sábado, 28 de abril de 2012

Strudel de manzanas (Apple strudel)

Sin modestia ninguna, lo sé, puedo decir que esta receta la bordo. Pero no creas que di con el punto a la primera. Creo recordar que la receta la saqué de una revista; nos gustó, pero fallaba en algo, así que conseguí darle el toque perfecto tras varias modificaciones. Aún conservo la libreta donde iba anotando errores y aciertos. 

Sé que el original no se hace con hojaldre, pero una vez probado éste no quise variar ni lo más mínimo. Cuando años después visité Alemania y Austria intenté probarlos con otros rellenos para hacerlos diferentes, pero al final me quedé con éste. Es bien fácil. ¡Anímate a hacerlo!... y si a la primera no lo bordas, inténtalo de nuevo, vale la pena.

Cuando veas las fotos te vas a preguntar por qué horneo cuatro... mis seguidores ya se lo imaginan: los congelo. 





Esta foto pertenece a un desayuno que le ofrecí a una amiga un día de Pascua. No, no te extrañe, a mis amigas las invito a desayunar o al tentempié de media mañana.




Y ésta es la de la libreta donde iba anotando aciertos y errores.


INGREDIENTES:
1 rollo de hojaldre (yo el de Lidl)
3 manzanas no muy grandes ( Grand Smith o Reineta, yo la última)
El zumo de 1 limón
1 cucharada sopera de mantequilla
50 gr de pasas de corinto
1 copita de ron
50 gr de nueces (puede sustituirse por avellanas)
Pan rallado ?????? Lo aclaro en la preparación
1 cucharadita de café de azúcar vainillado
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas soperas rasas de canela 
3 cucharadas soperas de azúcar glas


PREPARACIÓN:

  1. Saca del horno la bandeja en la que lo vas a hornear para que no se caliente al precalentar el horno. Cúbrela con papel de hornear.
  2. Precalienta el horno a 200º.
  3. Macera las pasas con el ron. 
  4. Pela y corta en dados la manzana, añádeles el zumo del limón, dóralas en la mantequilla.
  5. Añade la cucharada de azúcar. Remueve para que se disuelva. Agrega en la misma sartén las pasas escurridas, las nueces picadas, no molidas, el azúcar vainillado y una de las cucharadas de canela.
  6. Si aprecias que tiene mucho líquido ( depende del tipo de manzana y del grado de maduración de las mismas) agrégale un cucharadita de café con leche de pan rallado. No le agregues más si no lo necesita. Su finalidad es absorber el líquido, si te pasas el relleno queda reseco.
  7. Bate un huevo.
  8. Saca el hojaldre de la nevera, en este momento y no antes. Extiéndelo y coloca el relleno en la parte central, sin llegar a los extremos. Humedece con un poco de agua los extremos y uno de los lados.
  9. Enróllalo ayudándote del papel. Pásalo a la bandeja con la abertura hacia abajo y enrolla el papel a lo largo del rollo. Pinta con el huevo y hornea hasta que lo veas dorado.
  10. Sácalo del horno. Colócalo en la bandeja de presentación y espolvorea con la mezcla de la cucharada restante de canela y las dos de azúcar glas. Ayúdate de un colador para dispersar mejor los polvos.
  11. Sirve con nata montada, helado de vainilla o crema de limón o simplemente disfrútalo solo. El original se sirve con crema de vainilla, en casa no nos convence.

En plan industrial, rellenando los cuatro rápidamente porque el sol por la mañana inunda mi cocina. 


Siempre aprovecho el papel de horno que trae el hojaldre. Lo enrollo a ambos lados y ahí mismo baño con el huevo antes de hornearlos. Intento ensuciar el horno lo menos posible.

Muy importante: el horno precalentado

NOTAS
* Parece una tontería, pero la cantidad de pan rallado es fundamental. En los que ves en la foto no necesité añadirle nada de pan. También es importante la calidad de las manzanas, deben ser duras y ácidas.
* Insisto en que el ahorro de tiempo, el de electricidad y el de cacharros sucios es considerable si haces cuatro del golpe. Fuimos invitados a una comida y llevé dos, el tercero para degustar en casa y el cuarto lo congelé en porciones. Ya sabes, primero al contacto, para que no se deforme y cuando ya se endurece lo guardo en tupper independientes o en uno grande separados los trozos con papel de hornear. De esta forma puedo separar una porción con  facilidad.
* Naturalmente, te aconsejo que no hagas gran cantidad hasta que no le cojas el punto a una receta.
* Los descongelo en frigorífico y les doy un toque de calor en el horno, nunca en el microondas porque reblandece el hojaldre.

29 comentarios:

Maria Jose dijo...

me gustan y no sabes como el hojaldre relleno de diferntes maneras, pero est es mi preferido. Tomo buena nota de tus buenos consegos, siempre se esta aprendiendo. besiños

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, esta receta está buenísima. Yo lo hice con masa phyllo y se me partió toda, es la masa que he conseguido, mejor debiera usar la masa de hojaldre para tartas, que es como la de empanadas, pero no siempre la consigo. La primera vez lo hice con una masa que no era de hojaldre, casera, y la verdad, quedó muy rico. Creo que agregar el pan rallado es importante para que no se escurran los líquidos, así queda bien cocida. Sos una genia amiga! Besos,

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oli, me gustaría ser una más que van a requisarte un trozo de este delicioso pastel y encima mejorado. Qué gusto ver la mesa ya preparada para hincar el diente de buena mañana para desayunar.
¿Tenías a un batallón? Mira... que has preparado unos cuantos...
Ya quisiera oler cuando los horneabas.
Un abrazo.

Vivi Taboada dijo...

un postre delicioso, parece un poco complicado pero el resultado se ve genial, besitos.

Maribel dijo...

Maravilloso strudel Oli, que previsora eres y que ordenada, me admiro de lo bien que te organizas!!
Un besote guapa

Clarisss dijo...

Te doy toda la razón, cuando algo se borda hay que reconocerlo jeje, me ha hecho gracia eso de meterlo al congelador, ya no se ni que se puede o no se debe congelar, pero tomo nota!

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Me encantan las tartas de manzana, y los strudel son la debilidad de mi madre y mías!
Te ha quedado de lujo! :D
Un besote guapa!

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Para mi las palabras hojaldre, manzanas y canelas en una receta es igual a Me gusta, porque combinan perfectamente.
Besos.

Isabel dijo...

Yo lo hago con masa filo, que tampoco es el modo original, pero me resulta más sencillo.
Me ha encantado tu receta, como siempre son espléndidas, tu experiencia no tiene precio, y tu generosidad no tiene límites ;)

Carlos Dube dijo...

Desde luego el corte es perfecto, con la seguridad de haber hecho varias pruebas acierto/error, es para hacerla mañana mismo. Con hojaldre?? Estupendo, seguro que está buenísimo. Un saludo

Omy dijo...

Que receta tan rica y tan bien explicada, me encanta

Mar dijo...

Buenas noches Oli, el strudel de manzana me vuelve loca. Asi que me parece que te tomo la receta.
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

Mar dijo...

Creo que me ha fallado algo y no se ha publicado mi comentario...te decia, Oli, que el strudel me vuelve loca....que tomo la receta...
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

Teresa dijo...

Muy rico Oli, me la guardo!! La próxima vez haré esta versión!! La explicación genial!!
Besosss

Walkiria dijo...

Sencillamente deliciosos, de pecado, de muerte lenta te han quedado, con un look espectacular. pues mira que asi pasa siempre, mi madre siempre me me dijo que hechando a perder se aprende, pues creo que eso es lo que nos pasa a todos, como tu dices si no lo bordamos a la primera, a la siguiente sera, jajajaja Un fuerte abrazo y muchas bendiciones

Pilar dijo...

Algo que se consigue con tanto esfuerzo y que se " da ", con esa alegría, propia del que sabe que va a gustar a todos, es de agradecer, y mucho!. La generosidad, multiplica; el egoísmo, empobrece.
Seguro que haré la receta. Ya hice los tomates rellenos de tortilla, que también vi en Gastronomía y Cía, y me encantaron. Los tengo pendientes de subir.
¡ Feliz Domingo !

GEMMA dijo...

Tienen una pinta de maravilla!!!
Besos.

José Manuel dijo...

Nunca los he probado ni cocinado, a ver si me animo, porque el tuya se ve de lujo

Delicias Baruz dijo...

Te ha quedado con una pinta deliciosa, qué rico tiene que estar. Un abrazo, Clara.

Laube Leal dijo...

Pues te lo voy a copiar, Oli. Yo soy como tú que hago más y congelo, así aprovecho el consumo energético y siempre tengo cosas ricas en el congelador.
Besitos y besotes

orquidea59 dijo...

Aprendido todo, todo, todo. Te quedaron estupendos.
Me invitas un día de estos a desayunar?, ya se...me queda un poco lejos, pero.
Besotes

Unknown dijo...

La pinta es espectacular, lo tengo que probar. Un abrazo.

mar dijo...

que genialidad, este postre me encanta y tus fotos quedan chulisimas

Cooking On My Mind dijo...

quiero agradecer tu visita y tus palabras, tienes un blog muy pero que muy guapo...me quedare por aqui que hay unas recetas increibles...Por cierto gracias por tus palabras..:)

Sofía Mil ideas mil proyectos dijo...

Oli, la ensalada de lujo, pero este struddel lo has bodardo y me has matado de lo rico que tiene que estar, voy a tomar nota ahora mismo que esta no puede faltar en mi recetario, besos

Chez Silvia dijo...

Con lo que me gusta y las pocas veces que lo hago!!! delicioso!! Bss

cocinarycompartir dijo...

Qué pinta Oli, y con hojaldre. Tiene que estar bien bueno. Un beso. Esperanza.

Elisa dijo...

Genial! Lo había hecho anteriormente pero de otra manera. Tus consejos para no manchar el horno muy buenos, yo también procuro manchar lo mínimo, que limpiar es menos agradable que cocinar. Has hecho alguna vez manzanas asadas con salsa de toffee? Si te interesa te mando la receta. Elisa

Oli dijo...

Gracias, Elisa, por tu comentario.

Encantada de que me des la receta.Con salsa de toffee no las he elaborado.

Puedes enviármela a

entrebarrancos@fenciso.com

Ya te contaré cuando la elabore.

Mil gracias. Un abrazo