viernes, 17 de febrero de 2012

Salsa boloñesa

No, no es la original. Es simplemente la que hago en casa desde hace 40 años. Siempre elaboro el doble o el triple de las cantidades que te indico y la congelo en pequeños recipientes, algunos de ración individual. La uso con spaquettis, con arroz, con cuscus, para rellenar unas empanadillas, unos calabacines, unas berenjenas... e incluso para improvisar el relleno de una tortilla francesa. Me parece un comodín fantástico que no debe faltar en ningún congelador.






INGREDIENTES
150 gr de carne molida de ternera.
150 gr de carne molida de cerdo.
50 gr de bacon.
1 cebolla.
1 zanahoria.
6 cucharadas soperas de salsa de tomate.
2 cucharadas de vino blanco.
1 cucharada sopera de orégano.
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
sal y pimienta


PREPARACIÓN
  1. Rehoga la cebolla y la zanahoria, bien picadas en el aceite a fuego lento.
  2. Añade el bacon previamente picado.
  3. Agrega las carnes molidas, cuando hayan cambiado de color, añade la salsa de tomate, el vino, el orégano, la sal y la pimienta.
  4. Cuece 15 minutos a fuego muy bajo y tapado.

NOTAS
* Si tienes en casa algún negado a comer verduras parte las zanahorias más pequeñitas, pasarán más desapercibidas.
* La carne fresca la compro entera y pido que la muelan dos veces delante de mi, nunca la compro ya molida por si...
* Es importante tener precaución con este tipo de carne molida, es imprescindible cocerla el mismo día o congelarla lo antes posible.
* Yo acostumbro a comprar 2 ó 3 kilos de la mezcla y le pido al carnicero que me la envase en paquetes de cuarto kilo. Como un relámpago la meto en el congelador, bien envasados los paquetes individuales y voy "tirando" de ellos a medida de mis ganas. Un día me digo: hoy tengo ganas de hacer albóndigas y hago doble de lo que necesito.... al congelador en porciones ya elaboradas las albóndigas. Otro día boloñesa, hago la salsita y al congelador.
Cuento esto porque en numerosas ocasiones me preguntan si cocino un día entero para congelar tanto. En absoluto, repito una vez más que soy una gandula organizada. Simplemente hago el doble o el triple de lo que necesito, casi con el mismo trabajo, el mismo tiempo, la misma visita al super y el mismo gasto de energía eléctrica, congelo y "ta-chán" cuando me quiero dar cuenta mis congeladores tienen una variedad impresionante. ¿Te preguntas si es que no me gusta cocinar? Evidentemente sí, el blog es prueba de ello, lo que no me gusta es hacerlo a toque de trompeta diariamente, ni contra reloj, ni cuando no tengo ganas o tiempo. 
* Si no eres asidua de mi blog quizás no conozcas mis entradas sobre congelación, te invito a verlas AQUÍ (hay casi 50 entradas), también puedes ver el apartado titulado PUEDE CONGELARSE (hay unas 65) , cuando las hayas visto no me molesto si me pones el apodo de Oli la de los congelados, je, je.

23 comentarios:

Delicias Baruz dijo...

Una salsa par alegrar infinidad de platos, qué rica!! Feliz fin de semana, Clara.

lacocinadeMaky dijo...

Tienes toda la razón está salsa nunca debe faltar en el congelador.
:)

Carlos Dube dijo...

Qué rica la salsa bolognesa, nos encanta y el día que la hacemos es muy especial, nos recuerda a la infancia. Ahora hemos aprendido a hacerla muy similar a la italiana, y ya tenemos nuestras dudas de cuál nos gusta más :)

Un saludo.

Unknown dijo...

La salsa boloñesa es una de las grandes! en mi casa tiene un puesto de honor..gracias por tus excelentes consejos de congelación, contigo he aprendido muchísimo!

Unknown dijo...

¡Qué pinta Oli!, una salsa para tener siempre guardada. Se ve tremenda.
besitos

Teresa dijo...

Guauu!! Qué ganas de meter la cuchara!! Te ha quedado genial!!
Soy soy igual, cuando hago salsa hago para un batallón y congelo y luego voy haciendo preparaciones con ella y también al congelador, da gusto sacar la noche antes cualquier cosa y con poco trabajo tener la comida lista!!
Besoss

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, yo la hago siempre pero con más puré de tomate, y no le pongo cerdo, mi hermana le pone chorizo. En casa se la devoran y hará dos días la mezclé con arroz más salchichitas a pedido de mi hijo. Yo paso, no soy de comer mucha carne picada a pesar que la compro bien magra. Besos,

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, yo la hago siempre pero con más puré de tomate, y no le pongo cerdo, mi hermana le pone chorizo. En casa se la devoran y hará dos días la mezclé con arroz más salchichitas a pedido de mi hijo. Yo paso, no soy de comer mucha carne picada a pesar que la compro bien magra. Besos,

Isabel dijo...

Yo la hago así, pero quito la zanahoria y le pongo un poco de apio, y no me gusta el apio, pero en la boloñesa sí.
Y chup chup ;)

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Riquisima, yo tambien la hago casera...nunca de tarros de super...lo que no se me hubiese ocurrido servirla con arroz.
Me ha encantado la idea....tomo nota.
Besos y buen fin de semana.

Oli dijo...

A TODOS: Gracias por la visita y los comentarios.Es una salsa a la que todos le damos nuestro particular toque. En casa no le pongo más salsa de tomate para que sea del agrado de los que no son muy partidarios de ella.

Probaré con el apio que recomienda Isabel, me ha picado la curiosidad de saber cómo queda.

Un beso grande de OLi

Maribel dijo...

me encanta lo organizada que res Oli, yo algunas cosa hago el doble y congelo pero tan organizada no soy!! Un beso guapa y buen fin de semana.

Oli dijo...

Ay, Maribel, de qué cantidad de apuros salva el congelador. LLevo más de diez días con una gripe de esas que hacen historia y que desembocan en una bronquitis de campeonato. ¡Bendito congelador! Hasta he recurrido al caldito que tanto apetece en días así. Solo necesito ir a la agenda del congelador e indicarle a mi marido el cajón tal, tuper cual para mañana. Las ensaladas frescas si le tocan a él. Un besote de Oli

María José. Pasen y degusten dijo...

Me encanta eso de "gandula organizada" ja,ja.
En casa es uno de mis indispensables.Mis hijos se la comen a cucharadas....
Buen fin de semana,
María José.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Pues sí que te da de sí la salsa, los platos los enriqueces, seguro que sí. Las caseras siempre estarán mejor y cada uno le dará ese toque mágico que nuestros comensales disfrutarán diciendo, qué buena está.
Un besote.

Mar dijo...

Tiene muy buena pinta....a mí también me sale rica -baja Modesta que sube Mar, jijiji-, en serio no me sale mal y suelo hacer mucha y congelo...genial queda
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

José Manuel dijo...

Me encanta esta salsa, de las mejores.

Saludos

Ventura Sosa dijo...

Que alegría da tener el congelador lleno de platos preparados!descongelar y a comer! Admiro el trabajo y la dedicación con la que publicas, a mi que no tengo mucha experiencia me ayuda mucho.

Chez Silvia dijo...

Oli la hacemos muy parecida, también hago mucha y ya sabes que va con muchas recetas!!! unas fotos chulas de verdad, besotes Oli!!!

Noelia dijo...

muy apetecible!!!

maria jose dijo...

Me ha encantado conocer tus blogs, es fantástico hacer tantas cosas y tan bien, como esta salsa que es una de las más ricas. Me quedo por aquí.
bicos

TREMENDITA dijo...

De un 20 por lo menos, la receta, la presentación, las fotos y todo en general, tienes un blog muy chulo, me gustan las recetas y me quedare como seguidora para poder aprender de ti.
Te invito a que visites mi blog.

tremendita-tremendita.blogspot.com

Besitos

Walkiria dijo...

Buenos días Maribel, recibe de esta tu nueva seguidora un caluroso abraso desde Costa Rica. Debo decirte que la salsa bolones es una de mis salsa favoritas y especialmente para una buena pasta, nunca la he servido con arroz, tendré que sacar algo de la salsa que tengo congelada, pues al igual que tu , siempre hago de sobra y congelo para la próxima vez que quiera disfrutarla.
Me encantan las fotos, están preciosas y muy muy invitadoras.
Feliz Domingo y muchas bendiciones para ti y los tuyos