viernes, 14 de diciembre de 2012

Codillo & company

Se echarán las manos a la cabeza algunos de los que lo han comido en  casa, junto al resto de platos elaborados por mí, y aunque me hayan hecho la ola no he dicho ni pío de su origen. 

Yo no soy de guardarme secretos culinarios pero todo tiene su explicación y la entenderán: esta delicia formaba parte de unos de los platos que un familiar ponía en su restaurante. Comprenderán que no era correcto que desvelara que no lo hacía yo, que era comprado. Ya no tiene ese negocio y lo puedo desvelar. Mil perdones a Ana, Arturo, Juvenal, José María ... y tantos otros que ha sucumbido ante este codillo.

Te aseguro que es sencillamente espectacular. Se deshace en la boca y es sabrosísimo. Como hace mmmmuchos años que no tengo abuela puedo añadir que con mi arroz pilaf y mi compota de frutos secos, el plato se viste de lujo, digno de la mejor comida o cena que puedas hacer en tu vida para un día especial. Esos acompañamientos no son los propios que le añaden al codillo en los países centroeuropeos, pero queda de muerte-mortal 2, como llamaba mi hijo a la películas de acción. Ellos lo suelen acompañar de col agria (chukrut - choucroute - sauerkraut).




INGREDIENTES:
Codillo
Arroz pilaf. Receta AQUÍ
Compota de frutos secos. Receta AQUÍ.
... y "chimpúm", se acabó.

¡Dios mío, después de esto mi prestigio va a caer por los suelos!

¡Bueno, bueno, también conocer el producto tiene su mérito! ¿o no? Además siempre hay algo que aclarar!


Lo hay con los cuadraditos de otro color, pero éste es el que he usado siempre

PREPARACIÓN:

El codillo se compra al vacío. La fecha de caducidad da bastante margen. Solo los consigo en el C.I. También admite congelación  sin sacarlo de la bolsa. Uno da para una persona muy "hambrienta" o para dos. Antes costaba tres euros y ya va, creo, sobre los cinco.  Vale la pena pagarlos, sin duda. Se calientan al horno con toda la grasa que trae, durante unos 30 minutos a 180 º, o hasta que lo veas dorado a tu gusto. Realmente, lo que te ahorras es el largo proceso de la cocción, que se hace guisándolo con verduras, etc. De todas formas, algún secreto debe tener porque es exquisito. La capa de grasa que se ve en la foto, se le quita con mucha facilidad y dentro aparece el manjar. Si tienes perros, también ellos te harán la ola con el hueso.

Yo siempre tengo en mi nevera tarros de mi COMPOTA DE FRUTOS SECOS, por lo que el día de la comida vuelco los tarros (dependiendo del número de comensales) en una fuente que pueda calentar en el microondas y que sea adecuada para llevar a la mesa.

El ARROZ PILAF congela bien, pero quizás no valga la pena; es tan sencillo, que si lo haces el día antes solo tendrás que calentarlo a la hora de la comida. Yo lo pongo en una fuente igual que la de la compota y aprovecho el calor del horno del codillo para calentarlo. Procuro ponerle por encima unos pegotes pequeños de mantequilla y lo tapo con papel de aluminio para evitar que se reseque.

Con un primer plato ligero y un buen postre tienes un menú de lujo, lujo, lujo. No te cortes en invitar al invitado de más postín.

Procura disimular cuando te alaben y te comenten: ¡Te habrás pasado todo el día en la cocina! ... y tú sin despeinarte, sin ensuciar nada y de guest artist

¿Seguirás visitando mi blog después de esta confesión?
¿Me negarán el saludo los amigos que lo han comido en casa?

14 comentarios:

Carlos Dube dijo...

jajajaja, seguiremos, seguiremos viniendo, menuda información de lujo se saca uno de aquí. Bueno es saber que esta marca te gusta, lo compraremos. Por lo demás, las fotos lo dicen todo...

Se me había escapado este arroz Pilaf!

Unknown dijo...

Oli, los productos precocinados también conviene conocerlos, y tu ayuda al recomendarnos es muy útil porque aunque muchas veces los hago frescos, también los he comprado precocidos y de las dos formas me gustan mucho, tengo que probar estas guarniciones que nos propones, siempre lo pongo de la misma manera y me apetece cambiar.

Muchos besitos!!

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Madre mia, este codillo tiene una pinta espectacular, yo nunca lo he preparado en casa, pero si que lo he pedido muchas veces cuando hemos salido a comer por ahí en familia, el codillo es una carne tan tierna...

Pero lo que mas me ha gustado es la compota, que delicia!!! me encantan los contrastes dulces y salados y normalmente en casa la carne la comemos acompañada con alguna fruta en la misma guarnición. Esta compota no la conocia tal que así, de manera que en breve la quiero preparar, porque tiene una pinta...

Besossssss

A´Punto dijo...

Oli a mi me ha pasado algo parecido con un pollo asado que tampoco hacia yo. Antes yo compraba un codillo que habia en mercadona super rico, pero ya no o tienen. a ver si encuentro este que dices, un besote¡

Belen delgado pulgar dijo...

JAJJAJA, HOLA OLI EL CODILLO ES DE RESTAURANTE DE LUJO DESDE LUEGO SE VE MARAVILLOSO Y ESA COMPOTA VOY AHORA MISMO A COPIAR LA RECETA ME HA ENCANTADO LOS CONTRASTES DE SABORES COMO SIEMPRE TODO LO QUE HACES, ES DE LUJO Y RIQUISIMO ME HA ENCANTADO ESTE PLATO Y ADEMAS FACIL DE HACER
!!!! UN BESIN !!!!
EL TOQUE DE BELEN

Mar dijo...

Por dios, Oli, cómo es posible....jejejej. Lo que no veo bien es la marca del codillo. Yo conozco los salmuerizados y no sé si son iguales que estos que compras tú.
La compota y el arroz pilaf los conozco y doy fe de que están exquisitos. En fin....que todavía no se qué hacer en Navidad, no tengo mucho tiempo para pensar y me parece que voy a improvisar.
Bss
La cocina de Mar

Oli dijo...

La marca es Einsbein. No es el sulfurizado. Yo siempre me guío por el color de los cuadritos. He perdido la cuenta de cuantos he comprado. Los empleados del C. I. No se aclaran cuando les preguntas. Solución : paseo por refrigerados y los busco. No siempre los colocan en el mismo sitio. Ni siquiera coinciden en Hipercor y en C. I. Esa es la razón por la que he querido poner la foto.
No se arrepentirán. Besos Oli

José Manuel dijo...

Estupendo que se ve, me gusta como te ha quedado.

lola dijo...

ja,ja....yo pienso seguir visitandonte, la verdad es que la pinta es increible y tambien a veces si encontramos cosas tan ricas y nos podemos dar un respiro pues mejor que mejor


¡¡besos¡¡

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Tiene una pinta deliciosa y riquisima, una buena idea para estas fiestas.. Bss

Te de Ternura dijo...

Estoy segura de que si tu abuela estuviera contigo te festejaría este plato y disfrutaría de el como he disfrutado yo viéndolo.
AMIGA eres un crack de la cocina, me encantan tus SUGERENCIAS, RECETAS, BUEN GUSTO Y GENEROSIDAD.
No cambies.
UN GRAN ABRAZO :)

orquidea59 dijo...

Yo vuelvo fijo. Además esas fotos..., que ganas de comer te dan por Dios. ¡Que rico plato!.
Besazos

Anónimo dijo...

hola,hace tiempo que no visitaba tu blog pero puedo decir que las rectas que he hecho de tu recetario son estupendas,doy fe de que el arroz pilaf esta de muerte mortal como dices que dice tu hijo(mi marido cuando lo hice la primera vez no estaba muy convencido y ahora hace una fiesta cada vez que lo preparo jajaj)sólo decirte que yo iria al fin del mundo contigo y tus recetas aun sin conocerte y que muchas gracias por ser tan generosa y compartirlas con nosotras, FELIZ AÑO!!!

saludos

Oli dijo...

Anónimo:

No sabes cuánto me alegra que triunfes con mis recetas.

Acabo de publicar mi última entrada en diciembre de 2014 pero deseo que, al igual que tú, todos mis seguidores puedan seguir elaborando las más de 500 recetas que les dejo a su disposición.

Un abrazo y mil gracias.