miércoles, 19 de octubre de 2011

Fondue canaria

Espero que los centroeuropeos no me lo tengan a mal, desde mis cinco años, más o menos en el Neolítico, he comido la fondue así, la preparaba de esta forma mi hermana Mercedes y así he seguido haciéndola yo. 
La llamo canaria, no solo por que le añadimos más ingredientes de los habituales, también por nuestros orígenes y por el mojo que usamos como una de sus salsas.
Si lees las notas verás algún truquillo que utilizo.





INGREDIENTES


Solomillo de ternera (SIEMPRE los uso congelados o refrigerados)
Solomillo de cerdo ( Idem)
Chorizos pequeños o uno grande troceado.
Cascos de cebolla.
Trozos de pimientos.
Lo que te apetezca que puedas freír con los otros ingredientes (por ejemplo, champiñones)
Aceite de oliva virgen extra
Pinchos (con una sola punta)
Aparato de fondue.
Alcohol.
Opcionalmente, papas guisadas o papas fritas.


PREPARACIÓN
  1. Descongela los solomillos con calma en el frigorífico, mejor de un día para otro, si los colocas sobre una rejilla no estarán en contacto con el líquido.
  2. Parte todos los ingredientes en tacos o trozos que permitan picarlos con comodidad con el pincho.
  3. Elaboras las salsas a tu gusto: mahonesa, salsa rosa, mojo, salsa de yogur, etc.
  4. Coloca en recipientes individuales, cerca de cada comensal, los trozos que le correspondan y las salsas.
  5. Llena de alcohol la base de la fondue.
  6. Añade el aceite de oliva al aparato, más o menos a la mitad de su capacidad.
  7. Una vez puesta la mesa con la "ración" de cada comensal, calienta el recipiente en el fuego o la vitro.
  8. Trasládalo con MUCHA PRECAUCIÓN a la mesa y colócalo sobre su soporte.
  9. Prende el alcohol con una cerilla, ten la precaución de retirar de la mesa la botella de alcohol utilizada.

... Siéntate con el resto de los comensales y disfruta de una velada animada, especialmente cuando los comensales "peleen" por su pincho. Mira en las notas cómo los diferencio.









NOTAS
* La fondue naranja que se ve en las fotos es un regalo de cuando me casé hace unos cuarenta años, aún está nueva y funciona a pesar de los mil usos. No ocurrió lo mismo con los pinchos, el color del extremo que distingue a los diferentes comensales se "evaporó"; tenían además, otro inconveniente, terminaban en una punta doble, adecuada para un trozo de carne pero no para la abundancia de los míos. Compré otros, hace años, de acero inoxidable con una sola punta y he sustituido a los viejos.
* TRUCO para distinguirlos. Si observas bien las últimas fotos verás que en el extremo hay atadas unas cintas. Sí has leído bien: Emidio Tucci, Monet, etc. Reuno las cintas de camisas o de paquetes, las corto en pequeños trozos, las ato al extremo del pincho y se las asigno a cada comensal. No te imaginas lo divertido que resulta, especialmente con gente joven, las disputas sobre los pinchos dentro de la fondue: "no toques Emidio Tucci que es mío, "oye, ten cuidado con Monet que lo tengo bien cargado con mis preferencias". En fin, lo dicho, una comida divertida y fuera de cualquier protocolo.
* Suelo poner un hule bonito, para evitar accidentes. El de la foto es de Zara Home.
* Me agrada mucho el hecho de que los anfitriones no tengan que cocinar nada (salvo que quieras acompañar con papas) y que sean otros comensales más.
* He aclarado los de los solomillos congelados o refrigerados porque, al menos en Gran Canaria, los puedes conseguir en numerosos supermercados y salen espectaculares, especialmente si los descongelas de un día para otro. En alguna ocasión me lleve sorpresas desagradables con los frescos y ya solo uso congelados.
* No es una comida para niños, aunque en casa de mi hermana se hizo conmigo de pequeña, reconozco que es peligroso. Al menos, que sean niños tranquilos y que algún mayor sea el que le haga y fría los pinchos.
*Cuidado especial al trasladar el aceite a la mesa y al prender el alcohol
* A veces me han preguntado ¿y el aceite lo tiras posteriormente? Ni hablar, aquí no se tira nada, cuando está frío lo cuelo, lo guardo en un botella y lo uso para freír carne o incluso papas, les da muy buen sabor.

22 comentarios:

Isabel dijo...

Lo del hule y la reutilización del aceite me han parecido ideas fabulosas que tendré en cuenta.
Yo no tengo fondue en casa, la tuve y no sé qué hice de ella, pero es una buena idea hacerse con una...

Miquel dijo...

que espectacular mesa tan bien preparada para la fondue,muy buena es asi y buen detalle del nombre de los pinchos,yo lo tengo de colores pero asi con el nombre es mejor.
tendre que volverla a sacar
beso

GEMMA dijo...

Es casa solemos hacer de vez en cuando. Sobretodo en verano, para una cenita al aire libre...
Besos

Omy dijo...

Me acabas de dar una idea genial, ya que yo tengo una fondue que sólo uso para hacerlas ocn chocolate o quesos, así que desde luego probaré la tuya, porque tiene muy buena pinta, y como tu dices, lo mejor de todo es compartir con amigos y familiares.

Chez Silvia dijo...

Fondues se han hecho en mi casa toda la vida recuerdo que cuando mi madre nos lo anunciaba nos poniamos muy contentos. He pasado la tradición ahora con los mios y no sabes como disfrutan, les enseñé desde pequeños a comerla y realmente para hacerla con amigos es muy divertido. Me gusta como siempre tu mesa, tus detalles, y tu fondue naranja que se ve para aquellos tiempos muy moderna!!!besotes a mil.

Brétema dijo...

Pues yo nunca he hecho fondue. Pero me han entrado ganas al ver tu entrada. La mesa me ha encantado.
Un abrazo

Mar dijo...

Las fondues recuerdan las reuniones familiares, con los amigos, con los niños...........gracias
Bss
La cocina de Mar
http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

cocinandoconlulita dijo...

Me encanta el post y la fondue es una buena excusa para reunirse con los amigos.

Besines

Carlos Dube dijo...

Maravillosa la fondue con carne y verduras y buenos tus consejos, como siempre :).

Nosotros compramos una fondue en las tiendas CASA hace años, y resultó ser un fiasco. Hay que tener cuidado con lo que se compra, una buena fondue no pierde apenas temperatura una vez que se le prende la llama. Y utilizar siempre aceite de oliva virgen extra.

Para quién lo lea, no compréis cualquier cosa, hay que escatimar en recipientes con cierta calidad.

Un saludo.

Eneri dijo...

Hace un montón que no hago fondue!! Me lo has recordado. Muy buenos tus truquillos Oli. Un besote

José Manuel dijo...

Yo nunca la hice, pero ahora mismo no tengo sitio para más cacharros, jeje.

Tiene que estar muy rico todo.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Oli, preciosa tu mesa y por supuesto, me encanta la fondue, la de queso especialmente. Cuando me casé hace 21 años, un primo de mi esposo me dijo ¨Te voy a regalar un juego de fondue¨, pues bien, aún lo espero, lo peor, es que no compramos ninguno en tanto tiempo y ahora lo tengo pendiente. Un beso,

orquidea59 dijo...

Si es que es espabilada, hasta para las cintas de los pinchos. Es verdad que con el paso del tiempo los colores desaparecen. Y es muy buena idea.
La mesa me ha encantado como la has puesto.
Y si, cuidadito con niños.
Besazos

Kako dijo...

Que rico Oli, la fondué me gusta mucho, lo hacemos habitualmente pero de queso, la que tu nos muestras es la que se llama "fondue chinoise", muy rica también.
Tu mesa es como siempre muy linda, tan bien decorada y con tanto detalle.
Un beso amiga.

lola dijo...

pues si que me parece divertido, yo tengo una y está sin estrenar


¡¡besos¡¡

sofía dijo...

Que buena pinta tiene todo, aunque viendo ya la mesa, los que comemos con la vista..... se nos hace la boca agua. Un lujazo de mesa. Besinos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Mi fondue es prima hermana de la tuya, un poco más joven casi 30 años, en vez de ser de color es de acero inoxidable, pero solo he hecho fondues de queso. Me gusta esta manera tuya como si fueran brochetas.
Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Oli, allá quedaron esos años que la utilizada con bastante frecuencia los domingo. También incluía el mojo entre las diferentes salsas, como la de roquefort entre otras.
Me has recordado que está en el baúl de los recuerdo y ya es hora de que la vaya sacando algún día para invitar a Moisés.
Todo lujo de detalle, como siempre, experta.
Un beso.

garlutti dijo...

EN mi casa no son de FONDUE..pero a mi que me gusta todo si pero mejor la dulce ..me gusta mas mojar en chocolate ..jaja lo de los atados en los pinchos ..estupendo . bsssMARIMI

Finuca Casado dijo...

A esto le llamo yo una idea divertida. Me ha gustado mucho tu mesa, Oli, te quedó preciosa.

Yo también guardo los lacitos, pero como no tengo tus ideas, los tengo en una caja y no les hago ni caso. Lo que te digo siempre.... lo que no se te ocurra a tí, no se le ocurre a nadie.

Besotes.

Salomé dijo...

Me recuerdas que tengo la fondue muerta de risa... más bien estará muerta de asco y aburrimiento, igual la dejo salir a dar una vueltecita... Besos

Sol Sol dijo...

Uhmmmm me llega el olorcito ¡¡¡que rico!!!