viernes, 3 de diciembre de 2010

Puré de papas al vino

Ésta es otra opción para acompañar tu plato favorito. La papa se guisa en un buen vino y consigue una textura y un sabor delicioso. Pruébalo, no te defraudará.



INGREDIENTES


PARA ESTOS 2 BOLES GRANDITOS:


2 kg de papas.
1 botella de vino tinto, no demasiado corriente.
1 cebolla.
3 dientes de ajo.
1 hoja de laurel.
1 cucharada de mantequilla.
2 lonchas de panceta ibérica ó 4 de bacon.
sal.
pimienta recién molida.











PREPARACIÓN

  1. Cuece las papas peladas a fuego lento con el vino tinto, la sal, la cebolla, el laurel y los dientes de ajo. No necesitas cortar los trozos pequeños  porque posteriormente se pasarán por la batidora.
  2. Escurre bien, retira el laurel y tritúralo con la batidora o en la TMX con el toque de sal, la pimienta blanca y la mantequilla, hasta que consigas una consistencia cremosa. Si lo notaras muy espeso puedes añadirle algo más de mantequilla o un toque de nata.
  3. Quítale la corteza a la panceta y pártela en trozos pequeños. 
  4. Colócala los trozos en un plato sobre una servilleta de papel y pásala por el microondas unos 30 segundos o dórala ligeramente en la sartén.
  5. Pasa el puré a una fuente. Coloca una montañita de panceta, decóralo con algo de romero, si lo deseas y ¡ buen provecho!
  6. Pero, ¿qué digo? sí es para las fiestas, quítale el romero, recubre con papel film bien pegado al puré, para evitar el aire. Mételo en bolsa de congelación, ciérralo, etiquétalo y al congelador. Se conserva 3 meses
  7. Para servir, se calienta desenvuelto, sin descongelar previamente, al baño María a fuego lento o en el microondas a potencia bien baja. 





CON ESTA RECETA QUIERO PARTICIPAR EN EL CONCURSO DE COCINA DE VINO Y CERVEZA ORGANIZADO POR LA COCINA DE SARA http://cocinadesara.blogspt.com Y PATROCINADO POR ESTEVE I FERRÓN  http://www.esteveiferron.com/

14 comentarios:

Isabel dijo...

Qué receta tan original, y qué ganas me han entrado de probarla!
Durante este puente..
Un besín

Kako dijo...

Oli, te doy como ganadora del concurso, primero por presentación, me parece de 10 y luego por originalidad.
Yo me he reconciliado con las papas, por eso esta opción la tengo que probar, mi marido dice que adoro las cosas raras y puede que tenga razón, mas que raro me gustan las cosas que marcan una diferencia.
Ya te contaré. Y congelable, nunca lo habría pensado
Un beso.

Sonia dijo...

Una receta increible, habrá q probarla pronto...

Un beso,

María Ramos dijo...

La receta me parece una maravilla. Nunca había pensado esta combinación uffff genial. Ah y lo que no sabía es que se podía congelar, porque en casa los guisos con patatas no los congelo porque se quedan como acorchadas en la descongelación. Otra cosa que apunto. Besos

Laube Leal dijo...

Por favor, qué cosa más original, Oli!. Esto lo voy a poner en práctica sí o sí. Me encanta!
Un besote y suerte en el concurso

Oli dijo...

A TODAS,la receta congela bien, pero es fundamental que se recaliente A FUEGO LENTO, al baño María o a potencia baja en el microondas. Si fuera necesario, hay que agregar leche caliente o mantequilla y remover. Si fuera así, la panceta queda mezclada con el puré o tienen que apartarla con anterioridad.
MARÍA, igual no has visto las "tropecientas" entradas que he puesto sobre congelación.Creo que merece la pena ver la sexta parte y los apartados de hortalizas que están por orden alfabético. Después de Reyes continuaré con frutas, carnes y demás. Espero que sea útil.Un besote a todas y gracias por la visita y los comentarios.

Sarita dijo...

Uy, no conocia yo tu blog. Muchas gracias por participar así te conozco y disfruto de tus recetas. Te deseo mucha suerte y si quieres todavia estas a tiempo de participar con dos recetas más en el concurso. Un beso grande y me quedo a cotillear un poco. :)

orquidea59 dijo...

Bien rico este puré con su consejo de congelación y todo. Rico, rico. Beso de Orquidea59

María José dijo...

Nucna hubiera imaginado que existía este pure.Lo de congelarlo también está muy bien.
Un abrazo,
María José

Oli dijo...

Sarita,intentaré publicar más recetas para tu concurso.Un abrazote y gracias por visitarme y hacerte seguidora.Un besote

Oli dijo...

Orquídea,es que hay que trabajar los días señalados lo menos posible.Un abrazote

Oli dijo...

María José,es que es una receta bastante original,lo del vino le da un sabor especial. Un besote

José Fco. Fernández Belda dijo...

La verdad es que esta receta es magnífica. Te cuento un secreto, Olivia, como no me fiaba mucho de mí, utilice vino de tetrabrick baratito, pero quedaron de maravilla y todo mi entorno quería probarlas, incluso los abstemios recalcitrantes... Y otro secreto, no tuve necesidad de escurrirlas porque las papas habían se "chupado" el vino, las muy borrachusas...
Sigue así Olivia, alégranos el día, la semana, el mes y los años.

Oli dijo...

Belda,¡qué gracia me hacen tus comentarios! Me alegro que te salieran bien. La verdad es que es una forma de sancochar las papas muy curiosa.Un besote