miércoles, 1 de diciembre de 2010

Mantequilla de ajo y de otros sabores

Me gusta tener en el congelador mantequilla con distintos sabores, no para usar con frecuencia, sino como guarnición rápida para filetes, chuletas, pescado, etc. o para servirla en pequeños cuencos,  cuando vienen invitados o en celebraciones especiales, para untar pan. Se conserva 3 meses en el congelador. La mantequilla sin sal se conserva 6 meses. 
¡Para no trabajar mucho, en los días señalados,vamos a congelar hasta la mantequilla!





INGREDIENTES:


Para la mantequilla de ajo


1 paquete de mantequilla con sal.
8 dientes de ajo.
sal
pimienta blanca recién molida.




Para la mantequilla de ajo y perejil.


Los mismos ingredientes que la anterior más unas ramas de perejil.





PREPARACIÓN



  1. Deja la mantequilla, a temperatura ambiente, en un bol.
  2. Pela y  parte bien pequeñitos los dientes de ajo.
  3. Añádeselos a la mantequilla y mézclalo bien ayudándote de un tenedor.
  4. Salpimienta y pruébala con un poquito de pan. He notado que debido a la diferencia de sabor de los ajos, en ocasiones necesito ponerles más y otras me he pasado, en esté último caso, le añado más mantequilla y la dejo en su punto.
  5. Si la quieres con perejil, éste es el momento de añadirle el perejil, bien picadito.



La puedes congelar de dos formas diferentes:


a) Haciendo un rulo con la ayuda de papel de aluminio doble y en el momento de utilizarla cortándola en rueditas con un cuchillo pasado por agua caliente.





b) Rellenando moldes de silicona con formas diferentes. Yo hago ésto último




Para sacarla de los moldes mójalos unos segundos ligeramente, boca abajo, en agua caliente bajo el chorro del grifo. Lo pones encima de un plato, empujas un poco cada abultamiento por el culillo y se desprenden con facilidad.

NOTAS


Otros combinaciones que puedes hacer:


De anchoas, mantequilla y una lata de anchoas, escurridas del aceite y previamente remojadas en leche durante 30 minutos, con el fin de eliminar el exceso de sal.


A las finas hierbas, mantequilla más cuatro cucharadas soperas de hierbas frescas picadas (albahaca, perejil, salvia,tomillo, etc.), sal y pimienta.


Maitre d´hotel, mantequilla, 5 cucharadas soperas de perejil picado, zumo y ralladura fina de 1 limón, sal y pimienta.


¿Qué hacer con la nata cuando se convierte en mantequilla?
Cuando, por descuido, al montar la nata nos pasamos de tiempo, se convierte en mantequilla. No la desperdicies, escurre el líquido, si lo tuviera, y haz con ella la mantequilla de sabor que te apetezca. 

8 comentarios:

Sonia dijo...

Oli, pues por fin estoy aqui, no se si viste mi comentario, yo pensaba q ya te seguia (y q publicabas poco...jejeje)...me quedo con esta mantequilla y me voy a dar una vuelta por el resto de recetas...

Un beso,

Irmina Díaz-Frois Martín dijo...

Qué bien, esta forma de mantequilla. Me recuerda a una que puse acompañando un dulce de ciruelas, hice diferentes figuras de mantequilla utilizando unos moldes para bombones de silicona.
Estos de sabores están muy bien incluso como aperitivo.
Un beso.

Laube Leal dijo...

Eres una crack!. Te voy a copiar la idea de la congelación porque es genial para cuando quieres comerla y no te apetece hacerla... Genial, Oli, genial.
Un besote

Oli dijo...

Sonia, sí leí tu comentario. Gracias por la visita. Un besote

Oli dijo...

Irmina,con la mantequilla yo he seguido un proceso: de joven con unos aparatejos de acero que salían formas estriadas; después encontré más cómodo el rulo,cuando empecé a darle sabores;y, en los últimos años, cuando apareció la silicona, me pasé a ésta por la comodidad.Un besote de OLI

Oli dijo...

Laube,lo único que soy es una carroza con experiencia y algo organizada. Un besote preciosa

Larole dijo...

Hola. Vi que pasaste por mi blog, muchas gracias y aprovecho de decirte que me encantaron las recetas de mantequilla, voy a seguir pasando y espero que tu también. Un beso.

Larole dijo...

Gracias por visitar mi blog, espero que me pongas entre tus favoritos. Me encantó la receta de las mantequillas, las voy a ahcer. Espero que me sigas visitando. Un beso.