como la de Navidad, porque el precio es algo prohibitivo. Lo adquiero en el Supermercado Spar de Bandama, ignoro si se consigue en otros, sospecho que también lo debe tener el C. I. u otras tiendas de exquisiteces.

Si visitas Lanzarote vale la pena degustarlo en el punto de venta o llevártelo a tu tierra.

A continuación te dejo su enlace de Facebook. Allí encontrarás dirección y teléfono.

https://www.facebook.com/ahumaderia.de.uga



 NO TE PIERDAS LA ENTRADAS DE MIS OTROS BLOGS DE ESTA SEMANA

EN DECORACIÓN"Terrario caseros"

EN MANUALIDADES: "Nuevos cuadros con cubiertos"


No hay comentarios: