lunes, 6 de septiembre de 2010

Salmón en microondas


  • Hoy me toca confesión: yo no como la mayor parte de los platos que he presentado hasta ahora. Unos, se los zampa mi marido, que se puede permitir ese lujo; con otros obsequio a algunos amigos; y algunos los congelo, para cuando próximamente nuestro hijo venga desde Berlín a pasar unos días con nosotros.

  •  Yo hago la Dieta de la Zona, una dieta magnífica, con la que consigo una analítica de libro, y que llevo a rajatable. Miro los platos como quien ve joyas en un escaparate, las valoro, pero no son para mí. Pero, para nada soy una víctima, hago también mis propias exquisitices.

  • La de hoy es una de ellas, en esta ocasión el patrón, come lo mismo, más la cervecita, el pan, los postres,etc. 


INGREDIENTES:

cebollas.
pimiento rojo.
zanahorias.
tomates.
salmón.
orégano.
comino molido.
un toque de pimienta, recién molida.
UNA CUCHARADA de aceite de oliva virgen extra.
No especifico cantidades y no siempre utilizo las mismas verduras, sino aquellas que me van apeteciendo, pero no perdono las cebollas y, sobre todo, los tomates.



 
PREPARACIÓN:

Utilizo el molde de Lekué, que sirve para hacer al vapor, lo puedes usar en el microondas y en el horno convencional. Si no lo tienes, puedes hacer esta misma receta en un paquete grande realizado con papel de alumnio doble, perfectamente cerrado, otra opción es la de utilizar una bandeja de pirex con tapa.

  1. Cortar las cebollas, las zanahorias y el pimiento en juliana (tiras finas).

  2. Este molde tiene dos pisos, en el inferior, coloca repartidas estas tres verduras. espolvorea con la pimienta, el comino molido y el orégano. Éste es el momento de ponerle la sal, -yo no la uso-.

  3. Tapa el molde con las dos alas que tiene.

  4. Programa el micro 4 ó 5 minutos, o hasta que al abrirlo,¡cuidado con el vapor!,veas que la verdura está casi pochada.

  5. Agrégale los tomates en gajos, ciérralo y programa un par de minutos más, déjalos a medio hacer.

  6. Coloca el piso superior, el de color naranja, y distribuye los lomos de salmón, tapa y programa 3 minutos.Comprueba que está hecho y sírvelo.

  7. ¿Y EL ACEITE? Puedes hacerlo sin nada, a pelo, una vez en el plato le añades una cucharada.













    NOTAS:
  • No te ajustes a los tiempos que te he dado, familiarízate con tu microondas, es preferible que te quedes corto a que te pases, además la solución es sencilla, abres y echas el ojo, y si lo ves crudo, programa sólo un poquito más.
  • Uso muchísimo este tipo de molde. Los hay de un sólo piso o de dos, como el usado hoy, y este último, en varios tamaños. Me parecen todo un invento, cocino rapidísimo, limpio, sano y, sinceramente, queda de miedo.
  • Iré incorporando, poco a poco, las recetas que hago por este método.
  • Con respecto a la sal, creo que es la adicción o "el veneno" al que es más fácil renunciar. El periodo de abstinencia no dura más de una semana y a partir de ahí, se descubre que los alimentos tienen sabor sin ella. En ocasiones, los primeros bocados de algunos alimentos están insípidos, pero a partir del cuarto bocado las papilas empiezan a funcionar y los saboreas.    

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!De momento todas me gustan, pero esta me llama mucho la atencion. No tengo microondas, se puede hacer al horno? como sería. Gracias. Felicidades!

Oli dijo...

ANÓNIMO,como indico al principio de la receta se puede hacer tanto en el microondas como en el horno convencional.Si no tienes el molde de Lekué puedes hacerlo con platina doble, para que no se rompa y formando un paquete HOLGADO y bien cerrado, también puedes usar un recipiente de Pirex, o similar, con tapa o formarla tú con platina doblándola bien por los bordes.Naturalmente los tiempos cambian, pero el orden no. Lo que tarda más en hacerse es el primer paso, el de las verduras. Calculo que puede estar la verdura "bobita" en unos quince minutos,pero todo depende de tu horno. Función ventilador y unos 180º.También puedes hacerlo en la sartén,es mucho más rápido que en el horno el orden igual,los tiempos te lo marcan las verduras "babositas" y el salmón cuando cambia de color.Queda magnífico con el salmón congelado de Bosfrost y mucho más económico con el de Mercadona,este último lo compro fresco en bandeja y luego lo congelo hasta que lo vaya a usar.Si tienes cualquier duda coméntamela y así aprendo yo también.