martes, 5 de octubre de 2010

Tarta de chocolate y nueces

  • En ocasiones, los pequeños detalles rebelan la personalidad de cada uno. El dar o no una receta de cocina, el darla incompleta, o incluso cambiando ingredientes o procedimiento para que no te salga bien, hacen que conozcas con quién te estás jugando los cuartos.

  • Esto viene a propósito en esta receta, que me dieron hace unos treinta años, absolutamente cambiada, para que no me saliera bien. Era una experta quien me la dio, pero, quizás nunca imaginó que la tarta me pareció exquisita y que con tesón conseguiría hacerla yo.

  • ¡Ahí va la receta, sin trampa ni cartón! ES FACILÍSIMA.




INGREDIENTES:
250 g de chocolate negro.
3 yemas.
5 cucharadas soperas de azúcar glas.
1/2 paquete de mantequilla con sal (unos 125 gr).
1 brick de nata de 200 ml.
1 paquete de galletas Digestive de 250 g.
100 g de nueces -reserva algunas para adornar-.
12 cerezas confitadas - algunas más para adornar-.
Opcionalmente, 2 cucharadas soperas de ron o de coñac -yo uso el almibar de las cerezas-.


Uso un molde de silicona con forma de corazón. Guardo en la nevera un par de horas hasta que se solidifica.

  •  Observa con qué facilidad puedo sacar la tarta del molde. Son tan flexibles que se le puede dar la vuelta como a un calcetín.


  • Estos deditos de Cadbury los utilicé para adornarla por el reborde. Pero, no son necesarios. Puedes untarla, una vez fría con un poco de chocolate derretido o hacerle cualquier adorno con lo que tengas a mano y que case bien con los sabores. La verdadera gracia está en la tarta los adornos son eso, pura presentación.





PREPARACIÓN:

  • Derretir en el microondas el chocolate, previamente troceado.
  • Pasa el chocolate a la THM o una simple batidora.
  • Bate y agrégale, poco a poco, la mantequilla, a temperatura ambiente, el azúcar, las yemas y la nata, sin montar. Mezcla bien. Pásalo a una fuente
  • Añádele las galletas troceadas a mano, NO MOLIDAS, estrújalas, de una galleta pueden salirte una docena de trocitos, más o menos.
  • Pica las nueces, reserva las mejores para adornar y añádeselas.
  • Agrégale las cerezas, sin escurrir partidas en cuatro. Añádele algo del almibar de las cerezas o si lo deseas algo de coñac o de ron.
  • Mezcla bien, intenta que las galletas no se desmoronen demasiado.
  • Coloca la mezcla en un molde, preferiblemente de silicona. Si utilizaras otro molde, debes untarlo previamente con mantequilla.
  • Lo puedes adornar con almendras picadas, cerezas partidas por la mitad, nueces, adornitos de chocolate,etc.
  • Si no quieres ponerle mucho adorno, pásale un tenedor por toda la superficie antes de que se enfríe.
  • Guarda en la nevera un par de horas.
  • Para desmoldar calienta un plato hondo con agua en el microondas. Sácalo y apoya sobre él unos segundos el recipiente con la tarta y "ta chan" puedes desprenderla con facilidad.¡Ojo! no te pases que se derrite el chocolate.






NOTA:

  • Para derretir el chocolate al microondas, hazlo de 30 en 30 segundos.Ten en cuenta, que aunque esté casi derretido conserva la forma, así que vete revolviendo cada vez y aunque te quede algo sin derretir con el mismo calor residual va a hacerlo. No te pases porque se quema con facilidad.Sino tienes mucha soltura, hazlo, también en el microondas al baño María, es a mitad de potencia, y sin necesidad de usar agua, como se hace más lentito corres menos peligro de pasarte.
  • La tarta congela muy bien.Vete a CONGELACIÓN si quieres conocer las técnicas.
  • UN RUEGO: no dejes de hacerla, está de impresión. Sé de niños y no tan niños, que es la única tarta que piden para su cumpleaños. Si la encuentras pequeña duplica sus ingredientes.
  • ¿No crees que es absurdo, además de mezquino, dar una receta, guardándote algo en el tintero?

20 comentarios:

Luisa Morón dijo...

Muy rica tarta, la hare. Bss.

orquidea59 dijo...

VAYA PINTA, VAYA FOTOS, VAYA TODO. ENHORABUENA. BESET DE ORQUIDEA59

Laube Leal dijo...

Ohhhhhhhhhhh.,.. Ya me la he apuntado en mi libretita especial. Qué maravilla!!!! A nosotros seguro que nos gusta, porque el chocolate y las nueces nos chiflan!.
Oli... me parece una tarta deliciosa. Y qué mala leche la de la persona que te dio mal la receta!. Joé...
Un besoteeeeeeeee

Silvia dijo...

Muchas gracias por darnos la tuya tuya. La que sale bien, la que se ve tan rica.
GRACIAS.

Besos.

Oli dijo...

A todas gracias por los comentarios. No dejen de hacerla, cuando la prueben se acordarán de mí.Por cierto, me olvidé de decir que la saquen de la nevera 20 minutos o media hora antes de clavarle el diente,je,je.Besos OLI

Anónimo dijo...

HUmmm... que rica!!!. La haré Oli y cuando la pruebe te contaré que tal me quedó. Tiene una pinta estupenda, y las tartas de chocolate me chiflan.
Enhorabuena. Mapy (antigua compi del Viera), aunque no te acuerdes de mi.
Un beso.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Tienes toda la razon, yo tambien he tenido experiencias como la tuya de "amigas" que te dan una receta y se olvidan de comentarte algo importante o de algun ingrediente...pero ya veo que a ti no te ha hecho falta, vaya tarta mas estupenda, me encanta la decoracion!!! un beso

Micaela dijo...

Hola....Te sigo desde hace un tiempo, desde la Patagonia , porque tus blogs me parecen espectaculares.Me encanto la receta de la tarta de chocolate, pero...¿como son las galletas Digestive? , ¿porque las puedo reemplazar si acá no se consiguen? ¿por una galleta que no se humedezca o por algo como lo que llamamos " vainillas " o " dedos", que es masa de bizcochuelo horneado en tiritas ?
Gracias por leerme....y espero una respuesta para poder disfrutar la tarta !!

Oli dijo...

MICAELA: Gracias por tus palabras y por tus visitas a mis blogs. Las galletas DIGESTIVE, son muy conocidas en España, por eso no hice ninguna aclaración. Ha sido un error mío,pero como soy una novata en este mundillo, a veces, se me olvida que tengo seguidores de muchísimos sitios, tan alejados como tú en la Patagonia. De mil amores te aclaro lo de las digestive, son galletas de cereales y trigo, fundamentalmente.Se rompen con facilidad, la textura no es fina, sino algo granulosa. Las fabrica la casa Fontaneda. Puedes verlas en www.fontanedadigestive.es Las galletas son magníficas, la tarta es fácil y como para saltarse cualquier régimen. Mándame un correo cuando tengas alguna duda, de esa forma aprendo yo también.Un abrazo

Micaela dijo...

Hola...y gracias. La verdad, no me las imaginaba así.Segui tu enlace y hasta encontré una receta de " imitación casera " de las misteriosas galletas, claro que tratare de encontrar alguna galleta de cereal que se le parezca.Estimada Oli...ese es el único inconveniente de este maravilloso mundo de la RED global: las recetas de cocina .Y eso porque los productos cambian mucho de un país a otro y que el idioma que compartimos tiene infinidad de variantes, y palabras que en un país damos un significado en el otro no es el mismo.Gracias por tu respuesta y ya te contare como salio la tarta. Otro tema: siempre supe de las casas en cuevas, pero jamas imagine como eran por dentro. Felicitaciones por la tuya y es inmenso el trabajo que deben haber realizado para finalizarla con ese confort y tanto detalle.Saludos desde la Patagonia.

Oli dijo...

MICAELA:Yo diría que cada país es un mundo aunque se hable el mismo idioma.Incluso, dentro del mismo país, también se nota la diferencia entre las regiones.De todas formas siempre se puede encontrar una solución para hacer las recetas.
Gracias por lo que me comentas de las cuevas.Sí, hemos trabajado muchísimo,pero la ilusión también ha sido enorme.
No podemos atenderlas por problemas de salud y estamos vendiendo la finca,no tenemos prisa,lo que si nos gustaría es que quien la comprara mimara cada rincón como hemos hecho nosotros.
Sigue en contacto conmigo y pregúntame lo que quieras, aunque no sea de mi blog.Un abrazote de OLI

Micaela dijo...

Hola Oli....¡gracias por tanta amabilidad! Supongo que debe doler dejar tan bello lugar , aunque ante problemas de salud todo queda en segundo lugar. Escribo esto mientras preparo tu postre de limón...que esa receta ( menos las hermosas latitas) si que es universal. Un abrazo a la distancia.

Unknown dijo...

Me ha enamorado tu tarta de chocolate, riquísima !!
Bss

Pilar dijo...

Oli, una preguntilla.
¿ No parece raro que la mantequilla sea con sal, siendo para una Tarta dulce ?. Porque no creo que aparezca en los ingredientes por error...
Creo que tanto ésta como una receta de hojaldre con manzana, las haré. ¡ Espero que pronto!!

Anónimo dijo...

Hola oli a ver si lo entendi bien, no lleva nada de horno ¿verdad ? Me encanta tu blog todas las semanas entro para ver tus recetas. Un saludo, Zulema.

Oli dijo...

Lo entendiste bien, no lleva horno. De verdad, es un lujo de tarta. Gracias por tus piropos.
Besos de Oli

Oli dijo...

Pilar, perdoa por no haberte contestado. Sí, la mantequilla es con sal. Besos

esti dijo...

Ola buenas tardes me encanta la tarta lo que no llevo bien es el huevo crudo....se podria hacer sin huevo?

Anónimo dijo...

Hola Oli, felicidades por el blog. Una pregunta, ¿podríasn poner en grs. la cantidad de mantequilla? Gracias. Isabel

Oli dijo...

Isabel: son 125 gr. Ahora mismo lo aclaro en la receta.

Gracias por tu comentario.

Oli