martes, 2 de octubre de 2012

Costillar de cerdo al horno

Se lo vi hacer en varios ocasiones a nuestro amigo Dieter a principios de los ochenta. Le quedaba mejor que a mi, al menos más resultón, pues hacía una gran costillar y se mantenía mejor. De todas formas creo que puedes hacerte una idea de cómo es la receta.



INGREDIENTES:
Costillar de cerdo 
Lonchas de queso ( yo utilizo Gouda)
1 lata de piña en almíbar
Hilo para atar.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
Sal y pimienta recién molida.

PREPARACIÓN:
  1. Pídele al carnicero que te parta el costillar de forma que las chuletas  te queden solamente unidas por la base. Indícale que sea justo para que se mantengan pero que sea fácil posteriormente dividirlas.
  2. Colócalo en una fuente donde quepa bien erguido. 
  3. Salpimienta en medio de las chuletas.
  4. Entre cada chuleta coloca una loncha de queso y una rodaja de piña en almíbar. En ambos  extremos debe quedar chuleta y no relleno.
  5. Ata todo con hilo de cocina para que quede bien compacto.
  6. Riega con las tres cucharadas de aceite.
  7. Precalienta el horno a 180º.
  8. Coloca la fuente En el horno y vete echándole durante el tiempo de horneado el almíbar de la piña. La primera vez a los diez minutos de empezar el horneado y luego de 10 en 10 minutos. 
  9. Hornea hasta que esté dorado, dependerá del tamaño de la pieza.


NOTAS:
* Se tarda más en explicar esta receta que en hacerla, es especial para principiantes.
* Cuando el costillar es grande la presentación es preciosa, porque se mantiene de pie.
* No te olvides de salpimentar generosamente entre cada chuleta antes de colocarle en queso y la piña, gana mucho el resultado final.
* Aclaro lo del carnicero porque en ocasiones creen que en casa tenemos sus cuchillos y luego cuesta sudores terminar de partirlo. Con el cuento de que mis manos ya están para las últimas, lo cual es verdad, me lo dejan cortado a punto de caramelo. Como una vez relleno va atado con el hilo de bramante no hay problemas.

30 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado perfecto y el emplear la piña me parece estupendo, le va genial y luego le da un sabor increible a la salsa. Un saludo, Clara.

Mis cosillas de cocina dijo...

Me ha encantado la receta, ademas es muy vistosa, gracias por compartirla.
Besos

lola dijo...

Me encantan las recetas pero ya me empiezan a surgir las dudas je,je....que pesada soy.
al poner el queso al principio no se quema, quiero decir que como la carne tarda más o es que se hace pronto?


¡¡besos¡¡

Oli dijo...

Lola: en absoluto pesada, es lógica la duda. El queso se derrite, parte se queda entre cada "bocadillo" de chuletas y el resto se desborda y va al fondo de la bandeja donde se mezcla con el zumo de la piña y con los jugos de la carne. ¡UMMMMM!

Besos. Gracias por la visita y los comentarios

Teresa dijo...

Ay Oli, el mío sin el queso, porque ese costillar tiene que estar de muerte!! El otro día vi unos en Makro tremendos pero no lo cogí, tengo que ir a por uno!!
Besotesss

Cocinando hacia los picos dijo...

Madre mia Oli!! una delicia!! y que bonitas presentaciones en las entrada anteriores!!
laura

Unknown dijo...

Que plato más rico y resulton como bien dices. La piña combina genial con la carne. La salsa resultante tiene que ser deliciosa.
Salu2

Carlos Dube dijo...

Por favor entre estas fotos y tu explicación de como se derrite el queso aqui en los comentarios mmmmmmhhhh

Cocinando hacia los picos dijo...

Hola Oli... me puedes ayudar?? he abierto mejillones y ahora como les puedo congelar?? son para el sabado por la noche.Me aguantaran ya abiertos al vapor o mejor les congelo y como lo hago??
muchas gracias, laura
contestame a lauritacobo@hotmail.com
un abrazo, laura

Oli dijo...

Teresa, imagínate mis apuros para apartar el queso cuando me servia, también tengo intolerancia. Claro que disimule todo lo que pude para salsearlo como si alli no hubiera nada de queso, je, je.

Oli dijo...

Laura: te contesto aqui y también en tu correo por si a alguien le puede interesar. Esta explicado con todo detalle en mi entrada de CONGELACIÓN DE PESCADOS Y MARISCOS. Espero que te sea útil. Bs

Unknown dijo...

Que buena receta y que buena combinación del cerdo con la piña a mi me gustan mucho estos contrastes en la cocina. Bss

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Se ve muy rico, debe quedar un tanto caramelizado con el almíbar de la piña.
Besos.

Vivi Taboada dijo...

con lo que nos gusta en casa la costilla, seguro que tengo que hacerla, se ve buenisima bicos

Isabel dijo...

No me gusta el cordero, pero lo probaría encantada con ese queso y piña, que cosa tan original...

José Manuel dijo...

Yo el cordero lo estoy descubriendo ultimamente y cada día me gusta más.

Estupenda la receta.

Saludos

Miquel dijo...

tremendo asi ademas queda muy bien presentado,me ha encantado
beso

Maria Jose dijo...

Que combinacion mas buena para el cerdo, la piña le va genial tiene que estar muy bueno , besos

Te de Ternura dijo...

Este COSTILLAR si que tiene que saber a DELÍCIA OLI!!!
Me ha gustado mucho tu PRESENTACIÓN
Todo muy BONITO AMIGA!!!
BESINES :)

María José. Pasen y degusten dijo...

Muy original, me gusta.Nunca se me hubiese ocurrido "juntar" el queso y la piña.
Me ha hecho gracia lo del carnicero.Yo al mío lo tengo aburrido...ja,ja.
Un abrazo,
María José.

Carmen Tía Alia dijo...

Qué chulada de receta, Oli. Hoy te has lucido pero a base de bien. Es como un hasselback de costillas de cerdo en vez de patatas...jajaja.

Tomo nota :)

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Sí que lo has... pero que enriquecido este costillar.
Un toque agridulce le sentará muy bien al cerdo.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Oli que receta tan estupenda no la habia visto nunca, sin duda la pondre en practica porque la mezcla de sabores son todos de mi gusto. Besitos

Chez Silvia dijo...

Lo he comido!!! queda precioso, pero no debo comer cordero, en casa hasta lo he hecho de cerdo, queda muy bien!!! Buena receta Oli!!! Bss

Mar dijo...

Oli, me había perdido esta receta y no me lo perdono...pero ya estoy aquíííí´. Tomo nota porque seguro que con todo un costillar queda espectacular.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es/

Maribel dijo...

Madre mia Oli, este es un plato de fiesta y super sencillo!!
Me apunto la receta para hacerla cuando tenga invitados.
Beso guapa

Susana Menéndez (gastronofilia.blogspot.com) dijo...

Oli, qué receta más original! La combinación con el queso y la piña tiene que haberte quedado de lujo. Y, como dices, la presnentación así, de pié... Gracias por contarnos esta receta!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Mi mamá hacía carne al horno con jamón y queso, cortaba la carne al final de la cocción y ahí le agregaba las lonchas y lo salseaba. Me trajiste recuerdos, qué rico! Besos,

Anónimo dijo...

Hola, te leí hace unos meses y te he vuelto a encontrar con la receta de strudel. Soy canaria pero vivo fuera y me encanta leer tus consejos con las expresiones típicas canarias. Me maravilla toda tu actividad y tu buen gusto.Enhorabuena

Oli dijo...

Gracias, anónimo. Me alegra acercarte un poquito de nuestra tierra. Para cualquier cosa ya sabes donde encontrarme. Un beso de Oli