lunes, 10 de enero de 2011

Ensalada de pepinos

Esta receta es de mi amigo Juan ADANK,  una persona entrañable, a la que haré referencia en este blog en muchas ocasiones. Es mi cocinero favorito. Hace el tipo de cocina que me apasiona, la que se hace en un santiamén y queda espectacular. Me recuerda mucho su forma de cocinar a la Jamie Oliver, con la diferencia de que Juan puede ser casi su abuelo y vive junto a nuestra casa, así que dispongo de mi Jamie particular. Hace unos asados, que son los mejores del mundo, algún día los publicaré.




INGREDIENTES
Pepino en rodajas bien finas.
Yogur natural (yo usé yogur griego).
Un hilo de aceite de oliva virgen extra.
Un ramito de hierbahuerto.
Sal.
Pimienta blanca recién molida.







PREPARACIÓN
  1. Corta bien finas las rodajas de pepino (yo utilizo la mandolina y previamente le quito unas tiras de la piel).
  2. Lava y pica bien el hierbahuerto (yo utilizo el truco de meterlo en un vaso y picarlo con las tijeras).
  3. Mezcla en un bol los pepinos, el hierbahuerto picado, el yogur, la sal y la pimienta. Adorna con algo de hierbahuerto y échale un chorrito de aceite.
  4. Enfría.




NOTAS


El hierbahuerto, hortelana, yerbabuena, hierbabuena o menta.  Pertenece a la familia de las Lamiáceas. Es una  planta perenne (por tanto vive varios años, no es anual).  Se puede cultivar en maceta o plantarla en la tierra del jardín o en un rincón del huerto. Necesita de bastante agua. Es mejor ponerla en semisombra que a pleno sol. Su tamaño no pasa de los dos palmos, sus hojas son de un verde oscuro y rugosas, y sus bordes son dentados. En la cocina enriquece nuestros platos, así que es una planta muy apreciada culinariamente. Como ejemplo, podemos decir que en Canarias se le ponen unas hojitas de hierbahuerto para resaltar el sabor a la sopa de pollo o de carne y a los consomés. 





20 comentarios:

Cocinando entre Olivos dijo...

Yo la hago casi igual pero en sopa, esta se ve estupenda. Estaba intrigadisima con lo de hierbahuerto hasta que he leido tu explicación...Qué suerte tener al lado a alguien así, ya nos iras poniendo esas recetas. Bss

Ori dijo...

Me he hecho seguidora tuya,me ha encantado el blog y las recetas. Haces unas fotos espectaculares!!!
Esta ensalada debe estar riquisima, el aspecto es de 10, me recuerda a una receta bulgara.
Yo le echo hierbabuena en la sopa del cocido, esta costumbre la aprendio mi madre en andalucia.

Un beso

Carlos Dube dijo...

¿Te puedes creer que nunca había oído hablar de la hierbabuena como hierba huerto?. Qué gracia, me encanta.

Riquísimo. Es un tzatziki, por si lo quieres saber, aunque nosotros lo tomamos con unas gotitas de limón (ingrediente opcional).

Un saludo.

dolorss dijo...

Es una delicia esta combinación y para mi muy refrescante. Yo hago tipo sopa o crema y encima le añado unos taquitos de tomate crudo, pelados y despepitados... y con ese aceite de oliva, y ese aroma...
probaré esa ensalada sin duda.

petons

Blanca Oraa Moyua dijo...

¿que es hierbahuerto?

Brétema dijo...

Fíjate que yo el pepino lo asocio con el verano, que es cuando mi abuelo los tiene en el huerto. Probaré tu receta. Un abrazo.

Sara dijo...

Hola guapísima!
Esta me ha entrado por los ojos así que dile a tu amigo que me parece una propuesta genial, me gusta por lo sencilla y por el color con ese aceitito...un besote Oli.

Oli dijo...

COCINANDO... Es un lujo ser amiga de Juan y no sólo por su cocina.
ORI y CARLOS: gracias por la información que me ofrecen, la desconocía. Busqué en Internet y con ciertas variaciones veo que es griega. Tzatziki ¡qué nombre tan curioso!
DOLORSS: pruébala, te gustará.
BLANCA: gracias por informarme del color verde, salió por error mío. Creo que ahora podrás leer las notas donde aclaro a qué le llamamos los canarios hierbahuerto.
BRÉTEMA: seguramente en la península es así. Aquí lo tenemos todo el año.

Un beso a todos

Kako dijo...

Que rica Oli, es como la ensalada griega de pepino y menta, una delicia.
Besos

Finuca Casado dijo...

Qué preciosidad Oli !!

El pepino no es de "mis favoritos" pero este plato me apetece intentarlo, cuando llegue el calor, claro. Que Cantabria no es como tu tierra.

Me encanta el mantelito en que has puesto los recipientes.....con esas flores y las letras. ¡¡Una preciosidad !!!

Sigo aprendiendo cada día, contigo.
Besos.

Silvia dijo...

Con lo que me pierden las ensaladas y sobretodo el pepino... genial, genial y genial.

Besos.

José Manuel dijo...

Esto me recuerda al Tzaziki, no se si lo he escrito bien, pero se ve muy deliciosa.

Saludos

foodtravelandwine dijo...

Que delicia!!....la hago parecida y es un clasico en esta casa para los calores del verano!!....me encantaron tus fotos!!.....Abrazotes, Marcela

Neus dijo...

Holaaa... ya estoy de vuelta y veo que tu también te has puesto las pilas...
a mi el pepino me repite muchisimo, pero esto a mi hijo mayor que es un devorador de pepinos en verano, le va a encantar.
un beso

orquidea59 dijo...

De verdad, cosa rica, fácil y repito riquísimo.
Además me encanta el pepino y su particular olor al pelarlo.
Beso de Orquidea59.
Debo suponer que la hierbahuerto=hierbabuena?

ROCIO dijo...

Menudo aspecto tiene esta ensalada! y esas fotos espectaculares, están diciendo: comemeee. Tengo que hacerla porque me gustan todos los ingredientes que lleva y esa mezcla me parece ideal. Un beso.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que rica y refrescante ensalada, Oli..
Te deseo un año maravilloso..
besos
Gaby

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Me encanta esta ensalada, es refrescate y deliciosa, y si picas el pepino muy chikitito tienes una salsa deliciosa para acompañar, carnes, pescados y verduras!

Pro certo he visto tus vinilos, y de vieja loca nada chica, todo lo contrario, ke maravilla!!!! Vamos, ke eres un tesoro!

Besossss

Laube Leal dijo...

Qué rica, Oli!!!!!!! Ayyyyyy, así untada en pan debe ser igualmente exquisita, verdad?
Un besoteeeeeee

Pilar dijo...

Fíjate que he visto antes una receta llamada " Gazpacho de pepino y yogur". Me ha gustado. Y ahora veo esta...Los ingredientes, iguales. Haré las dos porque el pepino me encanta, y, a partir de ahora, este tipo de recetas, apetecen un montón.
¡ Gracias!.