domingo, 5 de mayo de 2013

Bizcocho de yogur con nueces y algo borracho

El clásico bizcocho de yogur publicado AQUÍ - explicado para que a una negada para los bizcochos le saliera, solo me falto batirle la mezcla desde la distancia-. Convertido en magdalenas AQUÍ o  transformado ligeramente, como en LA TARTA-BIZCOCHO DE  PIÑAS EN EL MICROONDAS, lo presento en esta ocasión en un bizcocho, algo borrachito, con nueces.

No soy la única, por supuesto, que modifica o enriquece este magnífico bizcocho, en la red puedes encontrar mil versiones basadas en él.
Este en concreto, las fotos incluídas, es del verano pasado pero estoy haciendo limpieza de cajones o más correctamente de borradores y hoy sale a la palestra.

A propósito tengo tanto material recopilado para mis blogs de DECORACIÓN y MANUALIDADES que mis publicaciones en esos blogs serán mucho más asiduas, todo lo que mi pobre espalda me lo permita.

En las fotos verás dos bizcochos idénticos. Hice, casi con el mismo esfuerzo, ensuciando los mismos cacharros, y gastando la misma electricidad del horno, dos iguales y congelé uno de ellos. Puedes ver la técnica para CONGELAR TARTAS, BIZCOCHOS, MAGDALENAS, CUPCAKES Y MUFFINS








INGREDIENTES:

1 yogur natural o del sabor elegido – yo uso yogur griego natural, sin azúcar–.
3 huevos.
La medida de 2 yogures de azúcar.
La ralladura de un limón.
Media cucharita de té de canela.
Un pizquito de sal.
La medida de 3 yogures de harina de repostería.
1 sobre de levadura Royal.
La medida de 1 yogur de aceite de oliva virgen extra
1 sobre de gelatina de limón de Royal (polvos). Es opcional añadirla o cambiarle el sabor según tu preferencia.
45  nueces


PREPARACIÓN:
  1. Prepara la bandeja, úntala con mantequilla o con spray para hornear. 
  2. Prepara una de las de rejillas, para posteriormente enfriar ligeramente el bizcocho.
  3. Precalienta el horno a 180º función arriba y abajo.
  4. En la batidora o en la TMX, comienza por batir el yogur con los huevos.
  5. Mientras, utiliza el mismo recipiente del yogur para medir 2 de azúcar. Añádeselo a la mezcla y bate bien, que quede espumoso y no oigas el azúcar.
  6. Mide 3 envases de yogur de harina, mézclalo con la levadura y vete pasándolo por un colador a un plato hondo.
  7. Añade la harina a la mezcla de yogur y bate. En cualquier otra receta de bizcocho al añadir la harina hay que batir poco, en ésta hay que hacerlo a la misma velocidad, queda mucho más esponjoso así. En la TMX en velocidad 5 - 6 todo el tiempo.
  8. Agrégale la medida del yogur de aceite. Bate.
  9. Añádele unas 20 nueces partidas pequeñas pero no molidas.
  10. Llena con la mezcla la mitad del recipiente coloca el resto de las nueces partidas por la mitad tal como se ve en las fotos.
  11. Hornéalo unos  35  ó 40 minutos o hasta que veas que picando un brocheta de madera en el centro esta sale limpia. 
  12. Deja enfriar sobre la rejilla preparada hasta que puedas desmoldarlo. 
  13. Colócalo, aun tibio, para que absorba más el líquido en la bandeja de servir. Calienta uno 100 ml de agua en el microondas y disuelve en ella la gelatina de limón. Baña con ella el bizcocho, ayúdate de una brocha para extenderla mejor.






NOTAS:
* El bizcocho esta perfecto para desayunos y meriendas y también sirve para convertirlo en magdalenas.
* Para elaborar este tipo de bizcocho prefiero utilizar moldes chatos. Los míos miden 25 x 20 y de altura 4 cm. Creo que quedan mejor presentados.
* También quedan exquisitos bañados con un almíbar de agua y azúcar.
* Es importante que desmoldes el  bizcocho sin dejarlo enfriar del todo porque de ese modo al añadir la gelatina esta se absorbe mejor
* He añadido las fotos de una lata donde guardo parte de los ingredientes (los que no son de frigorífico) del bizcocho de yogur. Como lo hago muy a menudo, y soy muy práctica, voy a la despensa, a tiro hecho, cojo la lata la acerco a la TMX, coloco en la encimera el resto de los ingredientes y hago el bizcocho sobre la marcha. Como consigo ensuciar poquísimo siempre acabo con la misma frase: "aquí no ha pasado nada". Las amigas me animan a que haga una entrada sobre cómo me organizo en la cocina ¡cualquier día me pongo a ello! Nunca he engañado a nadie cuando he dicho que soy una gandula organizada.

17 comentarios:

José Manuel dijo...

Me tomaba un trocito ahora mismo. Que rico se ve

Salomé dijo...

El bizocho de yogur es mi favorito, por más recetas que pruebo siempre vuelvo a él, me gusta mucho lo de ponerle la gelatina aunque yo buscaba el licor por lo de la borrachera! Creo que yo le añadiré limioncello que me encanta. El aspecto del tuyo es fantástico.

Me ha hecho gracia lo que dices y me siento muy identificada porque yo me considero muy una vaga pero supèr organizada, también es que no tengo más remedio!

Besos

Oli dijo...

Gracias. Mil gracias.

Salomé: estuve a punto de poner que a la gelatina se le puede añadir un "tanganazo" de algún licor, pero no me atreví, je, je.

Tengo un bizcocho, que aun no he publicado, que cuando antes lo hacía muy a menudo los amigos lo bañaba con ron en el momento de comerlo. Siempre que aparecía en el lugar donde nos encontrábamos, un barco, sacaban la botella de ron. Un número.

Besos

Teresa dijo...

Que buen bizcocho, queque para más señas, jajaa!!
Me encanta el de toda la vida, mi madre los hacía y no dejábamos que enfriara, como más nos gustaba era caliente!!
Me encanta con nueces!!!
Besotes preciosa!!!

j.mascaro dijo...

Que rico tiene que estar y con este toque borrachin jejej

Unknown dijo...

riquisimo y con gusto me cogia un cachin
saludos

Mar dijo...

Buenos días....por aquí estamos pasando el día de la madre...ahora me voy a verla y le voy a comentar lo de este bizcocho....le encantan las nueces así que el próximo se lo hago así.
Sigo diciendo que no sé cómo eres capaz de abarcar tanto...bueno sí lo sé, debes ser una superwoman y no nos has dicho nada.
Un besito muy fuerte y que pases un buen día.
Mar
P.D. Cualquier día te pido que me adoptes, jejej

Maribel dijo...

Querida Oli, que organizada eres....no dejas de sorprenderme!!
Este bizcocho yo lo hago mucho y con algunas variantes pero lo de la gelatina me ha sorprendido, lo probaré.
Besitos guapa y feliz día de la madre!!

Nuria Eme dijo...

En casa nunca falta este bizcocho, porque da mucho juego. Siempre ando añadiendo o restando cosas, y no falla nunca. Mi preferido: con un punto de plátano, nueces y pasas. Bueno y un chorrete de Arucas jaja
Los tuyos, parecen gemelos, perfectos y sabrosos. El punto de la gelatina por arriba me lo apunto.
Menuda gandula estás hecha!!! yo también quiero tan buenos resultados y gandulear como tú ;)
Besotes mi niña, que tengas feliz día.

Montse dijo...

Qué pinta tiene Oli!Yo también quiero aprender a ser una "gandula" tan maravillosa. Besos y cuídate esa espalda.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Nada menos que te han salido dos hermosotes bizcochos, muy lucidos con las nueces.
Están de categoría.
Lo clásico gusta siempre.
Un abrazo.

kay dijo...

¡Que cosa mas rica! Este bizcocho es el favorito de casa. Una idea estupenda lo de la gelatina. Muchas gracias.

Saludos

pasion dijo...

perdona que te moleste con una pregunta de tu tarta de chocolate y nueces.que marca de choco usas?la puedo preparar con chocolate con leche?decirte que me encanta tus recetas ya hice la tarta de queso y mermelada y bizcochitos de muerte y el cumbre de frutas rojas impresionante...muchas gracias un besazo

Oli dijo...

Pasión: me alegra mucha que te hayan gustado esos postres. Sé que son de éxito seguro al igual que la tarta de chocolate por la que me preguntas.

Con respecto a las modificaciones, reconozco que para las recetas que se han conseguido después de muchas pruebas de error-acierto, yo no varío ni lo más mínimo.

Además soy de la opinión que con otros platos te puedes tomar algunas licencias pero con los postres es necesario ser más precisos.

¿Qué si puedes usar chocolate con leche? Pues sí, pero tendrás que variar la proporción de nata que está pensada para un chocolate negro. ¿Qué marca? No tengo preferencias al respecto Nestle, Lyn, Tirma, MIlka, el que tengas a mano.

Ya verás que cuando la hagas te encantará. Es importante que partas las galletas como indico, no van trituradas.

Espero que me comentes el resultado

Un beso

Julia dijo...

Muchas gracias!,por dar las recetas completas y su forma de preparlas, se te hace mucho más fácil.
Hice las magdalenas de yogur, y quedaron riquísimas,mis hijos se las comieron de una sentada.



Anónimo dijo...

Riquisimo, pero una pregunta como haces para que te quede tan bien presentado? a mí las nueces que decoran el bizcocho se me hunden.Ya lo he hecho dos veces la segunda las puse harina y tambien se me taparon al subir el bizcocho. Besos

Oli dijo...

No, no les pongo nada. Quizás sea porque es bajito. De hecho fíjate que el molde mide de alto 4 cm. Las nueces van partidas por la mitad y puedo hasta colocarlas ordenadamente. ¿será que tu molde es más pequeño y alto? ¿ sigues el mismo orden al colocar los ingredientes al batir? A mi la masa me queda espesa. Ya me contarás como te queda.

Besos y gracias por la visita