viernes, 24 de junio de 2011

Dolmas (rollitos de hojas de parra rellenos)

Sonia de L´exquisit es la anfitriona del HEMC #55 y propone como tema todo lo que se pueda enrollar. Así que me voy a enrollar yo con un plato que hace mucho tiempo que no hacía y que nos gusta mucho en casa, los rollitos de hojas de parra rellenos (dolmas).

Este plato tiene su origen en la cocina otomana y es un bocado popular en países del Mediterráneo Oriental. La palabra procede del verbo turco dolmak (llenarse), curiosamente existe un transporte popular turco denominado dolmus, por superar frecuentemente la capacidad de pasajeros. 


Yo empleo una regla nemotécnica para no olvidarme de cómo debo doblarlos y evitar que se me desborden "los pasajeros". El relleno puede ser de carne, arroz, legumbres, etc. los míos son de arroz pilaf. Los turcos a los cocinados sin carne picada en su interior los llaman coloquialmente "yalanci" que significa mentirosos. Pues los de esta recetas son muy mentirosos pero exquisitos.





INGREDIENTES


Hojas de parra.
Arroz pilaf (receta publicada por mi AQUÍ).
Caldo.
Algo de zumo de limón.
1 cucharadita de azúcar.
Agua.
Sal.


PREPARACIÓN

  1. Lava concienzudamente las hojas de parra. 
  2. Quítale los rabos.
  3. Hiérvelas durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernas en agua abundante con sal, una cucharadita de azúcar y unas gotas de zumo de limón.
  4. Escúrrelas sobre un paño con el revés hacia arriba. 
  5. Colocas en la parte central una cucharada de arroz pilaf y enrollas.
  6. Comprímelas un poco para que no se desdoblen.
  7. Coloca los rollitos en una sartén profunda y cuécelos unos diez minutos con caldo que los cubra solo hasta la mitad.
  8. Sírvelos con algo de salsa de tomate y rocíalos con unas gotas de zumo de limón.
Aquí puedes ver cómo los enrollo
Le corto los tallos

Lavo bien las hojas y las guiso

Las pongo a secar sobre un paño. Son muy manejables y difícilmente se rompen.

Todas colocadas viendo el revés

Coloco en la parte central el arroz pilaf

Sigo este regla nemotécnica para no olvidarme cuando los doblo: las dos hojas inferiores son las piernas, las dos laterales los brazos y la superior la cabeza.
Doblo la pierna izquierda

Doblo la pierna derecha

Ahora el brazo izquierdo

Después el derecho

Solo nos queda la cabeza


La enrollo y "tachán", ya tengo mi dolmen mentirosillo.

¿Qué te parece? Que estoy como una cabra, pues si me oyeras en mi etapa laboral, explicando por radio el orden de los Austrias como un bocadillo de: pan, jamón, jamón, jamón, pan, que equivale a Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV, Carlos II, ya me pones la camisa de fuerza y al manicomio; pero, lo cierto, es que los alumnos no se olvidan jamás. ¿Quieres otra? Generación del 98, BAVUM: Baroja, Azorín, Valle Inclán, Unamuno y Machado.

Bueno, vamos a dejarlo, que me echan de Blogger. Ésta es una de las cosas estupendas que tiene el cumplir años, cada vez te importa menos lo que piensen los demás.



NOTAS:


* CONGELAN de miedo, mejor antes de ponerlos en la salsa, en seco. Bien envasados y etiquetados. Para descongelarlos los dejas a temperatura ambiente hasta que estén parcialmente descongelados, para que no estén demasiado blandos y ya continuas con el resto de la receta.
*  Otra opción es la de guisarlos directamente con algo de salsa de tomate, aunque a nosotros nos agrada menos esta fórmula.
*  Creo que las hojas de parra se consiguen cocidas y envasadas, tendré que investigar dónde. Si tu las conoces déjame, por favor, la información en los comentarios.

24 comentarios:

Mili y Becky dijo...

yo lo hago igual pero con carne molida y arroz dentro!!
son una verdadera delicia!! un beso
becky

Finuca Casado dijo...

Oli: Nunca he cocinado hojas de parra. Sí que tengo algún libro de cocina que explica alguna receta con ellas pero es de esas cosas que, nunca me decidí a intentar preparar. Pero, como siempre, ahora que veo lo bien que te han quedado, me apetece probar. Te diré que me he reído un montón con tus explicaciones. Empezando por los pasajeros que no se pueden desbordar. Y, siguiendo con los brazos, piernas y cabeza de las hojas...Eso sí, si un día preparo hojas de parra, ten por seguro que doblaré sus "extremidades y cabeza" igualito que tú. Tienes toda la razón: estas cosas no se olvidan. Y las fotos, como siempre, preciosas. ¡Genial, Oli!! Muchos besos, guapetona.

Salomé dijo...

Digas lo que digas esas hojas no me parecen tan fáciles de rellenar, pero si el centro es muy pequeño... menos mal que no puedo conseguir hojas de parra porque a mí no me quedaría dentro ni el chófer... a tí te quedaron espléndidas!
Se ve que somos de la misma quinta porque amí me pasa lo mismo, es que me importa un pito lo que los demás piensen de mí... cumplir años tambien tiene cosas buenas eh?

Eneri dijo...

Yo también me he divertido mucho con tu entrada, como siempre. Es un gusto leerte! y me encanta como has explicado para enrollarlos! Un día me animaré a hacerlos, yo sólo los he probado en restaurantes! un besito y buen finde!

Brétema dijo...

Qué entrada más genial! Nunca he cocinado con hojas de parra, y eso que en casa de mi abuelo las hay a montones.
Me han encantado las reglas nemotécnicas... me he reído un montón, porque yo hacía cosas por el estilo.
Un abrazo

Unknown dijo...

eres una artista Oli,, siempre me dejas con la boca abierta.

Carlos Dube dijo...

He visto hojas de parra cocidas y listas, lo que no me acuerdo es si es en Makro.

Deliciosas, seguro, me encantaría probarlas.

Un saludo.

Rocio dijo...

cada primavera cuando salen las primeras hojas de la viña siempre digo que tengo que probar estos dolmas y se me acaba pasando,
a esperar otro año pues yo vivo en una zona en donde todas las casas tienen huerta y todos nos dedicamos al cultivo de uva para la D.O, rias baixas, albariño, y las viñas se tratan y aunque deje alguna sin tratar al tratarlas el vecino es lo mismo, con lo cual anotada queda hasta la próxima primavera

José Manuel dijo...

Me encanta la receta, esto me gustaría probarlo.

Saludos

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Ja, ja... qué graciosa, entonces, al ir cumpliendo años, ¿no dará igual lo que piensen?
Bueno, pues yo pienso que esto es para mi toda una novedad, ya que no costumbre hacer este tipo de rectas.
Un abrazo.

orquidea59 dijo...

Yo los conozco por sarmale, en rumano.
Pero los sarmale no son mentirosos, llevan además del arroz, carne.
Deliciosos, entretenidos, pero ricos.
Besazos

Cocco dijo...

Pero que receta mas rica, que fotos fenomenales haces y qué fácil enrollas esa hojitas con lo complicado que se ve de hacer, :O
Suelo usar hojas de repollo o de acelga, pues en el Caribe no tenemos uvas, bueno sí.., Uvas de playa pero son de otra especie y sus hojas no son comestibles ;P
Me quedo entre tus seguidores,

Besitos caribeños

María José dijo...

Tengo unos amigos con una parra enorme.Estoy deseando ir a hacerles una visita y llevarme unas cuantas hojas.
Nunca se me hubiese ocurrido guisarlas para hacer rollitos.
Buen fin de semana,
María José.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Esta receta la he visto en algún programa de la tele, pero hojas de parra a la venta no las he visto.
Tiene que estar muy bueno y la manera de acordarte a mi no me parece que estés para el manicomio, al contrario. Si hubieran muchos profes enseñando como tú seguro que no habría tanto fracaso escolar.
Besos.

Laube Leal dijo...

Los rollitos con las hojas de parra son maravillosos y a mí me transportan a la Roma Clásica. Por cierto, yo también usaba mucho esos trucos mnemotécnicos cuando estudiaba...
Oli, un besote

Carmen Tía Alia dijo...

Oli, qué fácil es aficionarse a tu blog. Es una delicia leerte. Consigues arrancame la sonrisa con tu manera de escribir.

Gracias por tu simpatía, es un regalo maravilloso :)

Isabel dijo...

Cómo me gustan... En Atenas son espectaculares. Aunque yo nunca las he hecho me chiflan.
Las tuyas están helenas totales! ;-)

Sonia dijo...

No se q me gusta mas, si la receta o leerte...

Gracias por participar en el HEMC

macus! dijo...

Rollitos de hojas de qué??? No tenía ni idea de que se comieran!!! Ya me estoy viendo asaltando una de mis viñas vecinas para coger alguna hoja y probarlas...jejeje

saludos!

Gabriela, clavo y canela dijo...

Espectacular Oli! y gracias por enseñarnos como enrollar!.. ya aprendí :)
besos

lilia dijo...

holaaaa pues pienso igual que tu, cuando cumpli los 50, me dije hago lo que quiero sin pedir opinion ahora tengo 70, y estoy viva la pepa como decimos aqui en venezuela, estoy contigo, ah nunca he hecho los rollitos pero esta semana los hago ya tengo las hojas de parra, tus fotos apetecibles hum.... lilia

Anónimo dijo...

¡Hola!
Yo compro las hojas de parra listas para usar en establecimientos de Europa del este. En el barrio las venden en una tienda turca, otra rumana y dos supermercados ucranianos.
También venden tarros de dolmas, pero prefiero hacerlas yo y la próxima vez llevarán ese arroz "pilaf".
Un saludo.

Anónimo dijo...

Las hojas de parra en frasco se consiguen en las tiendas de productos arabes, ojala las consigas y gracias por las recetas.

Oli dijo...

Gracias, estaré al loro. Las hago poco por no disponer de las hojas de parra. Saludos