domingo, 5 de junio de 2011

El microondas: origen y características

A partir de hoy y después de 36 entradas sobre congelación, intentaré intercalar, los muchos "rollos" que aun me quedan de ese tema, con otros a los que aún no he podido echarle el diente y que iré detallando poco a poco. 
Comenzaré hoy con algunos detalles sobre microondas, pretendo que le saques partido a tu inversión y ese aparato no se convierta en el calentador más caro que has comprado en tu vida.
¿Y quién soy yo para atreverme a escribir sobre este tema?
Solo una simple aficionada, que quedó cautivada por el "aparatejo" desde que salió al mercado español, que ha leído todo lo que ha podido sobre el tema y que lo usa a diario no solo como calentador también para cocinar.
Éstas son las recetas que he publicado hasta ahora realizadas en el microondas.


 ... Y éstos son algunos de los libros que me quedan en la actualidad. Me he deshecho de otros tantos después de quitarles las hojas que valían para algo. Ya sabes lo que ocurre a veces: de un libro aprovechas tres páginas. Las recetas las tengo archivadas en esos archivadores que ya he prometido que algún día enseñaré.




Con el paso del tiempo he llegado a una conclusión: a pesar de los años que lleva formando parte de nuestras casas y de representar uno de los mayores avances tecnológicos en el hogar en los últimos tiempos, existe un desconocimiento general sobre sus múltiples aplicaciones.


Las microondas son un fenómeno natural del universo
* Vivimos inmersos en campos de ondas electromagnéticas que nos dan luz, calor, y que difunden los programas radiales televisivos.
* Las microondas se utilizan para las comunicaciones vía satélite, para los diagnósticos y tratamientos médicos e incluso para guiar a los aviones durante el aterrizaje.
* Las microondas que se utilizan en la cocina son ondas electromagnéticas de altísima frecuencia y están generadas por un dispositivo especial llamado"magnetrón", que las difunde únicamente dentro del horno. 
* Cuando una onda llega directamente al interior del alimento hace vibrar las moléculas a gran velocidad y de la fricción de ellas resulta el calor. Algo parecido a lo que sucede cuando frotamos enérgicamente nuestras manos, una con otra.
* El calor se produce en el interior del alimento y sólo allí. Las microondas por si solas no son cálidas. Por lo cual en aire en el interior del horno microondas, así como sus paredes o la vajilla que utilicemos se mantienen fríos. Aunque los recipientes pueden calentarse debido al calor que le transmiten los alimentos.




Las microondas actúan sobre las moléculas de los alimentos, generando una fricción que se traduce en calor.

Estas ondas tiene tres propiedades: 
reflexión, penetración y absorción.
* Son reflejadas por los metales.
* Penetran y atraviesan el papel, el vidrio, la cerámica, el plástico, el barro, la madera, etc. sin alterar sus estructuras.
* Son absorbidas por el agua y las grasas contenidas en los alimentos.



Su origen es muy curioso, un ingeniero y científico americano descubrió, mientras trabajaba para una empresa de radares, que el chololate que llevaba en el bolsillo se derritió completamente al estar cerca de magnetrón. Probó también con unos granos de maíz, que se convirtieron en poco tiempo en palomitas. Este hecho ocurrió en 1945  y un año más tarde ya lo habían patentado.

El año 50 salieron los primeros microondas, en una versión muy "ligerita": medían 2 metros, pesaban 300 kilos y costaba 5000 dólares. Solo lo adquirieron grandes restaurantes, hospitales, intendencia militar, hoteles e industrias.
En el año 1967 se hizo una versión más pequeña y accesible y el año 75 ya se habían vendido un millón de microondas.

Algunas consideraciones sobre el microondas

* Como el calor se origina instantáneamente en el interior de los alimentos, precisa muy poca potencia lo que supone un ahorro de energía de hasta un 80 %.
* Puede "cocer" los alimentos en su jugo sin necesidad de añadir ni agua ni líquidos.
* Como se evaporan en él 12 gr de agua por minuto es conveniente tapar el recipiente. Es importante no perder nada de humedad para que el alimento no se reseque, ni pasarnos con el tiempo de cocción.
* Los alimentos que se cocinan mejor en él son los ricos en agua, grasa o azúcar.
* Al cocinar en el microondas se consigue un ahorro de tiempo del 70 %. 
* 1 minuto del microondas equivale a 6 ó 7 minutos de la cocina tradicional.
* La brevedad en la cocción protege más los nutrientes de los alimentos. La cocción cuidadosa, corta y con poca agua asegura alta proporción de vitaminas en los alimentos frescos. Las sales minerales se mantienen de forma natural y los alimentos resultan más sabrosos y digestivos.
* Cuando no sepas cuanto tiempo va  a tardar un alimento en cocinarse calcula cuando tardaría por el método tradicional y haz el cálculo de la 6ª parte, preferiblemente tira por lo bajo, más vale crudo que pasado y posteriormente dale un nuevo toque.
* Hay que tener en cuenta el periodo de reposo, el tiempo necesario para que los alimentos se terminen de hacer.
* Están considerados como los aparatos más seguros en el hogar. Están previstos de tantos dispositivos de seguridad que ni errores en su manejo pueden causar daños. Ni siquiera la puerta se calienta por efecto de las microondas. Solo funciona cuando la puerta está cerrada.
* Se recomienda no quedarse mirando cómo funciona el microondas; lo mismo que se aconseja no ver el televisor desde muy cerca o no dormir con la radio pegada a la oreja.
* La única contraindicación que puede asignársele al horno microondas se refiere a los enfermos de corazón que se ven obligados a utilizar marcapasos. Es conveniente que el usuario conozca bien las características de su marcapasos.
* Debe contar con un triple sistema de seguridad conforme a las normas dictadas por la Convención Internacional de Ginebra de 1979. Mejor cómpralo de marcas conocidas que sepan que cumplen estos requisitos.
* Según la OMS, Organización Mundial de la salud, no ha podido demostrarse científicamente que las microondas produzcan sustancias tóxicas o efectos negativos en los alimentos. Por el contrario, al cocer durante menos tiempo, los alimentos no pierden sus cualidades nutritivas y conservan su contenido en grasas, proteínas, glúcidos, sales minerales y vitaminas.
* En todos los microondas, cualquiera que sean sus características solo se llega a los 100 grados de temperatura. El microondas no es un autoclave ni un esterilizador. La rapidez de calentamiento y el hecho de que solo alcance 100 º, no garantiza que, si el alimento que se introduce para calentar no está en perfectas condiciones sanitarias, o si contiene alguna bacteria, ésta no llegue a morir. No sucede como con el fuego tradicional, que hirviendo durante algunos minutos a una temperatura más elevada, es capaz de matar cualquier germen. Por lo tanto, si no es aconsejable utilizar alimentos que no estén en perfectas condiciones, en el microondas tendría que estar prohibido, pues puede resulta peligroso.

Algunos de los temas que trataré en próximas entradas:
- Utensilios.
- Capacidad.
- Mandos.
- Ubicación.
- Reposo.
- Utilización adecuada.
- Técnicas.
- Potencia.
- Descongelación.
- Imprudencias.
- Comportamiento del agua, grasas, azúcares y sal.
- Recetas.

8 comentarios:

Carlos Dube dijo...

Oli, interesantísimas las consideraciones, la verdad es que es una herramienta que aprovechamos casi al 50% y está claro que podemos rendirle mucho más.

Un saludo.

Las Recetas de Manans dijo...

Una verdadera enciclopedia" es lo que eres, cuanto sabes...

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Tienes toda la razón lo infrautilizamos, esperaré tus posts.
Besos.

trifasic de baileys dijo...

No te irás a dormir sin aprender algo nuevo!! gracias por la informacion!! un saludo!

Gloria dijo...

El monográfico de congelados, me encantó, pero este me viene genial.
Enhorabuena por tan fabuloso trabajo. He aprendido un montón de cosas.
Un beso

orquidea59 dijo...

Toma ya el master que nos has puesto sobre el microondas. Si es que dá gusto entrar a este blog.
Besazos y a la espera de más información, que promete.

Maribel dijo...

Oli muchas gracias por la información que siempre nos das...eres una crak!!
Yo el micro lo uso mucho y también hago comidas...vamos que lo uso para más cosas que pra calentar la leche.
Besitos guapa

María José dijo...

Estaré atenta a tus próximas entradas.Sé que puedo sacarle mcuho más rendimiento.
Todavía me acuerdo cuando me tocaba fregar el cazo de la leche del desayuno....¡ Menudo invento !
Un abrazo,
María Jose´.