domingo, 16 de junio de 2013

Yogur de soja

No me costó nada adaptarme a mi intolerancia a la leche y derivados, exceptuando al queso, pero soy muy disciplinada y no lo pruebo. Uso la leche de soja y me hago mis propios yogures.

Hace años tuve una yogurtera que acabé regalando porque nunca pude conseguir yogures a mi gusto, a pesar de ello me lancé a comprarme la de Lidl, es muy económica e intuí que esta vez iba a conseguir mi objetivo.

... Y así ha sido. Estoy tan satisfecha con mis yogures de soja que cuando alguna vez me quedo sin ellos ya no me gustan los comerciales. He solucionado el problema de que la yogurtera tenga solo 7 frascos y ya puedo hacer más cantidad.

¿Quieres ver cómo los elaboro?



Los de tapa blanca son los que vienen con la yogurtera. He comprado los de tapa dorada, que encajan en la misma, y puedo hacerlos unos a continuación de los otros sin necesidad de que los primeros recipientes estén vacíos




INGREDIENTES

1 litro de leche de soja
2 yogures de soja naturales sin azúcar - comerciales, de super-
1 yogurtera (en mi caso la de Lidl)

PREPARACIÓN
  1. En un recipiente de algo más de 1 litro, apto para el microondas y con pico vertedor, caliento durante dos minutos la leche.
  2. Le añado los dos yogures comerciales y remuevo lo justo para que estos se diluyan en la leche, procuro que no haga espuma.
  3. Lleno los envases de cristal y los coloco, sin las tapas,  en el recipiente redondo, a este si que le pongo la tapa.
  4. Lo conecto y lo mantengo encendido 8 horas. 
  5. Saco los recipientes, dejo que se enfríen, los tapo y guardo en el frigorífico.

NOTAS
* Me gustan tanto que no les añado nada, ni tan siquiera azúcar.
* Quedan tan buenos que añadiéndole al servir una cucharada de mermelada o de miel los comen con satisfacción los que están habituados a yogures de leche entera.
* No me sirve la receta que he visto por la red de añadir leche en polvo para espesar, por lo de la intolerancia, esa es la razón por la que utilizo dos yogures, en lugar de uno, me gusta que quede espeso.
* No queda igual de denso si se utiliza yogur de sabores, es preferible hacerlos con yogur natural y añadirle el sabor posteriormente.
* Los envases que he comprado hay que girarlos en la posición adecuada para que encajen bien o poner uno de los de tapa blanca en el centro y los de tapa dorada en circulo alrededor del primero.
* Al ser tan natural el resultado, puedo hacer salsas a partir del yogur.
* Los frascos son franceses comprados en las tiendas de todo a un euro. Compré los de menor tamaño. Los mayores son ideales para mermeladas, compotas, salsa, etc.

22 comentarios:

Unknown dijo...

q pena no tener una yogurtera xq estuve a punto de cogerla y deje pasar la oportunidad. y vaya pasada de yogures.
saludos

Cocinando con las chachas dijo...

Que bueno. Los yogures de soja nos gustan regula pero hechos caseros seguro que mejoran. Besos

Unknown dijo...

Hola Olivia cuanto tiempo!!!veras yo tambien he descubierto casi por casualidad(mira en mi blog) mi intolerancia a la leche y derivados(que me prodicia reflujo y dermatitis)y hago lo que tu con los yogures...Yo estoy probando si tolero la de cabra y parece que no me sienta tan mal...En relacion al yogur yo si le pongo leche en polvo pero la proxima probare a poner dos yogures a ver que tal...yo lo hago sin yogurtera...Mou puedes probar a poner los tarros con la mezcla en el horno caliente a 40-50ºC y mantenerlos asi durante 3-4 horas y luego apagarlos y dejarlos otras 4 horas...si tu casa es muy fria puedes tapar los tarros con un paño para que al enfriarse el horno no pierda calor...Espero que lo consigas...Bs!!!

Oli dijo...

Encanada de tenerlos por aquí.

Iván, vale la pena hacer el cálculo del gasto eléctrico. La yogurtera vale doce euros y el gasto eléctrico es mínimo, insignificante. No podemos decir lo mismo del horno.
La mía es a todo tipo de leche.

Besos y mil grcias

José Manuel dijo...

Llevo tiempo queriendo probar. Te digo una idea que me comentaron. Para espesar los yogures de soja usan alguna Avena en polvo para hacer leche de avena, dicen que le da un toque muy rico.

Saludos

María José. Pasen y degusten dijo...

Mi yogurtera forma parte de la encimera de la cocina.Todas las semanas hacemos yogures. Tu entrada le va a venir genial a los intolerantes a la lactosa.
Un abrazo,
María José.

Unknown dijo...

Ésta es una entrada 10! Primero porque es una buena receta -como siempre en tu blog-, pero especialmente porque es muy operativa para las personas que tenemos problemas de intolerancias... No sé si ya te lo he contado, pero he tenido que dejar los lácteos..., y no veas lo que ha mejorado mi salud: ya no tengo unas migrañas terribles, no me duele la espalda, no tengo trastornos hormonales, no me siento perennemente cansada,..., y por fin se ha ido el ezcema-edema que se había instalado hace un año en mis ojos y que no cedía a ningún tratamiento... No lo llevo mal: uso bebida de soja, yogur de soja, nata y margarina vegetal, y voy trampeando... Por cierto, tus croquetas con bebida de soja otra receta 10! Por todo ello quiero hacerte llegar mis más sinceras gracias! Y aprovecho para preguntarte: cómo sustituyes el queso crema??? Mi agradecimiento de antemano, nos vemos!
Besotes y buen domingo!

Oli dijo...

Gracias José Manuel, el problema añadido es que también le tengo intolerancia los cereales menos a la espelta.

Saludos amigo

Oli dijo...

Calohe: cuando esté a punto de mandar el blog a... como hoy debido al dolor de espalda que me produce la posición para escribir en el ordenador te llamaré para que me eleves la moral con comentarios como el tuyo, je,je.

Mil gracias. Estoy haciendo queso crema, pronto publicaré la entrada. Me interesa saber que nata y que margarina vegetal utilizas. Si puede ser la marca en concreto.

Comparto contigo que las croquetas que publique para los intoletantes quedan de pecado mortal.

Un beso grande y mi agradecimiento

Unknown dijo...

Hola de nuevo!
No abandones el blog nunca! Si acaso tómate vacaciones pero no más, ja, ja. Tu cocina es muy buena y tus recetas casi-veganas mejores! Hace tiempo que te visito, pero a veces no hay tiempo material para visitar, publicar, comentar...
En margarina y en nata uso PROVAMEL de SANTIVERY; garantizan 100% vegetal y además la margarina es NO HIDROGENADA.
Besos, buena semana. Mejórate!

Mar dijo...

Oli, como siempre un placer leerte.
Suelo comprar yogures de soja porque una sobrina mía es vegana y a veces le hago algún bizcocho para desayunar. Estos tuyos tienen un aspecto fantástico. Yo hay veces que hago yogur con la thermomix pero queda una textura diferente a la de los yogures. Hay veces que he pensado en comprarme una yogurtera...como la que le regale a mi madre cuando yo era jovencita y que solo utilizaba yo....ainsss y que de pronto un día desapareció...doble ainssss. Cuando vea la de LIDL fijo que la compro, aunque tenga el peligro de que me echen de casa. Ya estoy empezando a guardar cosas en el maletero del coche... jejejej.
Besotes y pasa una feliz semana.
Mar

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Nunca he preparado yogur, no me atrevo...éstos que has preparado se ven no sólo riquisimos, sino sanos a más no poder....

Unknown dijo...

Que contenta estoy de haber encontrado tu blog.
Tengo una hija de 15 meses alérgica a la proteína de vaca y tus recetas con soja me vienen fenomenal, precisamente la semana pasada me compré una yogurtera pero aún no la he estrenado, ¿podrías decirme que yogur comercial utilizas? los que le he dado a mi hija hasta ahora, con relativo éxito, son azucarados o edulcorados? no se que marca no añade azúcar o edulcorante.
Otra pregunta ¿cuántas veces se puede usar un yogur casero para hacer nuevos yogures?
Un saludo

Oli dijo...

Encantada de que estas recetas te sirvan. El yogur que compro es de la marca Kalise sin edulcorar, no estoy segura de que encuentres esa marca en la península, quizás en Mercadona encuentres alguno similar.

Cada vez que hago yogur utilizo 2 comerciales, la razón es que a mi me gustan bien espesos y no puedo añadirle avena por mi intolerancia a algunos cereales.

Cuando retome el blog después de las vacaciones pondré una receta de queso crema hecho con yogur. Si te corre prisa escríbeme a mi correo y ya te lo explico allí.

Hago también mi receta de magdalenas de yogur con yogur de soja.

¿Has visto la que publiqué de croquetas de jamón, quedan impresionantes?

Espero haberte ayudado. Para cualquier duda escríbeme a mi correo.

Besos de Oli

Mar dijo...

Oli, ¡Me compré la yogurtera! ¡No me han echado de casa! jejejeje...y la verdad es que estoy encantada haciendo pruebas miles...y todavía no he hecho los de soja. Mañana mismo me pongo.
Gracias
Bss

Oli dijo...

Estupendo Mar. Infórmame de tus resultados. Yo he llegado a la conclusión de que con la leche de soja que tiene algo de sabor a almendras quedan mejor. Yo uso uno de marca blanca de Hiperdino pero desconozco si lo puedes encontrar ahí.

Bs de Oli

Mar dijo...

Oli, no te había contestado....empecé a utilizar los yogures sin azúcar de Mercadona y no me ha ido mal. Intentaré lo de la leche con sabor a almendras...
Igual que la leche de soja me cuesta beberla los yogures me parecen fantásticos. Yo sí que le echo un poco de leche en polvo, al no tener intolerancia pero creo que me sientan mejor alguna vez que no les he puesto.
Un besote muy fuerte,
Mar

Oli dijo...

Aprecio que de una marca a otra de leche cambia notablemente el sabor y la textura del yogur.

Todos los hacía con una marca blanca de Hiperdino y me sabían genial, la dejaron de traer al super y he tenido que probar varias marcas de leche, casi todas con malos resultados. Ahora estoy utilizando una de Santiveri pero no sirve ninguna light. No está mal pero seguiré investigando.

besos

Anónimo dijo...

Muchas gracias, estava buscando la receta y no la encontraba. Probaré a ver que tal me salen.
antonia

Unknown dijo...

Hola! La marca sojasun tiene yogurt de soja feancesa no trabsfenica y sin azúcar ni edulcorantes ;).

Hermi dijo...

Gracias lo que yo buscaba.

Oli dijo...

Me alegro, Hermi. Saludos, Olivia