jueves, 30 de septiembre de 2010

Huevos al plato en microondas

HAY NUEVA ENTRADA EN DECORACIÓN   y en  MANUALIDADES
  • Cuando de niña me anticipaban que de cena había huevos al plato me entusiasmaba, pero, al mismo tiempo, mi impaciencia por comérmelos hacía interminable la espera del tiempo del horno. 
  • Hace años, para improvisar cenas para mi hijo, me inventé cómo hacerlos en el microondas. No tienen nada que envidiarle a los del horno, se hacen en un “ plis plas”, en un simple plato llano –no se necesita el plato de barro –, y al no tener que manipular el horno, con el peligro que conlleva, pueden hacerlo los niños desde que tengan un mínimo de juicio.




    INGREDIENTES

    2 huevos
    4 ó 6 cucharadas de salsa de tomate.
    1 latita de guisantes pequeña.
    1 cucharada de aceite.
    sal
    Jamón serrano, chorizo, salchicha, mortadela, jamón cocido o lo que "pesques" por la nevera.
    Imprescindible el pan para mojar en el huevo.
    Opcionalmente puedes acompañarlo con patatas fritas o arroz blanco.










    PREPARACIÓN

    1. Unta el plato con una cucharada de aceite.
    2. Separa las claras de las yemas.
    3. Coloca las claras en el plato.
    4. Introduce el plato en el microondas, coloca la tapa especial del micro y programa 1 ó 2 minutos a potencia máxima (depende de tu micro y de la temperatura de los huevos), hasta que la clara esté completamente cuajada.
    5. Reparte la salsa de tomate formando un aro alrededor de las claras.
    6. Distribuye los tropezones que hayas elegido, bien picaditos, por encima de la salsa de tomate. Introduce, de nuevo, en el micro, tápalo, y programa 1 minuto.
    7. Coloca las yemas en el centro, sobre las claras. Pica las yemas con un palillo, una o dos veces, procura no romperlas y programa 30 segundos o 1 minuto (depende de cómo te gusten las yemas de cuajadas).
    8. Probablemente si lo hicieras en el horno aún estarías precalentándolo.

    NOTAS

    • La única precaución que debes tener es la de cuajar PERFECTAMENTE las claras, antes del paso siguiente. Por alguna razón, que aún no he descubierto, no hay forma de que se cuajen después.
    • Recuerda que si no picas las yemas con un tenedor o con un palillo,  estallan un poco y te ensucian el micro.
    • Más de uno me agradecerá esta receta, los niños, naturalmente; los jóvenes,(quizás valga la pena que tengan este blog) y como no, los canosos a los que les gusta mojar el pan.
    • Ironías de la vida.¿Saben a qué le tengo intolerancia después de vieja? Al huevo. Pero,¡¡disfruto tanto viendo comer los huevos al plato a los demás...!!

    14 comentarios:

    Itzi dijo...

    Pues vaya puñeta que no puedas disfrutarlos.
    Venga, me como un par para darte una alegría.
    :p

    Un besazo, guapa.

    Curra dijo...

    Riquísimo y más rápido imposible.
    Uhm¡¡¡ mojar en esa yema... una delicia
    Besos

    Oli dijo...

    Itzia y Curra,cuando tengan oportunidad,rebáñenlos en mi honor.Un abrazote de OLI

    María José dijo...

    Eso de " lo que pesques en el frigo" me ha encantado.
    Soy una apasonada de este plato pero es cierto que en el horno se tarda un montón. Seguro que pruebo tu versión , con jamoncito rico.
    Un abrazo y encantada de saludarte,
    María José.

    Oli dijo...

    MARÍA JOSÉ: encantada yo también de que me visites.
    En cuanto a lo que "pesques", he pretendido desde que me planteé hacer el blog, hace dos meses, hacerme a la idea de que le estaba escribiendo a mi hermana Lydia, que vive en Madrid o a mi íntima amiga Loly, que vive en Barcelona.Por lo tanto, evito andar con "finuras" y explico las cosas tal cómo se las contaría a ellas.Esa es la razón por la que empleo la segunda persona del singular, tan poco habitual en los blogs.
    No dejes de probarlos,te engancharán y más si les das tu toque. Besos Oli

    Begoña dijo...

    Me ha alegrado mucho ver que no soy a la única que no se le cuajan los huevos en el microondas!!!!
    Me encantan los guisantes con un huevo cuajado, pero en el microondas resulta imposible hacerlos, nunca se me había ocurrido seguir tu sistema, pero te aseguro que voy a probarlo.
    No conocía tu blog, pero ahora mismo voy a visitarlo!!
    Un saludo, Begoña

    Oli dijo...

    BEGOÑA: Bienvenida. Es un lujazo recibir tu visita.Tus galletas me dejan impresionada. Espero que te guste algo de mis blogs. Junto a lo de cocina tengo decoración, pintura y manualidades. Si,yo también soy una currante. UN abrazo de OLI

    orquidea59 dijo...

    SI QUE ES UNA JUGADA NO PODERTE COMER ESTOS HUEVOS AL PLATO, CARAY ¡¡¡. PERO TIENEN UNA PINTA, QUE ME LOS QUEDO.ASI ES QUE YA SABES, TODOS LOS DIAS SE APRENDE. UN BESETS OLI DE ORQUIDEA59

    Oli dijo...

    ¡Hola Orquídea! bien recibida de nuevo por aquí. Pruébalos están muy buenos. Besos OLI

    Silvia dijo...

    Guauuuuuuuuuuuu me chifla la receta. En 4 minutos de reloj una cena. Esta genial!!! Y ademas sin apenas aceite.

    Besos.

    Oli dijo...

    Silvia:soy de la opinión de que hacer un plato de rechupete no está reñido con hacerlo rápido y sin poner la cocina patas arriba.Besos OLI

    Kako dijo...

    Me dió hambre de sólo ver el plato!, no te imaginas cuantos años yo no como un huevo así.
    Personalmente yo prefiero esperar a por los huevos, no utilizamos microondas, somo totalmente contrarios a ese artefacto.
    En el horno convencional cómo lo harías?
    Un beso.

    Laube Leal dijo...

    Yo también hago los huevos al plato enel micro!. Quedan muy ricos y e sbastante más rápido, la verdad... Aunque en el horno también los hago, sobre todo cuando sé que lo voy a tener encendido.
    Me chiflan los huevos al plato...
    Un besoteeee

    Oli dijo...

    Laube y kako, gracias por visitarme. Kako,en el horno, generalmente se hacen en un plato de barro. Debes engrasar un poco con aceite o mantequilla para que no se pegue,luego la salsa de tomate y la clara, porque ésta tarda en hacerse y si pones el huevo entero,esperando por la clara la yema queda dura.Cuando la clara casi esté pones la yema y los tropezones. Hay quien pone los tropezones al principio con el tomate pero yo creo que se achicharran mucho e incluso el jamón serrano se sala demasiado.Si al final pones algo de pan en el horno ya el negocio es completo para rebañar a gusto.Ya ves que Laube también los hace al horno, igual ella tiene otro sitema. La ventaja que le veo yo a hacerlos en el horno es cuando son varios comensales porque puedes hacer tropecientos a la vez.
    Un abrazo grande a las dos.