domingo, 19 de diciembre de 2010

Bolas de queso y salmón

Te ofrezco un invento sacado de aquí y de allá: el paté de queso es de una receta de TMX, que adapte a nuestros gustos, porque los quesos que proponían no me convencian; para el truco de cómo envolverlos,  me basé en una receta de huevos escalfados. Añadí, de mi cosecha el salmón, y han resultado unas bolas estupendas para aperitivo, que vuelan, cada vez que las pongo, y, para mí, casi lo más importante, las hago cuando me apetece, las congelo y las saco a medida que las voy necesitando.

 Honestamente, yo no podría hacer ni la décima parte de los platos que hago si no tuviera la posibilidad de congelarlos. Materialmente, sería imposible que pudiera ofrecer a familiares y amigos algunas "cucadas" de las que congelo, si tuviera que hacerlas unas horas antes de degustarlas. No podría leer los libros que devoro, ni caminar, ni pintar, ni decorar, ni hacer manualidades, ni nada de nada. Después de casi 35 años congelando, sigo sin comprender cómo puede haber alguien que a estas alturas del siglo XXI, aún cocine la comidita del día al completo, unos minutos o unas horas antes de comerlas.. 





Hasta ahora he publicado 16 entradas sobre CONGELACIÓN (ver indice), en Enero reanudaré este tema, que, probablemente, se extenderá lo largo de unos 8 meses. ¡Qué satisfacción me produciría que la cocina dejara de ser un problema para ti si te animaras a congelar!
 Una anécdota, hace unos 30 años, un buen día mi marido le dijo a mi hijo, muy seriamente: "debemos tener cuidado, porque cualquier día mamá nos congela y hace mermelada del perro"

Pero bueno, voy a lo de hoy, las bolas de queso y salmón.


INGREDIENTES


Lonchas de salmón ahumado (yo uso centro de salmón La Balinesa)


Para el paté de quesos:


100 gr de queso azul, 150 gr de queso duro ( a tu gusto), 150 gr de Philadelphia natural, 50 gr de nata, 50 gr de leche, 50 gr de mantequilla, 100 gr de nueces troceadas pequeñitas, sal y pimienta (opcional).


Papel film.









PREPARACIÓN
  1. Vierte en el vaso de la TMX, la nata la leche y la mantequilla. Programa 3 minutos, temperatura 80º, velocidad 3.
  2. Agrega los ingredientes restantes, excepto las nueces, y tritura 15 segundos en velocidad 4, ayudándote con la espátula, después programa 3 minutos, temperatura 60º, velocidad 4. Tiene que quedar homogéneo.
  3. Si no posees TMX puedes hacerlo al baño María, al fuego, dando estos mismos pasos  y, removiendo constantemente, triturando al final, con la batidora.
  4. Añádele las nueces picadas pequeñitas, pero no molidas.
  5. Guarda en un tuper en la nevera o, si tienes prisa, en el congelador, hasta que adquiera la textura adecuada para que puedas hacer bolas, sin que se te pegue demasiado a las manos.
  6. Mientras parte papel film del tamaño de medio folio, tantos como bolas te hayan salido.
  7. Para la envoltura con el salmón ahumado, no cojas un trozo muy grande del mismo; es mucho más fácil si le vas "pegando" a la bola trocitos de salmón como si fueran retales, no te preocupes si se montan unos sobre otros, gíralo, de nuevo entre las palmas de la mano y apóyalo sobre un cuadradito de papel film. Cierra éste y enróllalo tipo caramelo, como se puede ver en la foto.
  8. Éste es el punto en el que las puedes congelar, primero al contacto o al descubierto y luego en recipiente rígido bien etiquetado. Ésta terminantemente prohibido catar ni una sola bola, las he contado todas y tampoco puedes untar con pan el resto del queso, ¡qué te estoy vigilando!


                           Apóyalas sobre el papel film.



     Cierra cada paquete



       Gíralo como si fuera un caramelo y redondea un poco la bola



 Puedes congelar las bolas, al descubierto y cuando se endurezcan en recipiente rígido.


NOTAS


* Este paté de queso da un juego enorme. Si se te "atraganta" hacer las bolas. Sirve una bandeja con salmón presentada con crackers o tostaditas y el paté en boles pequeñitos y "santas pascuas". Pero, no te acobardes, una vez que le cojas el truquillo, las bolas las harás en un periquete.

* Yo me organizo así, lo monto en serie, hago las bolas de quesos, las coloco en una bandeja, generalmente no me quedan bien redonditas en este punto, dejo que se endurezcan unos minutos en el congelador y mientras corto el salmón en trozos desiguales y pequeños y el papel film en cuadrados. Una vez un poco endurecidas las bolas les pongo los trocitos de salmón y en ese punto ya las puedo redondear mejor, y las coloco sobre los cuadrados de film que los he colocado en todos los huecos disponibles de mis cocina. El último paso, el más fácil, es el de hacer los caramelos con el papel film.

* También tienes la opción de presentarla tipo montaditos sobre pan tostado ligeramente.

* El paté de queso sale tan bueno, que, en ocasiones, lo hago disminuyendo la cantidad de líquido, leche y nata, para que me quede más duro, como los quesos con nueces que venden en el super. El sabor gana por goleada a los industriales. Sólo debes tener la precaución de guardarlo en pequeños recipientes plásticos en el congelador, para írlos sacando poco a poco y lo comas siempre fresquito.

* Siempre me hago el propósito de ser más escueta en la siguiente receta que ponga, pero, al final, quiero decirte tanto, que me enrollo como una persiana.¡No tengo remedio!

¡Ah, me olvidaba! Sí lo deseas las puedes hacer con jamón serrano en lugar de salmón, también están de muerte. Adiosssssssssss!!!!



Con esta receta participo en el I Concurso de aperitivos, para comer de un bocado, propuesto por L´exquisit 

46 comentarios:

Noelia dijo...

riquísimas! Yo las he hecho con la famosa receta de los bombones de salmón que usas cubiteras para dar forma pero así quedan preciosas las bolitas también!

Sonia dijo...

Oli, iba leyendo la receta e iba pensado...por favor, que la presente al concurso...es genial!! y a mi tb me encanta tener cosas congeladas, opino igual q tu, q no podria comer lo q como si no fuera pq lo tengo preparado con antelación...

Un beso,

Isabel Trejo dijo...

Hola guapa, yo los parecidos, pero utilizando hueveras antiguas, de plástico que venden en los chinos, y así le das la forma fenomenal, si te pasas por mi blog los verás en aperitivos. Te han quedado estupendos, me apunto tu mezcla de quesos tiene que estar mas rica que la que yo pongo. Un beso

José Manuel dijo...

Que bolitas más ricas, y me ha gustado mucho esas cucharillas y forma de presentarlas, me encanta.

Saludos

isabel dijo...

Me ha encantado la idea, yo hago las bolas con carne de langostinos rellena de setas, y la meto al frigo del mismo modo.
Deben estar riquísimas.

Oli dijo...

Noelia, pasaré por tu blog para ver si son más prácticas que las mías.Un besote

Oli dijo...

Noelia, pasaré por tu blog para ver si son más prácticas que las mías.Un besote

Oli dijo...

Sonia,me alegro que te guste.Es un honor para mí presentarla en tu concurso. Un besote mi niña.

Oli dijo...

Secretos de familia, debo estar muy "espesa" hoy, porque por más vueltas que me doy por tu blog para verlas antes de contestar el comentario, no las he podido encontrar. Lo intentaré con más calma.Un besote

Oli dijo...

Jose Manuel, gracias,las cucharillas plateadas y los cuencos pequeñitos son de plástico. Hay maravillas hechas con ese material que dan el pego. UN besote

Oli dijo...

Isabel,eso me ha hecho"tilín"¿No tienes blog? Un besote

Brétema dijo...

Oli, estas bolas son fantásticas. Las anoto para sorprender a mi marido, que le encanta el salmón. Con respecto a la congelación, estoy 100% de acuerdo contigo. Con el ritmo de vida que llevamos, o congelo o no como ni la mitad de bien. Un abrazo

Oli dijo...

Brétema, me alegro que coincidamos. Hay tantas cosas que hacer y aprender que hay que organizarse muy bien para que el tiempo nos cunda.Un besote

Una oveja en las nubes dijo...

Como me gusta este aperitivo!!! El salmón me encanta y el queso es mi perdición... Los he unido en infinidad de recetas, pero siempre viene muy bien aprender una nueva.
Yo no podría vivir sin mi congelador, me ayuda a poder organizarme tanto a la hora de comprar como a la de cocinar. Tengo familia numerosa y para mi es indispensable!!!
Estaré pendiente de tus "truquillos"... Besos
The English Company blog

las recetas de mar dijo...

Muy ricos esta receta la tengo entre mis pendientes, también los preparé con jamón serrano, están muy ricos.
Mucha suerte en el concurso guapetona.

Por cierto me gusta tu blog, me quedo como seguidora.

Te invito a que pases por el mío.

Un besazo.

orquidea59 dijo...

Yo siempre me quedo sin palabras. Excelente.
Beso de Orquidea59
Feliz Navidad para tu familia y mejor año nuevo.

Konfusión - Vanessa Bellido dijo...

Menudas bolitas, ke lujo! Fáciles de preparar y tienen ke tener un sabor con esa mezcla de kesos deliciosas, ummmm no te dejaba ni una en el plato, y eso ke a mí el salmón no me va mucho!!!


Muakssss y suerte en el concurso!

Oli dijo...

María José,encantada de conocerte,desde que acabe de contestar los comentarios me voy de visita a tu blog. Un besote

Oli dijo...

Las recetas de mar, hola,encantada,gracias por hacerte seguidora.Nos veremos.Un abrazote

Oli dijo...

¡Hola Orquídea! Felíz año para ti también y para todos los tuyos.Un besote de OLI

Oli dijo...

Konfusión,sino te gusta el salmón pruébalas con jamón serrano,con esa mezcla de quesos están de muerte.Un besote

Salomé dijo...

Oli, dime que además de todo eso que haces no trabajas fuera de casa! Yo también cocino para congelar, un día del fin de semana cocino como loca y luego lo comemos en toda la semana...

María José dijo...

Muchas gracias por la receta y por las fotos.Así ya no tengo dudas de como formar las bolitas.
Un abrazo,
María José.

Neus dijo...

Me parece una aportación...buenisima para el concurso de Sonia... vaya es el bocadito perfecto para que lo pruebe...

yo voy hacerlo...
un beso

Gabriela, clavo y canela dijo...

Wow que belleza! si podia metia la mano en el monitor para comer uno, se ven exquisitos!
suerte

Oli dijo...

María José:a veces pienso que soy un poco pesada en las explicaiones,mi intención es que si lo va a hacer algún novato no tenga dudas.Un besote

Oli dijo...

Neus: te gustarán.Un besote

Oli dijo...

Gaby: con el Atlántico por medio es un poco complicado ¿no crees? Un abrazote

Oli dijo...

Salome: ya no trabajo, tengo la incapacidad, así que compagino estás actividades con los achaques. Cuando trabajaba mi salvación fue la congelación y lo he seguido haciendo para disponer de tiempo libre.Suelo hacer cantidad de la misma comida y congelo en porciones.Tengo 3 congeladores a tope. No sé si conoces las entradas que le he dedicado a la congelación, en Enero las reanudo, tengo rollo para unos 8 meses más.Vamos a ver si convenzo a alguien y le hago la vida un poco más llevadera.Un abrazote

. dijo...

Llevo un rato paseando por tu blog, que he encontrado de casualidad, y lo cierto es que me está gustando muchísimo. Las explicaciones son muy claras, y eso siempre se agradece sobre todo para quienes no somos expertas.

Volveré con gran placer.

Oli dijo...

Altazalla: gracias por tus palabras.Me alegra mucho poder ayudar a alguien. Un abrazote de OLI

Kako dijo...

Me encanta verte tan animada con los concurso, dicho sea de paso, que esta receta promete.
Suerte amiga!

Oli dijo...

Kako: tú eres la culpable,la agitadora que me ha metido en estos líos.Un besote preciosa

Laube Leal dijo...

Ayyyyyyyyyyyyyy, Oli... Primero que nada disculparme porque casi ni he entrado a mirar los blogs de nadie. He estado con bastante trabajo (del mío), ayudando a mis padres en la finca y de salidas típicas en estas fechas... No he tenido tiempo para más. No he podido siquiera felicitarte las fiestas, cosa que me apena... Pero bueno, lo hago ahora: FELICES FIESTAS PRECIOSA!!!!!!
Decirte que me he reído mucho leyendo la entrada. Me gusta mucho leerte, porque no sólo das la receta, sino que nos regalas un cachito de tu experiencia, cosa que para mí vale su peso en oro. Por ello, MUCHAS GRACIAS!.
Lo de congelar a tu marido e hijo y hacer mermelada con el perro... Finalmente lo hiciste?. jajajajaja.
Las bolas me parecen estupendas. Geniales. Y coincido contigo en que debemos usar más el congelador. El mío siempre está a tope. Cuando mis amigas me ven la despensa, la nevera y el congelador siempre dicen: pero si ustedes sólo son 2!!!!. Sí, dos que comen mucho y como reyes. Aún me queda mucho que aprender de ti de cosas para congelar, pero yo sigo muy atenta tus explicaciones y muchas las pongo en práctica.
Un besote enorme, enorme.

JL Gupanla dijo...

estaba ojeando los aperitivos del concurso de Sonia.....y me ha encantado el que presentas!!
Asi que me quedo por aqui hojeando, a ver que cosas bonitas tienes...

BSS!

Sonia dijo...

Oli, los comimos el domingo, muy ricos, aunque me guardé más queso, tengo algo en mente q probaré este fin de semana,pq realmente la mezcla de quesos es riquisima!

Un beso,

Oli dijo...

Gupanla: Bienvenida a mis blogs. Estás en tu casa. Gracias por el comentario. Feliz 11

Oli dijo...

Sonia: la mezcla de quesos es exquisita. Si te sobró, dale rienda suelta a tu gran creatividad, sin duda, te saldrán muchas recetas para realizar con estos quesos. Feliz 11 mi niña

magda dijo...

tiene muy buena pinta

sofía dijo...

Desde luego es ESPECTACULAR la prsentación de este plato y la fotografía buenísima. Besos

Fátima dijo...

olivia ayer precisamente compre salmón en laminas para esta receta, la voy hacer ya te contaré.

Oli dijo...

La pasada semana las probaron unos amigos y se quedaron locos. La mezcla de quesos que lleva dentro también sabe de miedo. Recuerda que congela estupendamente. Ya me contarás. Un besote

maria dijo...

Oli,como tu me acostumbraste, hice bastante cantidad para congelar,pero resulta que a tony le gusto tanto, que no me dio tiempo a meterlo en el congelador.
Sobran las palabras, espectacular.
:)

Unknown dijo...

Muy ricas, seguro que las hago estas Navidades, gracias por la receta !
Bss

Unknown dijo...

Muy buena receta, realmente ha conseguido llamarme la atencion. Impresa para hacerla este fin de semana si puedo... seguro que nos encanta a toda la familia. Gracias por compartir.
Una recomendacion personal:
Costillas al Horno
Saludos y hasta pronto.

Oli dijo...

Te encantará, estoy segura! Visitaré tus costillas. Saludos!!!