lunes, 17 de marzo de 2014

Helado de fresa con yogur de soja en sandwich

Aprovecho ahora que tenemos fresas en los supermercados para darte esta receta de helado. Los empecé a elaborar hace dos años, inicialmente con yogur griego para pasar posteriormente al yogur de soja. Ideal para los intolerantes a la leche y derivados y adecuados para el resto pues no notarán, en absoluto, de lo que carecen.

Hago buen acopio de fresas, las congelo en tuppers de 300 g cada uno, ya partidas. De esa forma castigo menos la máquina al triturarlas.

Aunque lo hago con la heladora de Lidl -es sumamente cómodo- puedes hacerlo perfectamente sin heladora.

Lo que si se necesita es el azúcar invertido, pero es fácil de elaborar y dura muchísimo en el frigorífico, por lo que de una vez a otra tienes que leer la receta de nuevo porque se hace de San Juan a Corpus, je, je.

Lo presento en bolas o en galletas, tipo sandwich. En las fotos apreciarás que los hago con barquillos para helados, de los que se venden en super, o con galletas digestive, estos últimos son los preferidos en casa, con diferencia. Claro está, los alérgicos a algún componente de las galletas apreciarán también unas buenas bolas de este estupendo helado.









INGREDIENTES

300 gr de fresas frescas partidas en trozos pequeños
100 gr de azúcar
2 cucharadas de azúcar invertido *
200 gr de yogur de soja (puedes sustituirlo por yogur griego o normal)
Galletas Digestive o barquillos para helado si deseas presentarlos así


*¿Cómo hacer el azúcar invertido?
Pensaba explicarlo yo, pero hay un blog con el que me identifico totalmente, de esos de fiarse a ciegas, que lo explica genial. Te remito a él : PASEN Y DEGUSTEN 
Este jarabe, anticongelante natural, se usa para que en los helados no se formen cristales de hielo y se obtenga una textura cremosa y suave. Se puede comprar elaborado pero vale la pena hacerlo en casa. Se elabora con unos sobres de venta en Mercadona.

PREPARACIÓN

  1. Pulveriza el azúcar. (En TMX en velocidad de 5 a 10 o en batidora, en ambos casos hasta que esté triturado).
  2. Añádele las fresas congeladas, 2 cucharadas de azúcar invertido y tritura. (En TMX 30 segundos en velocidad 5 a 10 o en batidora hasta triturar).
  3. Agrégale el yogur. (Yo lo pongo 5 minutos antes en el congelador para que esté bien frío. Bate 1 minuto, velocidad 5 o en batidora hasta que esté cremoso).
  4. Bate 15 minutos en heladora y reserva en el congelador o pásalo directamente al congelador, si no tienes heladora, y bátelo cada media hora, una o dos veces.
  5. Para presentarlo en forma de sandwich, apoya la galleta sobre un paño de cocina limpio, agrégale la cantidad de helado deseado, coloca la segunda galleta y presiona con suavidad. El reborde lo alisas con una cucharilla o con un cuchillo. Si el helado no está demasiado congelado resulta más sencillo.
  6. Puedes congelar los sandwichs ya elaborados. Bien guardados en tupper, separados entre ellos con papel de hornear. No creas que pierden mucho, siguen estando exquisitos
NOTAS
* Habrás comprobado la razón por la que congelo los tupper con  los 300 g de fresas ya partidos. De todos modos, en casa ha tenido tanto éxito que hago el doble de golpe duplicando los ingredientes.
* Al estar las fresas congeladas queda bastante fría la mezcla por lo que en un cuarto de hora, usando la heladora, ya puede degustarse o guardar en el congelador.  Si no dispones de heladora necesitas removerlo sacándolo del congelador, al menos una vez, para que quede cremoso.
* Tardo poquísimo tiempo porque el azúcar ya lo guardo triturado tal como explique en esta entrada.
* Lo encuentro perfecto no solo para aquellos intolerantes a la leche, también para aquellos que no pueden resistirse a un buen helado y tienen los niveles de colesterol alto, ten en cuenta que no   lleva nata ni huevos.
* Puedes ver mi entrada sobre las intolerancias AQUÍ y las recetas para diversas intolerancias AQUÍ


ESTA SEMANA EN MIS OTROS BLOGS

EN DECORACIÓN: "Árbol pintado en pared de cueva"
EN MANUALIDADES, el viernes, "Hojas secas pintadas"

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por esta estrada, la probaré sin duda

Montse dijo...

Oli , qué rico está el helado de fresa... yo lo he hecho con el yogur griego.. ,no sale del día .
Lo que no lo he probado con las galletas digestive,mummmmh .
A ver si hago acopio de fresas en estos días para congelar y hacer helado.
Besitos, que sepas que te leo siempre que puedo, aunque escribo con menos frecuencia..

Oli dijo...

Gracias a todos.

Montse, despreocúpate, ya sé que están sin un minuto libre. Espero que acabe pronto y con buenos resultados. Besos