domingo, 7 de octubre de 2012

Guía de los mejores quesos canarios. RECETAS. PDF

De los millones de turistas que visitan anualmente las Islas Canarias, 12.000.000 el pasado año 2011, son muy pocos los que conocen la importancia de nuestros quesos.
No ocurre lo mismo con los expertos internacionales en esta materia que alaban la calidad, variedad y exquisitez de los mismos. 
Sin ir más lejos, el queso "Pimentón curado de Arico" fue coronado en un certamen en Dublín como el mejor queso del mundo y en 2009 se celebró en Gran Canaria, mis isla, el más importante certamen internacional de quesos, el World Cheese Awards, otorgándonos 22 medallas de oro.  


 Nuestras islas cuentan con 500 queserías registradas que elaboran más de 17.000 toneladas al año. El consumo de este alimento en Canarias es de 9 kg por habitante y año superando en 2 kg la media nacional, siendo nuestra comunidad la de mayor producción y consumo de quesos de cabra. 

La ubicación estratégica de nuestras islas ha dado lugar a infinidad de microclimas que han contribuido a la biodiversidad del Archipiélago. Las plantas endémicas también influyen en la singularidad de nuestros quesos, ya que muchas de ellas forman parte de la dieta del ganado, transmitiéndose a los quesos y dándole matices, olores y sabores únicos.

Para su elaboración, Canarias cuenta con excelentes razas autóctonas, principalmente de ganado caprino, que se caracteriza por la excelente calidad de su leche, sus beneficios para la salud y por el hecho de que la cabaña canaria esté libre de la enfermedad denominada Fiebre de Malta

El PDF que te ofrezco hoy con la  GUÍA DE LOS MEJORES QUESOS CANARIOS, publicado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, ofrece, además de muchos otros aspectos de interés, como la relación y descripción de nuestros mejores quesos, un magnífico recetario elaborado con este extraordinario alimento.

En la página 104, puedes encontrar recetas como:

- Aguacate con queso blanco tierno
- Albóndigas de queso
- Almogrote gomero
- Arroz con pimientos al queso de Guía
- Calabacines rellenos de queso majorero
- Caldo de queso palmero
- Ensalada de aguacates
- Ensalada de papaya y queso tierno con naranjas
- Escacho palmero con bacalao confitado
- Gambas en gabardina de queso fresco
- Mojo de queso tinerfeño con lomito de conejo en adobo
- Pella pinta
- Quesadilla
- Queso curado de cabra frito con mojo de azafrán palmero
- Queso palmero con mojo
- Sopa de queso
- Tortitas de queso

Espero que disfrutes de esta guía y que encuentres una razón más para visitarnos.



13 comentarios:

Mar dijo...

Me reconozco una inculta integral en cuanto a este tema...me ha sorprendido ver las cifras, pero qué bien que las islas tengan esos premios. Una gran variedad de quesos que habrá que ir para allá en algún viajecito para ir probándolos porque seguro que en la península nos costaría mucho trabajo encontrarlos.
Gracias por la recopilación de recetas, me las voy a dar un vistazo.
Bss
La cocina de Mar
htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

Carlos Dube dijo...

Esto lo tengo que compartir. Mil gracias es súper interesante, y cierto que no sabíamos todo lo que cuentas.

rosa dijo...

Hola Oli.

Yo he tenido la suerte de visitaros en más de una ocasión y probar alguno de los quesos, siempre es un placer disfrutar de un buen queso. Así que te agradezco toda la información y esas recetas, tendré que probarlas porque se me antojan riquísimas.

Un saludo.

Maribel dijo...

Que buena pinta tienen todos y que variedad..no sabía que hubiera tantos!!
Estuve en Tenerife hace años y no recuerdo si comí mucho queso..lo que más recuerdo el mojo picón, el conejo en salmorejo y las papas arrugas.
Un besote guapa y gracias por la información.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Es una guía muy completa Oli, gracias por compartirla.
Besos.

Cogollos de Agua dijo...

Acabo de twiterar y enviarlo a fb, como me gusta tu entrada, y con lo que me gustan los quesos que rabia que apenas conozco algunos de los que nos enseñas. He intentado descargarmela y no lo consigo dice que tengo que actualizar la versión de algo. Seguiré intentandolo.
Muchisimas gracias, ya sabes que estamos locos por los libros de recetas. Eres un sol

La Cupcakeira dijo...

Que suerte vivir aquí eh Oli? no hay nada como el queso de Valsequillo, el Maxorata, el de Arico, mmm....

Teresa dijo...

Como te comenté, una entrada genial, que buena idea darlos a conocer, todavía hay muchas personas que no conocen las maravillas de quesos que hay en las islas, ni la cantidad de premios que tienen, aunque no puedo opinar por mi experiencia, ya sabes que no me gusta, pero ninguno del mundo mundial, ya quisiera!!!
En casa les encanta el herreño ahumado, según dicen exquisito, pero los curados majoreros también les pirran, así que yo creo que les gustan todos, jajaa!!
Besotes guapa!!!!

Belen delgado pulgar dijo...

HOLA OLI ME ENCANTA ESTA ENTRADA PUESTO QUE YO TAMPOCO SABIA TODOS LOS QUESOS QUE TENEIS EN LAS ISLAS QUE LUGAR MAS BELLO, A MI ME ENCANTA EL QUESO. EN MI CASA NUNCA FALTA NOS GUSTAN TODOS, PERO AHORA SE ALGO MAS DE VUESTROS QUESOS Y ESO ME GUSTA. YO VIVO EN ASTURIAS QUE TAMBIEN TENEMOS MUCHAS CLASES QUESOS Y TAMBIEN SON MUY BUENOS. EN ESPAÑA TENEMOS GRAN CANTIDAD DE QUESOS RIQUISIMOS
!!!! UN BESITO !!!!

Carmen Tía Alia dijo...

¡Qué entrada más fabulosa! Me ha encantado a pesar de ser conocedora de la calidad de los quesos canarios. Precisamente por eso me ha gustado, porque creo que hay mucho desconocimiento por ahí suelo y que con ella has contribuído a "culturizar" a más de uno/a.

Mi conocimiento sobre los quesos canarios llegó por sorpresa. En el año 2000 mi marido, hijo (por aquellos entonces de 1 añito de edad) hicimos una escapada a Gran Canaria y, como buenos amantes del queso que somos, no dudamos en lanzarnos a probar los quesos locales. Y qué sorpresa más grata nos llevamos ambos. Nos gustaron tanto que regresamos a Londres con varios en la maleta. Desde entonces cada vez que tengo ocasión los compro aunque no son fáciles de encontrar.

Una lástima...snif.

A ver si toman nota los señores jefes de compra de las grandes cadenas de supermercados y nos los traen y nos facilitan la tarea de encontrarlos.

Bss

Aroa dijo...

Hola, descubrí tu blog hace poco y me parece maravilloso, especilamente la parte que dedicas a los buffet y a su organización.
Soy adicta a los quesos así que te agradezco mucho este post.
Besos desde Canarias.

Anónimo dijo...

Yo soy una adicta a los estupendos quesos canarios, por suerte voy a menudo por ahi, y tengo ocasion de probarlos, y ponerme como el kiko, suelo aprovechar, la feria del sureste, de Gran Canaria, que suele ser a primeros de noviembre por cierto estupendo post. saludos


Anónimo dijo...

Me ha encantado tu entrada Oli.
Reconozco que conozco muy poquito sobre los quesos canarios y la guía me ha encantado.

Besos,
Raquel