domingo, 10 de julio de 2011

Recibir en casa. Introducción

Durante meses he dedicado bastantes entradas, 36 en total, a la CONGELACIÓN y 58 a comidas que pueden congelarse, aún me quedan muchas, pero para amenizar un poco los domingos ya comencé con otro monográfico sobre MICROONDAS y hoy inicio otro sobre como Recibir en casa. Los iré alternando y, de esta forma, tú y yo nos aburriremos menos.





¿Por qué voy a tratar este tema?


Desde niña tuve un buen entrenamiento sobre estos aspectos al tener 3 hermanas bastante mayores que yo, así que junto con mi madre, fuimos 5 mujeres en casa. Reconozco que el tema siempre me gustó y unido a mis locuras he desarrollado "algunos inventos" para poner la mesa adecuada a diferentes ocasiones.


A los que "pasan" de este tema les recuerdo que, a lo largo de nuestra vida, nunca se sabe cuando se presenta la ocasión en la que es necesario poner una mesa correctamente, desde la ocasión en la que el jefe o los consuegros "pijos" vienen a comer a casa, que te cases con un príncipe (te la pondrán, pero debes saber como usar los cubiertos, por ejemplo) o que acabes de camarero o de empleada en una tienda de hogar. He visto en más de una ocasión a la empleada solicitándole a la encargada que le diga por favor cómo coloca los cubiertos en una mesa puesta con los productos de la tienda.


  Curiosamente, antes esto se enseñaba en las propias casas, hoy en día, quizás debido al ritmo de vida o a la "moda" de que las jóvenes creen que con estudiar una carrera y trabajar es suficiente no se hace.


 Nunca le agradeceré a mi padre lo bastante cuando en una época en la que los estudios no tenían la importancia que tienen en la actualidad, todos en casa, además de tener estudios (mis hermanos tienen más de 70 años) recibimos una educación integral.  

Aquí va un adelanto de algunos de los temas que voy a tratar:


* Colocación de la mesa para distintas ocasiones (de diario, informal, infantil, brunch, meriendas, desayunos, con invitados, de Navidad, etc) desde el muletón a los centros pasando por la cubertería, vajilla, cristalería, etc.
* Presentación e ideas para un buffet.
* Cómo y dónde servir el café.
* Cómo poner una bandeja.
* El fondo del frigorífico, del congelador y de la despensa.
* Organización y planificación para cuando tenemos invitados.
* El anfitrión, los invitados.
* Cálculo de raciones.
* Sugerencias de menús.
* Etc.


Además de las fotos de las mesas sacadas en mi casa, con mis cosillas, tengo ya una recopilación de más de 100 mesas, buscadas con lupa por la red. He procurado que haya de todos los estilos y para diferentes ocasiones.


Aquí tienes algunas para ir haciendo boca:






20 comentarios:

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Oli, te puedo asegurar que a mí no me vas a aburrir. Es cierto que con las prisas diarias muchas veces no cuidamos los detalles, pero yo soy de las que no pueden beber vino en vaso, necesito el café en taza y me cabrea cuando alguien en un restaurante se come el pan que tengo yo a mi izquierda. Así que espero ansiosa todas tus sugerencias. Bss (Elena)

Mili y Becky dijo...

esto en definitiva va a estar super interesante.
un beso
becky!!
aqui estaremos leyendote!

Anónimo dijo...

Me encantan las entradas que irás haciendo. Nunca está de más aprender estas cosas. Tambien he de decir que me gusta mucho agasajar al anfitrion, sea informal o formal, por suerte he tenido y tengo a mi madre que para esto es muy buena profesora.
Saludos,
Mariela.

Unknown dijo...

¡Me encanta la idea Oli!, disfruto como una enana preparando la mesa cuando vienen invitados a casa. Estaré atenta a tus ideas.
besitos y un abrazo.

Carmen Tía Alia dijo...

Oli, me gusta muchísimo este tema. Me parece tan importante como a tí. La cocina no se acaba con la elaboración de un plato. Tiene que ir más allá si queremos que una experiencia culinaria sea plena.

Ya me veo frente al ordenador cada domingo :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Me encanta el tema Oli, de pequeña me gustaba en cualquier celebración preparar la mesa.
Besos.

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Parezco repetitiva, pero te lo digo una vez más, qué razón llevas.
Esto de colocar la mesa, los cubiertos, las copas, para qué es cada cosa, etc. Mis padres siempre nos lo decían, siempre nos inculcaron los modales y protocolos a la hora de comer, aunque sé que cada vez tiende a desaparecer en los ámbitos, del día a día.
Con estas entradas refrescaré la memoria y aprenderé seguro, cosas nuevas, sin duda.
Un abrazo.

Sonia dijo...

Pues a mi me encanta el tema, y si lo vas a explicar tan bien como el resto, pues mejor!! mucho vamos a aprender

Carlos Dube dijo...

Esperaremos ansiosos Oli, en estos próximos años tienes que sacar todo lo que llevas dentro y has aprendido y compartirlo eh?, que no quede nada nada :)

Qué lujazo.

Un saludo.

Oli dijo...

A TODOS: No esperaba ningún comentario hoy. Me agrada saber que pueden interesar estas entradas. Me esmeraré.

A Carlos: Como diría el Quijote "Cuán largo me lo fiáis" ¿No crees que es demasiado para mí unos cuantos años'? Tendré que correr mucho para que me dé tiempo de sacar lo que llevo dentro.

Gracias por las muchas visitas y los comentarios

Montse dijo...

A mí también me gusta mucho este tema.Qué bonita queda una mesa bien puesta!
¿Y dices que lo vas a publicar los Domingos?
Na da , a estar atentos. Besos .
Montse

orquidea59 dijo...

Yo de aburrirme, nada.
Siempe viene bien un repasillo, verdad?.
A mi me llama la atención que en estos tiempos no se sepa como tu dices, la colocaión de los cubiertos, donde se coloca el platillo del pan.
Y es lo que tu dices, estudiar y trabajar y ya está.
Sin embargo en el mundo de la blogosfera me he encontrado con sorprendentes personas, que trabajan a diario fuera de casa y todavía les gusta la cocina y bien hecha.
Así que Oli, esperando los domingo estaré.
Besazos

sofía dijo...

Me parece muy buena idea, hoy dia la verdad es que hay muchos sitios para comprar cosas para adornar las mesas sencillas y baratas. Me gusta la idea y te sigo. Feliz verano.

Pilar-cook and spoon dijo...

Me encanta sacar la vajilla de vez en cuando, los cubiertos y la cristalería, con lo que voy a disfutar aprendiendo. Gracias por enseñarnos y espero ser una alumna aplicada.

Salomé dijo...

Que mesas tan bonitas nos traes Oli... yo también soy de la vieja escuela y me esmeraba mucho cuando invitaba amigos o familia pero este mundo loco y veloz en que vivímos todo el día trabajando me hizo perder mucho de aquello... que bonito que tu lo conserves!

Laube Leal dijo...

Reconozco que no tengo esa formación en protocolo, pero creo que por intuición y observación he adquirido muchos conceptos formales. En cualquier caso voy a estar muy atenta, Oli, porque me encantan estas cosas y también considero que siempre viene bien saber cómo presentar una buena mesa.
Menudo material más interesante!!!!! Graciassssssssssssssss

biscayenne dijo...

Me parece una idea perfecta y muy interesante. A mí me vendrá de perlas y eso que muchas veces he sido yo la que en una boda o evento similar he tenido que decir lo de "los cubiertos de fuera adentro", porque hay mucha gente que no sabe cuáles hay que empezar a usar!

Genial

María dijo...

Me encanta el tema, los detalles marcan las diferencias y en este mundo de estrés dar importancia a las pequeñas cosas siempre es de agradecer. ¿sabes? hay una cosa que nunca sé hacer... ¡las servilletas!. Cuando vas a un evento hay mil formas de presentarlas, y en casa nunca se me ocurre cómo hacerlo. Saludos

Paco Becerro dijo...

Un nuevo especial que me apetece muchísimo Oli. Un beso grande.

Finuca Casado dijo...

Yo no me pienso perder ni un renglón. Aunque tengo que confesarte que, si tengo que preparar una comida "de mucha pompa", tendré que encargar un catering, jeje
Besos.